Hace ya unos meses atrás que hicimos nuestra revisión técnica de la «Distro DEBIAN GNU/Linux 9 (Stretch)», específicamente sobre su versión 9.9, que para ese momento era la última liberada. En dicha publicación llamada Tutorial de instalación para DEBIAN - 2019" expusimos entre varias cosas, ¿Qué es DEBIAN?, tanto como proyecto como distro. Y su contenido fue desarrollado para que sirviese como una sencilla pero completa «Guía de instalación para sistemas operativos libres basados en DEBIAN GNU/Linux» durante el periodo 2019-2020.

Pero, este 6 de Junio, ya ha sido liberada la nueva versión estable de la «Distro DEBIAN GNU/Linux», bajo el número «10» y con el nombre código «Buster». Por ende, esta publicación esta enfocada en describir dicha nueva versión, «DEBIAN 10: Buster», para que se tengan presente y en forma clara sus novedades y diferencias con respecto a la última versión estable evaluada, y actualicemos el procedimiento de instalación de la misma, ya desarrollado sobre su versión anterior.

Este artículo en forma de tutorial, al igual que el anteriormente mencionado, intentará abarcar los pasos y las recomendaciones esenciales más útiles e importantes durante la instalación de dicho «Sistema Operativo» y/o «Distro GNU/Linux». De forma tal que todos lo que la lean y usen puedan contar con una ayuda documental práctica, eficaz y actualizada, que satisfaga las necesidades de un simple usuario común o de uno más experto o avanzado.

DEBIAN 10 - Buster: Novedades

Novedades

Arquitecturas soportadas

Antes de entrar en las novedades propiamente dichas, es bueno resaltar que cada cierto tiempo, las Distros sobre todos las grandes como «DEBIAN», que suelen llamarse «meta-distribuciones», suelen ir desechando ciertas arquitecturas para aligerar y hacer más eficiente el trabajo de desarrollo enfocándose solamente en lo más moderno y usado. Motivo por el cuál muchas distros actualmente están dejando de dar soporte para 32 bit  y sobre arquitecturas de procesadores ya obsoletas. Por lo que, desde «DEBIAN 5.0 (Lenny)» que soportaba «11 arquitecturas con 23 sabores» hemos llegado a «DEBIAN 10.0 (Buster)» con soporte de «8 arquitecturas con 11 sabores».

Siendo actualmente soportadas las siguientes:

  • Intel PC: 32 bits (i386) y 64 bits (amd64)
  • ARM de 64 bits: arm64
  • ARMEABI: armel
  • ARMv7: EABI hard-float ABI y armhf
  • MIPS: mips (big-endian) y mipsel (little-endian)
  • MIPS little-endian de 64 bits: mips64el
  • PowerPC little-endian de 64 bits: ppc64el
  • IBM System z: s390x
DEBIAN 10 - Buster: Novedades y Diferencias

Novedades y Diferencias

Paquetería

Esta nueva versión, «DEBIAN 10.0 (Buster)» trae muchos más programas nuevos que su predecesora «DEBIAN 9 (Stretch)». De manera tal, que  «DEBIAN 10.0 (Buster)» incluye un poco menos de 14 mil paquetes nuevos, «13370 paquetes nuevos» para ser exactos, con un total de más de «57.703 paquetes finales» para toda la estructura de la paquetería de la distro.

Además, de todos esos paquetes finales fueron  «actualizados 35532 paquetes de programas », de los cuales un 62% de los mismos provienen de la versión anterior, «DEBIAN 9 (Stretch)».  Mientras que en contrapartida, más de 7278 paquetes fueron eliminados por diversas causas, de los cuales un 13% provenían de «DEBIAN 9 (Stretch)». Por ende, en «DEBIAN 10.0 (Buster)», dichos paquetes eliminados, se visualizaran marcados como «paquetes obsoletos» en los programas de gestión de paquetes.

Content PC

También vale la pena resaltar que «DEBIAN 10.0 (Buster)» es la primera versión de la «Distro DEBIAN GNU/Linux» que incluye programas basados en el lenguaje «Rust» tales como: «Firefox, ripgrep, fd, exa», entre otros, además de, más de 450 de librerías basadas en dicho lenguaje, específicamente «Rustc 1.34».

Adicionalmente y a nivel de paquetería vale la pena destacar que «DEBIAN 10.0 (Buster)» viene con:

  • Entornos de escritorio: GNOME 3.30, KDE Plasma 5.14, LXDE 10, LXQt 0.14, MATE 1.20, XFCE 4.12 y Cinnamon 3.8.
  • Suites de oficina: LibreOffice 6.1, Calligra 3.1 y GNUcash 33.4.
  • Gestor de Correo: Evolution 3.30
DEBIAN 10 - Buster: Paquetes actualizados

Aplicaciones especificas

A nivel de diferencias o actualizaciones importantes se pueden destacar los siguientes cambios en importantes paquetes, los cuales suelen ser usados a nivel de servidores:

  • Apache (Servidor Web): De 2.4.25 a 2.4.38
  • Nginx (Servidor Web): De 1.10 a 1.14
  • BIND (Servidor DNS): De 9.10 a 9.11
  • MariaDB (Gestor de Base de Datos): De 10.1 a 10.3
  • PostgreSQL (Gestor de Base de Datos): De 9.6 a 11
  • Perl (Lenguaje de Programación): De 5.24 a 5.28
  • PHP (Lenguaje de Programación): De 7.0 a 7.3
  • Python3 (Lenguaje de Programación): De 3.5.3 a 3.7.3
DEBIAN 10 - Buster: Servidor Web

Lo que nos dice que a nivel de compatibilidad, «DEBIAN 10.0 (Buster)» es más compatible con las versiones más recientes del software que se utiliza comúnmente para crear un servidor web, por lo que mantenerlo será mucho más fácil y seguro.

Otros importantes son:

  • Bash: De 4.9 a 5.0
  • OpenJDK: De 8 a 11
  • OpenSSH: De 7.4p1 a 7.9p1
DEBIAN 10 - Buster: Novedades importantes

Otras novedades importantes

  • Sistema de control de acceso obligatorio por omisión: AppArmor.

Es importante tener en cuenta que «AppArmor» es un Sistema de Control Obligatorio de Acceso (Mandatory Access Control o MAC) basado en la interfaz  de los Módulos de Seguridad de Linux (Linux Security Modules o LSM).

«AppArmor» suele ser útil para aquellos usuarios cuyos ordenadores se utilizan en ambientes sensibles a la seguridad, ya que el mismo restringe lo que los programas pueden hacer, es decir, le habilita o restringe, los permisos de lectura, escritura y ejecución sobre archivos o los permisos sobre montaje, ptrace y señales) a través de una serie de perfiles definidos por programa. Por eso ahora, está instalado y activado de forma predeterminada.

  • Arranque seguro por UEFI: habilitado

El soporte para UEFI «Interfaz de Firmware Extensible Unificada (Unified Extensible Firmware Interface)» ha sido mejorado e integrado más eficaz y eficientemente. Sin embargo, tenga en cuenta que el «arranque seguro (Secure Boot)» es una funcionalidad activa en la mayoría de los ordenadores que previene la carga de código sin firmar, protegiendo a los mismos frente al ataque de diversos tipos de «virus de arranque» y otros «software maliciosos» como los «rookits».

Recuerde que si usted ya cuenta con una instalación previa funcionando de «DEBIAN 10.0 (Buster)» sobre un ordenador al cual le habilitara el «arranque seguro (Secure Boot)», se le recomienda instalar con anterioridad los siguientes paquetes para evitar problemas de arranque: «shim-signed, grub-efi-amd64-signed o grub-efi-ia32-signed», y un paquete del núcleo de Linux de «DEBIAN 10.0 (Buster)». Y no olvide que algunas funcionalidades de «GRUB» y de Linux están restringidas en el modo de arranque seguro para evitar modificaciones de su código.

  • Servidor de Correo Wayland por defecto en GNOME: Habilitado

Ahora«DEBIAN 10.0 (Buster)» con el «Entorno de Escritorio GNOME» tendrá de forma predeterminada el «Servidor de Gráficos Wayland» en vez del tradicional «Xorg». Este cambio se ha dado para seguir con la implementación de este nuevo «Servidor de Gráfico» que tiene un diseño más simple y moderno, y cuenta con más ventajas de seguridad. Sin embargo, «Xorg» seguirá viniendo instalado por defecto en los otros «Entornos de Escritorio» y el gestor de sesiones permitirá a los usuarios elegir «Xorg» para su siguiente sesión cuando «Wayland» este instalado.

  • Filtrado de red basado en NFTables por omisión: Habilitado

«DEBIAN 10.0 (Buster)» utiliza de forma predeterminada el marco de trabajo «NFTables» para filtrado de redes. Esto debido a que a partir de «IPTables v1.8.2», el paquete binario incluye «iptables-nft e iptables-legacy», que son dos variantes de la interfaz de línea de órdenes de «IPTables». Siendo la  variante basada en «NFTables» la usada de forma predeterminada. Sin embargo, se puede utilizar el mecanismo de «update-alternatives» para escoger la variante deseada.

Según los desarrolladores de «DEBIAN 10.0 (Buster)» este cambio de «IPTables» a «NFTables» aplica a todas las herramientas y utilidades relacionadas, es decir, aplica para las siguientes: iptables, iptables-save iptables-restore, ip6tables, ip6tables-save, ip6tables-restore, arptables, arptables-save, arptables-restore, ebtables, ebtables-save y ebtables-restore.

«NFTables» en comparación con «IPTables» se puede decir que el primero es un reemplazo completo con mejor rendimiento, sintaxis refrescada, mejor soporte de cortafuegos con pila dual «IPv4/IPv6», operaciones atómicas para actualizaciones dinámicas de las reglas, una «API» para aplicaciones, clasificación de paquetes más rápida a través de mejoras de la infraestructura de mapas y de conjuntos genéricos, y muchas otras mejoras. Y ahora los binarios de «IPTables» se instalan en «/usr/sbin» en lugar de en «/sbin», aunque sigan contando por ahora con un enlace simbólico por cuestiones de compatibilidad.

DEBIAN 10 - Buster: Nuevo Tema y Fondo de Pantalla

Por último, y de forma breve se puede agregar las siguientes:

  • Un nuevo tema llamado «futurePrototype» con un nuevo fondo de pantalla oficial, que brinda un nuevo concepto de diseño, nuevas ideas, y viene con logos limpios y suaves.
  • Mejora sustancial en las páginas de manual de usuarios del idioma alemán.
  • Impresión sin controladores en «CUPS 2.2.10» mediante la funcionalidad «Airprint».
  • Un Kernel actualizado «4.19.0-5» y con soporte «LTS» para proporcionar una mejor asistencia hacia el hardware y mantener el soporte extendido por 5 años más.
  • Las actualizaciones desatendidas (unattended-upgrades) incluyen las publicaciones de los paquetes estables no solo las actualizaciones de seguridad.
  • Cryptsetup bajo el formato de LUKS2 en disco. El cual proporciona entre otras cosas, redundancia de metadatos, detección de corrupción de metadatos, algoritmos PBKDF y soporte de cifrado autenticado.
  • Soporte básico de dispositivos basados en «Allwinner A64», tales como: FriendlyARM NanoPi A64; Olimex A64-OLinuXino y TERES-A64, entre otros.
  • Paquetes nuevos y actualizaciones para el «Proyecto DEBIAN Med», paquetes dirigidos a las ciencias de la vida y a la medicina.
  • Fusión de «/usr» en nuevas instalaciones, donde en consecuencia los contenidos de «/usr/bin, /sbin y /lib» se instalarán en sus respectivas ubicaciones en «/usr» por omisión.
  • La creación de las ISOs «live» con el entrono de escritorio «LXQt» . «LXQt» está hecho en «Qt» y además de ligero proporciona un entorno de escritorio clásico con una apariencia moderna.
  • La adopción del «Instalador Calamares» en las ISOs «live» para proporcionar funcionalidades existentes en otras distribuciones modernas. Siendo el «Instalador Calamares» un proyecto de instalador independiente que es visto como una «plataforma de instalador universal», y que ofrece una interfaz basado en «Qt» para instalar el sistema, no reemplaza o elimina al programa «debian-installer» en las ISOs «live». Si no, que en realidad da soporte a una audiencia distinta de usuarios que gusta de otras maneras más visuales de llevar a cabo sus instalaciones.
  • Las ISOs «live» de «DEBIAN 10.0 (Buster)» incluyen una imagen «live» estándar que contiene una imagen básica de «DEBIAN» que viene con una base sin ninguna interfaz gráfica de usuario «GUI». Para un tiempo de instalación mucho más rápido que el consumido cuando se utiliza una imagen de instalación mínima de «DEBIAN»,debido al uso de una «imagen squashfs» en lugar de realizarse la instalación de los archivos del sistema utilizando el programa «dpkg».

Recuerde que usted puede ampliar toda está información, si la misma es de su interés directamente desde de la «Organización DEBIAN», ya sea a través de su página oficial, en su sección de Notas de publicación sobre Debian 10, o su sección de Noticias del 2019 o su wiki.

DEBIAN 10 - Buster: Instalación

Instalación

Para la instalación de «DEBIAN 10.0 (Buster)» sobre nuestros Ordenadores físicamente o dentro de una «Maquina Virtual (MV)» lo primero que debemos hacer es ir a la Sección de Descarga de DEBIAN y bajarnos la ISO de nuestra conveniencia, es decir, seleccionar el «formato (Normal o Live)» y la «arquitectura (32 Bits / 64 Bits)».

Para nuestro caso, utilizaremos la ISO «live» de «DEBIAN 10.0 (Buster) con XFCE» para ejecutar la instalación desde una «Maquina Virtual (MV)» usando «VirtualBox», primeramente desde el arranque y luego desde el «Entorno de Escritorio XFCE» cargado en modo «live» mediante el instalador «Calamares».

Recuerde, que para aprender ha usar «VirtualBox», es decir, crear y usar una «MV» para instalar una «Distro DEBIAN GNU/Linux» usted puede consultar al inicio de esta publicación el Tutorial antes mencionado basado en la «Distro DEBIAN GNU/Linux 9 (Stretch)» por si tiene dudas o problemas con este punto, además de nuestra publicación sobre «VirtualBox» llamada «¿Cómo se instala, configura y usa VirtualBox? - Virtualización Parte II» . Por lo que, desde este punto iremos directamente al proceso de instalación.

Instalación usando el Instalador Calamares

Paso 1 - Arranque del CD Live

Una vez creada la «MV» e iniciado misma con la ISO «live» de «DEBIAN 10.0 (Buster) con XFCE» nos aparece el Menú de inicio del CD «live», en donde la primera opción es «DEBIAN GNU/Linux Live (Kernel 4.19.0-5-amd64», la cual será la opción elegida por nosotros para nuestro proceso de instalación.

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 2 - Ejecución completa del CD Live

Una vez seleccionada la primer opción del Menú de inicio del CD «live» de «DEBIAN 10.0 (Buster) con XFCE», solo queda esperar a que el mismo inicie completamente el «Entorno de Escritorio XFCE» donde se encuentra el icono del «Instalador Calamares» llamado «Install DEBIAN».

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 3 - Ejecución del Instalador Calamares

Al ejecutar el icono del «Instalador Calamares» el mismo carga una interfaz gráfica bastante amigable muy parecida al instalador gráfico de «Ubuntu», donde debemos empezar a rellenar los datos solicitados y continuar pantalla a pantalla, presionando el botón de «Next» y/o «Siguiente».

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 4 - Cambiar idioma del Instalador

En caso, de ser necesario se selecciona un idioma diferente al predeterminado que es el idioma «Inglés». En nuestro caso seleccionamos el idioma «Español de España» y continuamos presionando el botón de «Siguiente».

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 5 - Seleccionar la ubicación de la instalación

Para nuestro caso, seleccionamos el uso horario correspondiente a la Ciudad de «Madrid», en la región de «Europa».

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 6 - Seleccionar la distribución del teclado

Aquí debemos seleccionar la distribución de teclado correspondiente a nuestro ordenador. Nosotros hemos seleccionado el modelo «Español» por «Default».

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 7 - Seleccionar el dispositivo de almacenamiento

En nuestro caso, por defecto nos tomó el «Disco Virtual (DVI)» creado de «16 GB» y seleccionaremos la primera opción llamada «Borrar disco» para que formatee dicha unidad, y nos muestre como quedará la misma particionada antes y después del formateo.

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 8 - Rellenar los datos del primer usuario del sistema

En la siguiente sección llamada «Usuarios», procedemos a insertar los datos solicitados que corresponderán al «primer usuario» del Sistema.

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 9 - Visualizar resumen del Instalador

Llegado al punto del «Resumen», solo nos queda validar visualmente que lo insertado corresponde a lo especificado por nosotros previamente y validar los mismos presionando el botón de «Instalar» o tratando de corregir los mismos presionando el botón de «Atrás».

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 10 - Iniciar el Instalador

En caso de haber presionado el botón de «Instalar», el «Instalador Calamares» se inicia y solo se detiene cuando finaliza y nos muestra, en caso de que todo el proceso haya sido exitoso, la pantalla con el mensaje de «Listo».

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Paso 11 - Reiniciar y probar

Finalizado el proceso de instalación, el «Instalador Calamares» nos indica mediante el botón de «Hecho» y la «caja de checklist» central llamada «Reiniciar ahora», si queremos cerrar el mismo y reiniciar el ordenador para probar inmediatamente nuestro nuevo «DEBIAN 10.0 (Buster) con XFCE». En nuestro caso procedemos y continuamos.

DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares DEBIAN 10 - Buster: Instalación con Calamares

Llegado a este punto, solo nos queda usar, configurar y disfrutar de nuestro nuevo «DEBIAN 10.0 (Buster) con XFCE». En nuestro próximo artículo exploraremos la Instalación de «DEBIAN 10.0 (Buster) con XFCE» usando el Instalador normal, es decir, «debian-installer».

DEBIAN 10 - Buster: Conclusión

Conclusión

Cómo hemos podido ver «DEBIAN 10.0 (Buster)» ha sido una maravillosa «Distro DEBIAN» resultante de un gran cúmulo de cambios internos, funcionales y estéticos, que la convertirán seguramente en la Distro favorita de muchos por los próximos 5 años o menos, ya que muy probablemente los ciclos de lanzamiento de DEBIAN se acorten. Esperamos que está publicación te anime a conocerla y probarla.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Anual
  2. Windows
  3. GNU/Linux
  4. Windows 10
  5. Debian
  6. Ubuntu
Ofertas ordenadores usados