El mundo de Linux es un mundo muy rico y lleno de sistemas operativos o distribuciones como suelen denominarse (abreviado distro). Hay casi 1000 distribuciones con kernel Linux, un número bastante alto que sin duda nos hará dudar sobre cual es la mejor distribución para el año 2019.

Hoy vamos a analizar las mejores distribuciones de Linux para el año 2019, así podrás disipar tus dudas a la hora de escoger que distribución debes instalar en tu ordenador de sobremesa o portátil.

Mejor para todos y todo: Ubuntu

Linux Ubuntu

Comenzamos con la distribución Linux más popular, la famosa Ubuntu. Esta distribución fue creada por Canonical como una bifurcación del proyecto Debian en el año 2004 y rápidamente pasó a ser la distribución Linux líder en descargas. Es una distribución recomendada por su estabilidad, su facilidad de uso para gente novata y por su gran repositorio de aplicaciones.

Hay varias versiones de Ubuntu dependiendo de que entorno de escritorio utilicen. Tenemos en primer lugar el Ubuntu original con el escritorio Unity, Ubuntu Gnome con el escritorio Gnome y Ubuntu MATE con el escritorio MATE como los más importantes. Cada versión de Ubuntu está orientada a un tipo de usuario, ya que unos prefieren la ligereza de MATE y otros prefieren la potencia de Unity.

Recomiendo esta distribución a prácticamente todas las personas que quieran usar Linux, ya que al tener tantas variantes, se adapta prácticamente a cualquier tipo de necesidad, haciendo que los requerimientos de cualquier usuario estén totalmente satisfechos.

Mejor para principiantes: Linux Mint

Linux Mint 19 Cinnamon

Linux Mint es uno de los sistemas operativos Linux con mejores críticas y mejor funcionamiento. Linux Mint está basado en Ubuntu y es un sistema operativo muy utilizado, ya que tiene un rendimiento excelente, un buen repositorio y una buena compatibilidad con la mayoría de aplicaciones. Además sus desarrolladores han demostrado una rápida respuesta ante los imprevistos, ya que han sido capaces de recomponerse ante el ataque sufrido en su web en el 2016.

Linux Mint tiene tres versiones diferentes, una con el potente escritorio Cinnamon, la segunda con el liviano escritorio MATE y la tercera con Xfce. Al igual que en el caso de Ubuntu, debes escoger la versión que más se corresponda con lo que quieres y con lo que necesitas. Las 3 versiones están disponibles para sistemas de 32 y 64 bits.

Content PC

Escojas el escritorio que escojas, esta distribución es ideal para personas principiantes, principalmente por su facilidad de uso y por ser una distribución muy amigable a los ojos de los usuarios.

Mejor para servidores: Debian

Linux Debian

Debian es una de las primeras distribuciones Linux que tuvieron un éxito relativo y una de las que más tiempo lleva en activo. Fundada en el año 1993, esta distribución ha ido evolucionando y creciendo gracias al compromiso de su gran comunidad, la cual hace un gran trabajo por mejorar Debian de una forma totalmente altruista.

El resultado es una gran distribución que destaca por su estabilidad, sirviendo de fuente de inspiración a muchos desarrolladores. Esto llega a tal punto que hay más de 120 distribuciones Linux basadas en Debian. Además tiene el mejor soporte de todas las distribuciones linux.

Aunque el escritorio por defecto de la distribución sea Gnome, también se pueden instalar otros escritorios con diferentes características, como por ejemplo KDE Plasma (destaca por su estética) o Xfce (destaca por su bajo consumo de recursos), los cuales funcionan perfectamente en este sistema operativo.

Debian es apto para todo tipo de personas, ya que es una distribución que es amigable y potente a partes iguales. De esta manera, un principiante va a poder manejarla sin problemas y un experto va a poder exprimir al máximo su potencia. Además es uno de los mejores sistemas operativos para funcionar en servidores, debido al gran soporte y a la potencia que tiene.

Mejor para personalizaciones: Arch Linux

Arch Linux

Arch Linux está considerado el sistema operativo Linux más personalizable y uno de los favoritos por los usuarios, ya que es una distribución pensada para personas que quieran un sistema operativo a medida. Como resultado tenemos un sistema que podemos encontrar en casi cualquier equipo, ya que se puede configurar para ordenadores y portátiles de bajos recursos, PC de altos recursos o incluso para equipos con arquitectura ARM como la Raspberry Pi.

Arch Linux tiene un sistema peculiar de actualizaciones llamado Rolling Release. Este sistema consiste en el lanzamiento de actualizaciones pequeñas cada mes, las cuales se dedican a mejorar el sistema operativo y a corregir los bugs que se hayan podido detectar. Lo mejor de esta distribución es que permite poder tener siempre el ordenador actualizado a la última sin tener que formatearlo.

Este sistema está recomendado para personas expertas, ya que su instalación y funcionamiento es más complejo que en los sistemas operativos mencionados con anterioridad, sin embargo, una vez se sabe utilizar correctamente, es uno de los mejores en su campo para el 2019.

Mejor para privacidad: Tails

Linux Tails

Tails es el mejor sistema operativo Linux de navegación anónima que existe. Razones no le faltan, ya que este sistema operativo posee todo lo necesario para navegar de forma anónima, como el navegador Tor y todo tipo de aplicaciones para mantenernos ocultos, como por ejemplo aplicaciones para crear redes privadas virtuales(VPN). Además este sistema operativo arranca desde Live CD sin instalación y se carga en RAM, ya que de esta manera no podrán tocar nuestro disco duro y robarnos datos importanes de allí.

Esta distribución es la favorita de personas obsesivas con la seguridad y que quieren estar lejos de la vigilancia de los gobiernos. El mejor ejemplo es Edward Snowden, ex trabajador de la CIA y experto en seguridad informática, famoso por rebelar secretos sobre espionaje por parte de agencias como la NSA.

Edward utiliza Tails para poder navegar por internet sin que nadie sepa donde está ni su verdadera identidad, manteniéndose así en el anonimato absoluto.

Recomendamos esta distribución a personas que quieran una navegación anónima y tengan mucho énfasis en la privacidad, como por ejemplo periodistas de investigación que no quieran relevar su identidad.

Mejor para Smartphones: Ubuntu Touch

Ubuntu Touch es el sistema operativo para móviles de Canónical, un sistema operativo que aunque sea un sistema operativo primerizo, es un sistema que promete mucho. Canonical ha integrado este sistema operativo en marcas de teléfonos móviles famosas como BQ o Meizu, estando disponible cada día en más terminales.
El principal atractivo de esta distribución es la convergencia, es decir, la capacidad de poder ejecutar aplicaciones de equipos de sobremesa en teléfonos móviles, utilizando el teléfono móvil como si fuera un ordenador de escritorio(navegación por ventanas, multitarea, integración con teclado y ratón...). Aunque todavía esté en fase de pruebas y aún no sea completa, Ubuntu Touch es el sistema operativo más avanzado hoy en día en estos temas. Además los teléfonos con Ubuntu Touch siempre están actualizados, gracias a sus actualizaciones periódicas OTA.
Recomiendo este sistema operativo a personas que quieran probar algo diferente en móviles que no sea Android e iOS. Además si se cumplen los objetivos de Canonical con respecto a la convergencia, estaremos ante el primer sistema operativo que de verdad aprovecha el potente hardware de los teléfonos móviles.

Mejor para ordenadores de sobremesa: Kubuntu

Kubuntu es una más de las múltiples versiones de Ubuntu, sin embargo, Kubuntu tiene algo especial, ya que viene con uno de los mejores escritorios del mercado, el famoso KDE Plasma. KDE es uno de los escritorios que mejor funcionan y uno de esos escritorios que combina rendimiento y estética en un mismo escritorio. Además este escritorio viene con las llamadas KDE Apps, unas aplicaciones que te permitirán sacarle el máximo partido a este escritorio.
Gracias a Kubuntu vamos a poder tener lo mejor de Ubuntu y de KDE en un mismo sitio, teniendo la mejor distribución y uno de los mejores escritorios desde mi punto de vista en un mismo lugar.
Como los equipos de sobremesa suelen ser más potentes que los portátiles, los sobremesa son el tipo de PC ideal para Kubuntu, ya que vamos a tener un sistema operativo con una estética impecable y con un rendimiento sin igual, aprovechando al máximo la potencia de nuestro equipo.

Mejor para ordenadores portátiles: Manjaro

Manjaro es una distribución basada en el ya mencionado Arch Linux, pero destinada a equipos un poco más livianos y siendo más amigable. Esta distribución mantiene lo bueno de Arch Linux(sistema Rolling Release) pero es una distribución mucho más manejable para los usuarios menos experimentados, haciendo las cosas más fáciles a la hora de hacer la instalación y la configuración del mismo. Además lleva los escritorios Xfce y OpenBox, escritorios muy livanos que apenas consumen recursos del sistema.
Esto lo hace ideal para ordenadores portátiles, ya que es un sistema más fácil de usar y un sistema que consume menos recursos que otros, haciendo que pueda funcionar a plena potencia en nuestros ordenadores portátiles.

Mejor para juegos: SteamOS

SteamOS es un sistema operativo basado en Debian centrado exclusivamente en videojuegos. La particularidad de este sistema operativo es que lleva preinstalado el software Steam para Linux, el cual tiene a día de hoy más de 2000 juegos(y subiendo) disponibles para jugar en Linux. Además tiene preinstalados la mayoría de drivers gráficos existentes, permitiéndote jugar tengas el equipo que tengas. Este sistema operativo se puede instalar en todos los equipos que cumplan con los requisitos mínimos, sin embargo, es un sistema operativo pensado para las Steam Machines, es decir, para la consola/PC oficial de Valve. Las Steam Machine se crearon para ofrecer un PC Gamer barato, capaz de competir con los equipos de Windows y con las consolas de sobremesa.
Este sistema operativo está recomendado para los más jugones, ya que en Steam se encuentran la mayoría de juegos más populares con un catálogo que cada vez es más grande.

Mejor para hardware antiguo: Puppy Linux

Puppy Linux es todo un clásico en el mundo Linux, ya que es una distribución que te permtirá resucitar cualquier ordenador antiguo, ya que es de las que menos recursos consume. Para que te hagas una idea, esta distribución tiene unos requisitos mínimos similares a los de Windows XP, pudiendo así mantener esos viejos ordenadores que tienes por casa funcionando sin perder un soporte actualizado. Puppy Linux consigue funcionar con pocos requisitos utilizando escritorios livianos, como por ejemplo LXDE.
Puppy Linux ocupa tan solo 100 megas, un tamaño que te permitirá meterlo en cualquier CD o en cualquier Pendrive por muy pequeño que sea. Gracias a todas estas características, Puppy Linux se ha convertido en todo un referente a imitar, haciendo que muchos desarrolladores hayan creado distribuciones basadas en Puppy Linux.
Recomendamos esta distribución si tienes un equipo muy antiguo que quieras seguir usando, ya que Puppy puede arrancar en un equipo de tan solo 64 megas de Ram(tamaño medio de Ram a finales de los años 90).

Mejor diseño: Deepin

Linux Deepin 010119

Esta distribución es posiblemente la distribución linux más bonita y con mejor diseño para los ojos de los usuarios. Además no solo es buena por su diseño, sino también por su potencia y su facilidad de uso.

Basada en Debian usa Nautilus como gestor de ventanas, cuenta con muchas aplicaciones instaladas, como por ejemplo WPS Office y Google Chrome entre otras. Lo más destacable es su diseño colorido, amigable y sencillo al mismo tiempo, siendo desde mi punto de vista la distribución más bonita que existe. Recomendable para usuarios que necesiten trabajar en un entorno agradable y que busquen estética sin perder rendimiento.

La más integrable con la Nube: Chromium OS/Chrome OS

Chrome OS

Chrome OS es un sistema operativo de Google basado en el kernel de Linux y que usa básicamente el navegador Google Chrome como interfaz. Chrome OS se integra muy bien en la nube y que es básicamente un navegador Google Chrome con sus respectivas aplicaciones.

Su versión libre e instalable en cualquier equipo es Chromium OS, muy similar al Chrome OS que se vende junto con los ordenadores portátiles Chromebooks . Esta distribución está pensada para realizar tareas cotidianas de nivel usuario, como por ejemplo navegar en internet, modificar documentos o reproducir contenido multimedia.

Es recomendable para aquellos usuarios que utilicen el ordenador para trabajar, ya que al integrarse fácilmente en la Nube, podrán tener siempre sus documentos guardados sin que haya pérdida de información y sin tener que depender de un disco duro para poder trabajar.

Otros

En esta lista faltan varias distribuciones de gran calidad como OpenSUSE, Kali Linux o FreeBSD entre muchas otras. Esta lista es sólo mi opinión personal sobre cuales creo que son las 5 mejores distribuciones para el 2019, sin embargo, otras personas escogen otras distribuciones o bien porque satisfacen mejor sus necesidades, o bien por simple gusto personal.

¿Qué nos depara el mundo Linux para el 2020? Lo iremos viendo poco a poco a lo largo del nuevo año. De momento te sugerimos que la mejor manera de saber cual es la mejor distribución para ti es hacer pruebas, lo cual es fácil al poderse realizar sin la necesidad de instalación gracias al modo Live CD que la mayoría de distribuciones tienen incluido. Una vez hayas probado algunas distribuciones y te hayas familiarizado con ellas, estoy seguro de que lograrás encontrar tu distribución ideal.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Windows
  2. Ubuntu
  3. Debian
  4. Anual
  5. GNU/Linux
  6. Windows 10
Ofertas ordenadores usados