La tecnología humana no es algo ajeno o separado de lo que actualmente es el medioambiente del ser humano. Y sobre todo la tecnología informática en su completa dimensión, es decir, tanto lo que se refiere al hardware como al software, se encuentra presente e inmersa en cada lugar, actividad o acción que los seres humanos realizan en su día a día donde sea que se desenvuelvan.

En cuanto al software, como muchos ya sabemos, el mismo se divide en 2 grandes categorías: la del software privativo y código cerrado, y la del software libre y código abierto. Y aunque sea el hardware (HW), la parte física de la tecnología la que interactúa con el medio-ambiente, es el SW quien determina el uso e impacto final sobre el medioambiente. Y en este punto, el software libre por sus características y ventajas, y su filosofía de trabajo, tiene efectos positivos o mucho más beneficios sobre el medioambiente que el software privativo.

Software Libre y Medioambiente: Imagen Destacada

¿Es el Software Libre un producto pro medioambiente, ecológico o verde?

De forma rápida se puede afirmar sin miedo a equivocarse que sí, pero ¿por qué? Para responder está interrogante es bueno primero tener claro, es decir, definir concretamente los siguientes conceptos:

Software Libre y Medioambiente: Introducción

Medioambiente

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Según: Definicion.de

Ecosistema

Es el conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados. Según: Definicion.de

Contaminación ambiental

Es la consecuencia de un cambio nocivo en las características del medio ambiente. Los agentes contaminantes hacen que el entorno resulte dañino o peligroso para los seres vivos. Según: Definicion.de

Software Libre y Medioambiente: Introducción

De estos conceptos nos queda de forma evidente que la interacción entre los organismos, el ser humano y el medioambiente o dentro del medioambiente se constituye como un delicado balance que por lo general se encuentra negativamente afectado por la acción modificadora diaria de los seres humanos en perjuicio de todos, incluyéndonos. Teniendo esto claro, solo nos falta ver de que manera el software libre, a diferencia del software privativo, contribuye, favorece o beneficia al medioambiente o al ecosistema global.

Content PC

Contribución filosófica e ideológica

El método de trabajo colectivo y cooperativo del software libre puede servir de base para el activismo en pro del medioambiente. Además puede poner a disposición el uso de tecnologías tales como las wikis para generar documentación en favor del medio ambiente, listas de correo, chats, foros, o programas para la comunicación vía texto, voz, imágenes o vídeo para establecer una comunicación permanente, y el uso de blogs, portales web y redes sociales para la publicación y promoción de informaciones y comunicaciones relacionadas con el tema con el mayor numero de personas.

Además, el software libre puede permitir que las publicaciones referentes al tema medioambiental y ecológico sea publicado mediante la utilización de licencias que permitan garantizar su correcta difusión, modificación y uso, con su respectivo reconocimiento a sus creadores.

Software Libre y Medioambiente: Contribución filosófica e ideológica

Y tomando en cuenta que algo es ecológico cuando utiliza de forma eficiente los recursos, minimiza los residuos difíciles de ser tratados, y ejecuta sus procesos de forma sostenible, se puede ver claramente que la filosofía de trabajo o el modelo de desarrollo del software libre es más proclive a la atención ecológica porque fomenta el desarrollo basado en la premisa de compartir el esfuerzo para la creación de un programa.

O en otras palabras, en hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar sus productos, que luego son compartidos sin mayores limitaciones. Lo que a su vez favorece la reutilización de lo creado para nuevas funcionalidades o nuevos productos, favoreciendo el ahorro y la optimización de los costos y la sostenibilidad de los sistemas establecidos con sus productos.

En fin, el software libre procura desde lo social cambiar el funcionamiento del mundo tecnológico, a través de una nueva visión en los procesos de formación, aprendizaje e innovación. Y cuando el mismo es usado en organizaciones o instituciones, tiende a mejorar la conciencia ecológica de estás al fomentar el desarrollo de sus actividades mitigando los daños medioambiente que estás puedan ocasionar.

Contribución tecnológica

Los sistemas operativos y/o programas basados en software libre y código abierto benefician al medioambiente y por ende a la humanidad en aspectos tales como:

Software Libre y Medioambiente: Disminución de la basura tecnológica

Disminución de la basura tecnológica

La adquisición, instalación y uso de un nuevo SO o APPs libre/abierto no requiere forzadamente la adquisición de un nuevo ordenador o dispositivo de computo, que cumpla con requerimientos de HW (disco, memoria, vídeo) exagerados o limitaciones para llegar a funcionar eficientemente. Por ende, evita comprar innecesariamente HW nuevo, fomentando el ahorro económico y mitigando la obsolescencia programada en los ordenadores o dispositivo de computo viejos, evitando así que termine como chatarra (basura).

Un buen ejemplo de esto puede ser la comparación de un sistema operativo Windows 10, el cual no se ejecuta o no funciona adecuadamente sobre HW (equipos) que funcionan muy bien con Windows 7, con apenas 5 o 10 años de existencia, y este último a su vez, no se ejecuta o no funciona adecuadamente sobre HW (equipos) que funcionan muy bien con Windows XP con apenas 10 o 15 años de existencia.

Sin embargo, al día de hoy todavía hay SO libres/abiertos modernos que funcionan en equipos de más 10 años, sin mayores dificultades o limitaciones, alargando la vida útil de los mismos. Aunque vale la pena acotar en este punto que los equipos antiguos consumen más energía eléctrica que los antiguos, pero los procesos de colocar un estado de suspensión en un ordenador con software libre son más eficientes, es decir, lleva casi a nulo el consumo energético a diferencia de los SO privativos/cerrados cuyo proceso de suspensión requiere un consumo energético mas alto.

Software Libre y Medioambiente: Máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos

Máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos

Los ordenadores actuales son muchas veces más veloces y potentes que los de hace una década o más atrás. Este ventaja suele ocasionar la sub-utilización de los recursos tecnológicos (disco, memoria, vídeo) disponibles en buen ordenador por parte de usuarios poco experimentados.

Y aunque los SO privativos/cerrados también pueden ofrecer la funcionalidad de virtualización, los SO libres/abiertos al consumir menos recursos en los equipos de computo permite maximizar la disponibilidad de estos para la ejecución de un mayor número de maquinas virtuales (MV) sobre un mismo equipo, mejorando el uso de los recursos existentes.

Además de la virtualización, el software libre también abarata y facilita la disponibilidad de otras tecnologías que benefician al medio ambiente, tales como las relacionadas con el Teletrabajo. Es decir, provee de herramientas de Software que permiten  trabajar desde el hogar evitando la necesidad de movilizarse hacía una oficina, o evita trasladarse desde la oficina a una sede o sucursal.

Esto debido a que el software libre provee de herramientas de SW que nos permiten establecer comunicación con otros a través sistemas de correo electrónico, mensajería (de texto, voz, imágenes, vídeo, video-conferencia), monitorización y control remoto de equipos tecnológicos.

Todo esta tecnología del teletrabajo constituye un beneficio medioambiental enorme, ya que disminuye el consumo de combustibles fósiles en el parque automotor, y disminuye el consumo eléctrico en el parque ferroviario, lo cual a su vez genera menos contaminación medioambiental.

Por último, otro buen ejemplo en este aspecto de maximizar el aprovechamiento de los recursos, el SL se destaca por tener una tasa de optimización de sus algoritmos de trabajo mucho más alta. Esto debido a una enorme comunidad de usuarios que continuamente mejora en el tiempo los códigos, optimizando los procesos asociados, ayudan a las aplicaciones, sistemas y los equipos donde se ejecuten, utilice menos recursos para hacer sus tareas.

Software Libre y Medioambiente: Contribución económica

Contribución económica

Estudiar y proteger el medio ambiente y/o el ecosistema es una tarea laboriosa, compleja y costosa, la mayoría de las veces. Sobre todo por que está actividad implica tratar de comprender, modelar y hasta predecir que tipo de procesos ocurren en la naturaleza y como estos se ven afectados por las actividades humanas.

En este punto el software libre a contribuido con la creación de diversos sistemas o aplicaciones ambientales, que por su puesto, no requieren del pago de licencias para poder ser utilizados. Y por ende, ayuda a reducir los gastos relacionados con la realización de estudios medioambientales y ecológicos al abaratar o eliminar los gastos por SW a las comunidades, ONGs, estudiantes, emprendedores, investigadores y pequeñas empresas.

El software libre, no solo suele ser gratis sino también de gran calidad, lo cual le confiere un excelente respaldo y una gran reputación en la esfera internacional, sobre todo por qué, este tipo de software medioambiental y ecológico suele ser desarrollado por organizaciones u organismos reconocidas internacionalmente como el servicio geológico de Estados Unidos (USGS) o la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Software Libre y Medioambiente: Contribución tecnológica

Software Libre destinados al Medioambiente y la Ecología

ProUCL

Es un software estadístico para el análisis de conjuntos de datos ambientales con y sin observaciones no detectadas (ND). Es muy completo, ya que incorpora métodos estadísticos y herramientas gráficas para abordar muchos temas ambientales que requieren de técnicas de muestreo y estadísticas.

QGIS

Es un software de Sistema de Información Geográfica (SIG), que se utiliza para gestionar (crear, editar, visualizar, analizar y publicar) información geo-espacial. Con el mismo se pueden realizar mapas, para por ejemplo, representar poblaciones, ecosistemas, cuerpos de agua, señalar y marcar áreas de influencia o zonas afectadas.

RAMMS

Es un software para el modelado de avalanchas y crecidas aluvionales, es decir, que se usa para simular las crecidas aluvionales, avalanchas y deslizamiento de taludes en terrenos de geografía compleja.

EPA Aermod

Es un software para el modelado de la calidad de aire, es decir, sirve para modelar las emisiones y la dispersión de los contaminantes atmosféricos y su deposito. También es usado para el calculo de los impactos ambientales de todo tipo de fuentes de emisión atmosférica.

USGS Modflow

Es un software para el modelado de flujos de aguas subterráneas, es decir, sirve para modelar los flujos de agua subterránea de diferente densidad (incluyendo los flujos de agua salada) en el suelo a escala local y regional. Además, permite la representación de distintos requerimientos al régimen de aguas subterráneas (pozos, recarga, evapo-transpiración, entre otros). También es utilizado para modelar el transporte de solutos y gestionar las aguas subterráneas.

SWAT

Es un software para el modelado hidrológico, es decir, sirve para modelar la calidad del agua superficial y para modelado hidrológico (estimación de caudales, procesos de escorrentía, lluvias, entre otros). Además, permite el modelado integral de grandes cuencas para conocer la dinámica hídrica bajo escenarios actuales y futuros.

QSAR

Es un software especializado para el estudio de la Ecotoxicología, es decir, que se usa para identificar los datos eco-toxicológicos necesarios en una evaluación de los peligros y los riesgos ambientales de las sustancias químicas para el Medio Ambiente.

EPA CAMEO

Es un software especializado para dar respuesta a emergencias químicas, es decir, que se usa para planificar la respuesta local ante una emergencia química. El mismo permite ingresar información sobre los inventarios de las sustancias químicas y de las instalaciones donde se manejan las mismas.

R-Project

Es un software especializado en el análisis de datos, es decir, que se usa para efectuar el análisis estadístico de datos. Por ende, con el se puede analizar resultados y datos sobre, por ejemplo, el análisis químico del agua, los suelos, el aire, entre otros.

EPA Moves

Es un software especializado en la creación de factores de emisión, es decir, es un simulador que sirve para crear factores de emisión o inventarios de emisiones para vehículos motorizados que circulan en carreteras (tales como: autos, camiones, motocicletas) o que operan fuera de caminos (tales como: excavadoras, bulldozers, etc.).

EPA Dras

Es un software especializado en la evaluación de riesgo de residuos peligrosos, es decir, se utiliza para evaluar y calcular el riesgo de la disposición de residuos peligrosos en un relleno o deposito de seguridad.

Software Libre y Medioambiente: Otros SW Medioambientales

Otros

En el área de programas SIG también encontramos otros conocidos como SAGA (Sistema de Análisis Geocientífico Automatizado) que se especializa en aplicaciones de geografía física de nivel superior,  gvSIG que gestiona, captura y resuelve problemas geográficos complejos, haciendo énfasis en el acceso a todo tipo de formatos vectoriales y raster comunes mediante una interfaz fácil de usar. ambién existen uDIG, OpenJUMP y SIG Libre.

Otros programas medioambientales y ecológicos basados o auspiciados por el Software Libre y sus Comunidades son:

  • Ecolab: Paquete de software y proyecto de investigación centrado en las dinámicas de la evolución terrestre.
  • Tierra: Herramienta para el estudio de la evolución digital y ecológica.
  • SWARM: Paquete de software para simulaciones multi-agentes de sistemas complejos.
  • Climate-Dynamics: Proyecto de análisis del Clima mediante ordenadores en red.
  • UNCERT: Aplicación para el análisis de la incertidumbre geoestadística de corrientes de aguas subterráneas.
  • EcoTopia: Página web que simula una comunidad medioambiental ideal.

Y un reconocimiento especial para el software MSP GEOTRANS que no es libre, pero si gratuito y fue desarrollado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de EEUU (NGA) y está bien documentado. MSP (Programa de Servicios de Medición) GEOTRANS (Traductor Geográfico) es una aplicación de software útil para convertir coordenadas geográficas entre una amplia variedad de sistemas de coordenadas, proyecciones de mapas, cuadrículas y datos. Además, permite a los usuarios convertir fácilmente un gran número de coordenadas contenidas en archivos de texto.

Software Libre y Medioambiente: Conclusión

Conclusión

Como hemos visto en esta guía, uno de los puntos beneficiosos de la interacción del software libre con el medio ambiente, es que su filosofía de trabajo (libertades del software libre: Usar, Estudiar, Distribuir, Mejorar) constituye un excelente contrapeso al modelo económico tradicional basado en el capitalismo formal.

Esto debido a que las tecnologías libres tanto de software como de hardware permiten o favorecen un desarrollo económico y tecnológico más viable y armónico tanto para grandes como para pequeñas empresas, debido a que estás se logran adaptar con mayor facilidad a las necesidades de las organizaciones a un costo económico menor y a un gasto menor de recursos materiales.

En fin, las libertades del software libre, su filosofía de trabajo, permite a nivel tecnológico y económico crear un modelo de desarrollo más amigable con el medio ambiente, debido al mejor buen uso de los recursos naturales, materiales y económicos, tanto de las organizaciones como de las comunidades e individuos, haciendo posible mediante la interacción del SW y el HW libre el poder llevar a cabo soluciones que disminuyan la creciente tasa de contaminación generada por la tecnología.

Sin embargo, las tecnologías libres o no en si mismas, no tienen ni la culpa ni la solución del problema, ya que todo esto requiere de un cambio tanto de mentalidad, como de los modelos y lineamientos sociales y comunitarios, debido a se requiere una relación mutuamente beneficiosa, de ganar/ganar, entre aquellos que tiene acceso a la tecnología con el fin de crear, innovar y solucionar tanto los problemas como las necesidades y los usuarios finales de la misma.

La humanidad debe concienciarse del grado actual y creciente de la contaminación mundial y el daño medioambiental causada, para así poner como necesidad primordial, el pensar en un hábitat libre de contaminantes e ideal para la vida, para todos nosotros los seres humanos, un mundo donde la tecnología no represente un factor generador (fuera de control) de basuras y desechos, sino que por el contrario sea, un medio para crear modos y metodologías positivas que solucionen situaciones medioambientales y ecológicas negativas.

En resumen, se puede concluir que el software libre ayuda a romper el ciclo no beneficioso de consumismo y de obsolescencia programada (desecho) de dispositivos, que es promovido por la industria del HW/SW privativo, a la vez que aporta soluciones de software que pueden ser usadas en tareas medioambientales y ecológicas.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. GNU/Linux
  2. Windows 10
  3. Debian
  4. Anual
  5. Windows
  6. Ubuntu
Ofertas ordenadores usados