Esta guía de instalación para sistemas operativos libres basados en Debian GNU/Linux 2019-2020, tiene como finalidad ser un excelente complemento bibliográfico y técnico al artículo pasado llamado "Guía de mantenimiento de ordenadores con sistemas Windows". La misma esta elaborada tomando como base de uso la última actualización estable de Debian GNU/Linux.

Este tutorial, al igual que la anterior guía, será una que abarque los pasos y las recomendaciones esenciales más útiles e importantes durante la instalación del sistema operativopara así lograr una instalación práctica y exitosa que satisfaga las necesidades del usuario común. Luego continuaremos este artículo con una extensión de la misma llamada.

Linux: Imagen Principal

Actualmente a nivel de Ordenadores de casas y oficinas (escritorio, móviles o portátiles) de uso común, los Sistemas Operativos (S.O.) más usados son MS Windows, Mac OS y Linux, en ese mismo orden por importancia y cuota de mercado lograda. Por ende, MS Windows y Mac OS, ocupan por defecto la selección del usuario común y corriente cuando se trata de usar Ordenadores caseros o de oficina para prácticamente cualquier tarea.

Pero no siempre los sistemas operativos Windows de Microsoft y Mac OS de Apple estarán en la cima de la preferencia de los usuarios, y los Sistemas Operativos Libres basados en Linux, sobre todo los basados en DEBIAN GNU/Linux van subiendo en el porcentaje de penetración y uso entre los usuarios de Ordenadores caseros y de oficinas. Sobre todo porque los mismos tienden a ofrecer un mejor rendimiento y desgate del ordenador, si están muy bien instalados y configurados. Y en esta publicación y la siguiente nos enfocaremos en ese objetivo.

Ordenadores y Sistemas Operativos

Debian GNU/Linux

Antes de empezar con la parte técnica del tutorial, es bueno aclarar para los menos entendidos ciertas cosas importantes sobre la base del mismo.

Proyecto DEBIAN: Pagina Web

¿Qué es DEBIAN?

Citando a su propia pagina web DEBIAN es:

Una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la comunidad del software libre. El Proyecto DEBIAN comenzó en 1993, cuando Ian Murdock hizo una invitación a todos los desarrolladores de software a contribuir a una distribución completamente coherente basada en el, entonces relativamente nuevo, núcleo Linux. Ese grupo relativamente pequeño de entusiastas, al principio patrocinados por la Free Software Foundation e influenciados por la filosofía GNU, ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en una organización de alrededor de 1062 desarrolladores DEBIAN.

Content PC

En la Comunidad de Desarrolladores y Usuarios de este sistema operativo libre basado en Linux todos comparten o están involucrados en tareas o funciones como:

  • La administración del sitio Web y FTP
  • El Diseño gráfico del Sistema Operativo
  • El apoyo en la parte legal de las licencias del software
  • El escribir documentación para el Sistema Operativo y las Aplicaciones
  • Desarrollar y mantener los paquetes de software que integran a DEBIAN
  • Difundir la filosofía del Grupo
  • Atraer a nuevos desarrolladores y usuarios a la Comunidad.
Proyecto DEBIAN: Contrato Social

Entre muchas otras cosas más, que realiza dicha organización, ya que "El Contrato Social de la Organización DEBIAN" reafirma el compromiso con la comunidad de Software Libre y GNU/Linux. Y promueven el acercamiento con cualquiera que cumpla con los criterios de software libre y sus estándares de calidad.

Tal es la influencia de DEBIAN sobre el Movimiento del Software Libre que su documento llamado "Directrices de Software Libre de DEBIAN (DFSG)" es cual es un informe claro y conciso de los criterios de DEBIAN sobre el software libre, sirve de gran influencia en el Movimiento del Software Libre, y proporciona las bases de la Definición de Open Source para el Mundo.

Las normas de la Organización DEBIAN son una especificación extensiva de los estándares de calidad del Proyecto DEBIAN. Y muchos de sus desarrolladores participan activamente en otros proyectos de la comunidad Linux, tales como:

  • El Linux Standard Base (LSB), el cual es un proyecto que pretende estandarizar el sistema básico de GNU/Linux, lo que permitiría a terceros desarrolladores de software y hardware desarrollar fácilmente programas y controladores de dispositivos para Linux en general, más que para una distribución de GNU/Linux en particular.
  • El Estándar para la jerarquía del sistema de ficheros (FHS), el cual es un esfuerzo para estandarizar la distribución del sistema de ficheros de Linux. El FHS permitirá a desarrolladores de software concentrar sus esfuerzos en diseñar programas, sin tener que preocuparse sobre cómo se instalará su paquete en diferentes distribuciones de GNU/Linux.

Entre muchos otros.

¿Que es GNU/Linux?

¿Qué es GNU/Linux?

Linux es propiamente el sistema operativo, es decir, el conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas, y en este caso, los programas son GNU.

Recuerde que y citando a la propia página web DEBIAN:

Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término “GNU/Linux” para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal “Linux”.

Por ende, Linux es un sistema operativo del tipo Unix desde sus comienzos, diseñado para ser multi-tarea y multi-usuario. Características que lo hacen ser desde el principio un sistema operativo bastante diferente a los demás conocidos, sobre todo al tomar en cuenta que el mismo "No pertenece a Nadie" y gran parte de su desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.

Kernel Linux: Página Web

Mientras que el núcleo Linux apareció por primera vez en 1991, cuando un estudiante de informática finlandés llamado Linus Torvalds, alrededor del año 1984 fue comenzó el desarrollo de lo que más tarde sería GNU/Linux cuando la Free Software Foundation comenzó a desarrollar un sistema operativo libre de tipo Unix, llamado GNU.

Y desde esa fecha hasta hoy día todavía el "Proyecto GNU" ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por los Sistemas Operativos basados en Unix y Linux. Estas herramientas (aplicaciones / software) permiten que los usuarios desarrollen sus tareas ofimáticas y de desarrollo multimedia o de programación, entre muchas otras labores necesarias, para poder hacer del mismo un sistema operativo viable y funcional para todo tipo de publico.

Para el Movimiento del Software Libre y GNU/Linux, la Free Software Foundation ha sido quien más ha contribuido creando dentro y alrededor de ella la mayor parte de las herramientas que se utilizan en Linux y aportando valor y soporte a la filosofía y a la comunidad que trabaja en torno a Linux. Mientras otro grupo grande de cientos de desarrolladores alrededor del mundo sigue haciendo sus aportes a Linux, es decir, al Kernel.

Tengamos siempre presente los Usuarios y Técnicos que una de las mayores ventajas de los Sistemas Operativos GNU/Linux es poder tener la libertad de elegir nuestros programas necesarios entre muchos disponibles de forma abierta, gratuita y segura, para una misma tarea, sin contar con las múltiples opciones a nivel de "Entornos de escritorio", entre muchas cosas más.

Cosas como menos colapso del sistema operativo en general, una mejor capacidad para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo, y mayores niveles de seguridad con respecto a otros Sistemas Operativos privativos.

DEBIAN GNU/Linux: Imagen oficial

¿Qué es DEBIAN GNU/Linux?

DEBIAN GNU/Linux es una de las Distros (Distribuciones) GNU/Linux mejores y más conocidas de la actualidad. Una Distro, es decir, un sistema operativo Libre basado en Linux con aplicaciones del Proyecto GNU que combina la filosofía y la metodología de la Organización DEBIAN, y los demás elementos antes mencionados.

Es una distribución formada por un gran número de paquetes (aplicación formada por ejecutables, scripts, documentación e información de configuración) que a su vez tienen a su respectivo Encargado (Responsable de mantener el paquete actualizado, Validar y resolver los informes de fallo y comunicarse con los autores principales del programa empaquetado).

DEBIAN GNU/Linux tiene una gran base de usuarios (Comunidad DEBIAN) que hace posible que dicha Distro a través de un eficiente sistema de seguimiento de los fallos reportados pueda resolver eficaz y eficientemente los problemas presentados. De manera tal de que DEBIAN GNU/Linux se mantenga como una Distro de alta calidad, estable y escalable.

Comunidad GNU/Linux - Software Libre

DEBIAN GNU/Linux posee un mecanismo de instalación muy versátil, que permite configurar fácilmente el mismo para que luego de instalada la Distro, está pueda cumplir diversas funciones, tales como un Sistema de cortafuegos (firewall), una Estación de trabajo ofimática, administrativa o científicas o un Servidores de red de alto rendimiento. Esto ha hecho de DEBIAN GNU/Linux muy popular entre los usuarios avanzados debido a su excelencia técnica y compromiso con las necesidades y expectativas de la comunidad Linux.

DEBIAN GNU/Linux ha sido una Distro muy innovadora, al por ejemplo:

  • Ser la primera distribución de Linux en incluir un sistema de gestión de paquetes para permitir una fácil instalación y desinstalación del software y permitir actualizarse sin necesidad de una re-instalación.
  • Lograr un Modelo de Desarrollo que ha servido de ejemplo de lo bien que puede funcionar el modelo "Open Source" incluso para tareas tan complejas como construir y mantener todo un sistema operativo.

Es de resaltar que lo que más distingue a DEBIAN GNU/Linux de otras distribuciones GNU/Linux es su sistema de gestión de paquetes. Ya que el mismo provee de las herramientas necesarias al Administrador de un sistema operativo DEBIAN GNU/Linux para llevar el control sobre los paquetes instalados y operativos, incluyendo la capacidad de instalar un soló paquete o actualizar el sistema por completo.

DEBIAN GNU/Linux: DistroWatch

Incluyendo la capacidad de proteger paquetes individualmente de forma que no se actualicen e indicar al sistema de gestión de paquetes qué programas hemos compilado nosotros mismos y qué dependencias tienen que cumplirse para instalarse o dan error de instalación.

DEBIAN GNU/Linux es una Distro que se ha esmerado en la seguridad del sistema operativo al proteger eficientemente al mismo contra los “Caballos de Troya” y demás programas maliciosos. Para ello, los servidores de DEBIAN verifican que los paquetes provienen de sus auténticos encargados.

Y Los Desarrolladores de DEBIAN se toman muy en serio el configurar sus paquetes de forma muy segura. Haciendo énfasis publicar los parches muy rápidamente si se descubren problemas de seguridad en los paquetes ya distribuidos mediante su sencillo sistema de actualización por donde se puede descargar e instalar los respectivos parches de seguridad automáticamente y demás actualizaciones.

Y los encargados de DEBIAN GNU/Linux permiten una fluida y fácil comunicación con los desarrolladores de la misma, a través de las diversas listas de correo gestionadas por ellos mismos.

En resumen, La Distro GNU/Linux es una excelente opción a considerar como sistema operativo Libre de Hogares y Oficinas, ya sea como sistema operativo principal y único, o como sistema operativo alterno (Dual Boot) para ir acostumbrando a los Usuarios en el manejo de los mismos, con el objetivo de una futura probable migración de los Sistemas Operativos Privativos a Libres.

Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Instalación

Para nuestra Guía Básica de Instalación de Sistemas Operativos Libres basados en DEBIAN GNU-Linux 2018-2019 usaremos la ISO de la versión 9.6, que acaba de ser liberada el 10/11/18 e incluye más de 270 cambios en distintos paquetes, es decir, es una gran actualización de mantenimiento que añade sobre todo correcciones para problemas de seguridad junto a algunos ajustes para problemas mayores.

Para mayor información al respecto sobre esta versión de DEBIAN 9.6 se puede leer más sobre ella en el siguiente apartado en ingles "Updated Debian 9: 9.6 released" y para descargar y usar esta misma ISO utilizada aquí puede usted bajarla a través de este enlace "ISO de DEBIAN 9.6 en DVD para 64Bits". Por último para mayor información sobre DEBIAN GNU/Linux acceda al siguiente enlace: "Sobre DEBIAN".

Paso 1 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 1

Descargar, grabar y usar la Imagen ISO en un DVD/USB: Desde el enlace antes mencionado descargue la ISO, grabé la misma usando la aplicación favorita por usted al "Medio óptico (DVD) o de almacenamiento flash (USB)" para luego insertar el mismo en la unidad lectora del medio y proceder al arranque del Ordenador mediante dicho medio utilizado.

Paso 2 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 2

Iniciar la Imagen ISO en un DVD/USB: Una vez insertado el medio de arranque con la ISO de DEBIAN grabada en la unidad lectora correspondiente e iniciado el Ordenador mediante dicho medio utilizado se mostrara una pantalla inicial de arranque que mostrará el "Menú de arranque de Instalación de DEBIAN GNU/Linux". Por defecto viene seleccionada la primera opción, que es "Graphical Install" (Instalación Gráfica) que será la que utilizaremos para ejecutar nuestra instalación.

Nota: Para mayor información sobre este punto u otra de la instalación acceda a la Guía Oficial de Instalación de DEBIAN GNU/Linux, sobre todo a partir del Capítulo 5 - Arranque del sistema de instalación.

Paso 3 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 3

Configurar el idioma de Instalación (Español) a utilizar: Una vez ejecutada la ISO y seleccionada la opción 1 (o la opción 2), lo primero que nos indica el "Asistente de Instalación" es configurar el Idioma en el cual se mostraran las pantallas del mismo para el "Usuario Instalador". Para nuestro caso presionamos "Español" y continuamos.

Paso 4 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 4

Configurar la ubicación de Instalación (España) a utilizar: El paso siguiente nos solicita indicarle al "Asistente de Instalación" en que zona geográfica se realiza la instalación del sistema operativo para facilitar la configuración de la "Zona Horaria y la Localización" del mismo. Para nuestro caso presionamos "España" y continuamos.

Paso 5 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 5

Configurar el Mapa del Teclado a utilizar: El paso siguiente nos solicita indicar que Mapa de Teclado se corresponde físicamente con el Teclado usado en el Ordenador. Para nuestro caso el Mapa del teclado a seleccionar es "Español", si lleva el símbolo @ en la tecla correspondiente al número 2 en la parte superior del teclado alfabético) y "Español Latinoamericano", si lleva el símbolo @ en la esquina inferior derecha de la tecla correspondiente a la letra "Q" en la sección alfabética del teclado.

Paso 6 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 6

Configurar el Nombre del Ordenador: Al aceptar el paso anterior, el "Asistente de Instalación" procede a realizar automáticamente varias "comprobaciones de Hardware y Red" deteniéndose en una pantalla donde nos solicita el "Nombre del Ordenador" a configurar. Para nuestro caso, dejaremos el nombre por defecto "debian" que nos ofrece el "Asistente de Instalación" y continuamos el proceso.

Paso 7 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 7

Configurar el Dominio de Red del Ordenador: En este paso procedemos a colocar el Dominio (Nombre de la Red o Grupo de Trabajo) en el cual operará el Ordenador dentro de la posible "Red local" conectada a Internet. Para nuestro caso, lo dejaremos en Blanco debido a que es una prueba de instalación.

Paso 8 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 8

Configurar la Contraseña (clave/password) del super-usuario "root": Al llegar este punto debemos introducir 2 veces (arriba/abajo) la contraseña que nos dispondremos a configurar al "Usuario Administrador" del sistema operativo que para el caso de DEBIAN y otros Sistemas Operativos basados en Linux viene con el nombre de "root". Para nuestro caso, utilizaremos la clave "12345678" y continuaremos.

Paso 9 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 9

Configurar el nombre completo del nuevo (primer) usuario del sistema operativo: Aquí le indicaremos al "Asistente de Instalación" el nombre completo que llevará la primera "Cuenta de Usuario" para que sea usada para las labores administrativas del usuario asignado al Ordenador. Para nuestro caso, utilizaremos el nombre de "usuario".

Paso 10 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 10

Configurar el nombre de usuario para la cuenta del nuevo (primer) usuario del sistema operativo: Aquí le indicaremos al "Asistente de Instalación" el nombre que llevará la primera "Cuenta de Usuario". El nombre aquí colocado será el mismo que se usara para el directorio principal (home) del mismo, por lo que es lógico seguir las recomendaciones ofrecidas por el "Asistente de Instalación" para su creación. Para nuestro caso, utilizaremos el nombre ofrecido automáticamente por el "Asistente de Instalación" según el "Nombre Completo" configurado anteriormente, es decir, "usuario".

Paso 11 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 11

Configurar la Contraseña (clave/password) del primer usuario: Al llegar este punto debemos introducir 2 veces (arriba/abajo) la contraseña que nos dispondremos a configurar en el "Primer Usuario" del sistema operativo. Para nuestro caso, utilizaremos la clave "123456" y continuaremos.

Paso 12 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 12

Configurar la Zona Horaria del sistema operativo: Al continuar con el paso anterior el sistema operativo realiza algunas comprobaciones automáticas, sobre todo relacionadas con el reloj del ordenador y el sistema operativo y luego procede a solicitarnos a través del "Asistente de Instalación" cual de las probables zonas horarias que pertenecen al país seleccionado (España) es la correcta (Península, Ceuta y Melilla, Islas Canarias). Para nuestro caso, seleccionaremos la zona horaria de "Península" y continuaremos.

Paso 13 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 13

Configurar el particionado del disco duro del sistema operativo: Al continuar con el paso anterior el sistema operativo vuelve a realizar algunas comprobaciones automáticas, sobre todo relacionadas con el hardware del ordenador, sobre todo sobre las unidades de disco duro dentro del ordenador. Para luego solicitarnos a través del "Asistente de Instalación" que "Método de Particionado" seleccionaremos entre "Guiado - Utilizar todo el disco", "Guiado - Utilizar todo el disco completo y configurar LVM", "Guiado - Utilizar todo el disco y utilizar LVM cifrado" o "Manual". Para nuestro caso, seleccionaremos el método de particionado "Manual.

Nota: Para mayor información sobre este punto u otra de la instalación acceda a la Guía Oficial de Instalación de DEBIAN GNU/Linux, sobre todo a partir del Capítulo 6 - Usar el Instalador de DEBIAN, en la sección 6.3.3. relacionada con el Particionado y elección de punto de montaje.

Paso 14 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 14

Seleccionar el disco duro del sistema operativo a utilizarse: En este punto el "Asistente de Instalación" nos muestra las Unidades de Disco detectadas sobre el Ordenador para solicitarnos escoger una de ellas y proceder a continuar la instalación sobre la seleccionada. Para nuestro caso, seleccionaremos la unidad de disco "sda".

Paso 15 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 15

Seleccionar el "Esquema de particionado" disponible para el disco duro del sistema operativo a utilizarse: En este punto el "Asistente de Instalación" nos muestra todos los esquemas disponibles (Todos los ficheros en una partición, Separar la partición /home y Separar la partición /home, /var y /tmp) para solicitarnos escoger uno de ellos y proceder a continuar la instalación sobre la seleccionada. Para nuestro caso, seleccionaremos el esquema de particionado "Todos los ficheros en una Partición".

Paso 16 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 16

Confirmar todos los parámetros sobre el particionado del disco: Al llegar aquí el "Asistente de Instalación" nos solicita validar  los parámetros sobre el particionado del disco escogido para la instalación del sistema operativo, para poder proceder a continuar la instalación sobre el mismo. Para nuestro caso, seleccionaremos la opción "Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco".

Paso 17 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 17

Reconfirmar todos los parámetros sobre el particionado del disco: En este momento el "Asistente de Instalación" nos solicita por última vez validar los parámetros sobre el particionado del disco escogido para la instalación del sistema operativo, para poder proceder a continuar la instalación sobre el mismo. Para nuestro caso, seleccionaremos la opción "Sí" y continuaremos.

Paso 18 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 18

Instalación del Sistema Base de DEBIAN GNU/Linux sobre el disco: Este paso es realizado automáticamente por el "Asistente de Instalación".

Paso 19 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 19

Configurar el Gestor de Paquetes de DEBIAN GNU/Linux: Al llegar a este punto de la instalación el "Asistente de Instalación" nos pide confirmar la pregunta "¿Desea analizar otro CD o DVD? . Este paso es mayormente para Ordenadores en donde no se tendrá Internet y se utilizaran todos los CD/DVD de DEBIAN GNU/Linux completos para instalar aplicaciones de forma "off-line". Para nuestro caso, seleccionaremos la opción "No" y continuaremos.

Paso 20 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 20

Continuar con la configuración del Gestor de Paquetes de DEBIAN GNU/Linux: Aquí el "Asistente de Instalación" nos pide confirmar la pregunta "¿Desea utilizar una réplica en red? . Este paso es mayormente para Ordenadores en donde se dispondrá de Internet y se desea configurar algún repositorio en línea o local para realizar la instalación de las aplicaciones de forma "on-line". Para nuestro caso, seleccionaremos la opción "No" y continuaremos, ya que más adelante configuraremos manualmente los mismos.

Paso 21 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 21

Preparar la instalación de los Paquetes de DEBIAN GNU/Linux sobre el disco: Este paso es realizado automáticamente por el "Asistente de Instalación".

Paso 22 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 22

Contestar la encuesta sobre el uso de los Paquetes de DEBIAN GNU/Linux: Aquí el "Asistente de Instalación" nos pide confirmar la pregunta "¿Desea participar en la encuesta sobre el uso de los paquetes? . Este paso es colaborar con la organización "DEBIAN" mediante la recopilación de nuestros métodos de instalación y configuración, es decir, exactamente que paquetes instalamos o desinstalamos para optimizar el mismo. Para nuestro caso, seleccionaremos la opción "No" y continuaremos, pero recomendamos que usted escoja la opción "Sí" para colaborar con la organización "DEBIAN" en el desarrollo del sistema operativo.

Paso 23 - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 23

Seleccionar el Entorno de Escritorio para DEBIAN GNU/Linux: Para este momento de la instalación "Asistente de Instalación" nos pide confirmar que Entorno de Escritorio (Colecciones predefinidas de programas) instalará sobre el Sistema base ya instalado. Conserve marcada las otras opciones marcadas de forma predefinida en esta pantalla ya que son las mínimas necesarias, y en caso de querer marcar otras (Web Server / SSH Server) o 2 diferentes Entornos de Escritorio puede hacerlo sin ningún problema si lo desea o requiere. Para nuestro caso, seleccionaremos la opción "XFCE".

Paso 24a - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6 Paso 24b - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 24

Esperar que se inicie y culmine la Instalación del Entorno de Escritorio de DEBIAN GNU/Linux: Este paso es realizado automáticamente por el "Asistente de Instalación".

Paso 25a - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6 Paso 25b - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 25

Confirmar la instalación del cargador de arranque (boot loader) GRUB en un disco duro: Aquí el "Asistente de Instalación" nos solicita validar si instalaremos o no el "Cargador de arranque (boot loader) GRUB" y luego en cual de las unidades de discos detectadas se procederá a realizar la misma en caso de ser necesario. Para nuestro caso, seleccionaremos la opción "Sí" y luego la opción "/dev/sda".

Paso 26a - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 26b - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 26c - Instalación de DEBIAN GNU/Linux 9.6

Paso 26

Finalizar la Instalación del sistema operativo DEBIAN GNU/Linux: Este paso es realizado automáticamente por el "Asistente de Instalación". El sistema algunas últimas comprobaciones automáticas, luego expulsa el medio de instalación usado en la instalación y muestra el fin del proceso de instalación. Al continuar en este paso el sistema operativo se reinicia automáticamente y en caso de una instalación exitosa muestra la pantalla de arranque inicial del sistema operativo.

Conclusión

Esperamos que esta guía básica de instalación para sistemas operativos libres basados en Debian GNU/Linux 2019-2020 sea del agrado y utilidad de todos nuestros lectores, y que se complemente a la perfección con la anterior publicación y siguiente, es decir, la relacionada con el Mantenimiento de Ordenadores y Sistemas Operativos y la guía básica de post-instalación para sistemas operativos libres basados en Debian GNU/Linux 2019-2020.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Debian
  2. Windows
  3. Windows 10
  4. GNU/Linux
  5. Ubuntu
  6. Anual
Ofertas ordenadores usados