En algún momento, algún tecnólogo o usuario avanzado, habrá requerido y analizado de que forma podría tener acceso remoto a diversos recursos de determinado ordenador, portátil, etc. incluso cuando el mismo se encuentre previamente apagado. Actualmente hay bastantes programas para la conexión y gestión remota de equipos estando encendidos, sin embargo los programas para el encendido remoto de PC no son muy comunes.

En realidad la solución es relativamente sencilla y, más que un programa o aplicación, existe una tecnología que nos provee de dicha capacidad de despertar (encender) de forma remota, a través de una red interna o internet, un ordenador. Esta tecnología se denomina: "Wake on LAN" (WoL) y vamos a detallar su uso a lo largo de este tutorial.

Por definición "Wake on LAN" (WoL) es una tecnología (estándar o protocolo) que le permite a cualquiera "despertar" un ordenador desde cualquier ubicación a través de una red local o mediante una conexión a Internet. Lo cual nos permite hacer uso de nuestros recursos tecnológicos (servidores u ordenadores) sin necesidad de tenerlos encendidos las 24 horas y los 365 días al año, evitando el consumo energético innecesario y el desgaste de los mismos.

Por ende, cualquier podría entonces configurar un ordenador como un pequeño servidor casero, por ejemplo, con servicios tales como "FTP" para acceder a determinados archivos, o simplemente encenderlo ("despertarlo") para luego acceder a los mismos, mediante aplicaciones gráficas de control remoto para así tener acceso total y visual al mismo.

¿Qué es WoL?

"Wake on LAN" (WoL) es una tecnología que nació de la colaboración entre IBM e Intel", para lograr el objetivo de encender automáticamente los ordenadores conectados dentro de una red, independientemente de que fueran del tipo "Ethernet" o "Token Ring".

Un detalle interesante de la tecnología WoL es que actualmente está no solo funciona cuando el ordenador está suspendido, sino también funciona cuando está hibernando o completamente apagado. Sin embargo, para que dicha tecnología pueda ser implementada correctamente, el ordenador tiene que por lo menos haber sido encendido, previamente una vez, para que luego de encendido, usado y apagado (suspendido o hibernado) la configuración de WoL pueda estar habilitada, y a su vez, pueda iniciar el encendido del mismo cuando se le demande.

¿Cómo funciona WoL?

La tecnología WoL es una tecnología insertada y programada dentro de cada placa base (tarjeta madre) de los ordenadores, específicamente en la "BIOS", y las "NIC" (Tarjetas de red). Ambas en su conjunto, permiten la recepción de un "Paquete mágico" (Magic Packet) enviado a través de una orden de comando de WoL que provoca el arranque (encendido) del mismo.

Content PC

Esto debido, a que cuando un ordenador es enviado a cualquier de los estados de apagado, suspendido o hibernado, el mismo realmente se coloca en diferentes modos de bajo consumo o espera (Stand by) que posibiliten la detección de dicho paquete mágico a través de la tarjeta de red, y a su vez pueda generar una llamada lógica que despierte al ordenador completamente. Los paquetes de este protocolo generalmente usan los puertos UDP 7 y 9.

De forma más detallada y técnica, se puede agregar que dicho paquete mágico, es enviado a nivel físico (medio de red) hasta su destino, y dirigido hasta el ordenador destino directamente mediante la dirección MAC, única de su correspondiente tarjeta de red. Dicho paquete contiene 6 bytes de valor 255 en hexadecimal (FF FF FF FF FF FF) seguidos de una información de 48 bits que repite la dirección MAC de destino, al menos, ocho veces hasta 16.

Estas características especiales de los paquetes mágicos de WoL tienen la función de facilitar su detección en las tarjetas de red, y lograr un eficaz y eficiente encendido del ordenador. Es decir, que cuando la tarjeta de red del ordenador destino detecta al paquete y verifica que las 8 0 16 MAC corresponden con la suya, envía una pequeña señal eléctrica a la placa base, para que encienda.

Requisito para usar WoL

WoL por tarjetas de red

En algunos casos, aparte de que las placas bases y las tarjetas de red incluyan dicha tecnología, es decir, sean compatible con WoL, algunas de estás últimas, en el caso de ser antiguas tarjetas de red por expansión PCI, requieren la conexión de un puente (cable) que uniese a ambas.

Dicho puente hace posible que la tarjeta de red ordenea la placa base la activación de la fuente de alimentación del tipo ATX, iniciando así el proceso de encendido. Cuando las tarjetas de red usan estos puentes, suelen tener el conector del mismo del lado izquierdo, mientras que el conector dispuesto en la placa base suele estar ubicado en la zona inferior, cerca de los contactos led, y con las siglas WoL.

WoL por fuentes de alimentación

Las antiguas fuentes AT, son incompatibles con el uso de la tecnología WoL. Ya que estás se activaban o activan (en caso de utilizar un equipo viejo) mediante un interruptor (switch), insertado dentro de ella misma, y activado desde la parte frontal del gabinete (Case) del ordenador. En consecuencia, esto hacia imposible un encendido por software, ya que el mismo quedaba totalmente apagado.

En cambio, las modernas fuentes de alimentación ATX, cuentan con un pulsador (botón) conectado directamente a la placa base, el cual a través de un pulso ordena el encendido total de la fuente de alimentación. En otras palabras, esto quiere decir, que una fuente AT aun estando apagada, suministra dos (2) valores de tensión: 3,3 Voltios para la CPU y +5 Voltios de mantenimiento. Y casi siempre, algunas fuentes de alimentación ATX cuentan con un interruptor de apagado total, el cual es recomendable dejar en estado activo (ON).

WoL a través de placas bases y BIOS

Aunque las placas bases más modernas y de mejor calidad no requieren o soportan tarjetas de red que usen puentes WoL, lo mejor es verificar dicha característica usando el manual de la misma. Básicamente, toda ranura (slot) de expansión con tecnología PCI 2.2 o superior no requiere de alimentación de energía adicional. Y cualquier ranura (slot) de expansión con tecnología PCI Express hace innecesaria la alimentación adicional para tarjetas de red compatibles con WoL.

Dependiendo de la BIOS de la placa base manejada, las opciones a configurar para gestionar la tecnología WoL suelen ubicarse en la sección de Administración de Energía (Power Management) y pueden llamarse de las siguientes manera: "Wake on LAN", "WoL", "Remote Wake Up", "Wake on Magic Packet" o "Wake Up On LAN/Ring", "Wake on PYME" o "Power up by PCI/PCIE". En español, a veces suele llamarse: "Activar en Magic Packet" u otra traducción similar de las anteriores.

Algunos portátiles modernos pueden ejecutar el arranque WoL a través de la interfaz Wi-Fi, aunque esto incrementaría el consumo de energía de la batería del mismo mientras el equipo este en estado de apagado, por lo que no es muy recomendable este tipo de configuración en un portátil.

Por último, es importante tener en cuenta que hay dos estándares de administración de energía, uno antiguo ya casi en desuso llamado "APM" y uno moderno y actualmente el más usado llamado "ACPI", que por supuesto incorpora nuevas y más avanzadas características. Algunos ordenadores llegan a soportar ambos estándares, pero no activados simultáneamente. En consecuencia, para encender remotamente un ordenador hay que tener activado al menos uno de ellos, siempre prefiriendo "ACPI" en la medida de lo posible.

Actualmente el estándar ACPI maneja los siguientes estados de administración de energía:

  • S0: Ordenador encendido y completamente operativo.
  • S1: Ordenador en modo de bajo consumo de energía con el Reloj de CPU detenido y RAM encendida.
  • S2: Ordenador en modo de bajo consumo de energía con el Reloj de CPU apagado y RAM encendida.
  • S3: Ordenador en modo de bajo consumo de energía con la RAM detenida y casi todo apagado.
  • S4: Ordenador en modo de hibernación.
  • S5: Ordenador completamente apagado.

Siempre trate de elegir el estado "S3", o en su defecto el "S1". Además muchas placas solo admiten estos dos modos por defecto.

Wol por Sistema Operativo

En los sistemas operativos Windows, la tecnología WoL suele manejarse vía interfaz gráfica. Dicha configuración de las funciones WoL se realizan en la ventana de propiedades de la tarjeta de red usada. En cada pestaña mencionada suelen hacerse los siguientes cambios:

  • Opciones Avanzadas: En la Opción "Wake-On-Lan after shutdown" se debe configurar como habilitado/deshabilitado (enable/disable) según sea el caso. Y en la opción "Wake-On-Lan capabilities" se debe configurar como ambos (both) preferiblemente. En algunos casos, dependiendo de la tarjeta de red y los controladores usados pueden verse opciones llamadas "Link Down power saving", "Wake Up on ARP Ping", "Wake Up on link change" y "Wake up using APM mode" las cuales deben ser configuradas según sea la necesidad.
  • Administración de Energía: En la casilla de verificación "Permitir a este dispositivo reactivar el equipo" se debe marcar/desmarcar la misma según sea el caso.

En Mac OS X debemos validar que en el apartado de energía, este habilitada la opción de "Activar el ordenador por Ethernet" y en Linux debemos tener instalado el paquete ethtool y habilitar su uso con la orden de comando "sudo -s ethtool eth0 wol g". Claro está, siempre y cuando nuestra tarjeta de red sea compatible con la tecnología WoL.

Parámetros usados

Para poder utilizar la tecnología WoL es esencial conocer la dirección MAC de la tarjeta de red de cada equipo y en algunos casos también la dirección IP. Recuerde que cada uno de estos parámetros son:

  • Dirección MAC: MAC proviene de las siglas en ingles de "Media Access Control" que en español significa "Control de Acceso al Medio". Y este no es más que un identificador único que cada fabricante le configura a cada interfaz de red de cada dispositivos, equipo u ordenador. Por lo que queda claro que un solo dispositivos puede tener diferentes tarjetas de red, con una dirección MAC diferente. Además una dirección MAC, consta de 6 parejas de caracteres hexadecimales, de los cuales los tres primeros identifican al fabricante de la interfaz de red, y la otra mitad al modelo al que pertenece. Y las mismas pueden ser utilizadas por un administrador de red para gestionar (permitir/denegar) el acceso de ciertos dispositivos a una red, entre muchas cosas más.
  • Dirección IP: IP proviene de las siglas en ingles de "Internet Protocol" que en español significa "Protocolo de Internet". El cual es el nombre de un protocolo de comunicaciones a través de la red. Y una dirección IP es el número que se asigna automática o manualmente a una interfaz de red para que funcione dentro de una red, y pueda ser localizada de forma efectiva. Hay dos tipos de direcciones IP, las IP Públicas y las IP Privadas, cada una con su propio concepto funcional. Una IP Pública es una dirección asignada por un ISP para navegar por una red WAN como Internet mientras que una IP privada es una dirección asignada la mayoría de las veces por router de oficinas u hogares para funcionar dentro de una red LAN.

Programas de WoL

Es hora de instalar un software en el ordenador "despertador" y que vaya a encender nuestro otro equipo. Como mencionamos antes, la tecnología WoL hace uso de un "Paquete mágico" (Magic Packet) que es enviado y dirigido hasta el ordenador destino usando la dirección "MAC" e "IP" del mismo. Por ende, todos aquellos programas que hacen uso de WoL solicitan en algún momento dichos parámetros para encender los ordenadores.

Entre los programas más comunes para hacer uso de la tecnología WoL tenemos a:

  • Paquete wakeonline: Para Linux
  • Aplicación SolarWinds Wake-On-LAN: Para Windows
  • Aplicación Wake Up Wol: Para Windows
  • Aplicación WOL Magic Packet Sender: Para Windows
  • Aplicación Wake on Lan GUI: Para Windows
  • Wake On Lan: Para Android
  • Wake - WoL (Wake on LAN): Para iOS
  • Mocha WOL: Para iOS
  • iWOL – Wake on LAN: Para iOS
  • Depicus Wake On Lan Monitor: Para iOS
  • Depicus.com: Web
  • Wakeonlan.me: Web

Conclusión

Como hemos podido apreciar en esta guía, "Wake on LAN" o simplemente "WoL" es un sencilla pero útil tecnología que nos permite encender un ordenador de forma remota sin necesidad de que físicamente presionemos un botón de encendido, es decir, estemos o no estemos de forma presencial en el mismo.

Esta tecnología ha ganado terreno y popularidad, en estos tiempos de conservación del medioambiente mediante el ahorro energético y la adopción de un modelo de muy bajo consumo energético en los ordenadores actuales. Para que cuando aún estén apagados, pero conectados a la corriente, puedan seguir conservando algunas funcionalidades básicas y muy útiles bajo un consumo eléctrico prácticamente inapreciable.

Además, siempre es útil el poder acceder a nuestros ordenadores caseros o no, dejando a los mismos virtualmente apagados para evitar pagos innecesarios de factura eléctrica y desgastes tecnológico de los mismos por tiempos de encendidos con actividad nula.

Por último, ya sea en una red "LAN" o "WAN" y usando las "MAC", las "IP" o ambas, sobre un terminal, aplicación o web, recuerde que una vez tenga usted todo configurado y activado, mejorar sus mecanismos de seguridad y acceso, además de proteger muy bien los datos de WoL y conexión a su ordenador.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Windows
  2. Windows 10
  3. GNU/Linux
  4. Debian
  5. Ubuntu
  6. Anual
Ofertas ordenadores usados