Por «Servidor Web» pueden existir 2 acepciones, una como hardware, que se refiere a un ordenador físico que presta funcionalidades de alojamiento y funcionamiento a páginas o servicios de Internet, y otra como software, que se refiere al programa o al conjunto de programas que hacen posible que dichas páginas o servicios de Internet existan y funcionen.

En cuanto al contenido del artículo, el mismo se centra en explorar el concepto como software, tanto en lo teórico como en lo práctico, para facilitar que cualquier persona con los mínimos conocimientos de informática y un sencillo ordenador pueda saber que soluciones (programas) de «software libre y código abierto» existen y para que sirven. Y pueda por medio de por lo menos una de las mencionadas, realizar una instalación y configuración exitosa de un «Servidor Web» para su aprovechamiento personal, formativo, profesional y/o laboral.

¿Qué es un Servidor Web? Aplicaciones de Software Libre y Código Abierto para instalar uno

Es importante resaltar que a su vez, el termino «Servidor Web» como software puede tener 2 acepciones más, una como programa independiente y puntual que realiza dicha función de permitir hacer visible y funcional una página o sistema web, y otra como solución de software integral conformada por una serie de programas, incluyendo el servidor web como tal, que hacen posible en toda la extensión de la palabra el funcionamiento global de la página o sistema web.

Es decir, en lo independiente un programa de «Servidor Web» hace posible, mediante el «Protocolo de Transferencia de Hipertextos (Hypertext Transfer Protocol o HTTP)», que los archivos que forman una páginas web estén disponibles para ser accesados por los usuarios, cuando los soliciten mediante un navegador web. Mientras que en lo integral, un servidor web se toma a menudo como un todo más amplio, es decir, un paquete de programas relacionados con internet e intranet utilizado para servir desde correo electrónico, descargar de archivos, navegación de sitios web, y consulta de información alojadas en bases de datos.

¿Qué es un Servidor Web?: Contenido

Por eso, para saber elegir bien que tipo de «Servidor Web» independiente o integral se necesita instalar y configurar, se debe tomar en cuenta, las capacidades del Hardware del Ordenador, el Sistema Operativo instalado, y el tipo de páginas o sistemas web a instalar sobre él o el tipo de aplicaciones o herramientas de desarrollo de software a instalar sobre él mismo para elaborar dichas páginas o sistemas web.

Elementos de un Servidor Web

Para un mejor entendimiento de lo que es un «Servidor Web» a continuación mencionaremos y explicaremos brevemente los programas que de forma integral se necesitan como mínimo para lograr la puesta en marcha de un sencillo ordenador personal o un servidor empresarial como un «Servidor Web».

¿Qué es un Servidor Web? Definición

Software de Servidores Web

Un software de «Servidor Web» es aquel que se instala en un ordenador (servidor) para poner en línea alguna página, sistema o servicio web, es decir, es aquel cuyos procesos o funciones internas se orientan a entregar contenido o información por medio del «Protocolo HTTP» a cualquier solicitante, según los permisos o permisología que este tenga sobre los archivos, funciones o secciones de la página, sistema o servicio web.

Content PC

En pocas palabras, un «Servidor Web» almacena todos los archivos propios de un sitio web y los muestra a los usuarios (clientes) a través de aplicaciones del tipo Navegador Web mediante el «Protocolo HTTP». Es de acotar que el espacio que proporciona un «Servidor Web» para alojar un sitio web se denomina Hosting.

Es de resaltar, que existen muchos tipos de servidores web, aunque por lo general, el más utilizado para dicho fin sea «Apache», el cual es además un programa de «software libre y código abierto». Sin embargo, existen muchos más software de servidores web, tanto privativos y cerrados, como libres y abiertos, entre los cuales mencionaremos, en orden alfabético a los siguientes:

Software Libre y Código Abierto

Apache

«Apache» es actualmente uno de los 2 software de servidor web, libre y abierto, más usado del mundo con el cual se ejecutan actualmente el 44.8% de los sitios web de todo el mundo, según W3Techs y el 26.73%  según Netcraft. Su nombre oficial es «Apache HTTP Server», y su desarrollado y mantenimiento está a cargo de la «Apache Software Foundation». El mismo permite a los propietarios de los sitios web activos ofrecer contenido en línea, es decir, sobre Internet.

¿Qué es un Servidor Web?: Apache

También es uno de los servidores web más antiguos y confiables, desde su primera versión pública, la 0.6.2, lanzada hace ya casi 25 años, en el abril de 1995. Mientras que su primera versión estable, la 1.0, se lanzó en el diciembre de 1995, luego del periodo de prueba en fase beta, que desemboco en una nueva versión estable con una más completa documentación y la adición de muchas características, en forma de módulos, tal como se usa hoy en día. Hoy en día, tiene una última versión estable, la 2.4.39, liberada desde abril de 2019. Además, «Apache» es un software multiplataforma, lo que le permite funcionar tanto en servidores Unix como en Windows.

Desde 1999, los integrantes del grupo de desarrollo de Apache formaron parte de la «Apache Software Foundation» con el objetivo de proporcionar soporte organizativo, legal y financiero al programa «Apache HTTP Server». Desde ese momento dicha fundación le ha dado hasta el día de hoy, a dicho software, una base sólida para su desarrollo futuro, mientras que la misma ha ampliado su cartera de proyectos, bajo la filosofía del software libre y de código abierto.

¿Qué es un Servidor Web?: Logo Apache

Como cualquier otro software de servidor web, el trabajo de «Apache» es establecer una conexión entre un servidor (físico) y los navegadores de los visitantes del sitio web alojado, mientras permite el envió de archivos o información entre ellos bajo una estructura del tipo «cliente-servidor». De manera tal, que cuando un visitante se conecta y carga una página o sección especifica de un sitio web, por ejemplo, la página de inicio o la página de Acerca de nosotros, el navegador usado envía una solicitud al servidor web físico, que es recibida por el servidor web de software, Apache, el cual a su vez le devuelve una respuesta con todos los archivos solicitados (texto, imágenes, audios, vídeos, entre otros).

Bajo una estructura del tipo «cliente-servidor», el servidor y el cliente, se comunican mediante el «Protocolo HTTP», siendo «Apache» el responsable de garantizar una comunicación fluida y segura entre las dos máquinas. Siendo una de las mejores bondades de Apache, el ser altamente personalizable, debido a su estructura basada en módulos. Además, posee la característica destacable de que tiene un usuario propio dentro del si mismo, el cual no puede ser alcanzado por otro, ningún usuario puede identificarse como «Apache», creando un usuario virtual independiente dando más seguridad a sus operaciones y trabajo dentro del servidor.

Módulos que le permiten a los administradores del servidor web «Apache» activar y desactivar funcionalidades adicionales. Además, tiene excelentes funcionalidades de seguridad, almacenamiento en caché, re-escritura de URL, autenticación de contraseña, Anulación del ancho de banda, Balanceo de carga, Rastreo de sesión, Geo-ubicación basada en dirección IP, WebDAV, IPV6, FTP, soporte para los lenguaje C, XML, HTML, Perl, Lua y PHP, y muchas otras más. Y por último, en forma destacable se puede decir que permite realizar ajustes o configuraciones personalizadas al mismo, a través de un archivo de configuración llamado «.htaccess».

Para mayor información sobre «Apache» visite su «sitio web oficial (http://httpd.apache.org/)» para que pueda leer su documentación, descargarlo, y obtener información de sus creadores, soporte, módulos y comunidad, entre muchas cosas más.

Nginx

«Nginx» es el otro de los 2 software de servidor web, libre y abierto, más usado del mundo con el cual se ejecutan actualmente el 40.1% de los sitios web de todo el mundo, según W3Techs y el 27.52% según Netcraft. Su nombre oficial es «NGINX Open Source», y su desarrollo y mantenimiento está a cargo de la compañía «NGINX, Inc.», que a su vez forma parte de la organización privada F5, desde mayo del 2019. Ambas ofrecen un conjunto de tecnologías para el desarrollo y la entrega de aplicaciones modernas que ofrecen soluciones para NetOps y DevOps, con servicios de aplicaciones multinube que abarcan desde el código hasta el cliente.

¿Qué es un Servidor Web?: Nginx

También es otro de los servidores web más antiguos y confiables, desde su primera versión pública, la 0.1.0, lanzada hace ya casi 15 años, en el octubre de 2004. Mientras que su primera versión estable, la 1.0, se lanzó en el abril de 2011. Hoy en día, tiene una última versión estable, la 1.16.0, liberada desde abril de 2019. Además, «Nginx» es un software multiplataforma, lo que le permite funcionar tanto en servidores Unix como en Windows.

«Nginx» que suele pronunciarse como «Engine X», al igual que el servidor web «Apache», también permite a los propietarios de los sitios web activos ofrecer contenido en línea, es decir, sobre Internet.  Aunque aparte de servidor web, también permite su uso como servidor proxy inverso, es decir, que puede ser configurado como «Front-end» de otro servidor web más lento, de manera tal, que pueda mostrar en primer lugar el contenido estático solicitado reduciendo el tiempo de carga del servidor web en «Back-end». Además, puede también ser usado como balanceador de carga o almacenador de cache de servidores en «Back-end» o más lentos.

¿Qué es un Servidor Web?: Logo Nginx

Es de resaltar que el servidor web «Nginx» diseñado para ofrecer un mayor rendimiento y estabilidad como servidor web, con respecto sobre todo a «Apache». Además de sus capacidades como servidor HTTP«Nginx» tiene como funcionalidades incluidas, tales como servicios con acceso al «Internet Message Protocol (IMAP)» y al servidor «Post Office Protocol (POP)».

Aunque originalmente «Nginx» fue creado para resolver el problema conocido en 1999 como «C10K», que se refería a la dificultad de manejar grandes cantidades de conexiones (10K) concurrentes (C), su arquitectura asincrónica impulsada por eventos, revolucionó la forma en que los servidores operaban en contextos de alto rendimiento, otorgándole su actual posición en el mercado de los servidores web, como uno de los más rápido disponible y con mayor rendimiento.

Y ahora, que los sitios web modernos ya no son simples páginas HTML, sino complejas páginas de contenido dinámico y multifacético«Nginx» ha seguido creciendo y evolucionando hacia un producto compatible con todos los componentes del ecosistema web moderno, incluidos WebSocket, HTTP/2 y transmisión de múltiples formatos de vídeo (HDS, HLS, RTMP y otros).

Para mayor información sobre «Nginx» visite el sitio oficial de «Nginx, Inc. (http://httpd.apache.org/)» o el sitio web de «NGINX.org (http://nginx.org/)» y «NGINX Open Source (https://github.com/nginx/nginx)», donde podrá descargarlo, acceder a la documentación y obtener información adicional sobre sus creadores, soporte, módulos y comunidad, entre muchas cosas más.

¿Qué es un Servidor Web?: Privativos y Cerrados

Software Privativos y Código Cerrado

  • Cloudflare Server
  • LiteSpeed
  • Microsoft IIS

Estos 5 servidores web antes mencionados, según W3Techs, mantienen activos aproximadamente el 97% de todos los sitios web en línea. Pero, existen otros servidores web más en el mercado de ambas categorías, que se reparten el restante 3 % de todo el ecosistema web actual. Entre esos podemos mencionar a los siguientes:

  • Apache Tomcat
  • Apache Traffic Server
  • Google Servers
  • IBM Servers
  • Lighttpd
  • Node.js
  • Oracle Servers
  • Tengine

Sí deseas conocer un poco más, y en cualquier momento, sobre cuales son los servidores web existentes y el nivel de uso o popularidad de cada uno de estos puedes acceder a los enlaces siguientes de W3Techs y Netcraft para mantenerte actualizado.

¿Qué es un Servidor Web?: Bases de Datos

Software de Base de Datos

De forma simple, se puede decir que una «Base de Datos (BD)» es una especie de contenedor que permite almacenar la información procesada de una forma ordenada para luego ser usada para diferentes propósitos y usos. Por ejemplo, se puede usar una «BD» para almacenar información de diferentes departamentos de una organización (Ventas, Compras, Cuentas por cobrar, Recursos Humanos, Inventarios, entre otros) o información (Edad, Tamaño, Color, Sexo, entre otros) sobre los miembros de una organización o empresa.

Pero, el almacenamiento de la información por sí mismo no tiene un valor como tal, pero cuando la información (data) es combinada o relacionada con diferentes destinos o personas nos puede dar valor agregado. Por ejemplo, combinar la información de las ventas o compras en un determinado periodo de tiempo por un producto X o la cantidad de trabajadores jóvenes femeninas sin hijos y solteras, podemos obtener un indicativo de una tendencia, comportamiento o situación presente o futura.

De forma más técnica, podemos definir una «BD» como una recolección estructurada de datos o registros almacenados en un sistema informático. De forma tal, que se permita el almacenamiento de grandes cantidades de información, y su fácil acceso, consulta, actualización y borrado de la mismas. Para facilitar esto último, las «Bases de Datos (BBDD)» deben contar con un sistema eficiente de «BD», que gestione las consultas y la información almacenada en las mismas. Este suele ser denominado «Sistema de Gestión de Base de Datos (Data Base Management System - DBMS)».

¿Qué es un Servidor Web?: Elementos de una Bases de Datos

Los principales elementos de una«BD» son los siguientes: «Tablas», «Formularios», «Consultas» y «Informes». Las «Tablas» son el elemento principal de una «BD», ya que allí se registra la información gestionada. Y estás se componen de filas y columnas. Donde a su vez existen, el «Registro» que debe ser único, y se corresponde al nombre de la columna y tiene un tipo de dato asociado y el «Campo» que se corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí, en ellos 2 se componen los datos y los registros. Mientras que los «Formularios» nos facilitan visualmente la introducción de los datos directamente en las tablas, las «Consultas» facilitan la selección y lectura de los datos y los «Informes» la visualización por pantalla y papel de los datos.

Entre muchas otras características, una «BD» debe ser construida asegurándose de que posea una alta integridad de los datos y una gran capacidad de recuperación de los datos, en caso de haber fallos de hardware en los equipos que la soporten. Estás características son las que han permitido que las «BD» hayan sido un elemento fundamental en el desarrollo de los sistemas para las organizaciones, ya que la gestión de grandes volúmenes de datos dentro de las «BBDD» resulta útil para un sinfín de usos, que hacen que las organizaciones sean más eficientes y productivas. Objetivo imposible de lograr actualmente con los antiguos mecanismos de registrar y almacenar datos en documentos de papel, y luego pequeños programas de almacenamiento y gestión de información como hojas de cálculos.

Software Libre y Código Abierto

BD SQL

PostgreSQL

«PostgreSQL» es un poderoso «DBMS» de código abierto con más de 30 años de desarrollo activo. Lo que le ha conferido una sólida reputación por su fiabilidad, robustez y rendimiento. Además, cuenta con una enorme, clara y accesible documentación oficial, en 4 idiomas muy usados, que describe su fácil instalación, configuración y uso. Su gran comunidad alrededor del mundo, hace de «PostgreSQL» un software útil y fácil de familiarizarse con él y administrarlo.

¿Qué es un Servidor Web?: PostgreSQL

Actualmente, «PostgreSQL» va por las versiones estables 11.4, 10.9, 9.6.14, y tiene una segunda versión beta bajo el numero 12. Versiones que actualmente corrigen un problema de seguridad y más de 25 errores desde la última actualización acumulativa de mayo.

Según el sitio oficial de «PostgreSQL (https://www.postgresql.org/)»:

"Utiliza y amplía el lenguaje SQL combinado con muchas funciones que almacenan y escalan de forma segura las cargas de trabajo de datos más complicadas. Y sus orígenes se remontan a 1986 como parte del proyecto POSTGRES de la Universidad de California en Berkeley".

¿Qué es un Servidor Web?: DBMS PostgreSQL

Al día de hoy, «PostgreSQL» tiene una sólida reputación por su arquitectura comprobada, su confiabilidad, su fortaleza en cuanto a la integridad de los datos, además de la robustez del conjunto de características, su extensibilidad y la dedicación de su comunidad de código abierto en mantenerla como una excelente solución innovadora y de alto rendimiento, de forma consistente en el tiempo.

Por último, «PostgreSQL» es multiplataforma y por lo tanto, se ejecuta en todos los principales Sistemas Operativos, es compatible con ACID desde el 2001 y cuenta con potentes complementos como el popular extensor de bases de datos geoespaciales PostGIS. Estas y muchas otras características y funcionalidades han convertido a «PostgreSQL» en una de las «BBDD» relacionales de código abierto más preferida por muchos, tanto a nivel personal, profesional como empresarial.

MySQL

«MySQL» es otro gran «DBMS» de código abierto con más de 20 años de desarrollo activo. Al igual que «PostgreSQL» también tiene una gran trayectoria y excelentes características de fiabilidad, robustez y rendimiento. Además, cuenta con una enorme, clara y accesible documentación oficial, en ingles y algunas cosas en japones, que describen su cómoda y sencilla instalación, configuración y uso. Su enorme comunidad alrededor del mundo, hace de «MySQL» la «BD» de código abierto más popular del mundo, por encima «PostgreSQL»y al nivel de«BD»comerciales como Oracle y Microsoft SQL Server.

¿Qué es un Servidor Web?: MySQL

Según el sitio oficial de «MySQL (https://www.mysql.com/)»:

MySQL es la base de datos de código abierto más popular del mundo. Tanto si se trata de una propiedad web en rápido crecimiento, un ISV tecnológico o una gran empresa, MySQL puede ayudarle a ofrecer aplicaciones de bases de datos escalables y de alto rendimiento de forma rentable.

Actualmente, «MySQL» va por las versión estable 8.0.16 para «MySQL Community Edition», que es como se llama  a la versión libre y gratuita. Esto se debe a que como «MySQL» es actualmente patrocinada por una empresa privada llamada «Oracle Corporation», y la misma posee el copyright de la mayor parte del código. Al principio, fue creada por la empresa sueca llamada «MySQL A.B.», que luego fue adquirida por «Sun Microsystems» en el año 2008, la cuál a su vez, fue comprada por «Oracle Corporation» en el año 2010.

En consecuencia, esto ha traído que «MySQL» tenga un esquema de doble licenciamiento por medio del cual se distribuye la «BD» en varias versiones, una «Community» con licencia pública general de GNU versión 2, y otras versiones bajo los nombre «Enterprise», «Classic»  y «Standard» con licencia comercial, para aquellas organizaciones privadas que quieran incorporarla en sus desarrollos privativos. Estas otras versiones vienen con diferentes productos o servicios adicionales incluidos, tales como herramientas de monitorización, certificaciones y soporte oficial.

¿Qué es un Servidor Web?: MySQL vs MariaDB

«MySQL» está desarrollada prácticamente bajo «ANSI C» y «C++». Y forma parte fundamental de los cuatro componentes de la pila de desarrollo en los esquemas de servidores conocidos como «LAMP» y «WAMP». Además es muy usado por aplicaciones web, tales como Joomla, WordPress o Drupal.

Por último, es de resaltar que «MySQL» en comparación con «PostgreSQL», es más simple a la hora de su implementación, por lo que suele usarse para poder trabajar de forma sencilla y rápida. Sus consultas suelen ser pequeñas, lo que origina modificaciones o correcciones más rápidas. Lo que la hace ideal para bases de datos pequeñas y medianas. Mientras que «PostgreSQL» ofrece mejores opciones y más sofisticadas que «MySQL», por su orientación hacia «BBDD» más grandes que requieren consultas más largas.

MariaDB

«MariaDB» es apenas un «DBMS» de código abierto de apenas 10 años de desarrollo activo. Al ser un fork de «MySQL» se convierte en un excelente reemplazo mejorado de esté. Así, «MariaDB» también logra convertir los datos en información estructurada para una amplia gama de aplicaciones, útiles tanto para pequeñas como para grandes organizaciones. «MariaDB» es rápida, escalable y robusta, y cuenta con un enorme conjunto de motores de almacenamiento, complementos (plugins) y muchas otras herramientas más, que la convierten en una muy versátil «BD» para una amplia variedad de casos de uso.

¿Qué es un Servidor Web?: MariaDB

Según el sitio oficial, «MariaDB (https://mariadb.org/)»:

"Está desarrollada como un software de código abierto y como una base de datos relacional que proporciona una interfaz SQL para acceder a los datos. Y cuyas últimas versiones incluyen funciones GIS y JSON".

«MariaDB» es patrocinada por la «Fundación MariaDB», la cual apoya la continuidad y la colaboración abierta en el ecosistema MariaDB, garantizando que siempre existe un punto de contacto global para la colaboración de sus miembros, para que así la comunidad siempre puede contar con «MariaDB Server», el cual es el nombre completo oficial del producto. La «Fundación MariaDB» es una organización sin fines de lucro, radicada en EEUU, y se encuentra financiada por patrocinadores corporativos e individuales.

¿Qué es un Servidor Web?: MariaDB Foundation

Básicamente no hay diferencias técnicas entre «MariaDB» y «MySQL», debido a que la primera nace con el propósito de que quienes utilizan la segunda puedan seguir disfrutando de un software distribuido más libremente y con la misma calidad. En consecuencia, «MariaDB» tiene una alta compatibilidad con «MySQL», al grado tal, que sí un sitio cambia su motor de bases de datos de uno a otro, lo puede hacer con muy poco esfuerzo, y los usuarios del sitio ni siquiera se enterarían del cambio.

Por último, es de destacar que mientras en «MySQL» se utilizan «MyISAM» & «InnoDB», en «MariaDB» se usan «Aria» y «XtraDB». A su vez, «MariaDB» incorpora otros dos motores: «PBXT» y «FederatedX». Además en «MariaDB» se incorporan nuevas tablas a nivel del sistema, que mejoran las tareas de optimización de las BD creadas gracias al almacenamiento de estadísticas del servicio. Y el rendimiento de «MariaDB» se encuentra por encima del de «MySQL», en un pequeño pero notable grado. Por solo mencionar una cuantas cosas, que hacen de «MariaDB» una excelente y transparente reemplazo para «MySQL».

¿Qué es un Servidor Web?: Otras BD

Las 3 antes mencionadas «BBDD» son las más conocidas y usadas, tanto para proyectos personales o de negocios, de cualquier nivel. Sin embargo, existen muchos más de 600 «DBMS» conocidos, tanto privativos y cerrados, como libres y abiertos, entre los cuales mencionaremos por categorías algunos de ellos, entre los cuales están los siguientes:

BD NoSQL Orientadas a Documentos

  • Mongo DB
  • Couchbase Server
  • Elastic Search
  • RavenDB
  • Apache Jena
  • Apache Geode

BD NoSQL Orientadas a Clave-Valor

  • Redis
  • Riak

BD NoSQL Orientadas a Columnas

  • Apache Cassandra
  • Apache Hbase

BD NoSQL Orientadas a grafos

  • Neo4j

BD Híbridas

  • Foundation DB
  • Orient DB

Software Privativos y Código Cerrado

BD SQL

  • Oracle
  • IBM DB2
  • Microsoft SQL Server
  • Teradata
  • SAP Sybase

BD NoSQL Orientadas a Documentos

  • Mark Logic Server
  • Pivotal GemFire

BD NoSQL Orientadas a Clave-Valor

  • Oracle NoSQL
  • Microsoft Azure Table Storage

BD NoSQL Orientadas a Columnas

  • Amazon Redshift

BD NoSQL Orientadas a grafos

  • AllegroGraph
  • Neo4j
  • Infinite graph

BD Híbridas

  • Cortex DB

BD como un Servicio

  • Amazon SimpleDB

Sí deseas conocer un poco más, y en cualquier momento sobre cada una de las Bases de Datos creadas y existentes, y su nivel de uso o popularidad puedes acceder a los enlaces siguientes de Database of Databases y Statista para mantenerte actualizado.

¿Qué es un Servidor Web?: Lenguajes de Programación

Software de Lenguaje de Programación

Los «Lenguajes de programación» son aquellos software que nos permiten crear y hacer funcionar las páginas y sistemas web, las aplicaciones de escritorio o red, y demás softwares en general. También son el medio por el cual se comunica un dispositivo u equipo con otro, o con un usuario, según se requiera, mediante las necesarias series de acciones o instrucciones con el fin de lograr un objetivo o tarea. Esto se lleva a cabo por medio de la escritura y ejecución ordenes en forma de códigos, que son interpretados por los dispositivo dando como consecuencia una acción o un resultado deseado.

¿Qué es un Servidor Web?: Lenguajes de Programación

Existen incontables software de «Lenguajes de programación», entre los cuales valen la pena mencionar los siguientes:

Software Libre y Código Abierto

¿Qué es un Servidor Web?: HTML
HTML

Aunque «HTML» no es un propiamente un «Lenguajes de programación» sino un lenguaje de marcado, es abierto y se utiliza para el desarrollo de las páginas de Internet. Su nombre «HTML» proviene de las siglas de la frase en inglés, «HyperText Markup Language», es decir, «Lenguaje de Marcas de Hipertexto».
 Por ende, «HTML» sólo sirve para indicar como va ordenado el contenido de una página web.

Y esto lo hace por medio de las marcas de hipertexto las cuales son «etiquetas» conocidas en inglés como «tags». Estás moldean la estructura de las páginas o aplicaciones web y ayudan a los buscadores de internet a analizar la información contenida en los mismos. Actualmente va por la versión 5.2, pero para mayor información consulte el sitio oficial de «HTML (https://www.w3.org/html/)» .

¿Qué es un Servidor Web?: PHP
PHP

Según sus creadores: «PHP» es un lenguaje de código abierto, gratuito y multiplataforma, muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en «HTML». Su nombre «PHP» proviene del acrónimo recursivo de «PHP: Hypertext Preprocessor». Incrustado en «HTML» quiere decir que en un mismo archivo se puede combinar código «PHP» con código «HTML», siguiendo ciertas reglas.

Mientras, «HTML» es especial para páginas web estáticas, «PHP» se utiliza para generar páginas web dinámicas, que son aquellas que por lo general muestran la información contenida en una «BD». Lo destacable de «PHP» es que es extremadamente fácil para principiante, pero con tiene la suficiente robustez para ofrece muchas características avanzadas a programadores profesionales y avanzados. Actualmente va por la versión estable 7.3.7, pero para mayor información consulte el sitio oficial de «PHP (https://www.php.net/)» .

¿Qué es un Servidor Web?: PERL
PERL

Según sus creadores: «PERL» es un lenguaje de código abierto, gratuito y multiplataforma, muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web. Su nombre «PERL» proviene proviene de las siglas de la frase en inglés, «Practical Extracting and Reporting Languaje», es decir,«Lenguaje Práctico de Extracción y Reporte».

«PERL» es un lenguaje de programación altamente capacitado y rico en funciones con más de 30 años de desarrollo. Capaz de ejecutarse sobre más de 100 plataformas diferentes, soporta programación orientada a objetos, procedimental y funcional. «PERL» es ideal debido a sus capacidades de manipulación de texto para trabajar con «HTML»«XML» y todos los demás lenguajes de marcado y naturales. Además, posee una excelente «Interfaz de integración de bases de datos (DBI)» compatible con «BD» de terceros, como «Oracle», «Sybase», «PostgreSQL», «MySQL» y muchos otros. Actualmente va por la versión estable 5.30.0, pero para mayor información consulte el sitio oficial de «PERL (https://www.perl.org/)».

¿Qué es un Servidor Web?: Python
PYTHON

Según sus creadores: «PYTHON» es un lenguaje de código abierto, gratuito y multiplataforma, orientado a objetos, comparable a Perl, Ruby, Scheme o Java. Su nombre «PYTHON» proviene de la afición de Van Rossum, su creador, al grupo musical Monty Python. «PYTHON» es un sencillo, fácil pero poderoso «Lenguajes de programación» concebido los '80 y '90, y que gusta mucho por conjugar potencia, sencillez y legibilidad del código.

Entre lo destacable de «PYTHON» se puede decir que utiliza una sintaxis elegante, que facilita la lectura de los programas que escribe. Viene con una gran biblioteca estándar que admite muchas tareas de programación comunes, como conectarse a servidores web, buscar texto con expresiones regulares, leer y modificar archivos. También se puede incrustar en una aplicación para proporcionar una interfaz programable. «PYTHON» admite la programación orientada a objetos con clases y herencia múltiple. El código se puede agrupar en módulos y paquetes. Actualmente va por la versión estable 3.73, pero para mayor información consulte el sitio oficial de «Python (https://www.python.org/)» .

¿Qué es un Servidor Web?: Otros Lenguajes de programación

Existen otros tales como:

Software Libre y Código Abierto

  • Bash
  • C
  • C++
  • C#
  • Go
  • JavaScript
  • MATLAB
  • R
  • Ruby
  • Rust
  • Scala
  • Shell

Software Privativo y Código Cerrado

  • Java
  • PowerShell
  • Swift
  • Visual Basic
  • Visual Basic .Net

Sí deseas conocer un poco más, y en cualquier momento sobre cada uno de los Lenguajes de programación creados y existentes, y su nivel de uso o popularidad puedes acceder a los enlaces siguientes de Tiobe Index, Stack Overflow Deverloper Survey y GitHub para mantenerte actualizado.

¿Qué es un Servidor Web?: LAMP - MAMP - WAMP

Soluciones integrales para la implementación de Servidores Web

Para finalizar es bueno conocer que «Soluciones integrales» existen, para la implementación multiplataforma o no, de «Servidores web» en nuestros pequeños ordenadores caseros o pequeños y medianos servidores empresariales. En un próximo artículo sobre «Servidores web», ahondaremos un poco más sobre la características e instalación de algunos de los mencionados a continuación:

  • AMPPS (Servidores LAMPPP, MAMPPP, WAMPPP)
  • AppServ (Servidor WAMP)
  • Bitnami (Servidores LAMP, LAPP, MAMP, MAPP, WAMP y WAPP)
  • EasyPHP Webserver (Servidor WAMP)
  • MAMP (Servidores MAMP y WAMP)
  • NetworkActive Web Server (Servidor Windows+CGI+PHP+Perl)
  • NMP-Server (Servidor WNMP)
  • Portable Web-Server (Servidor WAMP)
  • Server2Go (Servidores MAMP y WAMP)
  • Uniform Server (Servidor WAMP)
  • UwAmp (Servidor WAMP)
  • WampServer (Servidor WAMP)
  • WIMP Server (Servidor WIMP)
  • Wnmp Project (Servidor WNMP)
  • WPИ-XM (Servidor WNMP)
  • XAMPP (Servidor XAMPP)
¿Qué es un Servidor Web?: LAMP - MAMP - WAMP

Para los menos entendidos, a continuación el significado de cada una de las siglas descritas, junto a los «Servidores web» mencionados:

  • LAMP: Linux + Apache + MySQL + PHP
  • LAMPPP: Linux + Apache + MySQL/MongoDB + PHP + PERL + Python
  • LNMP: Windows + Nginx + MariaDB + PHP
  • LAPP: Linux + Apache + PostgreSQL + PHP
  • MAMP: MacOS + Apache + MySQL + PHP
  • MAMPPP: MacOS + Apache + MySQL + PHP + PERL + Python
  • MAPP: MacOS + Apache + PostgreSQL + PHP
  • WIMP: Windows + IIS + MySQL + PHP
  • WNMP: Windows + Nginx + MariaDB + PHP
  • WAMP: Windows + Apache + MySQL + PHP
  • WAMPPP: Windows + Apache + MySQL + PHP + PERL + Python
  • WAPP: Windows + Apache + PostgreSQL + PHP
  • XAMPP: Linux/MacOS/Windows + Apache + MariaDB + PHP + Perl

Nota: Algunas veces la «BD» «MySQL» en ciertas configuraciones suele ser reemplazada por «MariaDB» o «MongoDB» y aún así el servidor conserva dichas iniciales iguales, ya que todas empiezan por la letra «M».

Pasos para la instalación de un Servidor Web sobre GNU/Linux

Por último, y no menos importante, es de resaltar que aunque en «MS Windows» abundan las soluciones integrales, por lo general en los «Sistemas Operativos GNU/Linux», cada aplicación suele instalarse por separado. Por lo que, tomando como ejemplo una «Distro DEBIAN GNU/Linux 9.9», estas serían las ordenes de comando requeridas con los paquetes necesarios para instalar cada uno de ellos:

Apache

apt install apache2

Nginx

apt install nginx

PostgreSQL

apt install postgresql

Paquetes recomendados: pgadmin3 y phppgadmin

MySQL

apt install mysql-server mysql-client

Paquetes recomendados: phpmyadmin y mysql-workbench

MariaDB

apt install mariadb-server mariadb-client

PHP

apt install php

Paquetes recomendados: php-cas, php-cgi, php-curl, php-gd, php-json, php-mbstring, php-mysql, php-xml, php-apcu, php-cli, php-dev, php-imap, php-ldap, php-xmlrpc, php-intl, php-mcrypt, php-pgsql, php-sqlite3, php-zip, phpqrcode, mcrypt, y las librerías relacionadas: libmagic-dev, libapache2-mod-php, y libcurl4-gnutls-dev.

PERL

apt install perl

Paquetes recomendados: libapache2-mod-perl2 y perlbrew

Python

apt install python3

Paquetes recomendados: python3-pip

¿Qué es un Servidor Web?: Aplicaciones de Desarrollo de Software

Software de Desarrollo de Aplicaciones

Sí, el «Servidor web» construido tiene como finalidad servir de «Plataforma de desarrollo» de páginas o sistemas web, lo ideal es instalar las necesarias aplicaciones para ello, preferiblemente de «Software Libre y Código Abierto», de la cuales algunas son del tipo «multiplataformas (Linux/MacOS/Windows)». Entre las aplicaciones recomendables se pueden mencionar las siguientes, divididas por categorías de uso o funcionalidad:

Editores de Terminal

  • Diakonos
  • Jed
  • JOE
  • LE
  • Mined
  • Nano
  • Nice Editor
  • Pico
  • SETEdit

Editores sencillos con Interfaz Gráfica

  • Gedit
  • Kate
  • Kwrite
  • Leafpad
  • Mousepad
  • Pluma

Editores avanzados con Interfaz Gráfica

  • Atom
  • Bluefish
  • BlueGriffon
  • Brackets
  • Geany
  • Glade
  • Google Web Designer
  • Kompozer
  • Light Table
  • Notepadqq
  • Scribes
  • Sublime Text

Editores Mixtos

  • Emacs
  • Vim

Entornos de Programación Integrado

  • Aptana
  • Arduino IDE
  • Codelite
  • Eclipse
  • Gambas
  • JetBrains Suite
  • Lazarus
  • NetBeans
  • Ninja IDE
  • Python Idle
  • Postman
  • QT Creator
  • Simply Fortran
  • Visual Studio Code
  • Wing Python IDE

Kit de Desarrollo de Software

  • .NET Core SDK
  • Android SDK
  • Java JDK

Sistemas de Control de Versiones

  • Bazaar
  • CVS
  • Git
  • LibreSource
  • Mercurial
  • Monotone
  • Subversion
¿Qué es un Servidor Web?: Conclusión

Conclusión

Muchas personas del ámbito informático suelen desear iniciar su propio sitio web en línea o simplemente instalar uno para realizar sus desarrollos de software locales o aumentar su preparación profesional de forma autodidacta. Pero, independientemente de cual sea el caso, un buen informático, siempre debería poder contar con el conocimiento y la experiencia necesaria para instalar y configurar un «Servidor web», o apoyar y recomendar los pasos y elementos necesarios para que otros lo hagan.

Esperamos que está publicación sea un primer paso solido para muchos en el ámbito de los «Servidores web», que sirva para que muchos informáticos en el futuro próximo puedan saber elegir los elementos de software necesarios, privilegiando el uso de «software libre y código abierto», y logren conseguir la instalación de un buen «Servidor web» que cumpla sus expectativas.

No olvides que aprender ha instalar y configurar  «Servidores web» ofrece grandes ventajas, personales y profesionales, y sobre todo económicas, tanto en lo particular como para el beneficio de otros.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. GNU/Linux
  2. Ubuntu
  3. Debian
  4. Anual
  5. Windows
  6. Windows 10
Ofertas ordenadores usados