En una publicación anterior llamada ¿Como ganar Dinero en Internet 2018-2019?, exploramos no solo el concepto de lo que hoy en día, se entiende por economía digital, sino que nos adentramos a profundidad en cada una de las principales y más conocidas formas o actividades en que la misma se manifiesta para permitirle al ciudadano moderno insertarse en ella.

Pero está economía digital de hoy en día, muy diferente a la existente hasta hace apenas una década, solo ha sido posible gracias a entre muchas cosas al surgimiento de las llamadas Finanzas Tecnológicas o FinTech, el cual no es más que un acrónimo de las palabras inglesas “Financial Technologies”.

Finanzas Tecnológicas: Introducción

Introducción

Hace apenas, ya casi una década, fue creado el primer objeto de todo este nuevo ecosistema digital, que catapultaría las finanzas, la economía y la tecnología en lo comercial, entre muchas otras cosas a un nuevo nivel. Ese primer objeto, o elemento criptográfico conocido como “Bitcoin” no fue algo que haya sido creado de la noche a la mañana, sino que tuvo una larga historia inicial que ahora cuenta con una historia exitosa, que ya es harta conocida debido a múltiples razones que mencionaremos más adelante.

La historia de Bitcoin se remonta al año 2009, cuando su creador, llamado o conocido por el nombre de Satoshi Nakamoto, el cual es un personaje rodeado de misterio, por que nadie sabe quién es realmente esta persona en la vida real, lo dio a conocer. Y así comenzó todo con el inició del concepto del primer criptoactivo del mundo, como una forma de probar si las criptomonedas podrían funcionar como monedas pero digitales.

Finanzas Tecnológicas: Bitcoin y Satoshi Nakamoto

Hecho que hizo que este misterioso personaje fuera nominado en ausencia al Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2015 por su trabajo sobre el Bitcoin, y que actualmente el Bitcoin sea una realidad que recorre el Internet como objeto de valor comercial dentro de esta economía digital.

Aunque ahora no solo Bitcoin que es la primera criptomoneda, sino la más popular y valiosa de todo el ecosistema se encuentra acompañada por más de 2.000 criptomonedas funcionales y activas dentro del mismo, distribuyéndose e intercambiándose electrónicamente, sin contar las que ya han cumplido su ciclo de vida de forma exitosa o fracasadamente, y las muchas que al día de hoy se encuentra en pleno desarrollo para su futuro lanzamiento.

Finanzas Tecnológicas - Fintech 1

Finanzas Tecnológicas

Antes de adentrarnos de lleno en el tema que nos concierne, es decir, el componente tecnológico de toda esta economía digital, definiremos primeramente y de forma clara y precisa que es la economía digital.

Content PC

El concepto de Economía Digital se refiere a la economía que hace un uso intensivo de la red de Internet como plataforma universal para la generación de puestos de trabajo, la creación de riqueza, y la distribución y consumo de productos, bienes y servicios que cubran las necesidades crecientes de la sociedad actual, y en donde el conocimiento (información) es un elemento central, ya que que es generado en conjunto sobre el componente tecnológico que proporciona un ambiente hiper-conectado, descentralizado y seguro sobre una misma red, por todos los demás componentes de la misma, es decir, el componente consumidor (personas) y el componente proveedor (empresas y gobiernos).

Finanzas Tecnológicas - Fintech 2

Mientras que el concepto de Finanzas Tecnológicas (FinTech) se refiere específicamente a todas aquellas modernas tecnologías que utilizan las empresas, comercios e industrias de los diversos sectores financieros, comerciales y tecnológicos para crear los nuevos productos, bienes y servicios que actualmente revolucionan el mundo, sobre todo ha aquellos productos, bienes y servicios relacionadas con el uso de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), la Tecnología de la Cadena de Bloques (Blockchain) y el Criptocomercio (Uso de Criptoactivos, especialmente Criptomonedas).

Otros suelen definir las FinTech como el conjunto de empresas del ámbito financiero que aportan nuevas ideas y modelos económicos y comerciales mediante el uso de las nuevas y más modernas Tecnologías de la Información. Pero, ahí muchas empresas de distintos sectores de la economía que hacen uso de las tecnologías descritas anteriormente dentro de sus esquemas y modelos de negocios.

Finanzas Tecnológicas - Fintech 3

Objetivo

Por ende, nos refiramos solamente a empresas del ámbito financiero y bancario, o comercial, industrial y tecnológico, dichas empresas u organizaciones del FinTech o que hacen uso del FinTech para crecer y evolucionar están íntimamente relacionadas con el uso progresivo de aplicaciones móviles, de Big Data y de comercio electrónico personalizado, para sustituir los viejos y actuales mecanismos de los servicios financieros y comerciales tradicionales bajo las nuevas tecnologías P2P, de cadena de bloques y el uso de criptoactivos y criptomonedas.

Para así lograr el objetivo de una economía y un sector financiero más personalizado, rápido, seguro y anónimo para el individuo y la sociedad en su conjunto, y más independiente de los grandes centros financieros tradicionales del mundo. O en otras palabras, las FinTech tienen como objetivo utilizar la tecnología más moderna con la intención de ofrecer mejores soluciones a los servicios financieros y comerciales para hacerlos más accesibles, económicos, eficientes, masivos, transparentes, seguros, e independientes.

Finanzas Tecnológicas - Fintech 4

Actividades

Debido a esto las Empresas o Negocios que hacen o participan del FinTech suelen participar en actividades que suelen ser o incluir, algunas de las siguientes a continuación:

  • Banca móvil
  • Big Data
  • Modelos predictivos
  • Compliance
  • Crowdfunding
  • Crowdlending
  • Criptomonedas
  • Forex (Mercado de divisas)
  • Gestión automatizada de procesos y digitalización
  • Gestión del riesgo
  • Pagos y transferencias
  • Préstamos y Negocios P2P
  • Seguros
  • Seguridad y privacidad
  • Servicios de asesoramientos financiero
  • Trading (Mercadeo de criptoactivos)

Específicamente las empresas FinTech del sector bancario o financiero suelen aplicar las mismas, actuando como brokers, es decir, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros.

Finanzas Tecnológicas: Consecuencias

Consecuencias

Las FinTech han hecho que las empresas o negocios que participan de ellas crezcan muy deprisa debido al enorme y creciente descontento y desconfianza hacia el funcionamiento de la banca tradicional y los modelos negocios tradicionales, tras las muchas grandes crisis producidas por importantes eventos financieros mundiales.

Y eso a su vez fomenta la aparición de nuevas empresas con nuevas alternativas de inversión y financiación, con nuevos modelos de negocios innovadores, que a su vez han cubierto una buena parte de ese hueco dejado por el descrédito de la banca tradicional e internacional, u otros sectores de la economía tradicional, que muchas veces se olvida de los pequeños en beneficio de los grandes.

Aunque es de resaltar, que al principio las empresas FinTech crecieron lentamente, como la mayoría de los nuevos sectores que van apareciendo en sus respectivos ámbitos, pero cuya tendencia va claramente en reversa a medida que se aprueban nuevas marcos legales y las mismas van tomando cuerpo como empresas de confianza, haciendo que se multipliquen, año tras año.

Finanzas Tecnológicas: Beneficios

Beneficios

Las FinTech le han permitido al usuario/cliente un mejor control de su dinero y de sus inversiones, gracias a la transformación del mundo financiero y comercial, ya que por ejemplo le permiten que desde un simple teléfono móvil inteligente (smartphone) pueda controlar todas sus finanzas o inversiones de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

Finanzas Tecnológicas: Logros

Logros

Y debido a todo esto ya comentado, la gran torta del Comercio a nivel global que permanecía inalterablemente en manos de solo unos pocos bancos y empresas, sobre todo del mundo financiero internacional con el fin de conservar sus posiciones y monopolios, y sus ansias de engordar sus cuentas con grandes resultados y beneficios, se va dividiendo en cada vez más participantes, muchos de los cuales son nuevas Empresas FinTech que están tomando una buena porción, ofreciéndole al usuario una alternativa mucho más buena, bonita y barata para sus finanzas.

Las nuevas generaciones de usuarios/clientes progresivamente migrarán o nacerán dentro de este nuevo Ecosistema Digital, esta nueva forma de ser y hacer, siendo cuestión de tiempo para que esa nueva forma de ser y hacer sustituya completamente al mundo de las finanzas tradicionales, desplazándolas.

Finanzas Tecnológicas: Tipos

Tipos

En el ámbito financiero y bancario las organizaciones FinTech suelen agruparse en los siguientes grupos:

  • Financiación y asesoramiento: Trabajando en contactar pequeños inversores con solicitantes de financiación a través de Internet, para lograr el acompañamiento y el apoyo en la toma de decisiones de inversión, y luego cobrar las cuotas al prestamista y pagar los intereses al inversor, entre otras cosas.
  • Trasferencia de fondos: Trabajando en la obtención de transferencias a precios muy económicos, para destronar el monopolio de los bancos y sus grandes comisiones por los mismos servicios. Ofreciendo mecanismos innovadores como Billeteras digitales, Pasarelas de Pago, Plataformas de Intercambio de divisas y/o criptodivisas.
  • Pagos y cobros: Trabajando en facilitar a través de dispositivos móviles las transacciones financieras de compra/venta de productos, bienes y servicios, y así sumar a un cada vez mayor número de comercios y plataformas que te permitan utilizar este medio de pago ágil y novedoso.
Finanzas Tecnológicas: Tipo 1

En el ámbito comercial o laboral las organizaciones FinTech suelen agruparse en los siguientes grupos:

  • Alojamiento y Publicación Web
  • Teletrabajo
  • Publicidad y Mercadeo
  • Entretenimiento y Consumo masivo.
  • Minería Digital (Híbrida,Local o Web).
Finanzas Tecnológicas: Tipo 2

En el ámbito gubernamental las organizaciones publicas o privadas FinTech suelen agruparse en torno por lo general a los siguientes sectores:

  • Salud
  • Seguridad
  • Elecciones
  • Identificación
  • Registros
  • Certificaciones
Finanzas Tecnológicas: Tipo 3

Aunque son pocos los Gobiernos o Estados que han implementado soluciones basadas en Tecnologías Financieras, por ejemplo usando Blockchain, los Gobiernos que la han implementado eficientemente soluciones de ese tipo han podido fortalecer sus respectivas organizaciones gubernamentales, otorgarles un nivel superior de confianza basado en la integridad de los datos manejados y compartidos, haciéndolas más eficientes y seguros.

Finanzas Tecnológicas: Conclusiones

Conclusión

Las FinTech y las Empresas u Organizaciones FinTech sin lugar a dudas ya han cambiado el rumbo del mundo en apenas una década, y así como siguen transformando el mundo de las finanzas tradicionales, del comercio tradicional, seguramente irán cambiando todo llegando incluso al sector gubernamental y político, más allá de lo económico, sobre todo en aquellos países o sociedades con economías emergentes o afectados por grandes crisis económicas, o sujetos a bloqueos y sanciones por parte de otros.

Es decir, es más que seguro que las Organizaciones y Proyectos FinTech, públicas y privadas, con fines comerciales o sociales, se irán expandiendo como una sana epidemia por todo el planeta hasta lograr reemplazar el Sistema Financiero Mundial tradicional por uno nuevo que se espera sea mucho más eficiente y eficaz en relación al ciudadano común y corriente.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Ubuntu
  2. Anual
  3. Debian
  4. Windows 10
  5. Windows
  6. GNU/Linux
Ofertas ordenadores usados