En este primer artículo del año 2020, y tomando muy en cuenta que desde el 14 de enero de 2020, el soporte de Windows 7 finalizó oficialmente, nos pondremos al día con «Windows 10».

Para este año 2020, «Windows 10», nos trae muchas características y funcionalidades nuevas, como otras eliminadas y actualizadas, en su versión disponible para esta temporada, llamada «Windows 10 - 20H1». Y nos prepara muchas cosas más interesantes e importantes para el próximo lanzamiento, denominado «Windows 10 - 20H2».

Las actuales y futuras novedades de Windows 10 para el año 2020

Por lo tanto, ahora que ha finalizado oficialmente los 10 años de soporte técnico garantizados para «Windows 7», por «Microsoft», es indispensable sobre todo para aquellos que no han migrado todavía, el conocer a fondo esta nueva versión disponible, «Windows 10», para que puedan centrarse en lo bueno y lo malo, en los requerimientos, características y funcionalidades, tanto actuales como futuras de la misma.

De manera tal, que puedan usar el mismo de forma más cómoda o conocida, o dar soporte técnico a otros, que ya usan estas tecnologías más recientes y solidas, y así poder disponer de la asistencia técnica y las actualizaciones de software del Sistema Operativo vigente, que tanto ayudan a proteger nuestros Ordenadores.

Microsoft recomienda encarecidamente que migres a Windows 10 para evitar una situación en la que puedas necesitar servicio o soporte técnico que ya no esté disponible.

Windows 10: Todo sobre el Sistema Operativo de Microsoft

Sobre Windows 10

¿Qué es Windows 10?

«Windows 10» es el más moderno, y por ende, avanzado Sistema Operativo de Microsoft, disponible para ser usado principalmente en ordenadores de escritorio y portátiles, hasta consolas de videojuegos y dispositivos móviles como celulares y tabletas, en sus muchas variantes o ediciones. Y está diseñado para proporcionar a los usuarios, tradicionales o novicios, un nuevo nivel de experiencia de alta tecnología y rapidez.

Información destacada

  • Fecha de lanzamiento: 29 de julio de 2015
  • Tipo de Software: Privativo y cerrado
  • Licenciamiento del Código fuente: Fuente compartida de Microsoft
  • Licenciamiento del Software: Contrato de Licencia para el Usuario Final (CLUF)
  • Núcleo usado: NT 10.0
  • Tipo de núcleo: Híbrido
  • Interfaz gráfica: Microsoft Fluent Design
  • Plataformas soportadas: x86, x86-64 y ARM
  • Mecanismos de actualización: Windows Update y Microsoft Store

Ciclo de Desarrollo

  1. Versión estable: Se refiere a la versión liberada y actual del Sistema Operativo disponible para uso masivo y diario de los usuarios a nivel mundial.
  2. Versión de desarrollo del anillo previo (Windows insider preview): Se refiere a la versión que antecede a la versión estable, liberada, pública y de uso masivo del Sistema Operativo. Está incluye los cambios, actualizaciones y aplicaciones probadas y aprobadas con anterioridad por usuarios del anillo rápido y/o lento. Este anillo suele estar formado por un grupo amplio y abierto de usuarios públicos a nivel mundial. Esto es comparable a una versión Candidata de lanzamiento, por lo que muchas veces este anillo es llamado Release Preview.
  3. Versión de desarrollo del anillo lento (Windows insider slow): Se refiere a la versión que antecede a la versión del anillo previo del Sistema Operativo. Esta incluye los más recientes cambios, actualizaciones y aplicaciones ya probados con anterioridad por usuarios del anillo rápido o muy bien por el anillo interno de Microsoft. Este anillo suele estar formado por un grupo restringido y selecto de usuarios públicos a nivel mundial, para seguir recabando información directa o indirecta sobre el Sistema operativo. Esta versión es comparable a una versión beta ligeramente inestable.
  4. Versión de desarrollo del anillo rápido (Windows insider fast): Se refiere a la versión formada producto de todo lo evaluado y aprobado por el anillo interno de Microsoft para el Sistema Operativo, e incluye los cambios, actualizaciones y aplicaciones que se necesitan dar a conocer y probar al público, lo más pronto posible. Este anillo suele estar formado por un grupo restringido y selecto de usuarios corporativos o especializados a nivel mundial, los cuales son usados principalmente para recibir opiniones técnicas y encontrar potenciales errores o fallas, de forma directa. Esta versión es comparable a una versión alfa bastante inestable.
  5. Versión de desarrollo del anillo interno de Microsoft: Se refiere a la versión manejada y probada solo por empleados internos de Microsoft. Este anillo a su vez suele dividirse en otros 3 más, que son: el Anillo Canario, formado por Desarrolladores de Microsoft que proponen y prueban por primera vez las nuevas funciones, el Anillo del Grupo de Windows y Dispositivos, formado por aquellos empleados que prueban los cambios y actualizaciones aprobadas por el Anillo Canario, y el Anillo Microsoft (formado por todos los empleados, en general, de Microsoft. Parte de lo aprobado en este Anillo interno de Microsoft pasa progresivamente al anillo rápido o lento. Esta versión es comparable a una versión experimental.
Windows 10: Contenido

Ediciones disponibles

  1. Hogar (Home): Edición ligera, sencilla, rápida y orientada al uso familiar. Con un buen nivel de medidas de seguridad integradas para dicho ámbito, cuenta también con excelentes características y aplicaciones básicas que le permiten a sus usuarios ser más creativos y productivos en sus dispositivos tradicionales (de sobremesa y portátiles, tabletas y convertibles), tales como aplicaciones de Correo, Calendario, Navegador web, Explorador de archivos, Visor y editor de archivos de fotos e imágenes, Visor y editor de archivos de texto, Reproductor de sonidos y música, entre muchas otras básicas o avanzadas como, Cortana y Hello.
  2. Profesional (Professional): Edición diseñada para dispositivos tradicionales (de sobremesa y portátiles, tabletas y convertibles) similares a los dispuestos para Windows Home, pero con la inclusión de ciertas características (funcionalidades y aplicaciones), para un uso adaptable al manejo y necesidades de pequeños negocios. Posee un mejor nivel de administración dispositivos y aplicaciones, sobre todo enfocadas a la protección de información sensible gestionada. Hasta permite el soporte de control remoto vía dispositivo móvil utilizando la nube de Microsoft.
  3. Empresa (Enterprise): Edición diseñada sobre la base de Windows Professional para formar una moderna y solida base para el ámbito laboral. Con un excelente conjunto de características y herramientas empresariales para una optima y eficiente actividad de trabajo. Cuenta con un excelente y completo nivel de medidas de seguridad y protección integradas para dicho ámbito, y todo tipo de herramientas de clase empresarial, y una buena capacidad para una administración sencilla y flexible, más una alta integración con equipos (ordenadores) de medianas y altas prestaciones, y las soluciones de colaboración y productividad más conocidas y usadas a nivel empresarial.
  4. Educación (Education): Edición diseñada sobre la base de Windows Enterprise, pero orientada al sector educativo, por lo que incluye además, todas las herramientas básicas para las organizaciones educativas de cualquier nivel. Lo cual enfoca su potencial en el uso por parte de personal de las escuelas, administradores, maestros y estudiantes. Una característica que lo destaca o diferencia es que, el acceso a esta edición se restringe al programa de licencias por volumen de Microsoft, lo que ofrece el beneficio de planes de financiamiento por volumen a mejores precios para dichas organizaciones.
  5. Educación Profesional (Professional Education): Edición diseñada sobre la base de Windows Education con algunas opciones adicionales más avanzadas, pero orientada al sector tecnologico de proveedores de equipos, para su instalación y venta en aquellos a destinados al sector educativo, a mejores precios. Entre las diferencias técnicas están: La capacidad de provisionamiento por medio de la herramienta Set Up School PCs, que permite instalar el mismo vía USB manteniendo el entorno educativo/académico especificado. No incluye ni Cortana, ni las sugerencias de la tienda de Windows ni Windows Spotlight.
  6. Estaciones de trabajo profesionales (Professional for Workstations): Edición diseñada sobre la base de Windows Professional con algunas especificaciones adicionales más avanzadas, para un mejor uso por parte de usuarios de estaciones de trabajo y servidores con hardware más complejo y robusto. Entre esas especificaciones o caracteristicas se puede mencionar las siguientes: Sistema de ficheros Resilient File System (ReFS), Soporte de memoria persistente (módulos NVDIMM-N), Mejores transferencias en carpetas compartidas con SMB Direct y un mejor soporte para configuraciones hardware especializadas.
  7. Otras ediciones especializadas: Son aquellas ediciones creadas para un ámbito específico determinado, y estas son las siguientes: «Windows 10 Mobile y Mobile Enterprise», para ciertos dispositivos moviles y portatiles, «Windows 10 Teams», para dispositivos Surface Hub (Smart TV Microsoft), «Windows 10 S», para su utilización en la Nube, actividades educativas de Microsoft o Estudiantes en general, «Windows 10 IoT», para dispositivos orientados a soluciones en al Internet de las Cosas, «Windows 10 X» probablemente usado en el Surface Neo y otros dispositivos con dos pantallas.

Ramas de la Edición Enterprise

  1. Long Term Servicing Branch (LTSB): Nomenclatura que especifica que dicha Edición Enterprise pertenece a los Sistemas Operativos con soporte a largo plazo (Long-Term Support). Lo cual quiere decir, que dicha versión no recibirá cambios bruscos en su base sistema de forma habitual, sino que solo recibirá las actualizaciones imprescindibles. Además, de no contar con elementos tales como: Cortana, Edge y las predeterminadas Modern Apps de Windows Store. Lo que ofrece a sus usuarios o administradores un mayor control sobre el proceso de actualización y una edición disponible más simplificada de Windows 10.
  2. Long Term Servicing Channel (LTSC): Nomenclatura que especifica que dicha Edición Enterprise pertenece a los Sistemas Operativos con soporte a largo plazo (Long-Term Support). Basicamente la diferencia que hay con la rama «LTSB», es que «LTSC» es la versión del año 2019 de «Windows 10 LTSB», es decir, «Windows 10 LTSB Enterprise 2016» posee un Kernel versión 1607 y «Windows 10 LTSC Enterprise 2019» posee un Kernel versión 1809. Lo que va en correspondencia con «Windows Server 2016» con Kernel versión 1607 y «Windows Server 2019» con Kernel versión 1809.

Nota: Estas ediciones con planes de soporte extendidos se publican cada dos o tres años y lo más interesante es que garantizan 10 años de soporte con actualizaciones de seguridad tras su lanzamiento, aunque después (de forma intencionada) no vuelven a recibir actualizaciones de seguridad.

Content PC Windows 10: Contenido
  • Ediciones adicionales o especiales
  1. Edición N: Son ediciones destinadas especialmente para la Unión Europea, Suiza y otros, lo cual indica que no vienen con el Reproductor Windos Media Player y otras aplicaciones o tecnologías multimedias, tales como Películas y TV, Cámara, Groove Música y Skype. Para «Windows 10», no existen ediciones N para las versiones Mobile, Mobile Enterprise, y IoT Core. Esta edición fue creada por Microsoft para cumplir con el dictamen de la Comisión Europea del año 2004, que exigia que era necesario proporcionar una copia de Windows sin Windows Media Player incluido. Las ediciones N y las ediciones normales (completas) equivalentes tienen el mismo valor, y los paquetes eliminados (Paquete de funcionalidades Multimedias - Media Feature Pack) pueden descargarse de forma gratuita desde Microsoft.
  2. Edición NK: Es una edición igual a la edición N pero destinadas especialmente para Corea del Sur.

Historial de versiones estables

  1. Versión 1507: del 29 de julio de 2015
  2. Versión 1511: del 10 de noviembre de 2015
  3. Versión 1607: del 2 de agosto de 2016
  4. Versión 1703: del 5 de abril de 2017
  5. Versión 1709: del 17 de octubre de 2017
  6. Versión 1803: del 30 de abril de 2018
  7. Versión 1809: del 13 de noviembre de 2018
  8. Versión 1903: del 21 de mayo de 2019
  9. Versión 1909: 12 de noviembre de 2019

Soporte ofrecido

  1. Soporte estándar: Abarca la primera fase del ciclo de vida de soporte técnico del Sistema por 10 años, e incluye el soporte técnico gratuito para incidentes, actualizaciones de seguridad y la solicitud de actualizaciones no relacionadas con la seguridad.
  2. Soporte extendido: Abarca la segunda fase del ciclo de vida de soporte técnico del Sistema por 5 años, e incluye el soporte técnico pago, Actualizaciones de seguridad sin costo adicional y la posibilidad de solicitar correcciones no relacionadas con la seguridad.
Windows 10: Contenido

Requisitos generales

Según Microsoft, en su web oficial, los requisitos básicos (mínimos) para «Windows 10» son:

  • Procesador: 1 GHz o más rápido o sistema en un chip (SoC)
  • Memoria RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro: 16 GB para un SO de 32 bits o 32 GB para un SO de 64 bits
  • Soporte gráfico: DirectX 9 o posterior, con un controlador WDDM 1.0
  • Resolución minima de Pantalla: 800x600
  • Conexión a Internet: Necesaria para realizar las actualizaciones e implementar ciertas características.

Nota: Aunque, siempre es mejor no trabajar con los requisitos basicos, sino con los recomendados, entre los que se pueden destacar, por experiencia propia, los siguientes:

  • Procesador: 2 GHz o más rápido
  • Memoria RAM: 2 GB para 32 bits o 4 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro: 32 GB para un SO de 32 bits o 64 GB para un SO de 64 bits
  • Soporte gráfico: Tarjeta gráfica expandida de 2GB
  • Resolución minima de Pantalla: 1280x720
  • Conexión a Internet: Indispensable para ejecutar todas las actualizaciones y características disponibles.

Windows 10 Pro en modo S, Windows 10 Pro Education en modo S, Windows 10 Education en modo S y Windows 10 Enterprise en modo S requieren una conexión a Internet durante la configuración inicial del dispositivo (configuración rápida u OOBE) así como una cuenta de Microsoft (MSA) o una cuenta de Azure Activity Directory (AAD). El cambio fuera de Windows 10 en modo S también requiere conexión a Internet. Requisitos del sistema para instalar Windows 10 - Microsoft

Windows 10: Contenido

Características generales

«Windows 10» ofrece actualmente muchas aplicaciones y/o funcionalidades basicas, medias y avanzadas, dependiendo de sus ediciones y versiones, entre las que se pueden destacar:

  • Explorador de Archivo
  • Navegador de Internet
  • Reproductor Multimedia
  • Antivirus y antiransomware
  • Visor y editor de imagenes y fotos
  • Firewall y protección para Internet
  • Mayor eficiencia en el consumo de energía
  • Inicio de sesión tradicional (por contraseña)
  • Inicio de sesión rápida y segura mediante reconocimiento facial o huella dactilar
  • Sistema OneDrive que incluye 5 GB de almacenamiento gratuita y fácil de actualizar
  • Buenas facilidades de personalización (aspecto), incluyendo prácticos atajos de teclado
  • Colección de aplicaciones modernas (Modern Apps) disponibles mediante Tienda en línea
  • Aplicaciones utiles predeterminadas instaladas: Películas y TV, Cámara, Groove Música y Skype
  • Excelentes capacidades de Impresión, Compartición de archivos e Integración a Redes LAN y WAN

Con respecto a las actualizaciones vale destacar lo siguiente:

Windows 10 está diseñado para proporcionar actualizaciones durante el ciclo de vida admitido del dispositivo. Se pueden proporcionar dos tipos de actualizaciones: actualizaciones de calidad y actualizaciones de características. Entre las actualizaciones de calidad se incluyen actualizaciones de seguridad y las no relacionadas con la seguridad. Normalmente, se espera que se publiquen una vez al mes. Entre las actualizaciones de características se incluyen actualizaciones de calidad, además de nuevas características de Windows 10. Estas suelen proporcionarse dos veces al año. Asegurarse de que el dispositivo reciba estas actualizaciones y se mantenga al día es importante para su seguridad. Mantener Windows 10 actualizado - Microsoft

Windows 10: Novedades

Novedades de Windows 10

Características y funcionalidades proximas a desaparecer

Entre las caracteristicas o funcionalidades que muy probablemente están listas para ser eliminadas en este año 2020, podemos mencionar las siguientes:

  • Mis contactos: Aplicación que permite interconectar a usuarios mediante el teléfono, la agenda o el propio correo electrónico.
  • Recortes: Aplicación que permite hacer capturas de pantalla y guardar imágenes de espacios concretos de nuestra pantalla. Sera sustituida completamente por la actual llamada “Recorte y anotación”.
  • Windows to Go: Aplicación que hace posible el arranque desde un disco duro externo, instalando en este un sistema operativo diferente, y permitiendo que podamos probarlo en nuestro ordenador al instalado.
  • OneSync: Aplicación que permite conectar cuentas de correo electrónico con contactos y el calendario, dejará de existir, en favor de Outlook, quien recibirá esta nueva función directamente integrada.
  • Barra de comunidad de idiomas: Aplicación que permite enviar comentarios, opiniones y sugerencias al equipo de Windows 10.

Características y funcionalidades proximas a aparecer

Lo nuevo de Windows 10 - 20H1 (2004)

Esta actualización está prevista para ser lanzada durante la primera mitad del año 2020, he incluira entre muchas novedades las siguientes:

  • Un Cortana más avanzado y productivo: Como parte la transición de un asistente digital general a un asistente personal de productividad que facilita el trabajo de los usuarios sobre las aplicaciones de Microsoft 365, en tareas tales como administrar tareas, el tiempo y los contactos con otras personas. Y contará con una nueva interfaz, más rápida de utilizar y con un mayor grado de interacción (conversación) al ser interrogada. Proximo a incluirse en la compilación (Build) 19030.
  • Nuevas Búsquedas rápidas en la página de inicio de la búsqueda: Para mejorar la gestión de las búsquedas y hacerlas más rápidas. Incluye los siguientes accesos directos en la página de inicio de búsqueda: el tiempo, las principales noticias, el día de hoy en la historia y las nuevas películas. Proximo a incluirse en la compilación (Build) 19018.
  • Uso mejorado del disco para Windows Search: Que incluye mejoras enfocadas en el uso excesivo de la CPU y el disco, problemas generales de rendimiento y bajo valor percibido del indizador. Todo mediante la inclusión de un nuevo algoritmo que detecta el uso elevado del disco y la actividad, por lo que puede identificar mejor los tiempos máximos de uso y administrar el indizador en consecuencia. Proximo a incluirse en la compilación (Build) 19025.
  • Mejoras del subsistema de Windows para Linux (WSL) 2: Para evitar el anterior problema de que, la memoria de la máquina virtual de WSL 2 al crecer para satisfacer las necesidades de su flujo de trabajo, no se reduce cuando ya no se utiliza, para volver a estar disponible para Windows 10. Con este cambio, la memoria que ya no se usa en la VM de Linux, quedá disponible para ser usada en Windows. Proximo a incluirse en la compilación (Build) 19013.
  • Vista previa de las nuevas características de DirectX 12: Para que esten disponibles para su evaluación  las más nuevas características de DirectX 12, tales como DirectX raytracing Tier 1.1, sombreador de mallas y comentarios sobre el muestreador que están enfocadas en mejorar la experiencia de juego en Windows 10. Proximo a incluirse en la compilación (Build) 19013.
  • Otras interesantes: Un nuevo apartado de actualización para los controladores de los dispositivos, Nuevas características para el administrador de tareas, Nuevas opciones para acelerar Windows Update, Inicio de sesión sin contraseña pero con autenticación multifactor (Huella dactilar + PIN), un mejorado sistema de conectividad Bluetooth más rápido y fácil, una Microsoft Store actualizada con una interfaz más accesible, que también incluirá nuevas aplicaciones de terceros, así como otras de la propia Microsoft, y la posibilidad de restablecer el Ordenador desde la nube. Por último, a nivel de personalización, más control y nuevas opciones para Windows Spotlight.

Lo nuevo de Windows 10 - 20H2 (2009)

Esta actualización está prevista para ser lanzada durante la segunda mitad del año 2020, y podría venir como:

  • Una actualización menor en forma de Service Pack: Para ser instalada sobre Windows 10 - 20H1 (2004).
  • Enfocada en pequeños pero innovadores cambios: centrados en mejoras de funcionalidad, estabilidad, seguridad y personalizacion, tales como, mejoras para el cambio automatico de fondos de pantallas y temas claros a oscuros sobre el Escritorio y Aplicaciones, la inclusión de la definición de un grupo familiar para el equipo durante la OOBE (Out-of-box experience), el relanzamiento del IME (Input Method Editor) coreano, controladores opcionales para Windows Update, un nuevo ícono del área de notificación que indica que la ubicación está en uso, la visibilidad de la arquitectura de los procesos en el Administrador de tareas y un modo gráfico para la calculadora.

Correcciones implementadas y problemas solucionados

Entre las muchas correcciones y soluciones ha implementarse sobre las versiones de desarrollo de este año 2020, que luego pasaran a ser parte de la versión estable podemos mencionar:

  • Un problema que afectaba los detalles gráficos en la ventana del buscador.
  • Un problema que afectaba la confiabilidad de la configuración del sistema.
  • Un problema que afectaba las actualizaciones de Windows con reinicio necesario.
  • Un problema que afectaba la velocidad de actualización en el Administrador de tareas.
  • Un problema que afectaba el uso del Narrador a nivel del menú de inicio y la respuesta obtenida.
Windows 10: Enlaces complementarios

Enlaces complementarios oficiales sobre Windows 10

Windows 10: Conclusiones

Conclusión

Esperamos que esta útil publicación sobre la versión más moderna del conocido y usado «Sistema Operativo» de Microsoft, llamado «Windows 10» y sus «Novedades actuales y futuras», de sea de mucho interés y utilidad, para todos los potenciales lectores y visitantes del «Blog ReDIGIT» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema informático de Tecnologías, Aplicaciones y Sistemas Operativos, que hacen vida en nuestro actual mundo tecnológico.

Por ahora, si te ha gustado esta «publicación», no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, libres y abiertas como Mastodon, seguras y privadas como Telegram, corporativas como LinkedIn, o las tradicionales comerciales como, Facebook, Twitter e Instagram.

O simplemente, visita nuestra página de inicio en el Blog ReDIGIT para leer otras interesantes publicaciones sobre Sistemas Operativos, Aplicaciones, y demás temas relacionados con la «Informática y la Computación», y la «Actualidad tecnológica».

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. GNU/Linux
  2. Anual
  3. Windows
  4. Debian
  5. Ubuntu
  6. Windows 10
Ofertas ordenadores usados