Hoy pudiéramos decir fácilmente que la cantidad de blog creados hasta el presente día pasa de la cifra de 100 millones. Y que cada nuevo día surgen miles de blogs más en todo el mundo. Pero a pesar de este panorama tan sorprendente y exponencial, cualquiera pudiera preguntarse: ¿Debería crearme un blog?, ¿Porqué?, ¿Para qué?, ¿Sobré qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, y tal vez muchas otras interrogantes más. Sin embargo, lo verdaderamente importante a resaltar es que a pesar de la basta “competencia” en línea, y recién iniciada o por iniciarse, que pudieran invisibilizar el propio, la mejor respuesta siempre invariable será: ¡Sí, iniciar un blog es una buena estrategia, y cuanto antes mejor!
La basta competencia presente y futura, no debe desanimar a nadie, a la hora de expresar sus ideas, conocimientos y experiencias en línea, es decir, en internet (la web). Ya que la abundante competencia nunca significará que las puertas estén cerradas para nuevos blogueros. Al contrario, debe ser sinónimo de un prospero mercado (ambiente) con una alta demanda de individuos con convicción, determinación y ganas de aportar algo, y hasta de ganar algo, ya sea económico, espiritual, profesional o intelectual.
Ya que darse a conocer, conectar con otras personas que tengan conocimientos, gustos y/o pasiones similares a las nuestras, o influenciar a otras con un mensaje propio y único, o una anécdota o experiencia personal, o una vivencia laboral o profesional, no solo es innato en los seres humanos, sino que es parte esencial, del estilo de vida del bloguero.
Y que nadie, tiene nuestros mismos conocimientos, experiencias e ideas de forma idéntica; y por consecuencia, nadie puede compartir (publicar) lo que sabemos mejor que nosotros mismos. Es decir, que cada uno de nosotros tiene una personalidad, una identidad única, que puede convertir un simple y novel blog, en un blog exitoso y hasta rentable.
Razones para crear un blog
- Impulsar un negocio existente o un proyecto nuevo: Dar a conocer un nuevo negocio, empresa, organización, proyecto, comercial o no, en internet es esencial para dar con el objetivo de volverla conocida a la mayor cantidad de publico variado en el menor tiempo posible. Esta es una de las tareas más importantes de cualquier nuevo bloguero, trabajador independiente, comerciante emprendedor, o profesional/investigador reconocido, sobre todo al recién comenzar el negocio o proyecto. No olvidemos, que un blog es un excelente impulso para cualquier nuevo negocio o proyecto, ya que la publicación de contenidos relevantes, en el sitio web del mismo, puede llegar a más personas, ofreciendo algo de valor agregado (extra) y así, atraer nuevos potenciales clientes con una excelente relación de confianza, basada en la información y el contenido de calidad ofrecido que les aporte algo positivo a sus vidas. Por lo tanto, un blog es importante fuente de educación y capacitación. Algo que por naturaleza impulsa las relaciones comerciales, las operaciones de compra/venta y el número de los potenciales clientes.
- Obtener un mejor empleo: Hoy en día, un importante porcentaje de organizaciones, empresas o negocios, tienden a realizar investigaciones en línea sobre el nuevo personal a contratar. Un potencial reclutador o jefe, puede ubicarnos y/o seleccionarnos con solo ir a Google, o cualquier red social, como por ejemplo, Linkedin, y escribir nuestro nombre en la barra de búsqueda de la misma, apareciendo el enlace del blog propio. Y al entrar al mismo, examinar y analizar positivamente los artículos y contenidos existentes, escritos o compartidos, relacionados o no, con la actividad del probable nuevo empleo en la misma, haciendo que el mismo se incline por contratarnos. Por ende, un blog es sinónimo de conocimiento y experiencia. Un blog es una excelente herramienta que no se debe desaprovechar para dar a conocer nuestro potencial profesional o laboral.
- Dar a conocer un bien, producto, servicio, marca o conocimiento: Crear algo, comercial o no, puede ser algo rápido muchas veces, pero promocionarlo, difundirlo, es decir, todo el proceso de promoción y marketing para dar a conocer al mismo, puede ser algo lento y costoso, por lo que un blog con la información precisa y relevante necesaria y adecuada puede servir para atraer visitas y tráfico al sitio web del mismo, logrando el objetivo deseado. Y a pesar de que existen muchas formas de promocionar un algo, un blog, puede convertirse en una las más efectivas y eficientes a la hora de dar resultados positivos, ya que el formato de blog permite fácil y adecuadamente publicar información relacionada al objeto comercial de forma variada, periódica, actual e interactiva. Por ende, un blog tiene la capacidad de influenciar, promocionar y vender cualquier producto o servicio de forma práctica.
- Crear y mantener una audiencia, comunidad o clientela: El ofrecer contenidos relevantes, modernos y valiosos, atrae y conserva a individuos deseosos de información útil para sus intereses. Y un blog no solo cumple con ese objetivo del continuo aprendizaje personal de los visitantes, sino que conforme más lectores van leyendo y compartiendo el contenido, se va formando una pequeña audiencia, comunidad o clientela, que lee todo lo publicado, conoce el negocio o nuestra persona, y confía en lo proporcionado, es decir, en el bien, producto, servicio, marca o conocimiento ofrecido. Por ende, saber que hay personas que están dispuestas a consumir nuestros contenidos, es una ventaja invaluable, que a su vez debe ser acompañada o reforzada con técnicas de marketing por correo, u otras similares, para aumentar y conservar a esos lectores leales que se benefician del contenido ofrecido y nos ayudan a crecer el negocio.
- Publicar productos digitales de autoría propia: Publicar artículos en un blog suele ser lo normal y tradicional, pero un paso más allá que es de mayor relevancia y utilidad, y que puede dejar grandes resultados en cualquier proyecto o negocio, suele ser la publicación de un libro o revista digital. Por lo que, la oportunidad de volverse un autor conocido y publicar libros, revistas, papeles técnicos, u otros formatos, como cursos o tutoriales, es más grande y real ahora que nunca. Por ende, un blog es una excelente plataforma editorial alternativa de bajo costo y gran efectividad. En el caso de las empresas o negocios, un blog es un valioso aliado que le permite dar a conocer cómo es su calidad de trabajo, su estilo de hacer las cosas, y los resultados exitosos que puede darle a sus cliente. Y todo esto por adelantado y gratis, gracias a las valiosas entradas del blog incorporado a la web del negocio. Y en muchos casos, la retroalimentación inmediata de los lectores a través del mismo, puede ayudar al al negocio a adaptarse a las necesidades reales de su audiencia, comunidad o clientela.
Beneficios de crear un blog
- Nos ayuda a aprender y enseñar nuevas cosas: Bloguear se trata de compartir ideas, conocimientos, experiencias, lo que sabemos, dominamos y / o nos gusta mucho. Iniciar y tener un blog nos motiva a estar en constante aprendizaje, y compartir lo aprendido, para poder ofrecer constantemente la misma calidad de contenido a los lectores.
- Nos ayuda a pensar de forma más clara y profunda: La capacidad para pensar de forma clara y lograr generar buenas ideas, suele lograrse con mucha práctica y justamente un blog es la herramienta ideal para dicho fin, ya que al bloguear debemos de forma constante pensar en lo aprendido, lo por aprender, en cómo mejorar el blog, como conseguir más visitas, como poder destacarte del resto, que contenido sería el más ideal y como debe ser abordado, que tendencias sobre X tema existen o esta de moda, entre muchas cosas más. Un buen bloguero, siempre se toma mucho tiempo para pensar en el cómo y el por qué de las cosas, y cómo ir más allá, de todo lo aprendido.
- Nos ayuda a ser un mejor lector y escritor: Aunque existen muchas personas con el don natural de escribir bien y de forma fluida, dicho don también puede conseguirse con la práctica, es decir, leyendo y escribiendo constantemente. Y precisamente el blog y el arte de bloguear es un medio ideal para lograrlo. La lectura y la escritura como todo habito se refuerza con la práctica continua y constante, es decir, con disciplina, y un buen bloguero debe ser disciplinado en escribir sus publicaciones a tiempo, y para eso debe a su vez dedicarle tiempo a leer mucho material y así obtener buen contenido.
- Nos ayuda a mejorar nuestra confianza: Al igual que en las redes sociales, el no contacto presencial, fortalece la confianza a la hora de comunicarnos con otros. Un blog suele ser ideal para aquellas personas buenas en algo pero con problemas para comunicarme con las personas, es decir, socializando. El bloguear ayuda a expresar las opiniones de forma más suelta, cómoda, correcta, y eficaz. Minimiza el miedo a cometer errores y sufrir burlas. Un blog ayuda mucho a otros a construir fuerza interior, para dejar de ser tímidos, admitir errores y potencialidades, y así mejorar la parte débil de cada uno. Cuando un bloguero conversa o responde en los comentarios de sus artículos aprende a escuchar las opiniones, observaciones, criticas o halagos de sus lectores, favoreciendo la humildad y el centrado o neutralidad de sus pensamientos, y el recibir críticas sin perder la calma.
- Nos ayuda a ganar dinero: Ganar dinero muchas veces no es la finalidad de un bloguero, pero es muy real y no tan difícil que un blog pueda monetizarse y generar ganancias para su dueño, o aumentar las existentes de un negocio en curso. Es decir, claro que si es posible ganar dinero con un blog y hasta llegar a vivir del mismo, siempre y cuando, se sea disciplinado, productivo y astuto, y primero que nada se cree una comunidad alrededor del blog, se ofrezca mucho valor en el mismo, a través de lo publicado o publicitado, es decir, mientras se de al publico se recibirá del público.
- Nos ayuda a apoyar buenas causas: Un blog consolidado, con una buena y grande comunidad alrededor puede ayudar bastante a obras de caridad o sociales, situaciones de catástrofes por eventos naturales, sociales o económicos, entre otros. Un blog es un excelente medio para difundir informaciones actuales, importantes y de gran valor humano, y reunir o convocar personas para una buena causa.
¿Cómo escribir en un Blog?
En internet, sobre todo en algunos blog o sitios especializados sobre el bloguear, hay una buena cantidad, de precisas y excelentes y recomendadas reglas y normas de redacción y estilo para la elaboración de un artículo en línea sobre blogs como WordPress y otras plataformas de publicación web ampliamente conocidas. Al analizarlas seguramente muchas se parecerán y variaran ligeramente o mucho, ya que cada bloguero, blog o sitio web de publicación suele tener sus propias reglas y normas de redacción y estilo bien constituidas y personalizadas.
Pero todas estas tienen como finalidad orientar al bloguero para que al crear sus artículos, le permita al lector no solo leer el contenido de forma agradable, sino apropiarse del conocimiento ahí inmerso, de forma eficaz y eficiente, debido a una estructura funcional del mismo con un contenido actualizado, original y ameno visualmente.
Para no hacer tan extenso este artículo, te ofrecemos leer la publicación de nuestro blog sobre dicho tema: Consejos para escribir artículos en WordPress 2018-2019.
¿Dónde crear un Blog?
Actualmente hay muchas plataformas disponibles para la creación de blog en línea, algunos de ellos más famosos o útiles que otros, o gratuitos, costosos o ambos al mismo tiempo, por uno o más medios de pagos. Entre estos podemos mencionar a los siguientes dividiéndolos en 2 categorías:
Gratis o pagos en divisas
- Blogger
- WordPress
- IMcreator
- Jimdo
- LEA MX
- LiveJournal
- SITE 123
- SITEW
- Tilda
- Tumblr
- uCoz
- Webnode
- Webs
- Website Builder
- Weebly
- Wix
- Yola
Gratis o pagos en divisas y criptodivisas
- Award Space
- Bitcoin Web Hosting
- CCI Hosting
- CoinsHOST
- Dominio y Hosting
- Hawk Host
- Host1Plus
- Hosterbox
- Hostinger
- Hostwinds
- Krystal Hosting
- Mi Hosting
- NameCheap
- Qhoster
- Shinjiru
- THC Servers
- Virtual Systems
- VodaHost
- WebHostingPad
¿Qué aplicaciones debo usar para bloguear bien?
Los actuales sitios web o plataformas tienen muy buenas herramientas o funciones, gratuitas y pagas para lograr artículos bien creados, diseñados y redactados, pero siempre suelen haber cosas o necesidades especificas que los mismas no pueden cubrir, por lo que pueden ser resueltas con sistemas o aplicaciones, en línea o descargadas, y que a continuación mencionaremos brevemente, para que el lector las conozca, y que luego en un artículo posterior expondremos más ampliamente. Entre las categorías o tipos de aplicaciones en línea o no, que puede llegar a usar un bloguero para mejorar su forma de bloguear podemos mencionar las siguientes:
- Bancos de Imágenes en línea
- Buscadores web
- Editores Multimedia
- Traductores
- Verificadores de plagio en línea
- Sitios Web u otros blogs especializados en 1 o varios temas
Conclusión
Tener un blog, escribir y publicar, sobre X contenido en especifico o variado, no significará una X cantidad de visitas al día por obra de magia. Es necesario también promocionar esas entradas por diferentes medios digitales como las redes sociales, correo electrónico, directorios, intercambios de enlaces, foros y mucho más. Un gran blog más un correcto plan de marketing equivale a más tráfico y mejores resultados como posiblemente buenos ingresos. Y no olvidemos, que la confianza es clave y la información en internet es un medio para acelerar su creación.
Al tener un blog, se debe intentar publicar constantemente y de forma periódica, es decir, al día, semanal, quincenal o mensual, siempre ofreciendo información de calidad, para crear confianza e inclinación en los lectores para que estos se conviertan en suscriptores y miembros del blog, y hasta clientes del negocio, en caso de ser necesario.
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