Dentro de lo grande y pintoresco que es el mundo Linux, nos podemos encontrar sistemas operativos de todo tipo y para todo tipo de usuarios. Uno de los más conocidos, es el famoso sistema operativo Manjaro que ha destacado por ser uno de los SO más familiares y con mayor facilidad de uso del mercado cara al 2020.

El sistema operativo Manjaro es un sistema operativo Linux de uso libre basado en Arch Linux, muy personalizable y que se ha vuelto muy popular entre los usuarios más avanzados

Dentro de lo que es el mercado de los sistemas operativos, Manjaro ocupa un importante puesto, ya que ha logrado en poco tiempo ser un SO popular y muy descargado y conocido por todos los entendidos del mundo Linux, los cuales sentían que necesitaban algo como Manjaro. La razón por la cual se creó el sistema operativo Manjaro fue debido a que Arch Linux era demasiado complicado para los usuarios estándar, ya que pese a que es uno de los más adaptables, requiere tener un gran conocimiento en todo lo que concierne a entornos Linux.
Entonces se vio la necesidad de crear un sistema operativo con todas las bondades de Arch Linux, pero mucho más sencillo que el mismo.

Manjaro ostenta un equilibrio perfecto entre rendimiento y consumo, ya que es de los sistemas operativos que menos recursos consumen en relación a lo bien que va, algo que consiguen gracias al escritorio Xfce y a lo bien optimizado que está todo

También tendremos un sistema operativo seguro y estable gracias a Rolling Release, un proceso de actualizaciones basado en distribuciones de updates de pequeño tamaño cada poco tiempo, algo que permite poder actualizar el equipo cada poco tiempo sin tener que forzar a un formateo de disco duro. Este sistema tuvo siempre como objetivo sacar una especie de Arch Linux sencillo, siendo capaz de aprovechar las grandes ventajas de este, pero sin tener los inconvenientes de la complejidad de su funcionamiento y de los grandes conocimientos en informática que pide para poder ser usado correctamente.

El resultado ha sido más que satisfactorio, ya que Manjaro desde que nació ha crecido de manera exponencial, llegando a superar en popularidad incluso al propio Arch Linux. La razón es que es extremadamente sencillo de usar, sin tener todas las complicaciones de Arch Linux, haciendo que cualquier usuario pueda usar este sistema operativo, sin tener ningún problema para instalarlo, utilizarlo y configurarlo.

Hoy hablaremos de todo lo que tiene que ver con Manjaro, es decir, de su descarga, su instalación, su sistema de actualizaciones y de todo lo que necesitas saber para instalar y configurar este sistema operativo.

Content PC

Cómo instalar Manjaro

Manjaro es un sistema operativo que se puede ejecutar en modo Live CD, es decir, que lo podemos utilizar sin tener que formatear el ordenador ni instalarlo, sin embargo, es un sistema operativo que recomendamos instalar, ya que es la mejor manera para poder aprovechar al máximo todas sus bondades. El primer paso que debemos dar es descargar la imagen ISO de Manjaro en nuestro ordenador, algo que podemos conseguir de manera gratuita desde la página web oficial de Manjaro, en la pestaña descargas de esta web. Aquí podemos encontrar tanto la versión de 32 bits como de 64 bits, tanto en versión descarga directa como descarga por Torrent. Una vez que hayamos descargado este sistema operativo, tendremos tres opciones para hacerlo funcionar,unas opciones que tienen ventajas e inconvenientes según las necesidades de cada usuario.

Arranque desde DVD: Esta es la opción tradicional, la de “toda la vida” y la que más se usa hoy en día. Para poder usar esta opción, lo que tenemos que hacer es grabar la imagen ISO que nos hemos descargado con algún programa de grabación, como por ejemplo Nero o ImgBurn y arrancar el ordenador con la opción arranque desde CD de la Bios. La principal ventaja de este sistema es que es más sencillo, pero el principal inconveniente tenemos el de que es mucho más lento que los otros dos sistemas, sobre todo si queremos instalarlo.

Arranque desde USB: La opción de arranque desde USB es una buena opción si queremos velocidad, ya que esta es su principal ventaja frente al CD. Para poder hacer esta opción, necesitamos descargar algún programa como Universal USB Dowloader, un programa que configurará tu pendrive para poder convertirlo en un USB Booteable de Manjaro. El principal inconveniente de esta opción es que necesitarás un pendrive libre de al menos 4 GB y no todo el mundo tiene un pendrive disponible.

VirtualBox: El programa VirtualBox es un programa que te permite instalar una máquina virtual, es decir, un sistema operativo dentro de otro. Descargando VirtualBox vamos a poder probar Manjaro fácilmente y sin tener que modificar nada de la BIOS, sin embargo, sólo vamos a poder aprovechar aproximadamente la cuarta parte de los recursos de tu sistema operativo. Para poder instalarlo, tenemos que arrancar el sistema operativo en modo Live CD, algo que podemos hacer fácilmente pulsando en la opción Start Manjaro Linux, una opción que permitirá arrancar el sistema operativo sin instalar en el disco duro, para probarlo.

Manjaro boot

El tiempo que tarda en arrancar dependerá de tus recursos y del sistema que hayas usado. Una vez que el sistema haya iniciado, podemos ver cómo ha cargado el escritorio Xfce, debemos pulsar en la opción instalación gráfica, ya que es la forma más sencilla que vamos a tener para hacer la instalación si somos usuarios estándar.

Manjaro instalador

Una vez hayamos arrancado el instalador, pondremos el idioma del sistema operativo en castellano y pulsaremos siguiente, para escoger nuestra zona horaria y el teclado en castellano.

Manjaro Teclado

Una vez que hayamos hecho esto, hay que crear la partición donde vamos a instalar este sistema operativo, pudiendo escoger entre la opción sencilla ("particionado automático erase disk") o la opción de crear nuestra propia partición si ya controlamos un poco más de este tema.

Manjaro erase disk

Una vez que hayamos configurado todo correctamente, vamos a poner el nombre a nuestro PC, el nombre de usuario y una contraseña de acceso para el usuario administrador. Finalmente podremos revisar si todo está correctamente configurado y cambiarlo si algo ha fallado.

Manjaro user

Cuando hayamos comprado que todo es correcto, pulsaremos en siguiente y empezará la instalación del sistema operativo, la cual no debe ser interrumpida para que se realice correctamente.

Manjaro installing

El tiempo que tarda en realizarse la instalación depende mucho del hardware de tu equipo, del tamaño del disco duro y del sistema que hayamos escogido para instalarlo (el CD es más lento). Una vez que haya acabado, ya podremos reiniciar el ordenador e iniciarlo sin necesidad de usar ningún CD, ya que se habrá configurado también el gestor de arranque para poder instalarlo desde el disco duro (una cosa que sólo tendremos que hacer una vez, gracias a Rolling Release).

Manjaro Welcome

La mejor forma de empezar a utilizar este sistema operativo, es leyendo el manual del usuario que viene en el escritorio de Manjaro. Este manual te permitirá familiarizarte completamente con Manjaro, algo que te servirá para sacarle el máximo partido.

El sistema Rolling Release

Una de las cosas que más llaman la atención de Arch Linux es Rolling Release, un sistema de actualizaciones un tanto distinto a lo que estamos acostumbrados en el mundo Linux. Normalmente un sistema operativo va sacando distintas distribuciones a lo largo del tiempo, es decir, que cada X tiempo saca un sistema operativo nuevo, con un montón de cambios y un montón de actualizaciones todas al mismo tiempo. Esto obliga a formatear el ordenador en muchos casos, ya que los cambios son demasiado grandes para poder actualizarse sin borrar nada. Además mientras sacan una versión y otra vamos a estar desactualizados, con un sistema operativo obsoleto.

Por este motivo, nació el sistema Rolling Release, un sistema operativo que al contrario que con el sistema de actualizaciones estándar, saca pequeñas versiones cada poco tiempo, generalmente un mes. Estas versiones no tienen muchas novedades con respecto a la versión anterior, sin embargo, al sacarse cada poco tiempo se pueden instalar fácilmente en el disco duro, actualizando el sistema operativo a la última versión sin tener que formatear el equipo.

Además de ser más cómodo y rápido, tenemos la ventaja de que siempre vamos a tener un sistema operativo actualizado a la última versión. Esto lo hace ideal no sólo para particulares, sino también para empresas que necesiten tener a la última sus ordenadores en todo momento, pero no tienen tiempo para formatear e instalar sistemas operativos cada poco tiempo. Para mantener Linux Manjaro actualizado, simplemente tendremos que ejecutar un comando en la consola, el cual es sudo pacman -Syu, que dará la orden automática de buscar en el servidor las actualizaciones más recientes de este sistema operativo.

Escritorio Xfce y cómo cambiar de escritorio

El escritorio oficial e instalado por defecto de Manjaro es el escritorio Xfce, uno de los escritorios más populares del mundo Linux. Este escritorio es conocido por ser uno de los grandes en el mundo de los escritorios livianos, es decir, en el mundo de los escritorios que consumen muy pocos recursos del sistema operativo. Los creadores de Manjaro se han decidido por este escritorio debido a su facilidad de uso y a su versatilidad, ya que funciona tanto en equipos potentes como en equipos livianos.

Manjaro login

A mi personalmente me encanta Xfce, ya que pese a lo poco que gasta, es un escritorio que no pierde ni funcionalidad ni estética pese a lo poco que consume, ya que es capaz de funcionar de forma muy fluida en un equipo de tan sólo 512 megas de RAM. Sin embargo, igual tú no piensas lo mismo que yo, algo que es muy posible sobre todo si has usado otros escritorios como Plasma, LXDE o Gnome entre otros.

Lo bueno es que Linux Manjaro, al igual que su "padre" Arch Linux, es totalmente personalizable, es decir, que vamos a poder cambiar el escritorio por el que queramos, el cual se va a adaptar muy bien a nuestro Manjaro. Para hacerlo, lo vamos a hacer con la famosa consola de comandos, escribiendo sudo pacman -S y luego el nombre del escritorio que vamos a usar. Por ejemplo si ejecutamos sudo pacman –S Gnome, vamos a instalar el escritorio Gnome. Una vez que hayamos instalado el escritorio, vamos a poder escoger la opción que queramos en el gestor de arranque GRUB, el cual desglosará Manjaro en todas las versiones de escritorio en el cual lo hayamos instalado.

Manjaro GRUB

Finalmente ten en cuenta que el escritorio ideal para ti va a depender mucho de tus necesidades y de tus recursos. Obviamente no gasta igual un potente KDE Plasma que un ligero LXDE. Lo que quiero decir es que planifiques que escritorio es mejor para ti de acuerdo a lo que busques y a lo que necesites, instalando únicamente los escritorios que cumplan con estas premisas.

Arch Linux, versión para expertos

Manjaro no empezó como un sistema operativo base, sino que es un sistema operativo basado en Arch Linux, muy famoso por su posibilidad de personalización. Arch Linux es un sistema para expertos en el mundo Linux, ya que es requisito imprescindible tener nociones de particiones, gestión de kernel y consola de comandos de Linux para poder sacarle el máximo partido.

Arch Linux es uno de los sistemas más personalizables, ya que si se sabe hacer, se puede adaptar el sistema completamente al gusto del usuario. Por poner un ejemplo, mucha gente configura Arch Linux para funcionar en equipos con bajos requisitos, instalando para ello escritorios livianos, gestores de ventanas livianos y un kernel compatible con el hardware de ese dispositivo. Otros configuran Arch Linux como un sistema operativo muy potente, con animaciones gráficas de alta calidad y un montón de programas y repositorios para sacarle el máximo partido.

Una vez que domines Manjaro, le cojas el tranquillo al mundo de Linux y sepas las nociones requeridas en Arch Linux, puedes intentar domar a esta bestia. Sin duda es complicado de dominar su uso, pero si sabes usar Arch Linux, podrás tener el control sobre uno de los sistemas operativos más personalizables, versátiles y potentes a partes iguales

En conclusión, Manjaro es un sistema operativo ideal para personas que busquen un Linux para empezar, un Linux sencillo y sobre todo, para amantes del sistema de actualizaciones Rolling Release. Si pruebas Manjaro a lo largo de este 2018, estoy seguro que de tu relación con el mundo Linux nunca volverá a ser la misma.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Ubuntu
  2. Windows 10
  3. Debian
  4. GNU/Linux
  5. Anual
  6. Windows
Ofertas ordenadores usados