Desde el origen del software libre en la década de los 80, el surgimiento conjunto de la filosofía GNU/Linux en la década de los 90, la masificación de internet en la primera década del actual siglo XXI y el creciente auge y desarrollo de las nuevas tecnología financieras (FinTech) en esta segunda década que ya casi termina, el movimiento de activistas de creadores de contenido, desarrollo de aplicaciones y promotores del uso del software libre y GNU/Linux ha tenido que lidiar con el estigma de que "Libre es Gratis" lo que ha ralentizado o minimizado el desarrollo exponencial del mismo.

Hoy, el paradigma impuesto por las FinTech y las criptomonedas, sobre todo estas últimas, que a su vez son un producto derivado del software libre pueden revertir esta situación tan incomoda y desagradable para quienes día a día, crean contenido, desarrollan aplicaciones, prestan asistencia técnica, y promueven de uso del software libre y GNU/Linux a través de sus propios sitios web públicos y/o privados.

Banner de SL / FinTech

Antes de explorar si ha llegado el momento idóneo por medio del cual el movimiento y la comunidad de software libre y GNU/Linux debe contar con su propia criptomoneda que le ofrezca capitalizar y/o redituar su esfuerzo creando contenido, desarrollando aplicaciones, prestando asistencia técnica, y promoviendo el uso del software libre y GNU/Linux a través de sus propios sitios web públicos y/o privados, es ideal pasearse histórica y conceptualmente por el ecosistema completo de conceptos involucrados en la idea a desarrollarse.

Introducción sobre una Cripto para el Software Libre

Software libre y GNU/Linux: movimiento tecno-social

Cuando la computación científica se hizo común alrededor de la década de los 50/60, la mayoría del software era creado por los mismos científicos computacionales, académicos y grupos de investigadores que trabajaban cooperativamente entre todos, y que con la ayuda de colectivos de usuarios distribuían dichos productos finales, es decir, los sistemas operativos, programas, códigos fuentes, todo con la finalidad de que pudiese modificarse para lograr sobre él, los arreglos y/o mejorarías necesarias.

En la década de los 70, la tendencia empezó a revertirse, y dichos grandes y costosos ordenadores ubicados en centros universitarios o entes gubernamentales. empezaron a ubicarse en centros de investigación privada

En la década de los 70, la tendencia empezó a revertirse, y dichos grandes y costosos ordenadores ubicados en centros universitarios o entes gubernamentales en los que colaborativamente cientos de usuarios se conectaban en modo texto, tradicionalmente con potentes y estables sistemas operativos tipo Unix (multiusuario y multitarea), empezaron a ubicarse en centros de investigación privada y/o a usarse con restricciones mediante el registro de marca, los derechos de autor, reglas de arrendamiento, cobro de licencias, entre otras acciones que limitaban el libre y masivo uso de los mismos.

Llegada la década de los 80, empezó a gestarse lo que suele considerarse como el movimiento "Tecno-Social" del software libre y GNU/Linux, debido al surgimiento de un movimiento y una comunidad dispuesta a lograr satisfacer la necesidad de llevar a cabo proyectos libres y gratuitos ante el aplastante y mayoritario desarrollo de software privativo, volviendo así, a la época donde el desarrollo de los primeros ordenadores y programas informáticos era profundamente colaborativo y académico.

Content PC

Pasando por los ya conocidos eventos de Richard Stallman en 1984 cuando creó el proyecto GNU, y Linus Torvalds en 1991 cuando escribió un kernel tipo Unix para PC, lo cual desembocó a posteriori en la fusión de ambos proyectos en un sistema operativo completo llamado GNU/Linux, que era tipo Unix y que podía ejecutarse también en ordenadores domésticos (PC). Aunque luego el mismo hasta hoy día, se ha adaptado a otras arquitecturas, lográndose que corra en la mayoría de ellas.

Breve Historia del Software Libre

Y así con la mejora del rendimiento de los PC, su masificación en los hogares debido al accesible precio del hardware, y la necesidad creciente de no tener costes extras por el uso, mantenimiento y actualización de software privativo, hoy en día el software libre y GNU/Linux han conseguido un puesto de honor en la historia tecnológica reciente de la sociedad actual.

Y es así como en la actualidad, el software libre y una gran porción de lo que es actualmente la industria del desarrollo del software basado en estos principios, se constituye como una valiosa expresión tecnológico-cultural, individual (ciudadana) y hasta colectiva (empresarial) importante a nivel mundial, con gran relevancia en unos países más que en otros.

El software es la herramienta fundamental del funcionamiento de nuestra sociedad, ya que todo es básicamente un hardware que necesita que un software lo haga funcionar.

Cada segundo, cada hora, cada día, todo ser humano esta constantemente interactuando con algún software, ya que ningún dispositivo, hardware o plataforma funciona sin el software adecuado, por ende, sin software no podríamos comunicarnos, trasladarnos o trabajar, tal y como lo hacemos actualmente.

Software Libre vs Software Privativo

Y aunque el software privativo cumple con la misma función de hacer operativo el hardware existente, el software libre, está más en sintonía, es más pro modernidad sin menoscabo de la libertad de creación, uso, difusión, aprendizaje y adaptación del mismo. Y es en este punto donde el software libre se ajusta perfectamente con sus cuatro (4) libertades  o principios a esta necesidad vital ciudadana. Recordemos que las cuatro (4) libertades del software libre son:

  • Uso: Libertad para poder usar software para poder usarlo libremente con independencia de su propósito.
  • Estudio: Libertad para estudiar cómo esta diseñado el software para saber cómo funciona.
  • Compartir: Libertad de distribución del software para asegurar que podamos ayudar a otros a tenerlo.
  • Mejorar: La libertad para modificar sus elementos, para mejorarlos y adaptarlos a diferentes necesidades.
Mapa Conceptual sobre el Software Libre

Otros movimientos tecno-sociales

El software libre constituye una oportunidad y una necesidad imperante para que una porción inmensa de la sociedad humana no favorecida por el sistema actual pueda permanecer humildemente en la modernidad tecnológica sin menosprecio de la perdida de sus derechos a la privacidad, seguridad y libertad individual y colectiva.

Una modernidad tecnológica que tiende a ser excluyente debido a los altos costos, limitaciones y desventajas del uso del software privativo, en especial en las sociedades cuyos países no ofrecen los suficientes niveles de ingreso o riqueza para soportarlos.

O en países donde los gobiernos o sectores económicos intentan modelar o controlar a las masas ciudadanas a través del uso de determinados software privativos que entregan, reciben y/o comercializan nuestros datos con o sin autorización, invadiendo nuestra privacidad o manipulando nuestras opiniones y realidades.

Movimientos Tecno-sociales globalizados

De esta inquietud y necesidad desde la sociedad, la humanidad actual, el ciudadano común y corriente, han resurgido movimientos tecno-sociales cuyo fin es asegurar que el proceso del desarrollo del software mantenga viva la posibilidad, la alternativa, de que una importante porción del software actual sea desarrollado fuera del entorno empresarial y comercial, es decir, sea desarrollado individualmente, por ellos mismos y para ellos mismos.

Para así lograr equilibrar la satisfacción y la confiabilidad de que el software usado no viola sus derechos a la privacidad, seguridad y libertad individual y colectiva, mientras que se pueda adaptar por la mayor cantidad de personas y se pueda usar el libremente para cualquier propósito, y se procure que pueda ser estudiado, mejorado y compartido entre todos.

Movimiento Criptopunks (Cypherpunk)

Movimientos como el Criptopunks que defiende el uso de la criptografía y otros métodos afines como medios para conseguir el cambio social y político. Movimiento fundado en el año 1990, muy reconocido por las guerras criptográficas de la década de los 90 y la primavera virtual de 2011. Este movimiento cypherpunks se dedica a construir sistemas anónimos, defender la privacidad individual y colectiva mediante la criptografía, con sistemas de envío anónimo de correo, firmas electrónicas y dinero electrónico, y hoy en día, criptomonedas. Para mayores referencias sobre el movimiento Criptopunk se recomienda la lectura del Libro de Julian Assange llamado "Cypherpunks"

Movimientos como el Criptoanarquista que defiende y promueve la creación de leyes y políticas publicas, y bienes y servicios públicos y privados basados en las TIC y las FinTech para aumentar la transparencia y confiabilidad de los servicios gubernamentales y garantizar la privacidad, seguridad y libertad individual y colectiva ciudadana, haciendo énfasis en la aplicación diaria y practica de las Criptomonedas, para así lograr crear un Estado/Nación cuyo Gobierno sea profundamente abierto, horizontalizado, descentralizado, blockchanizado, autárquico pero con ciudadanos libres, independientes y productivos económicamente.

FinTech + Criptoanarquismo + Software Libre + GNU/Linux

Criptocomercio

A medida que el desarrollo del software libre avanzaba y los movimientos tecno-sociales evolucionaban, nuevas tecnologías se iban asimilando y privilegiando en el contexto de la cambiante realidad. Así estos movimientos tecno-sociales haciendo uso del software libre dieron vida a la primera Criptomoneda llamada “Bitcoin” que irrumpió y altero el escenario hace casi 10 años ya, transformando la realidad de los diversos sectores políticos, sociales y económicos alrededor de todo el mundo.

Esto fue solo un inicio indetenible sobre un mundo altamente globalizado con sociedades fuertemente unidas mediante herramientas tecnológicas sobre un mundo digital, ya que la utilización de la tecnología de la cadena de bloques (Blockchain) le ha dado vida no solo a más de 2.000 mil criptoactivos o criptomonedas, sino ha un amplio abanico de servicios y productos digitales en muchos ámbitos de la vida humana.

Criptoactivos

La Tecnología de Cadena de Bloques (Blockchain) y la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) han originado toda una revolución dentro de los viejos sistemas financieros, económicos, políticos y sociales llevándolos por el camino rápido de la evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos ciudadanos de rapidez, transparencia, seguridad y auditoría de los existentes, diversos y obsoletos sistemas actuales que gestionan la información digital de áreas como la de la salud, la educación, la seguridad, el comercio, tramites gubernamentales, entre otros, como las elecciones publicas para garantizar un voto seguro, universal y sin coacciones o manipulaciones. Y quien quita hasta alcanzar la posibilidad de una democracia sin fronteras.

Cadena de Bloques: Blockchain

Al día de hoy, el Criptocomercio (Comercio con Criptoactivos) es adoptado progresivamente cada día por más personas, grupos, empresas y Estados, cuestionando muchas veces la existencia misma del sistema bancario actual, que por sus practicas no muy sanas de manejar y utilizar el dinero de las personas, tienden a convertirse en fraudes o quiebras que afectan a la población en general.

Tipos de Criptoactivos

Además, el Criptocomercio ofrece un ambiente de libertad e independencia financiera y/o económica mediante la Minería Digital, apartándose de la dependencia y la vigilancia del sector financiero-comercial privado o publico.

Mineria Digital de Criptomonedas

En resumen, el criptocomercio llegó para quedarse, y la raíz básica de esto es la confianza misma puesta en los criptoactivos y las plataformas que los ciudadanos usan para interactuar con ellas debido a su creación mediante software libre mayoritariamente. Es decir, el código fuente de las criptomonedas suele ser abierto y libre, garantizando así la posibilidad de una auditoría permanente sobre casi todo o todo el ecosistema dispuesto.

¿Una criptomoneda para el software libre y GNU/Linux?

Entendido todo el panorama actual sobre el software libre, GNU/Linux, los movimientos tecno-sociales, y el criptocomercio, parece increíble que hoy en día, no haya actualmente una Criptomoneda especialmente creada para el uso de los miembros del Movimiento y la Comunidad de Software Libre y GNU/Linux.

¿Porque actualmente no hay una ni una sola criptomoneda que le de viabilidad o sostén al proceso creativo y colaborativo de los miembros del Movimiento y la Comunidad de Software Libre y GNU/Linux?

Criptomoneda + Software Libre

Hoy en día, muchos de los actuales miembros y/o usuarios del movimiento y la comunidad de software libre y GNU/Linux, pueden tener fácilmente 20 años o menos en promedio, participando de forma gratuita y altruista, incluyendo ahora también a los de la decana comunidad de criptomonedas, generando conocimientos (artículos/publicaciones) y creando aplicaciones (APPs) para la comunidad y en beneficio de ella, o prestando soporte técnico a aplicaciones o usuarios de las mismas.

Miles tal vez unas centenares de miles de escritores de contenido, desarrolladores de APPs y colaboradores de soporte para GNU/Linux alrededor del mundo que hacen lo mismo de forma gratuita y altruista.

Miles de escritores de contenido, desarrolladores de APPs y colaboradores de soporte para GNU/Linux alrededor del mundo que hacen lo mismo de forma gratuita y altruista, colaboran sin pedir nada a cambio, pero muchos pudiesen necesitar algo de recompensa por su loable labor, para que sigan con la misma disponibilidad y calidad, a favor de los millones de usuarios a nivel planetario.

La Comunidad de Software Libre

Se imaginan una cripto que premie el intelecto, el conocimiento, el desarrollo, el esfuerzo, de todos nosotros.

Se imaginan una cripto que premie el intelecto, el conocimiento, el desarrollo, el esfuerzo, de todos nosotros, los miembros y/o usuarios del movimiento y la comunidad de software libre y GNU/Linux. Una cripto que se mine mediante la creación de la difusión del conocimiento, por ejemplo?

Un criptoactivo que entre los miembros y los usuarios del SL y GNU/Linux podamos usar para darle valor, al esfuerzo, a la creatividad, al apoyo, entre ellos mismos.

¡Ya el trabajo lo hace gratis la mayoría de la Comunidad! Lo único que hace falta es un medio de pago propio para hacer rentable y sostenible en el tiempo, el trabajo de los que no reciben nada a cambio.

Una criptomoneda propia del movimiento del software libre y GNU/Linux. Una criptomoneda que no sea minable con poder de CPUs/GPUs sino con poder cerebral, es decir, Neurona/Intelecto, algo que pudiese llamarse algoritmo de "Prueba de Conocimiento e Intelecto" (PoCI), esto haría que minar dicha cripto no requiera los escasos y caros requerimientos de hardware y energía.

Una cripto del movimiento del software libre y GNU/Linux debería ser profundamente barata, accesible y ecológica, y enfocada a premiar al dotado de recursos intelectuales y no al dotado de recursos económicos o tecnológicos. Es decir, pudiera ser una cripto preminada pero que se obtenga por recompensa al trabajo realizado sobre una plataforma existente o un trabajo realizado a otro miembro que ya haya obtenido.

Linuxcoin GNUcoin Debiancoin

Una criptomoneda que cualquiera pueda comprar o vender, para pagar o cobrar, por un artículo/publicación que generó o le gustó o le sirvió, premiando así la creación de contenido, la calidad y la difusión del mismo. O para una aplicación, programa o sistema en proceso de desarrollo o mercadeo, o para retribuir el apoyo prestado por otro para mejorar, corregir o solucionar algo dentro de nuestros sistemas o aplicaciones.

Una cxriptomoneda que sea estable (StableCoin) para evitar su especulación, y así sea rentable y confiable a sus poseedores y ha quienes la reciban. No es lo mismo adoptar una ya existente, ya que la mayoría de las criptos no son al mismo tiempo económicas, estables, ecológicas, rápidas y duraderas en el tiempo.

Conclusión

Es hora de que los miembros y usuarios del movimiento y la comunidad del software libre y GNU/Linux nos unamos al nuevo movimiento y comunidad de las tecnologías Financieras y juntos rompamos para siempre el paradigma de "Libre es Gratis", y lo cambiemos por un definitivo "Libre no es necesariamente es Gratis".

software Libre + Open Source + Freeware-

Una criptomoneda, una cadena de bloques, una plataforma propia, que fortalezca las finanzas del software libre y GNU/Linux en el mundo, que tanto a fomentado positivamente la redistribución del trabajo social y tecnológico, que ha servido para liberar el conocimiento, distribuir el trabajo, y ofrecer nuevas oportunidades en el desarrollo del software en el mundo, y ahora el impacto positivo en lo financiero y económico en el mundo con el criptocomercio.

Una criptomoneda para los miles o centenares de miles de escritores de contenido, desarrolladores de APPs y colaboradores de soporte para GNU/Linux alrededor del mundo que le sirven a millones de usuarios de la comunidad.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. GNU/Linux
  2. Anual
  3. Windows 10
  4. Windows
  5. Ubuntu
  6. Debian
Ofertas ordenadores usados