Las aplicaciones y servicios basados en la web (Nube) o Cloud computing, están cada día adquiriendo mayor uso y reconocimiento, especialmente ahora que el acceso a internet de banda ancha está más difundido y accesible para más personas y tipos de dispositivos, a través de medios cableados o inalámbricos, especialmente con tecnología 4G y próximamente 5G.

Sobre todo por qué muchos de estos no requieren descargar ni instalar nada para empezar a usarlos, solo requieren abrir una interfaz de navegador web para acceder a ellos en línea. Y permiten ahorrar espacio en el disco duro y poder trabajar con archivos en línea desde cualquier dispositivo fijo o móvil y desde cualquier lugar, evitando el uso de dispositivos de almacenamiento o problemas por conflictos de compatibilidad por el uso de diferentes Sistemas Operativos (SO), o por actualización/corrección de la aplicación/servicio.

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Resumen

Hacia la universalización de los servicios web

Las aplicaciones y servicios web actuales, en su mayoría, suelen ser gratuitos y ofrecidos por organizaciones o comunidades para su libre uso, pero que muchas veces tienen como propósito el dar a conocer u ofrecer el acceso a usuarios o miembros, a versiones o modos más completos o funcionales mediante el pago de licencias, suscripciones o cuotas periódicas a sus desarrolladores y/o patrocinadores.

Ejemplos clásicos y conocidos, pueden ser las múltiples aplicaciones y servicios web de las mayores empresas de software y contenido del mundo, tales como Apple, Google, Microsoft, o de pequeñas pero cada vez más notorias organizaciones o sitios web, tales como Rollapp o Appscope.

Las aplicaciones y servicios web muchas veces pueden ser vistos como elementos tecnológicos que ofrecen un fácil acceso ha funciones y características en pro de la movilidad, portabilidad y compatibilidad de los usuarios y sistemas operativos, pero que muchas veces por los orígenes de sus desarrolladores u oferentes, suelen ser usados por los usuarios y ciudadanos con recelos por ser una extensión de los actuales problemas relacionados con los programas instalables privativos y cerrados, que suelen encontrarse viciados de fallos, debilidades de seguridad e invasiones a la privacidad.

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Introducción

Sin embargo, el beneficio inmediato para cualquier usuario o miembro de dichas aplicaciones y servicios web es la universalización del uso de los mismos. Ya que por ejemplo: un usuario de un sistema operativo GNU/Linux puede llegar a usar sobre su ordenador, portátil, tableta o móvil la suite ofimática de Apple, Microsoft o Google sin necesidad de cambiar su SO base. O viceversa, ser un usuario de MS Windows y usar aplicaciones de Apple, Google o Linux, sobre cualquier dispositivo y así sucesivamente para cada usuario de cada SO conocido.

Y aunque la tendencia mundial se dirige cada vez más al uso de dichas tecnologías sobre los dispositivos y los sistemas operativos actuales, lo que se espera de las aplicaciones y servicios web, actuales y futuros, es que transiten el camino hacia aspectos más aceptables en cuanto a ser más libres, abiertos, transparentes, seguros y privados con respecto a la información que los usuarios vayan a gestionar sobre las mismas.

Content PC

Desde el "Software de Sistema" al "Software como Servicio"

Para introducirse a la Computación en la Nube (Cloud Computing) hay que entender que, anteriormente a las aplicaciones y servicios web actuales, los usuarios solo disponían de aplicaciones y servicios nativos en sus respectivos Sistemas Operativos.

Por lo que había mucha limitaciones en cuanto a lo que se podía usar sobre determinada plataforma. Así el software instalable dio paso progresivamente a otras formas de aplicaciones (programas) y posteriormente a otros modelos de negocios basados en las posibles formas en la que se podían ofrecer los servicios basados en estas. Para tener todo esto claro, repasaremos a continuación los conceptos más relevantes y actuales sobre los tipos de software, aplicaciones y servicios:

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Tipos de Software

Software de Sistema

Se definen Software de Sistema todos aquellos programas que comprenden el Sistema Operativo, los Controladores de dispositivos, los Utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características del ordenador.

Es decir, son todos aquellos programas que permiten la gestión (administración) de los recursos relativos a la memoria, discos, puertos, dispositivos de comunicaciones, y periféricos (impresoras, pantallas, teclados, entre otros).

Estos proporcionan al usuario final del ordenador o dispositivo las interfaces de alto nivel, controladores, servidores, herramientas y utilidades para el mantenimiento del sistema de los equipos.

Estos tienen como característica esencial el tener que ser instalados para ser usados, aunque algunos, principalmente los basados en Linux (GNU y Software Libre) cuentan con un formato iniciable (booteable), lo cual los convierte en una excelente herramienta no solo de uso diario sino de mantenimiento y reparación de otros SO.

Software de programación

Se le llama software de programación a todos aquellos programas (herramientas y utilidades) usados por los programadores para desarrollar programas informáticos utilizando diferentes lenguajes de programación o bases de datos.

Este tipo de software incluye de manera general a: editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores y depuradores.

También incluye los conocidos Entornos de Desarrollo Integrados (IDE), que agrupan en un mismo entorno, habitualmente uno visual (GUI), todas las herramientas necesarias, anteriormente mencionadas, para cubrir el ciclo completo de desarrollo de un programa.

Estos tienen como característica esencial el tener que ser instalados para ser usados, muy pocos, cuentan con un formato portable, pero cada día son más multiplataforma, para así abarcar más mercados y usuarios.

Software de Aplicación

Se le llama software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea, y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimático, de diseño gráfico, de contabilidad y de electrónica, por solo citar una pequeña fracción de todas las categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado.

Por ende, una aplicación se trata de programas que permiten desarrollar diferentes tareas en un ordenador, portátil, tableta, móvil u otros tipos de equipos tecnológicos.

Para desarrollar un programa informático, se necesita apelar a los lenguajes de programación que posibilitan el control de las máquinas.

Estos tenían como característica esencial el tener que ser instalados para ser usados, aunque ya muchos software de aplicación, cuentan con un formato portable, y hasta multiplataforma, lo cual les permite ser usado en distintos sistemas operativos.

Actualmente hay muchos tipos de aplicaciones, que van desde las tradicionales nativas hasta las novedosas distribuidas. Entre los tipos existentes de aplicaciones podemos mencionar las siguientes:

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Tipos de Aplicaciones

Aplicación Nativa

Una aplicación nativa es la que se desarrolla de forma específica para un determinado SO, y por lo general mediante un Kit de programas de desarrollo (Software Development Kit o SDK). Así, cada plataforma de SO, de escritorio o móvil, tiene un SDK diferente. Lo que obliga a crear (desarrollar y optimizar) una aplicación nativa diferente para cada Sistema Operativo.

Este tipo de aplicaciones se adapta al 100% con las funcionalidades y características del ordenador o dispositivo obteniendo así una mejor experiencia de uso. Por lo tanto, una aplicación nativa que ha sido desarrollada específicamente para un SO tiende a presentar un mejor aspecto y funcionamiento en dicha plataforma, además de funcionar de forma más fluida y estable.

Sin embargo, el desarrollo de una aplicación nativa comporta un mayor coste, puesto que si se desea realizar una aplicación multiplataforma se ha de realizar una nueva versión para cada SO, multiplicando así los costes de desarrollo.

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Aplicación Web

Aplicación Web

Una aplicación web (WebApp) es aquella que se ejecuta embebida (inserta) dentro de una página o sitio web por medio de un navegador de internet. Por ejemplo, los portales de redes sociales como Twitter y Facebook, son excelentes aplicaciones web, ya que las mismas se ejecutan en prácticamente cualquier Navegador de cualquier tipo de ordenador y dispositivo. Y prácticamente lo mismo que se puede hacer en ellas en formato web se puede hacer en su formato de aplicación nativa instalable.

Está definición suele ser lo suficientemente ambigua para incluir otros ejemplos que no tienen por qué ser tan complejos como las webs de Twitter o Facebook.

Por ejemplo, podrían considerarse aplicaciones web un sitio para convertir divisas y otro para consultar el tiempo, aunque esto acarrease que otras personas puedan argumentar que son simplemente páginas web sin más.

Sin embargo, al tomar como concepto otro más riguroso, por ejemplo, el usado dentro de la ingeniería de software, la cual denomina como aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar para acceder a un servidor web a través de Internet o de una Intranet mediante un Navegador, vemos que los ejemplos anteriores se entienden mejor. En otras palabras, es una aplicación de software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web, en los cuales se confía la ejecución de la misma.

Una aplicación web es la opción más sencilla y económica de crear aplicaciones, puesto que al desarrollar una única aplicación se reducen al máximo los costes de desarrollo. Asimismo, en este tipo de aplicaciones, puede utilizarse el Diseño Web Adaptable (Responsive Web Design), creando así una única aplicación adaptada para todo tipo de dispositivos. Por el contrario, la aplicación web ofrece una peor experiencia de uso, puesto que ignora las características del dispositivo y una menor seguridad ya que depende de la seguridad que ofrezca el propio navegador.

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Aplicación Híbrida

Aplicación Híbrida

Una aplicación híbrida es una combinación de las dos anteriores, se podría decir que recoge lo mejor de cada una de ellas. Las apps híbridas se desarrollan con lenguajes propios de las Webapp, es decir, HTML, Javascript y CSS, entre otros, por lo que permite su uso en diferentes plataformas, pero también dan la posibilidad de acceder a gran parte de las características del Hardware del Ordenador o Dispositivo donde se ejecute. La principal ventaja es que a pesar de estar desarrollada con HTML, Javascript o CSS, es posible agrupar los códigos y distribuirla en app store.

Este tipo de aplicación aprovecha al máximo la versatilidad de un desarrollo web y la capacidad de adaptación al Hardware como una aplicación nativa.

Permitiendo o facilitando así, el utilizar los estándares de desarrollo web y aprovechar las funcionalidades del dispositivo y/o periféricos asociados, tales como cámaras, GPS o información registrada.

Además, comporta un menor coste que una aplicación nativa y una mejor experiencia de uso que una aplicación web. Sin embargo, tiene un rendimiento ligeramente inferior al de una aplicación nativa debido a que cada página debe ser renderizada desde el servidor y supone una mayor dificultad de desarrollo.

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Aplicación Web Progresiva

Aplicación Web Progresiva

Las Aplicaciones Web Progresivas o Progressive Web Apps (PWA) en inglés, son parecidas a las aplicaciones híbridas, pero son básicamente páginas web que mediante el uso de "Service Workers" y otras tecnologías se comportan más como aplicaciones normales que como aplicaciones web. De manera tal, que mientras los "Service Workers" y demás tecnologías se ejecutan en segundo plano la aplicación se ejecuta dentro del Navegador Web.

En los dispositivos móviles estás suelen poder instalarse como una aplicación más, y en los SO de escritorio, como MS Windows, estás suelen ser implementadas bajo la mediación de los navegadores web.

Se suele considerar que las PWA son una evolución natural de las Webapps que difuminan la barrera entre la web y las aplicaciones, pudiendo realizar tareas que generalmente solo las aplicaciones nativas podían llevar a cabo. Algunos ejemplos son las notificaciones, el funcionamiento sin conexión a Internet o la posibilidad de probar una versión más ligera antes de bajarte una aplicación nativa de verdad.

Pero en resumen, podemos decir, que una PWA es una aplicación que utiliza las últimas tecnologías disponibles en los navegadores web para ofrecer una experiencia y funcionabilidad mucha más agradable, eficiente y eficaz, sobre diversos SO de Escritorio y de Móviles, y de una forma lo más parecida a la de una aplicación nativa.

Beneficios

  • Mayor rendimiento posible y ejecución casi instantánea
  • Mejores interfaces y lo más similares posibles a la de una aplicación nativa
  • La posibilidad de trabajar sin conexión y de enviar notificaciones a los usuarios
  • Entre muchas otras funcionalidades menores más.

Tecnologías asociadas

  • Diseño web adaptable: Es una técnica de diseño y maquetación web que se ha impuesto en los últimos tiempos, con la finalidad de solventar la necesidad de visualizar el mismo contenido de una página web en diferentes dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores de sobremesa, haciendo que el contenido de la Internet se adapte al tamaño de la pantalla del Equipo usado, de modo que el usuario final pueda leer el mismo de forma cómoda, sin tener que hacer muchos movimientos de scroll.
  • Animaciones CSS: Es la tecnología utilizada para animar la transición entre un estilo CSS y otro. Estas animaciones constan de dos componentes: un estilo que describe la animación CSS y un conjunto de fotogramas que indican su estado inicial y final, así como posibles puntos intermedios en la misma. Estas son muy fáciles de usar, suelen ejecutarse correctamente incluso en equipos poco potentes, y facilitan que el navegador, optimice el rendimiento y eficiencia de la animación.
  • Marcos de Trabajo: Conocidos también con el nombre de Frameworks, estos son paquetes de Software que permiten y facilitan la implementación de un esquema para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación. Llegando incluso hasta definir una estructura para una aplicación completa, o bien sólo un aspecto de ella. Un Framework facilita y permite ahorrar tiempo en el desarrollo de una estructura global para las aplicaciones, la estandarización de las estructuras de programación, el trabajo colaborativos, y el obtener más y mejores herramientas (utilidades, librerías) para el desarrollo de las aplicaciones.
  • Service Workers: Un Service Worker tiende a ejecutarse de manera independiente a la aplicación, llegando a estar en ejecución aunque la Webapp esté cerrada. Y puede llegar ha ofrecer capacidades avanzadas como la interceptación de las comunicaciones, el cacheado de información, la descarga en segundo plano de contenidos, el trabajo sin conexión o la posibilidad de enviar notificaciones, y permitir el almacenamiento fuera de línea de la información. Se diferencian de los Web Worker que solo ejecutan código pesado en segundo plano para mantener comunicación, de modo que una o varias tareas largas no bloqueen la interfaz de usuario,
  • App Shell: Es un modelo o patrón que se usa a la hora de crear las aplicaciones, para separar las mismas, entre funcionalidad y contenido y cargarlos por separado. Por ende, su finalidad principal es mantener la aplicación en sí cacheada para su uso fuera de línea (con Service Workers o no) de modo que cargue a toda velocidad, y cargar/actualizar el contenido (los datos) por otro lado, con o sin conexión a Internet. Todo esto con la finalidad de que un usuario experimente una mejor velocidad de carga de la aplicación.
  • Manifiesto de aplicación: Es un mecanismo que permite implementar muchas características o funcionalidades a través de un simple mecanismo de metadatos en un archivo de texto, muchas veces del tipo ".json". De manera tal que el desarrollador pueda controlar cómo se muestra la aplicación al usuario, de la forma más parecida a las aplicaciones nativas. O permitirle guardarse como un marcador de sitio en el Escritorio o Pantalla de inicio de un dispositivo de Escritorio, Portátil o Móvil, entre otras cosas.
Aplicaciones y Servicios en la Nube: Aplicación Distribuida

Aplicación Distribuida

Las Aplicaciones Distribuidas o Descentralized Applications (Dapps) en inglés, son aplicaciones descentralizadas que utilizan una plataforma de "Cadena de bloques" (Blockchain) para que los usuarios se relacionen directamente entre ellos y cierren acuerdos sin que exista una entidad central que gestione el servicio.

Esta denominación hace referencia a las plataformas que permiten cualquier interacción entre sus miembros, desde la web o a través de una ‘APP’ móvil, sin la necesidad de un agente central que gestione ese servicio o que lleve un control de cada uno de los registros y acciones realizadas.

A grandes rasgos, cada uno de los usuarios de una misma Dapp es un nodo de una red descentralizada en la que todos los miembros actúan conjuntamente como un notario colectivo de cualquier movimiento que se realiza en esa plataforma.

En la práctica, nadie debe dar su consentimiento de forma expresa, sino que todo funciona de manera automática y el propio sistema se encarga de corroborar la validez de cada interacción a través de un contrato inteligente, es decir, un programa informático que se ejecuta a sí mismo cuando se cumplen las condiciones programadas en su código.

Cada vez que hay una nueva operación, la información de la plataforma se actualiza en cada nodo, donde queda almacenada una copia de todo el histórico de la Dapp, así que cada usuario contribuye a mantener en pie la aplicación con los recursos de su ordenador. Por lo que en resumen se puede decir que una Dapp tiene un código back-end que se apoya en una red descentralizada peer-to-peer (Blockchain) y un código front-end, que funciona como una vía de interconexión que recoge datos y que interactúa con el usuario.

Características

  • Son de código abierto.
  • Son descentralizadas mediante Tecnología Blockchain.
  • Vienen asociadas a proyectos relacionados con el uso de un token o activos digitales.
  • Utilizan algoritmos o protocolos basados en algún mecanismo de consenso.

Clasificación

Según el modelo de blockchain que un Dapps use puede clasificarse como:

  • Tipo I: Tienen su propia blockchain (como Bitcoin).
  • Tipo II: Usan la blockchain de las Dapps de Tipo I.
  • Tipo III: Se ejecutan sobre el o los protocolos de una Dapp de tipo II.

 

 

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Servicios Web

Servicios Web

Un Servicio Web (Web Service / WS) es lo que se conoce como un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Lo que permite que diferentes aplicaciones desarrolladas en diferentes lenguajes de programación, y ejecutadas sobre cualquier plataforma de SO, puedan utilizar los WS para intercambiar datos para luego mostrarlos en cualquier Equipo o Red en Internet.

Los WS son un cambio de paradigma en la forma en que las aplicaciones se comunican entre ellas, y sobre todo sobre Internet. Ya que están compuestos por un grupo de estándares que tratan de posibilitar que diversos sistemas puedan comunicarse, sin la necesidad de un HW intermediario en particular, de un lenguaje de programación especifico, o incluso de un SO predeterminado.

Beneficios

Por lo tanto, se puede entender a un WS como una función que diferentes servicios o equipos utilizan; ya que dado un Servidor (Equipo donde está alojado el WS) que recibe solicitudes o parámetros, éste responde dichas peticiones. Este tipo de tecnología es muy útil ya que aporta valiosos beneficios o ventajas, tales como:

  • Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.
  • Fomentan los estándares y protocolos basados en texto, que hacen más fácil acceder a su contenido y entender su funcionamiento.
  • Facilitan el aprovechamiento de los sistemas de seguridad basados en firewall, por el uso del protocolo "HTTP", sin necesidad de cambiar las reglas de filtrado.
  • Permiten que servicios y software de diferentes compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente para proveer servicios integrados.
  • Permiten la interoperabilidad entre plataformas de distintos fabricantes por medio de protocolos estándar y abiertos.

Tecnologías asociadas

Los WS están construidos con varias tecnologías que trabajan conjuntamente con los estándares que están emergiendo para asegurar la seguridad, operatividad y la interoperabilidad, de modo de hacer realidad que el uso combinado de varios WS, independiente de la o las empresas que los proveen, este garantizado. Entre los estándares más usados en los WS tenemos a los siguientes:

  • XML: XML (Extensible Markup Language) es una especificación desarrollada por W3C, que permite a los desarrolladores crear sus propios etiquetas, que a su vez les permiten realizar o habilitar definiciones, transmisiones, validaciones, e la interpretación de los datos entre aplicaciones y entre organizaciones.
  • SOAP: SOAP (Simple Object Access Protocol) es un protocolo de mensajería construido en XML que se usa para codificar información de los requerimientos de los WS y para responder los mensajes antes de enviarlos de vuelta por Internet. Los mensajes SOAP son independientes de los sistemas operativos y pueden ser transportados por los protocolos que funcionan en la Internet, como son: SMTP, MIME y HTTP.
  • WSDL: WDSL (Web Services Description Language) es un lenguaje especificado en XML que se ocupa de definir los WS como colecciones de punto de comunicación capaces de intercambiar mensajes. WSDL es parte integral de UDDI y parte del registro global de XML, en otras palabras es un estándar de uso público (por el cual no se requiere pagar licencias ni royalties para usarlo).
  • UDDI: UDDI (Universal Description, Discovery and Integration) es un directorio distribuido que opera en el Internet, y que permite a las Organizaciones publicar sus WS, para que otras Organizaciones conozcan y utilicen sus WS publicados.

Tipos

Aunque a un nivel conceptual un WS es un componente de software proporcionado a través de un punto final accesible a través de una red o Internet para que productores y consumidores de servicios utilicen mensajes para intercambiar información, a nivel técnico los WS pueden implementarse de varias formas:

  • Servicios Web basados en SOAP: Que utilizan mensajes XML que siguen el estándar SOAP, y describen su interfaz utilizando WSDL.
  • Servicios Web basados en RESTful: Que utilizan estándares muy conocidos, tales como HTTP, URI, MIME, y hacen uso de infraestructuras muy ligeras.
Aplicaciones y Servicios en la Nube: Software como un Servicio

Software como un Servicio

El Software como un Servicio (Software as a Service / SaaS ) es un término que se usa para describir cuando los usuarios utilizan (gratis o pago) un software en línea, en lugar de comprarlo e instalarlo en sus propios Equipos, ya sean de Escritorio, Portátiles o Móviles. Un buen y sencillo ejemplo son los servicios de correo como Gmail o Outlook, aunque el concepto en general de "SaaS" va mucho más allá de esto tan simple. Por lo que el modelo SaaS pertenece a la categoría de “Todo como servicio” (Anything as a Service / XaaS).

La Tecnología SaaS tiene actualmente a millones de negocios enteros y ha sus empleados usando productos de software, pagos o no, en línea a través de Internet.

De esta forma, todo el trabajo de procesamiento y almacenamiento de los archivos se realiza en servidores remotos que son accesados a través de Internet, utilizando un Navegador web.

Cuando la Tecnología SaaS se combina con la Tecnología PaaS, se constituye lo que se conoce como "Computación en la Nube". SaaS y PaaS (Plataforma como servicio / Platform as a Service), describen el modelo de negocio de las Organizaciones y Usuarios que se conectan a un servidor centralizado en la nube para acceder a sus productos de software.

Así los usuarios acceden a sus archivos y aplicaciones sólo mientras están en línea, mediante su Navegador web y mediante sus contraseñas y perfiles de seguridad y acceso propios. Todo esto emulando lo que en la década de los 50/60 se hacia con el modelo de trabajo basado en terminales que se conectaban a un Mainframe, pero adaptado a que ahora son los Navegadores de Internet los que hacen las veces de terminales.

La principal ventaja del SaaS es que reduce costos para todos los involucrados. Los proveedores de software no tienen que gastar miles de horas de apoyo a los usuarios a través del teléfono, y en su lugar únicamente tienen que darle servicio y mantenimiento a una copia central del producto, disponible en Internet.

Por otro lado, los usuarios no tienen que pagar los altos costos iniciales de compra de software y hardware relativamente poderoso, sino únicamente tendrían que pagar el alquiler para acceder al servicio, además de que el hardware puede ser mucho más sencillo y económico.

Por el contrario, el riesgo de SaaS es que los usuarios deben poner un alto nivel de confianza en los proveedores de software en línea, tanto en que el servicio no será interrumpido como en la privacidad de su información. Ya que en cierto modo, el proveedor del Software tiene en sus manos todos los documentos y la capacidad productiva de sus clientes, por lo que la elección del proveedor toma especial importancia.

En resumen, se suele reducir dramáticamente el costo de administración al usar SaaS, sin embargo, hay un aumento en los riesgos de interrupción del servicio, la conectividad y la seguridad en línea basado en el proveedor seleccionado.

Aplicaciones y Servicios en la Nube: Conclusión

Conclusión

Esta pequeña guía nos deja frente a un amplio panorama de conceptos, mayoritariamente relacionados con el área del desarrollo del software, que difícilmente podría resumirse en una sola publicación. Conceptos generales como los tipos de software y de aplicaciones, yendo de las más básicas aplicaciones como las nativas hasta las más modernas como las PWA y las Dapps. Pasando por los actuales WS y las cada vez más innovadoras tecnologías relacionadas con SaaS.

Sin contar, los conceptos puntuales que seguramente deben ser profundizados en otro análisis o una fuente externa, debido a su grado de sofisticación, tales como: el diseño web adaptable, los Frameworks, los Service Worker, las App Shell y los Manifiestos Web. Además de XML, SOAP, WSDL, UDDI y RESTful.

Esperamos que este tutorial sea entonces un pequeño inicio al mundo del desarrollo del software a través de su evolución. Y que nos permita más adelante dar a conocer, en otras guías, algunos casos puntuales sobre algunos sitios web que ofrezcan el uso de las Webapps, Dapps, PWA, WS y SaaS.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. GNU/Linux
  2. Ubuntu
  3. Debian
  4. Windows 10
  5. Anual
  6. Windows
Ofertas ordenadores usados