Es muy común, en muchos apasionados de la informática, el realizar después de comprar o armar un nuevo ordenador, instalar o actualizar un nuevo sistema operativo (SO), probar el mismo por un buen par de horas para validar y garantizar que tanto los componentes principales de hardware (HW), entre ellos la CPU, RAM, HD y GPU (en caso de tenerla), como los componentes de software (SW), entre ellos el sistema operativo, la suite ofimática, los navegadores web, entre otros, funcionan de forma óptima y estable, tanto individualmente como integralmente.

Otros suelen recurrir previamente, o a posteriori, al uso de programas de pruebas de esfuerzo (estrés) o como suelen ser conocidos en ingles: benchmarks.

Los programas del tipo benchmark suelen formar parte esencial de las herramientas de software usadas por muchos técnicos informáticos o usuarios avanzados o apasionados de la computación para realizar sus análisis periódicos sobre el hardware necesario.

Ya que estos les permiten obtener una medición científic de excelente calidad para comparar diferentes componentes de HW y SW sin mayor esfuerzo. Por eso, en esta publicación abordaremos las mejores aplicaciones de benchmark para este año 2019.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): Introducción

¿Que es un Benchmark?

Como ya dijimos antes un software de benchmarks o programas de pruebas de esfuerzo (estrés), en términos generales es un programa que lleva a cabo una serie de pruebas (test) con el fin de registrar y evaluar el rendimiento de un componente de hardware o software de un equipo, en nuestro caso un ordenador, para así obtener una medida numérica del rendimiento obtenido en una tarea especifica asignada que nos permita, entre otras cosas, validar y comparar el resultado con otros equipos con iguales o similares componentes.

El uso de este tipo de metodologías y programas (estrés/benchmarks), es decir emplear un sistema de medición aplicado bajo un entorno controlado y con medidas reconocibles que sean comparables y contrastables de forma científica, en el área informática es asimilada del área industrial en donde estas han permitido que se tomen mejores decisiones en base a datos fidedignos, comprobables y comparables en un entorno controlado.

Por ende, el uso de estás técnicas a nivel empresarial o doméstico también nos permite conseguir una forma verificable y confiable de conocer el rendimiento y las capacidades de nuestros ordenadores, y así usar dicha información para tomar decisiones importantes, sobre que hacer sobre el mismo para el mejoramiento de su operatividad.

Content PC

Terminología

Hoy en día, el uso de softwares benchmarks es tan popular y masificado que se ha perdido parte de su esencia fundamental, es decir, que sus resultados puedan y sean auditables y verificable por terceros. En la actualid el benchmark se emplea de forma más bien artesanal, de consumo personal, con el fin de obtener rápidamente datos comparativos sobre el rendimiento de nuestros propios ordenadores. Este aspecto ha beneficiado mucho al usuario común que desea realizar sus propias evaluaciones sin mayores dificultades.

Como toda ciencia o área del conocimiento, el uso de Benchmarks o programas de pruebas de esfuerzo (estrés) maneja términos propios que permiten expresar y dar a entender fácilmente los procesos y resultados obtenidos.

En consecuencia mencionaremos y detallaremos brevemente algunas de ellas para que más adelante, al ver estas palabras en otros artículos o cuando se usen los programas, se tenga una mínima base de entendimiento de las mismas.

  • Whetstones: Sistema de medición diseñado en los años 70, en el Reino Unido, y ofrece una visión de la potencia de cálculo del CPU en operaciones con coma flotante, es decir, operaciones con gran número de decimales.
  • Dhrystone: Sistema de medición diseñado en los años 80, también en el Reino Unido, y en contrapartida al primero, esté se dedica a instrucciones básicas sin decimales. Este y el anterior daban una imagen clara del rendimiento de un CPU por vías completamente diferentes, pero complementarias.
  • FLOP (Floating-point Arithmetic / Aritmética de coma flotante):  Es una unidad de medida de rendimiento que actualmente constituye la base de cálculo avanzado en ámbitos, tales como: los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), Lógica difusa, Encriptación,  entre otros. En el ámbito del HW de ordenadores, estos son la base de cálculo de los requerimientos de potencia y desarrollo de HW actual en Equipos de cualquier tamaño. Actualmente ya se maneja el termino GFLOPS que expresa 1000 FLOPS.
  • MIPS (Millones de instrucciones por segundo): Es una unidad de medida que nos da el número de instrucciones básicas de aritmética que un CPU puede realizar por segundo, pero que depende más de la arquitectura del procesador (ARM, RISC, x86, etc.) y del lenguaje de programación que otras unidades de medida. Actualmente ya se maneja el termino GIPS que expresa 1000 MIPS.
  • IOPs (Operaciones de entrada y salida por segundo): Es una unidad de medida que nos permite cuantificar el tránsito de datos por segundos. La misma mide el tiempo que tarda en realizar el tránsito de un punto a otro X unidad de datos (MB / GB / TB).
  • Transfer: Es una unidad de medida que en sus diferentes multiplicadores, trata de cuantificar la velocidad de transito de información entre dos puntos cuando para emitir cierta información en realidad tenemos que haber generado algo más de información. En otras palabras, un Transfer nos permite medir la cantidad de información bruta enviada por un canal o interfaz, y no la información que realmente se procesa en destino o receptor.

Por último aunque no es muy común, aunque si es cada vez más importantes en la informática moderna, el consumo energético y la eficiencia energética en relación a la potencia de los proceso, se viene tratando de medir y comparar la potencia de los procesos según los vatios de consumo del elemento en medición, es decir, medir el rendimiento por vatio para obtener una medida de la eficiencia energética de un equipo informático, personal, industrial o científico.

De esto, nace y se conoce a la unidad de medida llamada FLOPS por vatio (FLOPS per watt) que literalmente, mide la velocidad de cómputo que puede entregar una computadora por cada vatio de potencia consumida.

Tipos

De forma sencilla los procesos de benchmarks pueden dividirse en 2 categorías que son:

  • Los benchmarks simulados: Aquellos que son realizados por programas que llevan a cabo pruebas controladas con un código de programa más o menos estable y orientado para una plataforma y una arquitectura concreta. Es decir, son aquellos procesos de medición realizados por programas que realizan pruebas (test) muy específicos que pueden integrar a uno o varios de los componentes de un equipo, y cuyas pruebas siempre son la misma, es decir, invariables en el tiempo o por el tipo de elemento a analizar.
  • Los benchmarks reales: Aquellos que son realizados por los programas reales, originales o propios de un hardware (equipo o plataforma). Es decir, son aquellos procesos de medición realizados por una rutina interna (función) del propio SW o HW analizado. Por ejemplo: La visualización actual de los FPS dentro de un juego o de la tasa de tiempo de compilación o ejecución de una tarea X de un software sobre un hardware determinado.

En definitiva, ambos tipos de benchmarks son importantes. Los benchmarks simulados nos facilitan realizar las  comparaciones de nuestros sistema con otros bajo un entorno controlado y los benchmarks reales nos permiten validar y optimizar el funcionamiento y rendimiento real de nuestros equipos, en un entorno práctico inmerso en la aleatoriedad de la ejecución realizada y el factor humano involucrado. Por ende, ambos tipos de benchmarks ofrecen un punto de vista complementario sobre el rendimiento del elemento de SW o HW a probar.

Los mejores programas de estrés (uso general)

Aida64

Esta aplicación no solo obtiene y muestra los datos e información general sobre el equipo, sino que nos permite realizar pruebas de estrés de forma general sobre nuestros equipos o de forma especifica sobre los distintos componentes del mismo, mientras visualiza los cambios de la temperatura.

Abarca la realización de test de rendimiento del disco duro, pruebas de estrés generales, mediciones del rendimiento de la memoria RAM y Cache, del rendimiento de GPU, y de las temperaturas de los diversos componentes. Sus excelentes características y funcionalidades provienen de su inigualable motor de detección de HW que proporciona información detallada sobre el SW y HW instalado.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): AIDA Extreme

Además permite visualización de parámetros, tales como la capacidad, velocidad y latencias de las memorias RAM y cachés L1, L2 y L3 del procesador. Y ofrece funciones de diagnóstico y soporte para procesos de overclocking, monitorización de sensores en tiempo real, recopilación lecturas precisas de voltaje, temperatura y velocidad del ventilador, mientras que sus funciones de diagnóstico ayudan a detectar y prevenir problemas de HW.

Viene unicamente en una versión de pago (comercial) pero permite su uso por 30 días, es decir, se puede instalar una copia de evaluación, que trae ciertas limitaciones y que expira su uso al finalizar el plazo.

AMD Ryzen Master

Aplicación nativa de AMD para sus propias tarjetas madres con procesadores Ryzen. La misma pone a prueba de forma integral la CPU, la memoria y la GPU. Esta utilidad a parte de probar los componentes, también proporciona hasta cuatro perfiles para almacenar configuraciones personalizadas definidas por el usuario para la CPU Ryzen™, los gráficos integrados Radeon™ Vega y la memoria DDR4.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): AMD Ryzen Master

Además puede ajustar los núcleos activos, la frecuencia de los gráficos integrados y también ajustar los tiempos de memoria para optimizar el rendimiento general o el ajuste fino de sus aplicaciones favoritas.

Futuremark Suite

Esta suite de evaluación comparativa ayuda a medir el rendimiento de cualquier hardware de PC, tableta y móvil inteligente. Su punto fuerte está en la fijación de puntos de referencia de ejecución previas y posteriores a cambios en el sistema o equipo, para resaltar los problemas de configuración y estabilidad que puedan presentarse. Lo cual es muy útil para facilitar la elección entre actualizaciones y nuevos componentes.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): Futuremark Suite

Esta suite está conformada por aplicaciones separadas tales como: PCMark, 3DMark, VRMark, PCMark para Android, ServerMark y TestDriver. Sus creadores ofrecen la base de datos de rendimiento de HW en línea más grande y completa del mundo, para usar los millones de resultados de referencia y lograr resultados más óptimos, a la hora de comparar el HW actual y/o adquirir nuevo HW.

Geekbench

Es una excelente aplicación benchmark original de ordenadores Mac, que actualmente soporta SO Windows y Linux, además de Android e iOS. Aunque es de pago (comercial) puede ser usada de forma gratuita sin ningún problemas, aunque con algunas opciones limitada con respecto a la versión de pago. Básicamente está aplicación muestra la información básica del CPU y la RAM, y prueba los mismos en conjunto con la GPU y otros instalados.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): Geekbench

Al igual que otras aplicaciones de este tipo, en su página oficial almacena y muestra resultados de pruebas anteriores para facilitar las comparaciones de nuestros propios equipos. De manera tal, que Geekbench mide la potencia del equipo y nos muestra que tan optima está y que tan optima puede o debería estar.

HWiNFO

Este aplicación suministra información técnica de alta calidad y detalle sobre el sistema y ofrece un análisis, monitoreo y diagnóstico preciso del desempeño del hardware del ordenador analizado. La información detallada del rendimineto hardwarees mostrada a profundidad y soporta las últimas tecnologías y estándares de los mismos. Ofrece un monitoreo del sistema en tiempo real y logra una mayor precisión en la predicción o detección del funcionamiento, rendimiento o fallas.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): HWiNFO

Tiene una interfaz personalizable con variedad de opciones, suministra informes bien completos mostrando los componentes de HW con sus respectivas jerarquías e informes bien detallados del inventario de HW con sus respectivos parámetros, en pantalla y formatos tales como XML, CSV y HTML.

Además cuenta con alertas personalizables sobre cualquier parámetro monitoreado con acciones definidas por el usuario, una interfaz con otras aplicaciones y extensiones de terceros.

PassMark Software

PassMark Software es un conjunto de utilidades de software para realizar pruebas y diagnósticos en un sistema informático. PassMark puede ejecutar pruebas de estrés de la CPU, pruebas de gráficos 2D y 3D, pruebas de disco duro, pruebas de memoria y pruebas de unidades de CD y DVD. Los resultados del análisis de benchmarking también pueden enviarse a su página web donde los resultados se van acumulando de manera colectiva (cpubenchmark.net).

El software de evaluación comparativa PerformanceTest proporciona resultados resumidos en siete categorías, así como también una calificación general, denominada calificación PassMark. Estos resultados resumidos se muestran como gráficos de barras para facilitar la lectura y comprensión por parte de los usuarios.

Intel Extreme Tuning Utility (XTU)

Aplicación nativa de Intel para probar sus propios sistemas Intel (Tarjetas Madres, CPU, Memoria y GPU). La misma permite a los usuarios seleccionar el componente a probar durante un tiempo especifico. Suministra información (utilización, frecuencia, temperaturas) sobre la CPU, y alertas en caso de excesos de los limites de temperaturas normales de funcionamiento.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): Intel XTU

Intel XTU es un software de ajuste del rendimiento basado en Windows que permite llevar a cabo operaciones de overclock, monitoreo y estrés del sistema. Su interfaz suministra un conjunto de excelentes capacidades y funcionalidades, nuevas y comunes sobre la mayoría de las plataformas existentes de Intel.

Phoronix Test Suite

Phoronix Test Suite (PST) es una aplicación multiplataforma, actualmente disponible para GNU/Linux, Windows, MacOS, GNU Hurd, Solaris y sistemas operativos BSD. Aunque desde el principio, PST fue especialmente diseñada para Linux. Por lo que sus características completas se habilitan sobre está última plataforma, y esta disponible únicamente en los siguientes formatos: .tar.gz y .deb.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): Phoronix Test Suite

Es una aplicación de terminal, que permite realizar desde una simple prueba, hasta una prueba completa cuya duración puede finalizar hasta que se acabe la batería, o una prueba personalizada con algunas de sus funcionalidades especificas. La misma permite que una vez se hayan terminados las pruebas realizadas, los resultados sean cargados a la web de "openbenchmarking.org", para que los mismos se almacenen ahí y puedan ser comparados por todos.

Novabench

Novabench es una aplicación que destaca por su simplicidad. Es multiplataforma, es decir, que funciona tanto para diagnostico en entornos Windows como Mac. Permite guardar en su página web oficial los resultados de las pruebas anteriores realizadas para facilitar las comparativas necesarias de nuestro portátil o sobremesa. Novabench analiza la velocidad y rendimiento del CPU, GPU y la velocidad de la RAM.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): Novabench

Novabench es gratuito y tiene buena reputación en probar el rendimiento de los ordenadores en los que se ejecuta. Es muy fácil de usar y su tiempo de ejecución es muy corto, lo cual lo hace ideal para optimizar, actualizar o reparar los ordenadores en base a sus resultados.

Sandra

Aplicación muy similar a Aida64, pero que si incluye una versión gratuita. Creada por la empresa SiSoftware, SANDRA cuenta con una mayor cantidad de pruebas de benchmark, que van desde funciones básicas y comunes de cualquier herramienta de este tipo hasta otras con un nivel muy avanzado, que permiten hasta el análisis del rendimiento del CPU y otros componentes en tareas complejas.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): Sandra

En su versión gratuita permite realizar tareas tales como: definir el rendimiento en general del CPU, o ver su capacidad en tareas de cálculos aritméticos, multimedia, criptográficos, análisis financieros o científicos, procesamiento de imágenes o ver la eficiencia de multi-núcleo o de la administración de energía. También permite evaluar máquinas virtuales o elementos por separados como las GPU, los discos duros HDD o SSD, las memorias RAM o las Tarjetas de Red. SANDRA es una herramienta avanzada especialmente elaborada para usuarios avanzados y/o ingenieros.

UserBenchmark

Aplicación muy similar a Novabench, pero que permite conocer con mayores detalle los componentes de los ordenadores analizados y analizar su rendimiento bajo pruebas de estrés.

Mejores programas de estrés (Benchmarks): UserBenchmark

UserBenchmark comprueba el comportamiento de cada elemento (CPU, GPU, RAM, discos HDD y SSD, conexiones USB, entre otros) y luego muestra los resultados de cada uno con datos muy detallados y gráficos muy completos que ayudan fácilmente al análisis de los resultados del diagnósticos benchmarking.

Y al igual que Novabench, permite la consulta en línea de su base de datos para comparar nuestros resultados con los de otros para conocer las mejores evaluaciones de cada configuración o componentes. Su web oficial permite además la comparación de los modelos y componentes entre sí, para facilitar las compras de los elementos requeridos.

Otros relevantes

Mejores programas de estrés (Benchmarks): Otros relevantes

Belarc Advisor

Aplicación que ofrece además de la detección, visualización y control del hardware del equipo, un informe muy completo con el perfil detallado del SW y HW instalado, llegando hasta realizar inventario de los dispositivos de red, parches requeridos por Microsoft, estado del antivirus, y un análisis de la seguridad del sistema. Todos los resultados los muestra en el navegador web predeterminado sin enviar ninguno dato a servidor externo alguno.

Hardinfo

Programa gráfico nativo de Linux que automáticamente recopila y muestra información sobre el sistema operativo y el equipo con un excelente nivel de detalles del benchmark. Organiza los datos de configuración del SO y cada componente de hardware de forma muy amigable. Es especifica para GNU/Linux y especialmente diseñada para el escritorio Gnome. Además, incorpora algunas pruebas para la medición del rendimiento del equipo informático, es decir, de pruebas de estrés (benchmarks). Y los resultados generados pueden ser exportados como archivos HTML o TXT.

RealBench

Programa gratuito desarrollado por la firma ASUS con la finalidad de ejecutar un benchmark de un ordenador para luego generar una puntuación global del mismo y cargarla en la web para competir en un ranking oficial de ellos. Además permite realizar pruebas de estrés completas sobre todo el ordenador.

SuperPI

Aplicación gratuito desarrollado originalmente por la universidad de Tokio, que aparte de obtener información del HW del equipo, calcula una cantidad determinada a elegir de números decimales PI, para probar el rendimiento de punto flotante x86 de un solo subproceso. Pero que además sirve para realizar un benchmark para obtener una prueba de estabilidad, haciendo uso de un numero elevado de operaciones.

System Stability Tester

Clon de código abierto multiplataforma de SuperPI que viene con una interfaz gráfica (GUI) y una interfaz de terminal (CLI). Se utiliza para la monitorización de las CPU y las RAM, además de hacer pruebas de estrés y realizar evaluaciones comparativas.

Winaero WEI Tool

Este programa no hace realmente una prueba de estrés (benchmark) sobre el equipo o alguno de sus componentes, sino que desglosa y muestra la calificación de rendimiento (índice de experiencia Windows / Windows experience index) realizada y mostrada por el SO Windows. Es un archivo ejecutable portable que solo requiere ser ejecutado para de forma cuasi inmediata mostrar la calificación de forma más detallada de cada parte de la máquina que Windows ha analizado previamente para determinar la potencia del mismo.

Además en las Web openbenchmarking.org y benchmarkhardware.com pueden conseguirse más aplicaciones de estrés (benchmark), multiplataformas, muy útiles e interesantes.

Los mejores programas de benchmark (uso especifico)

Mejores programas de estrés (Benchmarks): CPU + RAM

CPU

  • Hot CPU Tester
  • OverClock Checking Tool
  • Prime95
Mejores programas de estrés (Benchmarks): GPU

GPU

  • 3DMark
  • CineBench
  • Catzilla
  • EVGA Precision
  • FurMark
  • MSI Afterburner
  • MSI Kombustor
  • TriXX
  • Unigine Heaven & Valley
Mejores programas de estrés (Benchmarks): Discos

Discos

  • HD-Tune
  • CrystalDisk Info
  • CrystalDisk Mark
Mejores programas de estrés (Benchmarks): RAM

Memoria RAM

  • MemTest86
  • Memtest86+
  • Windows Memory Diagnostic
  • Windows Memory Diagnostic tool
  • DocMemory Memory Diagnostic
Mejores programas de estrés (Benchmarks): Monitorización

Monitorización

  • Core-Temp
  • CPU-Z
  • Fraps
  • GPU-Z
  • HW-Monitor
  • Open Hardware Monitor
  • Speccy
  • SpeedFan
  • System Information for Windows
  • System Information Viewer
  • XSensor
Mejores programas de estrés (Benchmarks): Web

Las mejores herramientas web de benchmark

  • CPU Speed Test
  • SilverBench
  • UserBenchmark
Mejores programas de estrés (Benchmarks): Conclusión

Conclusión

Como hemos podido entender, en el mundo de la informática no todo se resume a comprar, instalar y usar un ordenador o un notebook. De vez en cuando estos últimos necesitan ser actualizados, mantenidos o reparados y para eso existen aplicaciones de software de uso general o especifico que nos ayudan a evaluar y determinar el funcionamiento y rendimiento de todo el equipo, o cada uno de sus elementos (benchmarking). Es decir, existen las aplicaciones de estrés (pruebas de esfuerzo) o de benchmark que nos permiten someter a cualquier hardware de ordenador a pruebas técnicas sencillas o diagnósticos avanzadas.

Por ende, a lo largo de este año 2019 y cara al 2020, las aplicaciones del ámbito benchmark son excelentes herramienta de trabajo para usuarios típicos hasta técnicos e ingenieros, que permiten de una forma técnica y hasta científica conocer, evaluar, y hasta comparar el rendimiento de nuestro actual o próximo ordenador, o cualquier otra pieza de hardware, con una precisión bastante aceptable para así tomar las decisiones necesarias del caso.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Ubuntu
  2. Anual
  3. Windows 10
  4. GNU/Linux
  5. Debian
  6. Windows
Ofertas ordenadores usados