Para los que somos, son o saben lo que es un "Administrador de Sistemas y/o Servidores", mayormente conocidos como "Sysadmin", no es un secreto que nuestro típico día suele ser uno lleno de extensas y variadas actividades programadas o no, las cuales debemos afrontar y de forma alguna ingeniárnosla para cumplirlas con todas sin dejar de estar disponibles para ayudar a resolver cualquier otra incidencia informática de último momento.

Y que para convertirnos en un buen Administrador de Sistemas/Servidores o un SysAdmin es necesario que tengamos ciertas aptitudes y actitudes, que nos permitan realizar un excelente (eficiente y eficaz) trabajo en nuestro sitio de trabajo y así se nos considere buen Administrador de Sistemas o Sysadmin.

Administrador de Sistemas y Servidores: Sysadmin

¿Que es un Sysadmin?

Los "Administrador de Sistemas y/o Servidores" tenemos nuestro propio "Día del Sysadmin" que se celebra internacionalmente en muchos lados los 29 de julio de cada año, para celebrar, reconocer y valorar nuestro valioso trabajo, conocimiento, paciencia y ganas de ayudar a la Empresa o Institución donde trabajamos.

Y somos los responsables de garantizar el correcto funcionamiento de toda la médula central de la plataforma tecnológica e informática de la Empresa e Institución donde trabajamos incansablemente para hacer las necesarias implementaciones, actualizaciones o cambios en la misma, y mantener toda la operatividad de la misma, nos lleva muchas veces a ser odiados frecuentemente por los trabajadores del área administrativa u operativa de dichas organizaciones.

Por eso es importante saber ¿Como ser buen Administrador de Sistemas o Sysadmin? o ¿Que se necesita para ser buen Administrador de Sistemas o Sysadmin? Ya que como muchas profesiones de alto nivel, la de ser "Administrador de Sistemas y/o Servidores" puede ser muy desafiante y gratificante, en medio de un ambiente muy competitivo, que nos exige ser multifuncionales, integrales y hasta muchas veces multidisciplinarios.

Sysadmin: Personal Integral y Multidisciplinario

Como ya dijimos antes, pero en palabras más sencillas, un Administrador de Sistemas o Servidores no es más que el responsable o uno de los responsables dentro de una Oficina, Departamento, Gerencia o Unidad Administrativa de Tecnología, de garantizar la operatividad y el mantenimiento de un o unos servidor(es) o de una plataforma (red informática) dentro de una Empresa e Institución.

Y dependiendo del sitio de trabajo un Sysadmin puede tener o no muchas funciones y responsabilidades, que serán las que modelaran las necesidades de conocimientos necesarias para elegir o no al correcto Sysadmin para la misma.

Content PC

Funciones de un Sysadmin

En términos generales, un Sysadmin dentro de cualquier organización suele tener muchas funciones de trabajo, que como ya expresamos antes, varían de una organización a otra. Y por lo general, yendo más al detalle del trabajo ejercido por los mismos, estos son responsables de la planeación, instalación, soporte y mantenimiento de un Sistema o Servidor informático.

Sysadmin: Visión Integral

Por ende, al ser los servidores fuentes de datos vitales para una empresa, hay que asegurarse de que estos funcionen sin problemas, y eso es algo es fundamental. Evitar el tiempos de inactividad del mismo a través de un mantenimiento programado, garantizando la seguridad del equipo, y ayudando al personal de redes en la conexión con el equipo, son también parte de las tareas importantes de un Sysadmin. Hacer copias de seguridad de data de los servidores es también un deber de los mismos, entre muchas cosas más.

Otras funciones laborales que muchas veces son encargadas temporal o rutinariamente a los Sysadmin pueden ser la gestión o supervisión de proyectos de implementación de sistemas, la supervisión y la capacitación del personal que trabaja con los ordenadores de los usuarios, es decir, el personal de soporte técnico al usuario, la reparaciones por mal funcionamiento de un servidor y hasta las consultas sobre problemas demasiado complejos para el soporte técnico de bajo o medio nivel.

Esto puede implicar la interfaz con los usuarios novatos del equipo y con el soporte técnico avanzado. Por lo tanto, los Sysadmin deben ser capaces de explicar desde el uso de los ordenadores y las funciones en un nivel en que un novato técnico o usuario común pueda entender hasta hacer frente a los aspectos más técnicos de la administración de los servidores.

Sysadmin: Gestión Informatica

Además los Sysadmin a menudo deben gestionar el Sistema Operativo del Servidor, mantener la integridad del rendimiento del mismo, instalar y configurar el software nuevo y las actualizaciones, hacer las revisiones y cambios de configuración que requiera, solucionar problemas y actualizar la información de las cuentas de usuario al mismo, es decir, añadir/eliminar usuarios y restablecer contraseñas, entre otras cosas.

En otras palabras, un Sysadmin es la persona responsable de establecer y mantener la Red de datos y comunicaciones de su trabajo. Y muchas veces un SysAdmin termina abarcando las funciones de un Administrador de Redes y/o un Especialista de Soporte Avanzado, debido a su necesario conocimiento en múltiples Sistemas Operativos y programas privativos y libres.

Sysadmin: Deberes

Deberes de un Sysadmin

Así como los Sysadmins tienen dentro de sus funciones instalar, dar soporte y mantener los servidores u otros sistemas informáticos, planificar y dar respuesta a las interrupciones del servicio y otros problemas acontecidos, además de abarcar la ejecución de la programación de secuencias de comandos (programación ligera) en los servidores y sistemas, también tiene como deberes fundamentales lo siguiente:

Sysadmin: Implementar nuevos servidores
  • Implementar nuevos servidores: Que abarca el diseño de los requerimientos de los mismos y las recomendaciones de los posibles equipos a comprar para su posterior instalación y configuración dentro de la plataforma actual según la funcionalidad que vaya a tener dentro de la misma. No es una tarea cotidiana, pero si es normal mantener un entorno de prueba y analizar su funcionamiento antes de integrarlo en producción.
Sysadmin: Implementar respaldos
  • Realizar respaldos: Que abarca una de las tareas esenciales que suele ser poco agradable debido a su carácter monótono y repetitivo, y que por lo mismo suele automatizarse en gran medida, para evitar su ejecución manual, es decir, la tarea de garantizar la existencia, disponibilidad e integridad de la Data de la Organización y sus Usuarios. Para esta labor es fundamental, que el Sysadmin diseñe una política de respaldos preferiblemente automatizada con un buen nivel de frecuencia (diario, semanal, mensual, entre otros plazos) y niveles e integridad (totales, parciales, incrementales, por sistemas, por BBDD, ficheros de usuarios, entre otros, que salvaguarde adecuadamente la información ante posibles fallos. Sin dejar de lado la supervisión de los medios sobre los que se vuelca la información y la existencia de copias a buen recaudo en otras ubicaciones.
Sysadmin: Gestionar cambios
  • Gestionar los cambios de configuración: Que abarca las tareas necesarias en caso de la añadidura de un nuevo sistema de almacenamiento, una tarjeta de red o una impresora compartida, el cual debe ser reconocido por el sistema o red con una adecuada configuración. Además de las hallar y resolver las posibles incompatibilidades con determinadas versiones de software que conlleven a actualizaciones o a la necesidad de buscar controladores específicos para ese dispositivo. O llevar a cabo procesos de virtualización, poder hacer que dicho hardware se instale y comparta correctamente y con seguridad.
Sysadmin: Gestionar Software
  • Gestionar el Software: Que abarca una tarea que requiere dedicación constante, ya que comprende mantener las versiones adecuadas de software y aplicar los distintos ‘parches’ de seguridad que protejan a los sistemas de las vulnerabilidades que se vayan identificando. Y en caso de software nuevo, probarlos en entornos de prueba antes de que entren en producción.
Sysadmin: Gestionar Cuentas de Usuarios
  • Gestionar las cuentas de Usuarios: Que abarca el darle de alta o baja a las mismas, realizar modificaciones o configurar los privilegios de acceso de las mismas. Muchas veces estas tareas a realizar son automatizadas y con procedimientos previos bien definidos. Un ejemplo de lo mismo al respecto es cuando una cuenta de usuario será dada de alta, se requieren datos como: ¿En qué máquina(s) podrá abrir sesión?, ¿Cuál será el directorio home del usuario?, ¿A que carpetas de red podrá acceder?. O en caso de una baja: ¿En qué máquina(s) no podrá abrir sesión o desde que momento?, ¿Se le debe realizar un respaldo a todos sus ficheros, moverlos a algún medio de almacenaje y liberar espacio en disco local o red?.
Sysadmin: Monitorizar el rendimiento
  • Monitorizar el rendimiento del Sistema: Que abarca mayormente tareas preventivas que todo buen Sysadmin proactivo debe hacer para adelantarse a futuros fallos, es decir, para prevenir incidentes informáticos que es mejor que tener que resolverlos. Detectar preventivamente y no reactivamente la degradación del rendimiento de los sistemas es preferible que esperar ha que los síntomas de un fallo sean evidentes, y luego esto ya sea demasiado tarde. Por ende, la vigilancia de los distintos sistemas de registros de errores (logs) y alertas del sistema, su correcta configuración y automatización mediante scripts o herramientas de software específicas que incluso avisen por email o sms, es una tarea preventiva que proporciona buenos dividendos.
Sysadmin: Gestionar la Seguridad Informatica
  • Gestionar la Seguridad informática: Que abarca mayormente tareas críticas y sensibles, ya que no hay ningún sistema o plataforma infalible ante un acceso no autorizado o un ataque, por lo que la aplicación y actualización de las políticas adecuadas de seguridad para mantener la concienciación del tema en los usuarios, las configuraciones de seguridad en regla, y las versiones y parches de software actualizados, la instalación de sistema de protección y detección necesarios para el sistema o la plataforma es algo vital para cualquier organización que un buen Sysadmin debe tener al día.
Sysadmin: Fallos y Caídas del Sistema
  • Gestionar los fallos y caídas del Sistema: Que abarca a todas aquellas acciones correctivas necesarias para superar cualquier incidente informático presentado y lograr una intervención rápida para restaurar un sistema o plataforma a su funcionamiento normal, es decir, su nivel de operatividad exigido. Cuando suceden fallos graves, aunque la premisa suele ser "Es más difícil diagnosticar el problema que solucionarlo", la labor de un buen Sysadmin es la de determinar qué camino seguir y validad la necesidad de un apoyo externo. Los veteranos Sysadmin suelen mantener la idea de que "Un buen Sysadmin por lo menos a ha pasado un fin de semana entero sin dormir en la Sala de Servidores" intentando levantar un sistema o plataforma que ha dejado funcionar.
Sysadmin: Atención de Usuarios
  • Gestionar la atención de los requerimientos de los Usuarios: Que abarca una de las labores más frecuentes y ocupante que es prestar el apoyo tecnológico requerido por los Usuarios de la Organización para llevar a cabo exitosamente sus funciones laborales. Y aunque un Sysadmin no debería ser el soporte técnico (HelpDesk) de un Organización, en organizaciones pequeñas esto suele pasar frecuentemente cuando el personal de soporte se ve superado en cantidad o experticia técnica. Por lo que un buen Sysadmin debe saber  guardar el equilibrio necesario entre estar continuamente resolviendo emergencias o tareas de Sistemas o Servidores y el estar atendiendo peticiones de usuarios, logrando poner una justa barrera entre lo que esta o viene por el canal reglamentario, y está suficientemente documentado y justificado, y lo que no, sin dejar de ser diplomático y empático con los usuarios lo cual es una condición imprescindible para llegar a ser un apreciado y valioso personal de TI.
Sysadmin: Reportar incidentes
  • Reportar a los niveles directos responsables de la Organización: Que abarca la capacidad del Sysadmin para saber moverse entre sus colegas y vender su trabajo, antes, durante y luego de cualquier incidente informático. Esto sobre todo porque "Los pocos fallos y caídas del Sistema o Plataforma se notan más que los frecuentes momentos de Operatividad, ya que una caída de un servidor crítico puede afectar a toda la organización o una incidencia resuelta tarde puede perjudicar mucho a un usuario, y en ese momento todos miran "feo" al Sysadmin. El buen Sysadmin debe saber transmitir la visión global de su trabajo al resaltar el 1% de fallos contra el 99% de normalidad, o el saber mostrar el volumen total de requerimientos o fallas atendidas y la media en el tiempo de respuesta al usuario. En resumen, saber fijar y medir los indicadores adecuados de su desempeño y cómo transmitir esos resultados a la organización.
Sysadmin: Documentar trabajo
  • Documentar las actividades informáticas del Sistema y la Plataforma: Que comprende lo que siempre se deja de último y rara vez se hace periódicamente como debería ser, es decir, plasmar en físico y/o electrónico toda configuración del sistema o plataforma, ya que es no solo conveniente sino muy importante que se documente todas las particularidades del sistema o plataforma de la organización, es decir, todos los procedimientos, políticas o rutinas que se siguen, informaciones vitales (como contraseñas) y cualquier otro aspecto que ayude a un compañero o sustituto a llevar a cabo nuestras tareas. Esto con la finalidad de que un Sysadmin en especial pueda no volverse inseparable de la información y pueda llevar una vida laboral normal, ya que hacerse el imprescindible porque nadie más sepa lo que hacemos puede ser una mala política para un buen Sysadmin.
Sysadmin: Mucho trabajo

Luego de ver la gran cantidad de trabajo que puede llegar a tener un Sysadmin dentro de una Organización cualquiera puede fácilmente pensar que la labor de un Sysadmin es muy ocupante, sujeta a muchas críticas y con propensión a volverse indispensable dentro de una Organización.

Sin embargo, esto no deja ser una verdad muchas veces exagerada ya que la creciente popularidad de los Sistemas en la Nube (Cloud Computing) está cambiando radicalmente la forma de administrar los Sistemas o Plataforma de las mismas sin que esto pueda llegar a eliminar la necesaria contratación o existencia de un Sysadmin dentro de la misma.

Sobre todo porque muchas veces un buen Sysadmin, como ya dijimos antes muchas veces suele ser también o hacer funciones de:

  • Un Administrador de Bases de Datos
  • Un Administrador de Seguridad Informática
  • Un Administrador de Redes
  • Un Administrador de Sistemas Operativos (Privativos o Libres)
Sysadmin: Personal Multitareas

Por lo general, los buenos Sysadmin no son Ingenieros de Software o Desarrolladores, pero suelen tener conocimientos básicos de programación o lógica de programación. O ser Ingenieros de redes pero suelen comprender muy bien el comportamiento del algún dispositivo de interconexión de redes o telecomunicaciones y software relacionado con el fin de implementar y solucionar problemas.

En lo que suelen destacar es en ser buenos en varios lenguajes de programación utilizados para las secuencias de comandos o la automatización de tareas rutinarias como shell, awk, perl, python, etc. Ya que muchas tareas para un Sysadmin se pueden automatizar usando por ejemplo: Scripts de Shell.

En fin, resolver problemas puntuales y desocuparse. Un buen Sysadmin debe poder diagnosticar rápida y correctamente el problema, saber lo que está mal y repararlo en el menor tiempo posible. En realidad un buen Sysadmin de alto nivel automatiza todo lo que puede.

Sysadmin: Visión de trabajo

Visión de trabajo de un buen Sysadmin

Un buen Sysadmin libre de ocupaciones, es el mejor Sysadmin que se puede llegar a ser. Y para poder cumplir con esta máxima o este ideal, a continuación ofreceremos algunos consejos y/o razones que llevar a cabo para lograrlo. Y las mismas son:

Sysadmin: Actitud Laboral
  • El cambio de actitud: Un buen Sysadmin es muy diferente de otros administradores tecnológicos, tales como los Desarrolladores de Software. Mientras los primeros suelen pensar que están para servir a las máquinas mediante el desarrollo de líneas código, los segundos hacen todo lo contrario; ellos piensan que las máquinas están allí simplemente para servirles. Un buen Sysadmin inicialmente alimenta al equipo y lo mantiene feliz dejando que haga todo el trabajo pesado, mientras él puede relajarse y dedicar su tiempo a cosas más valiosas de su interés. Este cambio en la actitud enfocado a hacer menos, automatizando más dejando que las máquinas sepan quien es el que manda, es esencial.
Sysadmin: Automatizar tareas
  • Automatizar por sobre todas las cosas: La idea no es volverse holgazán, la idea es esforzarse inicialmente para que todas las tareas necesarias fluyan programadamente con soltura, escribiendo los guiones de programación necesarios para las tareas repetitivas; para tener tiempo libre hay que ser  inteligente. Por ende, un buen Sysadmin procura ser un maestro en todos los lenguajes y comandos de scripting (bash, awk, sed, egrep, entre otros) para lograr convertir frecuentes y tediosas labores en tareas automatizadas. De manera tal que en el futuro solo deba ejecutar un script, y volver a su tiempo libre.
Sysadmin: Evitar perdidas de data
  • Evitar pérdidas de información: La clave es tener copias de seguridad de todo lo esencial y vital, procurando que las mismas estén en varios medios a la vez, y si es posible ubicaciones diferentes. Un buen Sysadmin sabe que es mejor un poco de esfuerzo inicial en la creación de procesos de copia de seguridad mediante secuencias de comandos programables para todos los sistemas, aplicaciones e informaciones críticas, que enfrentarse a la tarea titánica de restaurar data desde el medio de almacenamiento con la perdida. Soló restaurar desde la copia de seguridad, y volver al tiempo de ocio productivo.
Sysadmin: Plan Informatico Antidesastre
  • Tener un plan de recuperación ante desastres: Un buen Sysadmin no debe correr cuando las cosas van mal, ya que cuando las cosas están bien, es decir, funcionando sin problemas, se debe tomar el tiempo necesario para crear un Plan Anti-desastre o un DRP (Disaster-Recovery Plan) para que cuando las cosas vayan de mal en peor, seguir el plan trazado de recuperación rápida y volver en la medida de lo posible a la normalidad, y volver nuevamente a sus tiempos de ocio productivo.
Clonezilla: Logo Oscuro
  • Procurar una arquitectura homogénea que permita clonar los sistemas: Un buen sysadmin y uno competente y hábil evita el tiempo extra innecesario asegurándose de que en la medida de lo posible, todos los componentes de su plataforma sean altamente redundantes y similares. Tanto en Hardware como en Software. Desde componentes a equipos completos, siempre al menos dos servidores o máquinas virtuales para cada cosa, siempre al menos dos de todo. Para que cuando algo falle, el sistema o la plataforma siga funcionando y el pueda seguir en su tiempo de ocio productivo y hasta dormir esa noche tranquilo y regresar al día siguiente a trabajar con calma en el incidente ocurrido.
Sysadmin: Red en Crecimiento
  • Procurar tener un Sistema o Plataforma con espacio para crecer: Una buena practica de un buen  Sysadmin es procurar que sus Sistemas o Plataforma nunca funcionen o este a plena capacidad, ya que la misma siempre debe disponer de espacio suficiente para el crecimiento inesperado de la Organización. Procurar contar con los suficientes recursos de CPU, RAM y Disco duro para que cuando la organización decide volcar toneladas de información o genere inesperadamente muchos data, no sufra pensando si el Sistema o la Plataforma colapsará al quedarse sin recursos.
Sysadmin: Conducta proactiva
  • Ser proactivo: Ser un buen Sysadmin no significa automatizar todo para no hacer nada, sino automatizar todo para dedicarlo al ocio productivo, es decir, la autodidaccia, la investigación, el adelantarse a los hechos, fallos, problemas. Los buenos Sysadmin no deben ser reactivos, deben anticiparse a los problemas y al crecimiento. Al disponer de tiempo libre, deben dedicarse a investigar cómo evitar nuevos problemas, escribir nuevos scripts y modificar la plataforma para que los problemas o fallas sean rápidamente resueltos y poder seguir contando con tiempo de ocio productivo, o tiempo para labores o diligencias personales o negocios extras.
Sysadmin: Dominar el Teclado
  • Dominar el Teclado del Ordenador: Un buen Sysadmin sabe usar eficientemente el teclado, sus combinaciones de teclas, los atajos de teclado para todas sus aplicaciones favoritas. Ahorrar tiempo dominando las combinaciones de teclas para cada aplicación. Frecuentemente un buen Sysadmin aprende a usar editores proactivos como emacs o vim, que permiten utilizar combinaciones practicas de teclas para en menos tiempo obtener información o realizar procesos complejos dentro de un archivo de texto para programar tareas.
Sysadmin: Maestro del terminal
  • Es un Maestro de la línea de comandos - Shell: Un buen Sysadmin es un Maestro de la línea de comandos de su respectivo Sistema Operativo. Tiempo en la maravillosa “Pantalla negra” no solo en Sistemas Operativos Linux/BSD sino también en Windows, o para gestionar BD o dispositivos de red. Aunque exista una aplicación con interfaz gráfica para una tarea, un buen Sysadmin siempre se lanza una línea de comandos en el Terminal o Consola de sus Sistemas o Dispositivos. Esto por lo general se debe a que se pueden hacer las cosas más rápidamente en la línea de comandos (si se sabe hacerlo, claro está) lo que otorga la sensación de que es el jefe y no el ordenador. Al utilizar la línea de comandos, el Sysadmin sabe que está en control del sistema, y al saber exactamente lo que quiere hacer, sabe lo que va a obtener. Cosa no muy segura bajo entornos gráficos.
Sysadmin: Aprender de los errores
  • Le gusta aprender de los errores propios y ajenos: Cometer el mismo error dos veces o trabajar en problemas inesperados no es algo que sea del gusto de un buen Sysadmin, al contrario, su norma es que al ocurrir un problema inesperado, trabajar en su corrección y analizar por qué ocurrió, para que de inmediato poner hacer los ajustes necesarios en los lugares adecuados para que el mismo problema no vuelva a ocurrir. Trabajar sobre el mismo problema dos veces es un pecado para un buen sysadmin, trabajar en el problema una sola vez, hacer las cosas para evitar el mismo error que ocurra en el futuro, conseguir tiempo de ocio productivo es la norma.
Sysadmin: Investigar, Aprender y Aplicar
  • Investigar, aprender y aplicar: Un buen Sysadmin siempre esta al tanto de nuevas tecnologías. Cada  nueva tecnología puede significar un mejor trabajo en un menor tiempo con un mayor control del Sistema o la Plataforma. Así que, cuando una nueva tecnología aparece, se toma el tiempo para estudiarla, para lograr implementarla y mantener el sistema o la plataforma activa más de forma más eficiente, mientras incrementa su tiempo de ocio productivo.
Sysadmin: Documentar todo
  • Mente, Bits y Papel - Documentarlo todo: Los mejores Sysadmin evitan ser molestados. Por ende, documentan todo, dejan bitácoras y resoluciones para todo, para cuando no este cerca, otro Sysadmin o Especialista de soporte puede hacer el trabajo de rutina y hacer avanzar las cosas simplemente leyendo la documentación, y no haya necesidad de que sea molestado cuando este altamente ocupado o ausente. También porque algún día puede olvidarsele algo entre tantas cosas, sobre todo eso que tal vez automatizo hace ya un año, necesita replicarlo en otro equipo o sistema y no tiene una idea fresca de como construyo aquello.
Sysadmin: Mandamientos de Seguridad

Resumen

Seguramente después de todo lo leído usted pensará que ser un buen Sysadmin, conlleva ser responsable de muchas cosas y tener muchísimo trabajo diario, o que ese buen Sysadmin que conoce en su Organización no es más que un vago tecnológico que automatiza todo. Sea como fuese recuerde que la tecnología no funciona así solo no más, sino que necesita de un Sysadmin que requiere de tener ciertas aptitudes y actitudes, para realizar un trabajo impecable en el área y destacarse como un BUEN SYSADMIN.

Recuerde que un buen Sysadmin trabaja duro hoy, para descansar bastante mañana!

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. GNU/Linux
  2. Debian
  3. Windows 10
  4. Windows
  5. Anual
  6. Ubuntu
Ofertas ordenadores usados