En todas las épocas los cambios de los paradigmas establecidos han sido resistidos y en esta era actual los cambios acontecidos como producto de la rápida evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación más todavía cuando los mismos tienden a tener impacto sobre la economía y finanzas de los ciudadanos, es decir, sobre el dinero y la riqueza de cada uno o de todos en general.

Las Criptomonedas no han sido la excepción a la regla, pero ya luego de casi una década desde la mención y aparición de la primera, las grandes incógnitas despertadas han sido mayormente aclaradas, y las lógicas y normales resistencias surgidas en la sociedad se han ido desvaneciendo progresivamente, hasta el día que quede completamente claro el fondo y la forma de todo el sistema que soporta a las misma.

Criptomonedas: Introducción

Introducción

Ya en anteriores artículos hemos mencionado a las criptomonedas, artículos como ¿Como ganar Dinero en Internet 2018-2019? , Las Finanzas Tecnológicas: La base de la nueva Economía Digital y Una Criptomoneda para la Comunidad del Software Libre y GNU/Linux: ¿Ha llegado el momento?. Pero ¿Que son las Criptomonedas?, ¿Porque surgieron?, ¿Reemplazaran al dinero FIAT? y ¿A quien benefician más?. Estas y otras interrogantes procuraremos despejar en este artículo.

También trataremos de explicar en breves palabras conceptos relacionados y necesarios para entender todo el mundo alrededor sobre las mismas, conceptos como Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), Tecnología de Cadena de Bloques (Blockchain), Minería Digital, Token y Criptoactivo, entre muchos otros.

Como la historia sobre la creación del bitcoin, es decir, la primera criptomoneda, ya es harta conocida en el Internet, omitiremos la misma porque seguramente usted en caso de ser necesario puede conseguir la misma de forma muy fácil y de manera bien explicada al detalle en otro sitio web, al igual que la historia del Dinero. Por lo que empezaremos por aclarar otras cosas importantes relacionadas con el Dinero.

Criptomonedas: El Dinero

El Dinero

El concepto de Dinero se refiere al mecanismo o la tecnología más antigua creada por la humanidad, tanto o más que la escritura. El dinero o la historia detrás de él, ha tenido grandes cambios o avances fundamentales, que han cambiado la forma como el mismo es concebido o usado. Entre estos cambios o avances están el trueque, la abstracción de valor (por medio de conchas, piedras, cuentas, plumas, sal, entre otros), el uso de metales y piedras preciosas, la representación en forma de dinero de papel, dinero plástico y actualmente dinero digital.

Mientras el bitcoin y la mayoría de las Criptomonedas luchan por ser reconocidas, aceptadas y usadas como una forma viable de Dinero, la mayoría no es respaldada por organizaciones o empresas, ya que por lo general, son solo protocolos que corren sobre el Internet. Es decir, no tienen dueños, son solo el producto del trabajo de una red distribuida de ordenadores que operan a través de un algoritmo matemático de consenso que establece las reglas del juego, procesa y valida las transacciones.

Content PC

Las Criptomonedas no son dinero propiamente dicho, no son tampoco un sistema monetario en sí, son solo el resultado de la descentralización aplicada a la transferencia de valor. Por lo que la verdadera innovación detrás de las Criptomonedas es la creación de la escasez digital, que se expresa en la imposibilidad de crear copias ilimitadas de cualquier tipo de archivo digital, más allá las características relacionados con los tiempos de confirmación, los algoritmos de consenso usados y hasta incluso la privacidad y el anonimato.

Criptomonedas: El Dinero

En resumen, el Dinero es cualquier activo financiero que se utilice como medio de pago (tecnología transaccional). Siendo los  tres motivos principales para su existencia incluyendo el ya mencionado de "Medio de pago" para ser utilizado para comprar bienes y servicios, el de servir como unidad de medida de los precios, y el de servir de almacén de valor al utilizarlo como medio de ahorro.

Criptomonedas: Tipos de Dinero

Tipos

Ahora profundizando en el concepto de la palabra "Dinero" podemos clasificar actualmente al mismo en los siguientes tipos:

  • Dinero Digital o Electrónico: Que se refiere a cualquier medio de intercambio monetario que se haga por un medio electrónico. Cuando se hace una transferencia de dinero desde una cuenta de un banco a otra, se está usando dinero digital. Cuando se paga con tarjeta en un comercio, también. Es decir, cuando se realiza un pago o envío de dinero sin intercambiar físicamente monedas o billetes, se está usando dinero digital.
  • Dinero Efectivo: Que se refiere al Dinero en forma de monedas o papel moneda (billetes). Es la representación más líquida del valor económico. También es la forma (o una de ellas) más privada de valor económico.
  • Dinero Fiduciario: Que se refiere al Dinero en general que este actualmente en curso legal. Su aceptación y uso descansa en la confianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.
  • Dinero Mercancía: Que se refiere al Dinero que es intrínsecamente útil y se valoraría aun cuando no sirviera como Dinero Fiduciario. Por lo que el mismo hace referencia a la antigua forma de dinero cuyo valor estaba asociado al metal o material que lo contenía. Ejemplo: Oro, Plata, Cobre, o ganado, sal y muchos otros.
  • Dinero Virtual: Que se refiere al Dinero que no existe más que en su formato digital. Por ejemplo, en muchas páginas existe internamente una divisa con la que se pueden transacciones para intentar sustituir el dinero físico actual por una nueva moneda alejada del sistema financiero tradicional.
Criptomonedas: Semejanzas del Dinero y las Divisas

Semejanza

También muchas veces la palabra "Dinero" es asociada al concepto de "Divisa", por lo que nos encontramos con que a veces la palabra "Moneda" es sinónimo de "Dinero" y que esto se extrapola de la palabra "Moneda" a "Criptomoneda". Y la semejanza viene dada entre las palabras "Dinero" y "Divisa" al conocerse que una divisa no es más que: “Un vale por” emitido por un gobierno y usado como medio de intercambio en cierta economía. Algunos ejemplos: Dólar, Euro, Yuan, Rublo, entre otros.

También se refiere a todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal dentro un país determinado. Este término se aplica a los billetes y monedas extranjeras, a los depósitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras. Las Divisas a su vez se dividen en Exóticas, Parcialmente convertibles y Plenamente convertibles.

Criptomonedas: Los problemas del Dinero

Problemas

El Dinero en sí como cualquier otra cosa creada por el ser humano, no escapa a los vaivenes de la cotidianidad de la sociedad en el tiempo. Por lo que el Dinero como tal ha ido perdiendo valor paulatinamente debido a que la propiedad de depósito de valor que le han asignado los gobiernos a decaído, ya que los mismos ante la imposibilidad de subir ilimitadamente los impuestos para poder cubrir sus elevados déficits fiscales y/o ocultar los efectos de sus actos de corrupción, acuden a la impresión indiscriminada de dinero.

Entonces esto, el imprimir indiscriminadamente dinero, se traduce en devaluaciones e inflación, que a su vez causa la pérdida del valor del dinero y la reducción de la capacidad adquisitiva de la población que maneja dicho dinero. Y además el Dinero en su forma física y muchas veces en su forma electrónica y digital es difícil de rastrear y no muy difícil violar (reproducir ilegalmente).

Todo esto hace del dinero tradicional en sus formas actuales algo nada ventajoso para el ciudadano común y corriente.

Criptomonedas: Banner de diferentes Criptos

Las Criptomonedas

Todo lo anteriormente mencionado progresivamente a ocasionado el surgimiento y el éxito de las Criptomonedas, las cuales no son más que uno de los tantos productos creados dentro del nuevo ecosistema de la economía digital, en el que hacen vida los conceptos mencionados más arriba de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), Tecnología de Cadena de Bloques (Blockchain), Minería Digital, Token y Criptoactivo.

Por lo que antes de seguir profundizando en que es una Criptomoneda o Criptodivisa, continuaremos explicando que son los conceptos anteriormente mencionados.

Criptomonedas: Tecnología DLT

Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT)

La Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT (Distributed Ledger Technology) incluye la Tecnología Blockchain pero suele usarse más que todo al ámbito del desarrollo privado. A diferencia del uso del concepto de Tecnología Blockchain, DLT no posee doble significado, pues sólo es capaz de aludir a la tecnología de forma completa. Por ende, DLT es solamente una tecnología que permite realizar transacciones en internet de manera segura y sin intermediarios, haciendo uso de bases de datos distribuidas, que garantizan la inmutabilidad y la protección criptográfica.

La DLT incluye el uso de una red de nodos distribuidos y descentralizados que almacenan una copia de la base de datos usada para así impedir que puedan manipularse los datos, a menos que un intruso consiga el control de la mayoría de los nodos,  interferir en las decisiones y cambiarlo todo, lo cual suele conocerse como realizar un ataque del 51%.

Criptomonedas: Tecnología DLT

Las plataformas DLT buscan que el principio de gobernanza en la red logren una equilibrada democracia entre los participantes, asegurando que no puedan engañarse entre sí, lo cual si suele suceder en plataformas con bases de datos centralizadas, que requiere de un servidor y un administrador para el control y la toma de decisiones.

Comparar una Blockchain con una DLT es como comparar un conjunto de monedas con una sola en especial, por ejemplo el Euro. Un Euro es una de muchas monedas. De la misma manera, una Blockchain es una DLT. La confusión viene porque la mayoría aprende primeramente el término "Blockchain" antes que "DLT", debido al boom de las criptomonedas que mantiene elevada la popularidad del término "Blockchain", convirtiéndolo en el término genérico, cuando en realidad eso corresponde a DLT.

Criptomonedas: Tecnología Blockchain

Tecnología de Cadena de Bloques (Blockchain)

Este término suele referirse de forma puntual a toda la tecnología involucrada en la secuenciación de bloques que almacenan información dentro de una red y que han sido verificados por los usuarios de la misma desde sus inicios. El término Blockchain (cuya traducción literal es “cadena de bloques”) proviene del hecho de que cada bloque contiene un apuntador hash hacia su bloque predecesor, creando una red interconectada. Es importante destacar que también existe una empresa de nombre Blockchain cuyo principal producto es un explorador de bloques que posee el mismo nombre.

Al hablar de hash se hace referencia al conjunto de dígitos aleatorios que sirve como una representación más corta de datos de cualquier tamaño. El hash también juega un papel importante en la prevención del fraude. Cada bloque en una Blockchain tiene su propio hash, los datos almacenados en él y el hash del bloque anterior. Si el contenido de un bloque cambia, el hash de ese bloque también cambia. Cambiar un hash causa una interrupción en todos los bloques después de él.

En otras palabras, Blockchain es una articulación de tecnologías estructuradas en un sistema naturalmente encriptado, lo que proporciona a los usuarios involucrados protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones. Transacciones que se realizan de forma confiable y segura entre dos o más particulares sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet.

Criptomonedas: Tecnología Blockchain

Todo esto es posible a través de la tecnología Blockchain, ya que la misma garantiza que los registros de las transacciones realizadas sean válidos e inalterables al permitir ver cada bloque como si fuesen las páginas de un mismo libro contable prácticamente infinito, que ha sido escrito y no puede borrarse ni repetirse, ya que cada transacción o dato se resguarda con una huella digital única. Esto se conoce como inmutabilidad.

Por último, la palabra Blockchain puede aludir tanto a la tecnología en su conjunto como a la plataforma original de bitcoin, al ser la primera creada. Algunos involucrados suelen restringir el uso de la misma para usarlo solo en las plataformas de cadena de bloques públicas, al no estar de acuerdo con su aplicación sobre plataformas similares de uso privado. Por lo que como se explico más claramente arriba tiende a utilizarse el termino DLT.

Criptomonedas: Minería Digital

Minería Digital

Por lo general, el termino de minería digital en forma simple suele usarse para referirse al acto de resolver un bloque, validando todas las transacciones que contiene, es decir, la minería digital es el proceso mediante el cual se crean nuevas criptomonedas dentro de una Blockchain al ritmo pautado por los algoritmos y las especificaciones técnicas establecidas en su creación. Pero en un amplio sentido se refiere a cada uno de los métodos o acciones mediante los cuales se pueden crear y/o conseguir criptoactivos, especialmente criptomonedas.

En el proceso de la Minería Digital cuando un ordenador verifica que una transacción de la criptomoneda nativa es válida, la empaqueta en un bloque, luego selecciona el hash del bloque anterior y lo agrega al actual. Luego intenta resolver el problema de prueba de trabajo (PoW) o el algoritmo de consenso natural programado en la misma, ya que PoW es el algoritmo usado para las Blockchain como las de bitcoin u otras criptomonedas basadas en él, para asegurar que un nodo haga esfuerzos para completar el bloque asignado.

Criptomonedas: Nube de Etiquetas de Minería Digital

Hay muchos Algoritmos de consenso, pero PoW es uno de los más conocidos, debido a que fue el implementado en la Blockchain de la primera Criptomoneda, es decir, el bitcoin. PoW es básicamente un dato aleatorio que requiere una gran cantidad de intentos de prueba y error para cumplir con ciertos requisitos. Cuando un nodo resuelve el problema de PoW, integra el bloque en la cadena de bloques local de la computadora. Luego, lo envía a la red para que otros lo verifiquen.

Criptomonedas: Algoritmos de Consenso en Minería Digital

Pero en cuanto a lo que respecta a los Algoritmos de Consenso en general podemos resumir que son una serie de reglas para determinar que copia de la Blockchain es válida y cuál no. Estas reglas se resumen básicamente en dos:

  • La primera es que la cadena más larga que siempre se considerará más correcta es la de la Blockchain con más bloques. Porque un “minero honrado” solo añadiría bloques a una cadena de bloques íntegra (en la que no hay discrepancias).
  • Y la segunda es que se considerará a la cadena de bloques con más apoyo como “válida”, es decir, la Blockchain que mayor apoyo tenga entre los miembros de la red será la correcta.

Precisamente la forma de medir “el apoyo a la red” es el factor de diferenciación básico entre los algoritmos de consenso más conocidos que son Prueba de Trabajo (Proof of Work / POW) y Prueba de Participación (Proof of Stake / POS). Pero también existen entre muchos otros, los conocidos algoritmos de consenso llamados: Prueba de Capacidad (Proof of Capacity / POC), Prueba de Conocimiento Nulo (Zero Knowledge Proof / ZKP), Prueba de Importancia (Proof of Importance / POI), Prueba de Servicio (Proof of Service / POSe) y Prueba de Recursos (Proof of Resources / POR).

Criptomonedas: Algoritmos de Encriptación en Minería Digital

En la Minería Digital también interviene los llamados Algoritmo de Encriptación o Cifrado que no son más que funciones que transforman un mensaje en una serie ilegible aparentemente aleatoria, usando una clave de encriptación que puede ser revertida (es decir, obtener el mensaje original) sólo por quienes conocen dicha clave. Por medio de la encriptación, la información privada puede ser enviada públicamente por internet sin mayor riesgo de que otros puedan tener acceso a ella.

En el ámbito de las tecnologías Blockchain se refieren específicamente a los métodos empleados por la Minería Digital para verificar transacciones. Algunos de ellos son: Blake2, ECDSA, CryptoNote, CryptoNight, Equihash, Ethash, Groestl, LBRY, Lyra2Rev2, NeoScrypt, Quark, RIPEMD-160, Scrypt, SHA y X11.

Por último, con respecto a la Minería Digital es bueno dejar en claro que minar criptomonedas no solo tiene un fin comercial de generar ganancias, sino técnico, es decir, mantener la cadena de bloques funcionando y crear nuevas criptomonedas, ya que en una típica Blockchain un nodo que completa un bloque obtiene como recompensa una criptomoneda para así lograr mantenerlo en la red validando las transacciones necesarias dentro de la misma. Teniendo en cuenta que la recompensa NO es arbitraria. Todos en la red conocen la cantidad de criptomonedas otorgadas.

Criptomonedas: Halving en Minería Digital

Además, la cantidad de criptomonedas creadas y adjudicadas suele irse reduciendo mediante un proceso conocido como A la Mitad  o Halving, que hace referencia a la limitación en el monto del suministro de criptomonedas ya predefinido dentro de la Blockchain, lo que convierte a las Criptomonedas en un producto digital escaso. Por ejemplo, en el caso del bitcoin, el número de bitcoins generados a través del proceso de Minería Digital se va reduciendo en un 50% cada cuatro años y bajo este esquema se calcula que el último de estos criptoactivos será creado en el año 2140.

Para el caso de las demás criptomonedas los halving son etapas establecidas en el protocolo de cada criptomoneda, en la que se reducen los montos que se recibirán como recompensa por cada bloque resuelto. Los mineros también obtienen los honorarios pagados por los usuarios que envían las transacciones. Esto es para alentar a los mineros a seguir trabajando a pesar de la dificultad. Ahora, considerando el valor de Bitcoin en la actualidad, la minería es un esfuerzo digno.

Criptomonedas: Token en Minería Digital

Token

Un Token, o como se conoce en español como ficha o pieza, es el nombre con el que se llama a las piezas que, adquiridas a cambio de dinero, sirven para recibir un bien o servicio. Ya sean, por ejemplo, las fichas para jugar en un casino, o para comprar comida en un festival.

En el mundo de las Tecnologías de Cadena de Bloques, esta palabra sirve para designar unidades de valor que pueden adquirirse a través de una "Blockchain" y que se usan para obtener bienes y servicios. Al igual que bitcoin, estas unidades se transmiten a través de los mensajes de la Blockchain, pero a diferencia de la moneda, sirven para intercambiarse por todo tipo de servicios.

Criptomonedas: Token en Minería Digital

Dentro de una red privada un "Token" puede servir para otorgar un derecho, para pagar por un trabajo o por ceder unos datos, como incentivo, como puerta de entrada a unos servicios extra o a una mejor experiencia de usuario. Incluso pueden usarse como ‘garantía’ de la recepción de futuros servicios que una compañía promete ofrecer, cuando se usan en las ICOs como forma de financiación de Empresas del tipo "Startups". En otro artículo hablaremos específicamente sobre las ICOs.

Criptomonedas: Criptoactivos en Minería Digital

Criptoactivo

Un Criptoactivo es toda aquella ficha criptográfica (token) que es emitida y comercializada en una plataforma blockchain. El término se acuña y populariza ante la expansión de las rondas de financiamiento y venta inicial de monedas (ICO) y el establecimiento de las nuevas dinámicas financieras en las casas de cambio.

Los criptoactivos son la forma en que se denomina al conjunto de las criptodivisas y otras formas de bienes y servicios que utilizan la criptografía (y por extensión la tecnología blockchain) para funcionar. Los criptoactivos más conocidos son las criptomonedas o criptodivisas, pero hay otros como contratos inteligentes, tokens o sistemas de gobernanza que entran en dicha categoría.

En resumen, una Criptomoneda es una derivación de un Criptoactivo, que a su vez, es una categoría de lo que se conoce como Activo Digital. Y un Activo Digital es todo lo que existe en un formato binario y viene con el derecho de uso. Los datos que no poseen ese derecho no se consideran activos digitales. Los Activos Digitales incluyen, pero no son exclusivos de: documentos digitales, contenido audible, película y otros datos digitales relevantes que están actualmente en circulación o que están almacenados en dispositivos digitales.

Tipos de Criptoactivos

Y por ahora es de resaltar que los criptoactivos no son un buen medio de pago, entre grandes particulares, organizaciones o estados, ya que su aceptación es limitada. Prácticamente ningún país los ha reconocido como moneda de curso legal, por lo que nadie está obligado a aceptarlas para extinguir una obligación. Pocos casos hasta ahora pueden darse como ejemplo, como el caso de Venezuela, y pronto países como Irán, China y Rusia u otros donde hay planes de Criptoactivos en forma de Criptomonedas estables respaldadas en recursos naturales o económicos ya producidos.

Además, su forma de funcionamiento implica que validar una transacción tome más tiempo que las alternativas tradicionales, para el caso de muchas criptomonedas famosas como el bitcoin. Asimismo, la alta volatilidad que tienen sus precios impide que puedan cumplir adecuadamente un rol de unidad de cuenta, y ser un buen depósito de valor. Esto ocurre en parte porque no existe un emisor que vele por la estabilidad del valor de estos activos.

Criptomonedas: Ejemplo de diferentes Criptos

Criptomoneda

Luego de todo lo anteriormente explicado es fácil deducir que una Criptomoneda no es más que una Ficha criptográfica, un Token, un Criptoactivo más de los varios que son emitidos y comercializados en una plataforma Blockchain.

Criptomonedas: Ventajas / Desventajas - Ganar / Perder

Ventajas y Desventajas

Cada vez más personas en todo el mundo utilizan cada día más las diferentes criptomonedas existentes, esto se debe en mayor grado a las ventajas que las mismas ofrecen frente al dinero físico, fiduciario y electrónico, las cuales pueden resumirse en las siguientes:

  • Los pagos suelen ser muy rápidos (en el caso de algunas criptomonedas) y sin intermediarios, es decir, entre dos o más personas.
  • La forma de pagos suelen ser muy sencillas, entre las que se pueden mencionar el uso de código QR desde cualquier país y teléfono móvil con Internet.
  • Los impuestos y tasas de cada transacción suelen ser muy bajos y en algunos casos prácticamente nulos.
  • Están basadas en plataformas descentralizadas, es decir, ninguna institución, país o gobierno las controla, por ahora.
  • Todas las criptomonedas garantizan la seguridad de los usuarios gracias al uso de las tecnologías blockchain.
  • También garantizan la privacidad, ya que los datos no son públicos aunque las transacciones se registren en la blockchain.

Sin embargo las Criptomonedas también presentan desventajas, de ahí que haya muchas personas que no quieran utilizarlas todavía en la actualidad. Entre estas podemos citar:

  • Necesitar tener acceso a Internet para poder acceder a las mismas y realizar alguna operación con ellas.
  • La enorme diversidad cada vez más creciente con múltiples diferencias y usos, dificultan su manejo.
  • El latente peligro de la existencia de los ordenadores cuánticos que ponen en riesgo la seguridad de las mismas.
  • La volatilidad, es decir, como el precio lo fija la ley de oferta y demanda esto tiende a traducirse en grandes subidas y bajadas de precio.
  • Las legislaciones vigentes y futuras de algunos países, las cuales van en el sentido de las prohibiciones de su uso.
  • Su existencia restringida a lo electrónico y online. Lo que obliga a tener una copia de seguridad de las Billeteras (Wallets) usadas para guardarlas porque sino se corre el riesgo de la perdida total de las mismas.
Criptomonedas: Conclusiones

Conclusión

Con todo lo expuesto hasta ahora seguramente ya cuentas con una idea clara de lo que son las Criptomonedas, el porque se crearon, cuales son sus características, sus ventajas y desventajas, a quienes benefician y a quienes perjudican. Muchos argumentos tanto a favor como en contra, todos muy discutibles.

Esperamos que esta publicación te permita formarte una opinión certera al respecto sobre las mismas para que puedas empezar a usarlas en caso de considerarlas viables y practicas para tu modo de vida. Ya que aunque las Criptomonedas tengan  muchos amantes o usuarios, tengan a algunos gobiernos a favor o en contra, legisladores que las odien o respalden por confusión o intereses, lo importante es que cada uno se pueda formar su propia opinión al respecto con la mejor información disponible.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Windows
  2. Anual
  3. Ubuntu
  4. GNU/Linux
  5. Debian
  6. Windows 10
Ofertas ordenadores usados