Hoy vamos a hablar de dos de los sistemas operativos más apreciados en el planeta Linux. Se trata de Ubuntu y Debian, dos sistemas operativos que prometen ser los mejores también para el próximo año 2018. Debian suele ser una distribución que saca versiones muy estables cada cierto tiempo y Ubuntu en cambio va más a la vanguardia, sacando un sistema operativo cada 6 meses y cada 2 años uno de soporte de larga duración. Como de costumbre, cada sistema operativo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, las cuales sin lugar a dudas se deben analizar con detenimiento, ya que a algunos usuarios les vendrán mejor unas características y a otros usuarios les vendrán mejor otras características. De esta forma, podrás decidirte más fácilmente acerca de qué sistema operativo escogerás para este año 2018, permitiéndote escoger el mejor sistema operativo de acuerdo a tus necesidades.

Mejor para seguridad: Debian

Sin duda, Debian es capaz de ganar a Ubuntu en seguridad, ya que este sistema operativo no suele tener nunca fallos de seguridad, ya que los integrantes del proyecto Debian trabajan día y noche por sacar distribuciones sin fallos de seguridad y si algún fallo aparece, lo corrigen rápidamente. Ubuntu en cambio al salir cada seis meses, tiene un mayor riesgo de tener fallos, ya que como no hay tanto tiempo para probar y comprobar los fallos de cada distribución, es lógico que sea más vulnerable, ya que a la gente de Canonical usualmente no le da tiempo a tapar todos los fallos de seguridad detectados. Debian se lleva el oro en el aspecto de seguridad, avalándolo como una distribución muy robusta y con una de las comunidades más grandes, antiguas y experimentadas de todo el mundo de Linux.

Mejor para juegos: Ubuntu

Gracias a Steam y a tecnologías como Vulkan, los juegos para Linux han evolucionado de una forma impresionante en estos últimos tiempos, ya que hemos pasado de tener equipos con juegos arcaicos y súper sencillos, a equipos compatibles con títulos triple A. Si tenemos que usar Linux para jugar, sin duda Ubuntu es el ganador. Al ser un sistema operativo más popular, es un sistema que tiene mayor compatibilidad con hardware como tarjetas gráficas, pudiendo sacar de esta manera mucho mayor rendimiento a la hora de jugar. Además cuando sacan algún dispositivo nuevo como por ejemplo unas gafas de realidad virtual, normalmente Ubuntu siempre va a la vanguardia en este aspecto y los demás le siguen. Eso sí, en Debian también podremos instalar juegos y por supuesto la plataforma Steam, sin embargo, al no estar tan a la vanguardia como Ubuntu(además de tener problemas con los controladores propietarios de las tarjetas gráfica), puedes tener problemas a la hora de jugar a ciertos juegos con ciertas tarjetas gráficas.

Más estable y experimentado: Debian

Sin duda, Debian es todo un veterano de guerra, un auténtico sistema operativo clásico que lleva años entre nosotros y que parece que su ciclo de vida no tiene fin. Realmente lleva más de 20 años existiendo y está considerado el más estable, no sólo por el tiempo que tiene, sino por la gran comunidad de usuarios que tiene detrás. Ubuntu aunque también lleve tiempo entre nosotros, no es tan estable ni tiene tanta experiencia como Debian. Es más, Ubuntu nació en unos inicios como una bifurcación del proyecto Debian, es decir, que Ubuntu no existiría si Debian no hubiera existido anteriormente. Aun así Ubuntu es bastante estable también, ya que Canonical no es ningún novato y también cuenta con una gran comunidad detrás, la cual crece día a día. Quizás en un futuro no muy lejano la situación se acabe invirtiendo, quien sabe.

Mejor para la convergencia: Ubuntu

Definimos como convergencia la capacidad de crear sistemas operativos y aplicaciones capaces de funcionar de la misma manera en dispositivos móviles, tablets y ordenadores de sobremesa. Después de que Microsoft sacase Windows 10 con algunas funciones convergentes, algunos sistemas operativos de Linux se han puesto a trabajar para superar a Microsoft. Debian de momento no es convergente(aunque sí compatible con muchas arquitecturas), pero Ubuntu va camino de serlo, ya que su sistema operativo Ubuntu Touch para móviles va camino de convertirse en un sistema operativo compatible con todas las aplicaciones de escritorio. Esto quiere decir que si enchufamos el teléfono a un monitor, a un teclado y a un ratón, tendremos un ordenador personalmente totalmente funcional, con sus ventanas, sus aplicaciones de escritorio e incluso sus juegos si el móvil es lo suficientemente potente. Eso sí, el teléfono móvil siempre tendrá sus limitaciones, ya que la arquitectura ARM que suele tener es inferior a la x86/x64 que tienen los ordenadores personales, así que la convergencia de Ubuntu no será al 100%, al menos de momento.

Mejor para equipos de bajos recursos: Debian

No todo el mundo puede permitirse un ordenador de alta gama, algo que ya saben los desarrolladores de la mayoría de sistemas operativos Linux. Por este motivo, una de las mayores bondades de Linux es que tiene un montón de escritorios y distribuciones para equipos de bajos recursos, haciendo que podamos tener un sistema con soporte en un ordenador muy antiguo. Aunque este apartado ha estado muy reñido, Debian se lleva la victoria, ya que aunque Ubuntu sea compatible con muchos escritorios de bajos recursos (Ubuntu MATE, Xubuntu…), Debian es compatible con más arquitecturas, algo que permite que lo podamos instalar en dispositivos con arquitecturas que no sean las clásicas x86/x64, como por ejemplo ARM o Power PC. Eso sí, también circulan por la red algunas versiones modificadas de Ubuntu para funcionar en alguna de estas arquitecturas, como por ejemplo en la arquitectura ARM de la Raspberry Pi. Sin embargo, el número de arquitecturas compatibles sigue siendo inferior a lo que nos ofrece Debian.

Más variado: Ubuntu

Aunque Debian tenga más arquitecturas, a muchos usuarios les puede aburrir que siempre tengamos a Gnome por defecto como escritorio, ya que aunque realmente se pueda instalar cualquier escritorio por comandos, el usuario medio no sabe hacer esto. Por este motivo, Ubuntu gana la partida en este aspecto. La razón es que Ubuntu permite descargar los llamados “sabores” de cada sistema operativo, es decir, que en la página oficial hay diferentes imágenes ISOS, cada una con una versión de Ubuntu distinta, entre las cuales se incluyen Xubuntu(Ubuntu con Xfce), Ubuntu Gnome(Ubuntu con Gnome), Edubuntu(Ubuntu con programas educativos preinstalados), Ubuntu MATE(Ubuntu con Mate) y por supuesto el Ubuntu original(con Unity) entre muchas otras, dando una libertad impresionante al usuario a la hora de escoger. Eso sí, esta opinión sólo es válida en caso de que hablemos de usuarios sin avanzados conocimientos de informática. Si tienes conocimientos sobre Linux y sobre comandos, vas a poder personalizar Debian casi tanto como Ubuntu, pudiendo instalar infinidad de escritorios, gestores de ventanas, pantallas de login e incluso cambiar los iconos del escritorio si lo deseas.

Content PC

Más vanguardista: Ubuntu

Aunque sacar distribuciones cada 6 meses sea menos estable que hacerlo cada dos o tres años, esto queda compensado con la inclusión de las últimas novedades antes que nadie. Cada distribución de Ubuntu trae lo último en tecnología a fecha del lanzamiento, ofreciendo paquetes actualizados y todo completamente al corriente. Aunque Debian saque actualizaciones cada poco tiempo de sus distribuciones grandes, estas no son de la magnitud de las de Ubuntu. Por esta razón, Ubuntu se considera más vanguardista que Debian, aunque este último sea más estable. Eso sí, no me malinterpretes, con esto no quiero decir que Debian sea un sistema operativo antiguo, sino que al no salir cada poco tiempo, no puede estar tan actualizado como Ubuntu, pero aun así está bastante actualizado y con la mayoría del software importante actualizado al día.

Mejor para novatos: Ubuntu

Viendo lo que acabamos de ver, es fácil adivinar por qué ha ganado Ubuntu en este apartado. Debian es un sistema operativo estable y potente, pero los novatos que no estén familiarizados con Linux pueden tener algún que otro problema. Sin embargo, Ubuntu es uno de los mejores sistemas para novatos, el cual se puede usar y configurar fácilmente, sin apenas tocar una línea de comandos. Canonical ha hecho un gran esfuerzo en este aspecto, ya que está tratando de captar usuarios novatos que no estén familiarizados con Linux y sin duda lo está logrando, ya que ahora mismo Ubuntu es uno de los sistemas operativos más populares (junto al basado en Ubuntu Linux Mint), así que sin duda Ubuntu gana en este apartado. Aun así, Debian no es uno de los sistemas operativos más complejos para novatos, ya que aunque tengamos algunos problemas para configurarlo si somos novatos, es mucho más sencillo que otros sistemas operativos populares, como por ejemplo Arch Linux.

Mejor para usuarios avanzados: Debian

Si ya llevas tiempo manejando Linux, sin Duda Debian te va a convencer más que Ubuntu, ya que si tienes idea sobre líneas de comandos y demás, vas a poder realizar más acciones de personalización que con Ubuntu instalado. Realmente si sabes sobre Linux, las posibilidades de personalización de Debian son casi infinitas, pudiendo tocar prácticamente todo y crear una distribución completamente a tu gusto, diseñada por ti y para ti. Quizás sea una de las distribuciones más personalizables, sólo superado por Arch Linux y por las versiones sólo texto de Linux(al no tener nada instalado se pueden personalizar desde 0 completamente al gusto). Eso sí, Ubuntu es también bastante personalizable y un usuario avanzado también la puede sacar mucho partido, aunque nunca a un nivel tan avanzado como se puede hacer con Debian y por eso, recomendamos Debian para veteranos y Ubuntu para novatos.

Más libre: Debian

Si eres de los apasionados por el software totalmente libre y estás en contra de licencias de uso y todo eso, Debian te va a encantar, ya que es un sistema operativo que fue diseñado para ser libre al 100% y para tener aplicaciones libres por defecto. Ubuntu aunque sea Linux no es 100% libre, ya que tiene algunos programas privativos que no gustarán a los amantes del software libre. Eso sí, Debian sí que se puede usar para instalar software privativo, sin embargo, debemos acudir al archivo de configuración de los repositorios y activar el repositorio privativo de Debian, el cual por defecto está desactivado, ya que como ya dije antes, está diseñado para ser libre al 100%. Realmente la libertad de software depende de lo que tú instales, ya que puedes escoger instalar un Ubuntu con casi un 100% de Software libre, o instalar un Debian lleno de software privativo, así que recuerda que un sistema operativo puede dejar de ser libre debido a tus acciones.

Veredicto final 2018: Empate

No es que no nos queramos mojar con el resultado, sino que realmente estos sistemas operativos son igual de buenos, pero buenos cada uno a su manera y siendo capaces de satisfacer mejor unas necesidades que otras. Si eres un usuario que viene de Windows, que no entiende mucho de ordenadores, que le gusta jugar o que quiere poder acceder a la convergencia, Ubuntu es tu sistema operativo ideal. En cambio, si eres un amante del software libre, te gusta la seguridad, la estabilidad, tienes dispositivos con varias arquitecturas y que además tiene ya experiencia en el mundo de Linux, Debian es el recomendado.

Eso sí, las buenas noticias son que realmente podremos instalar los dos sistemas operativos dentro de nuestro disco duro, haciéndolo además de una forma muy sencilla, ya que el gestor de arranque Grub reconocerá de manera automática los sistemas operativos instalados y los podremos combinar incluso con Windows. De esta manera, podremos instalar un sistema operativo en cada partición y disfrutar de lo mejor de los dos mundos.

Si no quieres formatear el ordenador y no te decides, tienes dos opciones. O bien pruebas ambos sistemas operativos con el modo Live CD (no hace cambios en el disco duro), o bien instalas una máquina virtual con VirtualBox o VMware. Con ambas opciones vas a poder probar cualquier sistema operativo antes de realizar una instalación definitiva.
Te instales la versión que te instales, espero que puedas sacar el máximo partido a tu PC con Linux y a tu distribución favorita en este año 2018.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Debian
  2. Anual
  3. Windows
  4. Windows 10
  5. Ubuntu
  6. GNU/Linux
Ofertas ordenadores usados