Hoy en día tratar de comunicarnos a través de aplicaciones de mensajería instantánea es algo muy normal y hasta popular. Ya que hasta hace unos años atrás, la manera normal o típica, para mantenernos en contacto con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo y estudio era muy diferente. O hacíamos llamadas, o enviábamos mensajes SMS o quizás utilizábamos algún programa de ordenador del tipo de correo electrónico o sala de chat.

Actualmente con la llegada de los teléfonos y demás dispositivos portátiles inteligentes, las redes sociales y las múltiples APPs de mensajería, eso ha cambiado bastante. Los medios y aplicaciones de mensajería que hoy están disponibles desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y con la inmediatez necesaria, han cambiado radicalmente la forma de comunicarnos entre todos. Eso sí, aunque muchas están asociadas a una cuenta de correo, red social o tipo de dispositivo o sistema operativo, otras muchas veces requieren de la asociación de una tarjeta SIM y/o un número de móvil válido.

Aplicaciones de Mensajería: Las Reinas del Ecosistema

WhatsApp y Telegram las reinas del ecosistema

Aunque existen muchas aplicaciones de mensajería hoy en día, WhatsApp y Telegram suelen ser las reinas del Ecosistema. Ambas no se limitan a solo enviar mensajes sino que también permite compartir archivos multimedia (audio, vídeo, imágenes, animaciones y archivos de documentos en diversos formatos) con otros usuarios.

Aunque hay muchas más aplicaciones de mensajerías, las cuales comentaremos en una próxima análisis, ya que estas suelen abarcar sectores específicos de usuarios, muchas veces menores a los de WhatsApp y Telegram, y tienen menores funcionalidades.

Como se dejo entrever al principio, el mercado actual de las APPs de mensajería puede dividirse en 2 grandes segmentos de usuarios.

Un primer segmento muy grande que se reparte entre las APPs de WhatsApp y Telegram, y un pequeño segmento que se reparte entre una infinidad de APPs generales y especificas que tienen características especiales útiles para diversos usuarios en dicho segmento.

Y debido a que WhatsApp y Telegram se llevan la mejor parte nos enfocaremos en analizar lo mejor y lo no tan bueno de cada una de estas 2 aplicaciones disponibles.

Content PC

Es de resaltar que la férrea competencia entre las 2 APPs y sus usuarios o comunidades, es algo que causa mucha euforia en el mundo tecnológico. Ambas APPs evolucionan constantemente sin detenerse y cada una a su propio ritmo, con novedades frecuentes que hacen que sea una tarea titánica saber ¿Cuál hace qué y cuál de ellas es mejor en un momento especifico?.

WhatsApp versus Telegram: Origen, historia y evolución

1. Origen, historia y evolución

WhatsApp

Al inicio (año 2009) WhatsApp fue una aplicación propietaria de una compañía de igual nombre, creada por un ucraniano llamado Jan Kuom, de origen judío, que a los 16 años emigró a Estados Unidos, donde formo parte del grupo de hackers denominados "woowoo" en la plataforma de internet Relay Chat Network (IRC) y luego fue empleado de Yahoo por muchos años. Y de un norteamericano llamado Brian Acton, que trabajó para Adobe, Apple y Yahoo. Actualmente WhatsApp es propiedad de la empresa Facebook, al ser adquirida el 19 de febrero de 2014 por la extraordinaria suma de 19.000 millones de dólares.

Telegram

Telegram nació en el 2013, como un servicio de mensajería por internet desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. Inicialmente fue creada para dispositivos móviles y al año siguiente fue lanzada como aplicación multiplataforma. Mientras que para iOS se lanzó el 14 de agosto de 2013, en Android se lanzó oficialmente el 20 de octubre de 2013. Desde su nacimiento Telegram ha sido un proyecto con una visión de "sin ánimo de lucro" y que actualmente tiene su sede en Berlín y es operado de manera gratuita, tanto su protocolo API como sus clientes operativos, se emplean bajo el concepto de software libre (excepto el lado del servidor) para que puedan ser modificados por la comunidad. Centrándose en proveer mayor privacidad y seguridad, con un fácil diseño y manejo.

WhatsApp versus Telegram: Usuarios

2. Número de usuarios activos

WhatsApp

Hace un año superó la barrera de los 1.500 millones de usuarios activos, y desde entonces no ha parado de crecer a pesar de no contarse hoy en día con cifras oficiales y actualizadas. Sin embargo, fácilmente su actual base de usuarios es muchas veces superior a la de su competidor más cercano (Telegram) y mucho más grande seguramente que la de sus otros competidores juntos. Lo cual la hace muchas veces la favorita para nuevos usuarios o nuevos entornos de grupos, debido a que muchos ya la pueden estar usando. En este aspecto WhatsApp lleva buena delantera.

Telegram

Hace un año superó la barrera de los 200 millones de usuarios activos. Sin embargo, cada vez que WhatsApp tiene un fallo (caída del sistema), Telegram gana unos cuantos millones de usuarios.

WhatsApp versus Telegram: Mensajes

3. Opciones de mensajes

WhatsApp

WhatsApp actualmente puede enviar mensajes normales o multimedia (imágenes, animaciones, calcomanías, música o vídeos), pero lo único que no puede enviar son archivos de clips de vídeo, capacidad con la que Telegram si cuenta. Y además actualiza los mismos en tiempo real en todos sus ubicaciones donde este funcionando. Además permite eliminar mensajes específicos enviados a un chat individual o grupal reemplazando los mismos con el siguiente mensaje: "Este mensaje fue eliminado" en ambos extremos, con limitaciones de tiempos predefinidas. En este aspecto WhatsApp es muy parecido a Telegram, pero sin superarlo.

Telegram

Apartando lo normal, Telegram en este aspecto permite editar y eliminar mensajes ya enviados. Llegando a permitir la eliminación de cualquier mensaje para ambos usuarios en cualquier chat privado, en el momento que sea, borrando los mismos de forma anónima en ambos extremos, es decir, sin sustituir los mismos por algún mensaje o advertencia visible, y sin limitantes de tiempo. Llegando incluso a permitirnos controlar si nuestros mensajes se enlazarán con nuestra cuenta cuando sean reenviados. O reenviar un mensaje prohibido de reenvío por otro usuario, pero sin incluir el perfil del autor que facilitaría establecer la autenticidad del mismo. Además de desactivar el ID de un usuario en el mismo caso.

En la edición permite el uso de caracteres en negrita o cursiva mediante comodines (Doble asterisco "**" para negrita, guion abajo "__" para cursiva y triple comillas "“`" para monospace). Y en tamaños variables desde 12 hasta 30. Además deja almacenar borradores de mensajes por chat y guardar mensajes propios en chat individual para almacenar para uno mismo mensajes o diferentes tipos de archivos. Por último, es de resaltar que permite enviar archivos de hasta 1,5 GB, que se almacenan en la nube sin limite de tiempo, lo cual supera los limites establecidos para WhatsApp.

WhatsApp versus Telegram: Multimedia

4. Opciones multimedia

WhatsApp

En está área WhatsApp hoy en día ha mejorado más allá de la simple visualización de archivos de vídeo, animaciones e imágenes. WhatsApp tiene un buen editor de fotos que mejora progresivamente y que pronto permitirá editar las fotos antes de enviarlas. Un sencillo reproductor de vídeo que pronto permitirá reproducir un vídeo aún cuando abandonemos el chat en el que se abrió, es decir, tendrá la opción de "PiP" (Picture-in-Picture) ha enlaces de Facebook y Youtube, y luego a cualquier archivo "MP4".

Un reproductor de audio que pronto podrá reproducir de forma consecutiva los audios contiguos, sin necesidad de apartar el móvil de la oreja para que se reproduzcan. Y un navegador de internet interno para ingresar a los enlaces de las páginas de internet sin necesidad de salir de la aplicación. En esta categoría WhatsApp tampoco logra superar a Telegram pero esta próximo a incorporar muchas funcionalidades que le pondrán en la modernidad.

Telegram

Facilita la reproducción de los vídeos sin descargarlos y reproducir los más pequeños sin sonido cuando se visualicen en pantalla. Permitiendo activar el sonido, simplemente presionando los botones de volumen del dispositivo. Además de visualizar los GIF y video-mensajes sin esperar que se descarguen completamente. Visualizar en pantalla completa un video en plena reproducción al rotar la pantalla del dispositivo. Redimensionamiento automático de fotos a un tamaño especifico y formato especifico. Gestión de calcomanías (stickers), propias u ajenas.

Visualización de vídeos de YouTube en ventanas flotantes, gracias al modo Picture in Picture. Un reproductor de multimedia que reproduce archivos individuales o grupales en bucle o aleatoriamente. Envió de fotos individuales o por grupos, permitiendo eligir el orden de envío de las mismas. Creación de GIFs a partir de vídeos enviados. Un excelente y avanzado editor de fotos que incluye el uso de tecnologías de reconocimiento facial. Un navegador de internet incrustado para evitar salir de la aplicación al abrir un enlace web.

WhatsApp versus Telegram: Seguridad y Protección

5. Seguridad y privacidad

WhatsApp

WhatsApp dispone de cifrado de extremo a extremo, en todos los chats, y de forma predeterminada, mediante el conocido cifrado de Signal. En este aspecto también WhatsApp lleva cierta ventaja en la materia, aunque si se toma en cuenta que pertenece actualmente a Facebook, esto puede interpretarse como algo nada seguro en el manejo de la información.

Telegram

Telegram aplica el cifrado de extremo a extremo solo en los chats secretos, ya que sobre los chats normales el cifrado es normal, pero no de extremo a extremo, y mediante su propio mecanismo de cifrado llamado MTProto.

WhatsApp versus Telegram: Acceso

6. Opciones de acceso

WhatsApp

WhatsApp cuenta en iOS, con protección de los chats mediante FaceID mientras que en Android no tiene mecanismos activos, pero está a punto de lanzar la característica de bloqueo mediante huella dactilar, para evitar que alguien pueda leer los chats, con solo tener acceso físico al móvil. Está misma característica de bloqueo por huella seguramente incluirá el bloqueo de realización de capturas de pantalla de los chat de forma simple para el dueño del teléfono protegido únicamente. En este aspecto parece que WhatsApp y Telegram van por caminos distintos.

Telegram

Telegram tampoco cuenta con un mecanismo similar de reconocimiento de huellas dactilares, pero permite proteger los chats por medio de mecanismos tales como: PIN y contraseña. Y también bloquea las capturas de pantalla, pero solo en los chats secretos, y para ambas personas. Incluye chat con teclado en modo incógnito y mensajes auto-destruibles.

WhatsApp versus Telegram: Movilidad

7. Opciones de conexión y de movilidad

WhatsApp

WhatsApp asocia firmemente las cuentas de sus usuarios a sus números telefónicos u algún otro en particular, y la instalación de la aplicación desde un móvil inteligente y/o sistema operativo con compatibilidad con la APP nativa propia. Por ende, sin un número telefónico no hay posibilidades de unirse a la comunidad de usuarios. Esto suele verse como un problema de movilidad y hasta de privacidad importante, ya que nos deja sin anonimato en los chat y los grupos, hasta la disponibilidad de donde puede ser usado. En este aspecto WhatsApp lleva las de perder, sobre todo por no ser un "ervicio en la nube" mientras que Telegram sí.

Telegram

Telegram también requiere el uso de un número telefónico, pero no exige que el mismo este asociado a un dispositivo inteligente sino que simplemente sea capaz de recibir mensajes SMS para activar las distintas ediciones y versiones de la misma sobre los diferentes tipos de dispositivos e interfaces, mientras que a la vez, permite ocultar el número de móvil asociado tanto en los chat personales como grupales. Y nos permite iniciar sesión en tantos dispositivos, sistemas operativos e interfaces posibles.

WhatsApp versus Telegram: Complementos

8. Complementos, estados, stickers, bots

WhatsApp

WhatsApp actualmente incluye el uso de GIF animados y stickers igualando la experiencia de usuario de Telegram. Aunque es de acotar que un buen añadido que posee WhatsApp es la características de los "Estados", que permite crear una pequeña red social con publicaciones existentes por 24 horas. En este aspecto WhatsApp lleva las de perder nuevamente frente a Telegram.

Telegram

Desde hace mucho tiempo implementa los GIF animados, los stickers y paquetes de temas foráneos. Y el uso de los Bots (robot automáticos programables), con infinita de funcionalidades lo hace una herramienta de mensajería multi-uso o multi-propósito impresionante. Además de la herramienta Telegra.ph, que permite la creación y visualización de mensajes largos, en formatos de artículos, para facilitar su envió por los chats o canales.

WhatsApp versus Telegram: Llamadas

9. Llamadas y video-llamadas

WhatsApp

Llamadas: Indiscutiblemente WhatsApp saca ventaja en este ítem ya que sus llamadas, y vídeo-llamadas simples y grupales, tienen tiempo implementadas y en constante mejoría. Y apenas tiene planes para mensajes de texto pre-grabados para responder a las llamadas. Podríamos concluir que en este aspecto WhatsApp lleva una ventaja casi indiscutible.

Telegram

Telegram apenas implementa las llamadas de voz y no cuenta con planes visibles para las vídeo-llamadas simples y grupales. Pero incluye facilidades como mensajes de texto pre-grabados para responder a las llamadas.

WhatsApp versus Telegram: Personalización

10. Opciones de personalización

WhatsApp

Whatsapp, por su historial corporativo y tradicionalista básicamente lo único destacable que ofrece es el cambio de los "fondos de los chat" con imágenes o colores sólidos. Aunque compensa dicha debilidad con la existencia de los widgets. Podríamos concluir que en este aspecto Telegram gana a WhatsApp con buena ventaja.

Telegram

Telegram va más allá de lo tradicional y permite gestionar el tema por completo, ya sea cambiando los colores al gusto o importando un tema externo, de los cuales existen muchos disponibles creados por la enorme comunidad de usuarios. Telegram incluye un tema oscuro mientras que WhatsApp esta en planes de eso. Y permite las notificaciones emergentes (push), personalizables por cada contacto.

WhatsApp versus Telegram: Multiplataforma

11. Multiplataforma

WhatsApp

Incluye interfaces oficiales para cada plataforma (web, móvil: iOS/Android y escritorio: Windows/MacOs). WhatsApp pierde en este aspecto por no ofrecer soporte nativo para SO Linux.

Telegram

Incluye interfaces oficiales para cada plataforma (web, móvil: iOS/Android y escritorio: Windows/MacOs/Linux). Y cuenta con mayor cantidad de clientes no oficiales para diversas plataformas.

WhatsApp versus Telegram: Búsquedas

12. Opciones de búsqueda

WhatsApp

Permite realizar búsquedas globales sobre los nombres de usuarios y grupos, y sencillas sobre el contenido en los chat. Por lo que debe mejorar mucho en este punto para alcanzar la versatilidad de Telegram.

Telegram

Permite realizar búsquedas globales en el contenido, llegando a buscar en los ajustes para encontrar opciones y sugerencias a partir de preguntas frecuentes. Buscar emojis, GIF y stickers, obteniendo sugerencias de emojis a partir de la primera palabra que escribes en un mensaje. Además de buscar un sticker usando palabras (basadas en el emoji más relevante). Y búsquedas dentro de los chats pulsando el símbolo de dos puntos ( : ) antes de una palabra asociada. Más el filtrado los archivos por tipo de formato (animaciones, audio, imágenes, texto y vídeo) dentro de cada chat. Y por último, búsqueda de mensajes por fecha, desde un chat en particular.

WhatsApp versus Telegram: Descargas

13. Opciones de descargas

WhatsApp

Cuenta con las opciones tradicionales de seleccionar los tipos de archivos a permitir descargarse automáticamente con los planes de datos o por WiFi. Por lo que debe mejorar mucho en este punto para alcanzar la versatilidad de Telegram.

Telegram

Permite el ajuste manual de las descargas automáticas por tipo de chat, tipo de medio y tamaño de archivo. Haciendo que dichos ajustes personalizados puedan ser guardados para restaurarlos en caso de volver a los predefinidos. Llegando a realizar los mismos por medio de valores predeterminados (bajo, medio y alto) y según el modo de descarga activado (móvil, roaming y WiFi) hasta por zonas geográficas (países) para favorecer el ahorro de consumo de datos en países de altos costos de datos.

WhatsApp versus Telegram: Cuentas

14. Opciones de cuentas

WhatsApp

WhatsApp de forma oficial solo permite asociar un (1) numero de móvil a una cuenta de WhatsApp. No cuenta con facilidades para el cierre de la sesión de usuario activa. Usa la agenda de contactos del móvil para sumar miembros a la cuenta. Permite eliminar la cuenta o traspasarla a otro numero de móvil. En resumen, debe mejorar mucho en este punto para alcanzar la versatilidad de Telegram.

Telegram

Permite tener varios números de teléfono y múltiples cuentas en la plataforma y a través de todas las interfaces (escritorio, móvil, web), facilitando la gestión múltiple y centralizada de las cuentas. Además de facilitar el cierre de sesión mostrando varias opciones alternativas para cerrar la misma. Y dejando que los usuarios puedan poseer hasta 2 fotos de perfil o asocien un álbum de fotos a la imagen de perfil de cada cuenta y se puedan ver las fotos anteriores que estaban establecidas. En el caso de tener 2 imágenes de perfil, permite que una este para los contactos registrados y la otra para el resto de las personas, llegando a dejar controlar quién puede ver las mismas.

Usa la agenda de contactos del móvil para sumar miembros a la cuenta. Programación de auto-destrucción o bloqueo de la cuenta por inactividad. El uso de un alias propio, para evitar el uso del nombre propio, y usar el mismo para ubicar y comunicarnos con otros. Usar hasta 3 cuentas (números de teléfono) con un ágil mecanismo de cambio entre ellas, entre ellas sin desconectarse. Notificaciones emergentes (push) personalizadas para cada cuentas configurada. Y por último, la posibilidad de obtener un adelanto del contenido de los chats de una cuenta, en caso de tener varias.

WhatsApp versus Telegram: Comunidades

15. Comunidades, grupos y canales de difusión

WhatsApp

WhatsApp cuenta con grupos con las características tradicionales esperadas, donde la gente puede irse agregando por enlaces de invitación o ser agregados manualmente. Grupos que permiten agregar una descripción sobre el mismo, silenciar o activar notificaciones y personalizarlas, notificar cuando una persona se una al grupo, permitir la gestión por usuarios sobre quién puede cambiar el nombre, ícono y descripción del grupo, botón "@" para visualizar los mensajes nuevos en los que nos mencionan o responden, permitir que administradores puedan eliminar permisos de otros participantes, y los creadores de los grupos no puedan ser eliminados del grupo que ellos comenzaron. Sin embargo, en esta categoría WhatsApp pierde ante Telegram por sus canales de difusión unidireccionales y los súper-grupos.

Telegram

Telegram posee grupos y súper-grupos, además de canales de difusión unidireccionales para publicar noticias y avisos que interesen a una comunidad concreta, sin límite de usuarios. Estos pueden ser públicos o privados, accesibles a través de enlaces (URL) de invitación, personalizable, si el grupo es público. Conocer los grupos en común con algún otro usuario y hacer búsquedas de grupos desde el apartado de búsqueda. Fijar (anclar) mensajes en las cabeceras de los canales y grupos propios o administrados. Incluye poder anclar en primera posición de la lista de chat a un chat en especifico.

Crear chats secretos con posibilidad de enviar mensajes con tiempo de autodestrucción, y envíos de fotos, gifs o stickers con fecha de caducidad. Cambiar el fondo de pantalla de los chat y aplicar temas completos para la aplicación. Incluyendo la capacidad de crear el nuestro propio, en caso de no gustarnos alguno de la amplia lista de temas disponibles. Aparte evidentemente de los famosos canales Telegram.

WhatsApp versus Telegram: Conclusión

Conclusión

A resumidas cuentas de esta guía comparativa, WhatsApp y Telegram son 2 grandes y excelentes APPs que abarcan un considerable grupo de usuarios, tanto individualmente como en pareja. Y que a su vez están en constante competencia por adquirir nuevos usuarios, sin importar si estos son arrancados de la comunidad del otro aprovechando las fallos, debilidades o falta de innovación del otro.

Como hemos visto a lo largo de este análisis, una lucha fuerte, que seguirá en el 2020, y que al parecer deja en ventaja a Telegram sobre WhatsApp durante este año 2019, debido a puntos claves entre los que destacan los siguientes: estar a la vanguardia en los cambios, funciones y correcciones necesarias y solicitadas por la comunidad, haciendo énfasis en las características de privacidad y seguridad.

Mejor capacidad multiplataforma, de movilidad, de personalización, de añadidos, y un menor consumo de recursos (energía, espacio y memoria RAM). Además de contar con una API y su propio protocolo de comunicación en un formato "libre" (abierto). Además de que Telegram no tiene planes previos o futuros de aceptar publicidad, mientras que WhatsApp muy posiblemente sí debido a su naturaleza privativa, comercial y por ser propiedad de la empresa Facebook.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Ubuntu
  2. GNU/Linux
  3. Windows
  4. Windows 10
  5. Anual
  6. Debian
Ofertas ordenadores usados