En esta guía analizaremos los pasos y acciones esenciales e importantes a realizar sobre su Distro GNU/Linux basada en Debian para entre muchas cosas poder personalizarla, optimizarla y adaptarla a su gusto, y así convertirla en una excelente distro a la medida del usted.

En el área informática, para los que trabajan como analistas, especialistas o técnicos de soporte se afirma que "el software no se desgasta, pero se deteriora". Y aunque por lo general, esto suele decirse sobre todo para los sistemas operativos privativos como MS Windows, no deja de poder ser una realidad palpable en cualquier otro, en mayor o menor medida.

En consecuencia podemos constatar que todo S.O. recién instalado funciona a pleno rendimiento, y en la medida que se le se van instalando y actualizando programas o controladores, haciendo ajustes o cambios, o desinstalando componentes o aplicaciones innecesarias, o que se han agregado de forma oculta o sin cuidado, el mismo va deteriorándose, volviéndolo más lento e inestable.

Y aunque para muchos la máxima confiable puede ser "formatear el sistema operativo" para volver a disfrutar del mismo y el ordenador como si fuera el primer día de uso, haciendo un manejo limpio y rápido de los recursos nuevamente, la verdad es que lo más recomendable es procurar tener o dar un adecuado y constante cuidado (mantenimiento preventivo) al ordenador que nos permita mantenerlo en un estado óptimo muy parecido al inicial.

Guia Avanzada Post-Instalación: Introducción

Recuerde que algunas tareas, manuales o automatizadas vía software, que se realizan para el mantenimiento del sistema operativo en su ordenador suelen ser bastante útiles para mejorar la integridad, disponibilidad y seguridad de los datos, aumentar el rendimiento en general, entre muchas otras cosas.

Eliminar y actualizar programas instalados o mejorar la carga de los programas que se ejecutan al inicio, nos puede ofrecer nuevamente un sistema más estable y con un arranque más rápido. Además borrar los archivos temporales de Internet descargados manual o automáticamente mediante los Navegadores de Internet o cualquier otra aplicación de descarga o gestión de archivo, también nos permite mejorar el rendimiento y la rapidez de las aplicaciones y el S.O. en general.

En definitiva, los esenciales y principales pasos y acciones para realizar luego de instalado y usado (Post-Instalación) por cierto periodo nuestro sistema operativo o distro GNU/Linux tiene como finalidad  poder mantener al S.O. y al ordenador en un nivel óptimo de operatividad, para poder disfrutar del mismo como si estuviese nuevo (recién armado e instalado), para alargar su vida útil, y mantenerlo libre de todo tipo de problemas y errores que mermen su rendimiento.

Content PC Guia Avanzada Post-Instalación: Contenido

Personalizar

A muchos de los que usamos GNU/Linux nos gusta a parte de usarlo, tener como reto personal el poder personalizarlo lo más posible para mostrar lo versátil y poderoso que puede ser frente a los sistemas operativos privativos como Windows de Microsoft y Mac OS de Apple.

Ahora cada distro tiene sus propias aplicaciones, archivos y/o trucos específicos para personalizarlo, pero hay muchas aplicaciones comunes entre todas para dicho fin, y que se pueden encuentran dentro de sus propios repositorios o en alguno externo compatible.

A continuación mencionaremos y explicaremos las más conocidas y comunes para todas las distros, con el fin de que cualquiera pueda usarlas y lograr el objetivo de personalizarla lo más eficaz y eficientemente.

Guia Avanzada Post-Instalación: Grub Customizer

Grub Customizer

Esta aplicación gráfica nos permite administrar las opciones del menú de arranque del sistema GRUB2/BURG de los sistemas operativos GNU/Linux. Es de resaltar que la misma fue creada por Daniel Ritcher quien lleva actualmente su desarrollo por la versión 5.1.0 poniendo a disposición de cualquiera la misma en el sitio web de Launchpad.

Dicha aplicación permite entre otras cosas:

  • Mover, eliminar o cambiar el nombre de los registros de arranque del menú de GRUB.
  • Editar los contenidos de menús o crea nuevos registros de arranque.
  • Ejecutar la re-instalación del Gestor de arranque en el Master Boot Record (MBR).
  • Configurar el sistema operativo predeterminado para ejecutarse al inicio.
  • Gestionar ciertos parámetros del kernel.
  • Editar la imagen de fondo del GRUB y los colores del texto de los menús de arranque.

Nota: En caso de que Grub-Customizer no sea compatible con su distro puede optar por aplicaciones similares tales como: Startupmanager, KGRUBEdito y SuperBootManager.

Guia Avanzada Post-Instalación: Plymouth

Plymouth / DEBIAN Plymouth Manager

Esta aplicación gráfica nos permite administrar el arranque del sistema operativo proporcionando un modo gráfico al inicio del mismo, es decir, nos permite desplegar una animación o imagen estática, en sustitución del modo texto, que facilita ver los mensajes de inicialización desplegados durante el arranque del S.O.

En algunas distros MX-Linux 17.1 o MilagrOS 1.0 "DEBIAN Plymouth Manager" viene por defecto incluido, pero en distros como Ubuntu o Mint es "Plymouth", la aplicación de terminal (sin interfaz gráfica) es la que viene instalada por defecto, y en otras distros no viene ninguno de los 2, como DEBIAN. Para usarlo en este último haga uso del mismo siguiendo las instrucciones oficiales en la Wiki de DEBIAN.

Dicha aplicación nos permite entre otras cosas:

  • Instalar/Borrar Temas
  • Listar Temas
  • Cambiar el tema de Splash actual.

Vía consola (Plymouth) tiene o hace uso de una sintaxis de comando propia para ver, seleccionar, cambiar o quitar los temas (imágenes) seleccionados para correr en el inicio de la carga del sistema operativo.

Programas equivalentes o similares: Plymouth Manager.

Guia Avanzada Post-Instalación: Gestores de Inicio de Sesión

Gestores de Inicio de Sesión

Los Gestores de Inicio de Sesión también conocidos como Gestores de Pantalla (Display Manager / DM) son aplicaciones con interfaces gráficas que se cargan al final del proceso de arranque del S.O. para facilitar principalmente la entrada (inicio de sesión) de un Usuario al Sistema.

En la actualidad las distros GNU/Linux cuentan con una amplia gama de opciones de Gestores de Pantalla, tan amplia como Gestores de ventanas y de Entornos de escritorios hay. Estos DM suelen proporcionar un cierto grado de personalización y disponibilidad de temas, y la mayoría suelen configurarse vía terminal o consola modificando los archivos de configuración de los mismos, y otros vía interfaz gráfica.

Entre los principales, más usados y conocidos están:

  • GDM
  • KDM
  • LightDM
  • SSDM
  • LXDM
  • MDM
  • Slim
  • XDM

Por ejemplo: LightDM, es un DM que cuenta con una interfaz gráfica que permite su manipulación. Dicha interfaz gráfica se llama “Interfaz GTK+ de LightDM” y se instala por medio del paquete “lightdm-gtk-greeter-settings” y tiene 4 secciones de trabajo que facilita la personalización de la pantalla de bienvenida y sus elementos, tales como:

  • Apariencia: Tema, Icono, Tipo de Letra, Fondo de Pantalla e Imagen de Usuario.
  • Panel: Wigdets de Hora, Fecha, Idioma, y los Menús de Accesibilidad, Sesión y Energía.
  • Posición de Ventana: Para posicionar la ventana donde el usuario se registra e inicia sesión.
  • Otros: Permite configurar las aplicaciones de accesibilidad por defecto del gestor de pantalla y los parámetros de conservación de energía de la pantalla.

Otros como KDM o SDDM son configurables a través del panel de configuración general del entorno de escritorio.

Guia Avanzada Post-Instalación: Gestores de Ventana

Gestores de Ventana

Estas aplicaciones tienen como finalidad moldear las ventanas (pantallas) de las demás aplicaciones instaladas en el sistema Ooerativo al usuario, según las especificaciones indicadas, para que el mismo pueda interactuar de forma sencilla, transparente y de forma homogénea con el entorno gráfico.

Por ende, todo S.O. gráfico, viene con un Gestor de Ventanas (GV) que por lo general viene asociado al entorno de escritorio (GNOME, KDE, Plasma, XFCE, LXDE, entre otros) para lograr crear los efectos gráficos y las ventanas del sistema.

Entre los GV más difundidos están:

  1. Metacity (Gnome).
  2. Mutter (Gnome).
  3. KWin (KDE).
  4. XFWM (XFCE).
  5. Enlightenment (Enlightenment).
  6. BlackBox (KDE / Gnome).
Guia Avanzada Post-Instalación: Gestores de Ventana

Y entre los menos conocidos y usados están: IceWM, UltimateWM, FluxBox, JWM, OpenBox, FVWM, VTWM, AfterStep, WindowMaker, MatchBox, WindowLab, Ion, DWM, WMII, RatPoison, Haze.

Cada uno de estos GV tiene su propia forma de configurarse, para darle al entorno de escritorio usado un aspecto único y personal, al gusto del usuario.

Guia Avanzada Post-Instalación: Editores de Menú

Editores de Menús

Los Editores de Menú son son herramientas que nos permiten realizar cambios sobre el "Menú de Inicio ó Botón de Aplicaciones" del Sistema Operativo. Con los mismos podemos realizar tareas como:

  • Mostrar u ocultar elementos (aplicaciones) que estén duplicados o no.
  • Crear y eliminar elementos en el menú.
  • Crear y Eliminar nuevas categorías.
  • Mover elementos de una categoría a otra.
  • Editar las propiedades de un elemento.

De este tipo de aplicaciones contamos con 3 útiles aplicaciones:

  • Alacarte
  • Menu Libre
  • KDE Menu Editor
milagros-1.0-instalacion-paso29b

Conky Manager

Conky es una aplicación de terminal que facilita el uso de widgets en el escritorio, es decir, de aplicativos ligeros que sirven de monitores y visualizadores de parámetros del Sistema Operativo sobre el Escritorio. Entre sus mejores atributos están:

  • Libre y Abierto.
  • Ligero.
  • Multiplataforma (GNU/BSD).

Entre las más comunes informaciones y estadísticas que son visualizadas con los Widget de Conky están:

  • Consumo de CPU, RAM y Disco.
  • Uso (Lectura/Escritura) del disco.
  • Uso (Carga/Descarga) del trafico de la red.
  • Direcciones IP (LAN / WAN).
  • Usuario en línea.
  • Nombre y Versión del Sistema Operativo.
  • Nombre y Versión del Kernel del Sistema Operativo.

Toda esta información la muestra de una manera elegante y practica sobre la parte superior del fondo de pantalla del escritorio, dándole vida (movimiento) al fondo de pantalla. Permitiendo así una fácil gestión de toda la información configurada a través de los archivo de configuración Conky, que vienen en un fácil formato de texto y lenguaje de programación.

Sin embargo, dichos archivos de configuración pueden ser más fácilmente manejados mediante Conky Manager, ya que el mismo es un “Front-End” gráfico para administrar los archivos de configuración de los Conky. El mismo proporciona opciones para iniciar, detener, explorar y editar los temas de los respectivos Conkys instalados en el Sistema Operativo.

El Conky Manager permite gestionar los siguientes aspectos de cada widget:

  • La ubicación: Donde se le puede asignar donde será ubicado en el escritorio, es decir, si aparecerá en la parte superior, media o inferior y de forma centrada o la izquierda o derecha. También permite ajustar manualmente la ubicación.
  • La talla: Donde se le puede cambiar el tamaño (ancho y alto) al widget.
  • La transparencia: Donde se le configurar el nivel de transparencia, el fondo y la opacidad a cada widget.
  • El tiempo: Donde se puede cambiar el formato de la hora que tendrá cada widgets en caso de mostrarla.
  • La Red: Donde se le indica a cada widget la interfaz LAN y WAN que monitorizará en caso de mostrarla.

Conky Manager actualmente esta disponible en Launchpad en su versión 2.4, gracias a su desarrollador Tony George, con paquetes para Ubuntu y derivados (Mint) o compatibles (DEBIAN). Y con el mismo también se puede hacer que los Widget de los Conkys configurados se inicien al iniciarse la sesión de usuario, variar su ubicación en el escritorio, su nivel de transparencia y el tamaño de la ventana.

Como esta aplicación hay pocas disponibles, y la más conocida y practica conocida es Cysboard.

Guia Avanzada Post-Instalación: Optimizar

Optimizar

Para optimizar nuestro ordenador o distro GNU/Linux, es decir, mejorar el rendimiento del mismo realizando determinados cambios lógicos (software) o físicos (hardware) podemos ejecutar algunos cambios de hardware para que el Sistema Operativo puede verse beneficiado de una posible y nueva actualización o un aumento del espacio/calidad de los discos duros, memoria RAM, CPU, entre otras cosas disponibles.

A nivel de software también es mucho lo que puede hacerse, ciertos tips, recomendaciones, cambios o uso de aplicaciones que nos permitan poder mantener un alto nivel de rendimiento y operatividad de nuestro Sistema Operativo a un costo cero.

Específicamente sobre las distros GNU/Linux como DEBIAN podemos realizar algunas importantes actividades de forma manual o automatizada que pueden ser complementadas con la instalación de ciertos paquetes o el ajuste de algunos elementos para dicho fin.

Un buen ejemplo de optimizar usando aplicaciones de terminal puede ser la instalación y configuración de los paquetes “Preload y Prelink” más los paquetes “Deborphan y Localepurge”. O realizar un script de mantenimiento del sistema operativo o un script de respaldo de data del sistema o el usuario.

En cuanto a las aplicaciones podemos mencionar:

Guia Avanzada Post-Instalación: prelink y preload

Preload y Prelink

Preload analiza que aplicaciones son las más usadas, y las pre-carga en la memoria RAM del Equipo reduciendo así su tiempo de inicio al ejecutarlas. Mientras que Prelink se encarga de acelerar la carga dinámica de las librerías del S.O. y aplicaciones importantes.

Guia Avanzada Post-Instalación: deborphan y localepurge

Deborphan y Localepurge

Deborphan encuentra paquetes "huérfanos" en nuestro sistema operativo, y determina qué paquetes no tienen a otros que dependan de su instalación, y le muestra una lista de estos paquetes. Su mayor utilidad es buscar bibliotecas, pero se puede usar con paquetes de todas las secciones.

Nota: Un paquete se encuentra en situación de "huérfano" cuando al desinstalar un paquete padre (paquete que instala otros vía dependencias automáticamente), dicho paquete hijo "huérfano" se queda instalado en el disco sin uso alguno ocupando un espacio inútil.

Recordatorio: Para conocer un poco más sobre su instalación, configuración y uso vaya al "Paso 10 (Instalar y configurar paquetes de optimización del sistema operativo)" de la Guía Básica de Post-Instalación.

Si usted prefiere realizar tareas automatizadas vía Script puede usar de ejemplo los siguientes para:

Guia Avanzada Post-Instalación: Script de Mantenimiento

Script de Mantenimiento

#!/usr/bin/env bash

set -eou pipefail
IFS=$'\n\t'
setterm --reset

clear
setterm -background red

if [[ "$(id -u)" != "0" ]]; then
echo "ESTE SCRIPT DEBE SER EJECUTADO COMO ROOT"
sleep 3
clear
else
echo "ESTE SCRIPT SERA EJECUTADO COMO SUPERUSUARIO (ROOT)"
sleep 3
clear
fi

sudo apt update; sudo update-apt-xapian-index; sudo aptitude safe-upgrade; sudo apt install -f; sudo dpkg --configure -a; sudo apt --fix-broken install

sudo localepurge; sudo update-grub; sudo update-grub2; sudo aptitude clean; sudo aptitude autoclean; sudo apt-get autoremove; sudo apt autoremove; sudo apt purge; sudo apt remove

sudo rm -f /var/log/*.old /var/log/*.gz /var/log/apt/* /var/log/auth* /var/log/daemon* /var/log/debug* /var/log/dmesg* /var/log/dpkg* /var/log/kern* /var/log/messages* /var/log/syslog* /var/log/user* /var/log/Xorg* /var/crash/*

sudo update-initramfs -u

sudo df -h

sudo du -hs /* | sort -k 2

sudo dpkg-query -Wf='${Installed-Size} ${Package}\n' | sort -n

sudo echo "" > ~/.bash_history
Guia Avanzada Post-Instalación: Script de Mantenimiento

Script de Respaldo

#!/bin/bash

################################################################################
# INICIO DEL MÓDULO DE INICIALIZACIÓN DE VARIABLES Y PARÁMETROS BÁSICOS
################################################################################

DIR_INI=$(echo $PWD)
FEC_INI=$(date +"%d-%b-%y")
FEC_RESP=$(date "+%d-%m-%y_%H-%M-%S")
NOM_HOST=$(cat /etc/hostname)
IP_ETH0_HOST=$(ifconfig eth0 | grep inet | grep -v inet6 | cut -d ":" -f 2 | cut -d " " -f 1)
NAME_ROOT=root
HOME_ROOT=/root
USER1000_HOST=$(cat /etc/passwd | grep 1000 | cut -d: -f1)
DIR_RESP_CA=/opt/respaldo/$NOM_HOST-$IP_ETH0_HOST/$FEC_INI/conf_avanzada
if [ ! -d $DIR_RESP_CA ]; then mkdir -p $DIR_RESP_CA; fi ; chmod -R 777 $DIR_RESP_CA/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_CA/
DIR_RESP_CB=/opt/respaldo/$NOM_HOST-$IP_ETH0_HOST/$FEC_INI/conf_basica
if [ ! -d $DIR_RESP_CB ]; then mkdir -p $DIR_RESP_CB; fi ; chmod -R 777 $DIR_RESP_CB/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_CB/
DIR_RESP_DU=/opt/respaldo/$NOM_HOST-$IP_ETH0_HOST/$FEC_INI/data_usuarios
if [ ! -d $DIR_RESP_DU ]; then mkdir -p $DIR_RESP_DU; fi ; chmod -R 777 $DIR_RESP_DU/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_DU/
DIR_RESP_VP=/opt/respaldo/$NOM_HOST-$IP_ETH0_HOST/$FEC_INI/valores_parametros
if [ ! -d $DIR_RESP_VP ]; then mkdir -p $DIR_RESP_VP; fi ; chmod -R 777 $DIR_RESP_VP/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_VP/

# Parámetros de Variables de Inicialización del Script

################################################################################
# FINAL DEL MÓDULO DE INICIALIZACIÓN DE VARIABLES Y PARÁMETROS BÁSICOS PARA EL RESPALDO
################################################################################

################################################################################
# INICIO DEL MÓDULO DE RESPALDO DE CONFIGURACIÓN BÁSICA DE EQUIPOS
################################################################################

cd $DIR_RESP_CB

# RESPALDO DE ARCHIVOS IMPORTANTES
cp /boot/grub/grub.cfg ./grub.cfg.bck-$FEC_RESP
cp /boot/config-$(uname -r) ./config-$(uname -r).bck-$FEC_RESP
cp /etc/bash.bashrc ./bash.bashrc.bck-$FEC_RESP
cp /etc/crontab ./crontab.bck-$FEC_RESP
cp /etc/debian_version ./crontab.bck-$FEC_RESP
cp /etc/environment ./environment.bck-$FEC_RESP
cp /etc/fstab ./fstab.bck-$FEC_RESP
cp /etc/group ./group.bck-$FEC_RESP
cp /etc/hostname ./hostname.bck-$FEC_RESP
cp /etc/hosts ./hosts.bck-$FEC_RESP
cp /etc/hosts.allow ./hosts.allow.bck-$FEC_RESP
cp /etc/hosts.deny ./hosts.deny.bck-$FEC_RESP
cp /etc/issue ./issue.bck-$FEC_RESP
cp /etc/issue.net ./issue.net.bck-$FEC_RESP
cp /etc/logrotate.conf ./logrotate.conf.bck-$FEC_RESP
cp /etc/motd ./motd.bck-$FEC_RESP
cp /etc/ntp.conf ./ntp.conf.bck-$FEC_RESP
cp /etc/os-release ./os-release.bck-$FEC_RESP
cp /etc/passwd ./passwd.bck-$FEC_RESP
cp /etc/profile ./profile.bck-$FEC_RESP
cp /etc/rc.local ./rc.local.bck-$FEC_RESP
cp /etc/resolv.conf ./resolv.conf.bck-$FEC_RESP
cp /etc/rsyslog.conf ./rsyslog.conf.bck-$FEC_RESP
cp /etc/services ./services.bck-$FEC_RESP
cp /etc/shadow ./shadow.bck-$FEC_RESP
cp /etc/shell ./shell.bck-$FEC_RESP
cp /etc/sudoers ./sudoers.bck-$FEC_RESP
cp /etc/sysctl.conf ./sysctl.conf.bck-$FEC_RESP
cp /etc/timezone ./timezone.bck-$FEC_RESP
cp /etc/apt/sources.list ./etc-apt-sources.list.bck-$FEC_RESP
cp /etc/default/prelink ./etc-default-prelink.bck-$FEC_RESP
cp /etc/network/interfaces ./etc-network-interfaces.bck-$FEC_RESP
cp /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf ./NetworkManager.conf.bck-$FEC_RESP
cp /etc/rsyslog.d/bash.conf ./etc-rsyslog.d-bash.conf.bck-$FEC_RESP
cp /etc/security/limits.conf ./security-limits.conf.bck-$FEC_RESP
cp /etc/ssh/sshd_config ./ssh-sshd_config.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/auth.log ./var-log-auth.log.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/commands.log ./var-log-commands.log.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/daemon.log ./var-log-daemon.log.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/debug ./var-log-debug.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/dmesg ./var-log-dmesg.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/faillog ./var-log-faillog.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/kern.log ./var-log-kern.log.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/lastlog ./var-log-lastlog.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/messages ./var-log-messages.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/syslog ./var-log-syslog.bck-$FEC_RESP
cp /var/log/user.log ./var-log-user.log.bck-$FEC_RESP
# Incluya cualquier otro archivo importante que desee respaldar

#++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++#

# RESPALDO DE CARPETAS IMPORTANTES
tar cvpzf dir_apache2-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/apache2
tar cvpzf dir_mysql-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/mysql
tar cvpzf dir_perl-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/perl
tar cvpzf dir_php5-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/php5
tar cvpzf dir_phppgadmin-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/phppgadmin
tar cvpzf dir_postgresql-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/postgresql
tar cvpzf dir_python-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/python
tar cvpzf dir_python2.7-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/python2.7
tar cvpzf dir_squid3-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/squid3
tar cvpzf dir_squidguard-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/squidguard
tar cvpzf dir_ssh-bck-$FEC_RESP.tar.gz /etc/ssh
tar cvpzf dir_opt-$FEC_RESP.tar.gz /opt/$tu_carpeta
tar cvpzf dir_$NAME_ROOT-$FEC_RESP.tar.gz $HOME_ROOT
tar cvpzf dir_var_lib_squidguard_db-$FEC_RESP.tar.gz /var/lib/squidguard/db
tar cvpzf dir_var_log-$FEC_RESP.tar.gz /var/log
tar cvpzf dir_var_www-$FEC_RESP.tar.gz /var/www
chmod -R 777 $DIR_RESP_CB/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_CB/
# Incluya cualquier otro archivo importante que desee respaldar

################################################################################
# FINAL DEL MÓDULO DE RESPALDO DE CONFIGURACIÓN BÁSICA DE EQUIPOS
################################################################################

################################################################################
# INICIO DEL MÓDULO DE RESPALDO DE CONFIGURACIÓN AVANZADA DE EQUIPOS
################################################################################

cd $DIR_RESP_CA

# RESPALDO DE BD DE POSTGRESQL

export PGUSER="postgres"
export PGPASSWORD="123456"

BD1_PGSQL=mi_bd_psql
pg_dump -i -h localhost -p 5432 -s -f "$DIR_RESP_CA/$BD1_PGSQL-$FEC_RESP.sql" $BD1_PGSQL
# PGUSER=postgres PGPASSWORD=123456 pg_dump -i -h localhost -p 5432 -s -f "$DIR_RESP_CA/$BD1_PGSQL-$FEC_RESP.sql" $BD1_PGSQL
# Respalda el Esquema (solamente) de la BD1_PGSQL

pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -F t -b -v -f "$DIR_RESP_CA/$BD1_PGSQL-$FEC_RESP.backup" $BD1_PGSQL
# PGUSER=postgres PGPASSWORD=123456 pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -F t -b -v -f "$DIR_RESP_CA/$BD1_PGSQL-$FEC_RESP.backup" $BD1_PGSQL
# Respalda toda la Data completa de la BD1_PGSQL

unset PGUSER
unset PGPASSWORD

# RESPALDO DE BD DE MYSQL

MYSQLPASSWORD="root"
MYSQLUSER="mipassword"

BD1_MYSQL=mi_bd_mysql

mysqldump -u $MYSQLPASSWORD -p$MYSQLUSER --add-drop-database --databases --events --ignore-table=mysql.events $BD1_MYSQL > $DIR_RESP_CA/$BD1-$FEC_RESP.sql
# mysqldump -u $MYSQLPASSWORD -p$MYSQLUSER --add-drop-database --all-databases --events --ignore-table=mysql.events > $DIR_RESP_CA/$ALL-BD-$FEC_RESP.sql
# Respalda toda la Data completa de la BD1_MYSQL

mysqldump -u $MYSQLPASSWORD -p$MYSQLUSER --add-drop-database --databases -d $BD1_MYSQL > $DIR_RESP_CA/$BD1-$FEC_RESP.sql
# mysqldump -u $MYSQLPASSWORD -p$MYSQLUSER --add-drop-database --all-databases -d > $DIR_RESP_CA/$BD1-$FEC_RESP.sql
# Respalda el Esquema (solamente) de la BD1_MYSQL

unset MYSQLUSER
unset MYSQLPASSWORD

################################################################################
# FINAL DEL MÓDULO DE RESPALDO DE CONFIGURACIÓN AVANZADA DE EQUIPOS
################################################################################

################################################################################
# INICIO DEL MÓDULO DE RESPALDO DE DATA ESENCIAL DE LOS USUARIOS DEL EQUIPOS
################################################################################

cd $DIR_RESP_DU

tar cvpzf dir_$USER1000_HOST-$FEC_RESP.tar.gz /home/$USER1000_HOST
# tar cvpzf dir_$USER1000_HOST-$FEC_RESP.tar.gz /home/$USER1000_HOST $DIR_RESP_CB/ --exclude="Descargas" --exclude="Download" --exclude="Imágenes" --exclude="Images" --exclude=Música" --exclude=Music --exclude=Vídeos --exclude=Videos --exclude=*.exe --exclude=*.com --exclude=*.dll --exclude=*.mp3 --exclude=*.avi --exclude=*.mkv --exclude=*.msi --exclude=*.mpg --exclude=*.wmv --exclude=*.wma
# Habilitar la linea superior en caso de que desee excluir tipos de archivos
################################################################################
# FINAL DEL MÓDULO DE RESPALDO DE DATA ESENCIAL DE LOS USUARIOS DEL EQUIPOS
################################################################################

################################################################################
# INICIO DEL MÓDULO DE RESPALDO DE VALORES Y PARAMETROS DEL EQUIPO
################################################################################

cd $DIR_RESP_VP

lshw -html > auditoria_tecnica_lshw.html
lshw -short > auditoria_tecnica_lshw_short.txt
lshw -businfo > auditoria_tecnica_lshw_businfo.txt

# Generar reportes del Hardware del Equipo en diversos formatos de archivos.
echo '
################################################################################
# MI_NOMBRE - MI_ORGANIZACIÓN
# LINUX POST INSTALL - RESPALDO DE RESPALDO DE VALORES Y PARAMETROS DEL EQUIPO
# FECHA DEL RESPALDO: $FEC_RESP
################################################################################
================================================================================
' > auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt
echo '
================================================================================
' >> auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt
echo '
# ALMACENAMIENTO DE VARIABLES INFORMATIVAS
#++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++#
' >> auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt

NOMBRE_HOST=$(cat /etc/hostname) ; echo "HOST: $NOMBRE_HOST" >> auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt ; echo "" >> auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt
# Nombre del Equipo.

FECHA_ACTUAL_EXT=$(date "+%d-%m-%y_%H-%M-%S") ; echo "FECHA: $FECHA_ACTUAL_EXT" >> auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt ; echo "" >> auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt
# Fecha actual extendida del Sistema

VERSION_SISTEMA=$(cat /etc/os-release | grep VERSION= | sed -n '1p' | sed 's/VERSION=//' | sed 's/"//g') ; echo "VERSION DE LA DISTRO: $VERSION_SISTEMA" >> auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt ; echo "" >> auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt
# Versión del Sistema Operativo

# Agregue cualquier otra línea de Shell Scripting de su elección

################################################################################
# INICIO DEL MÓDULO DE MANTENIMIENTO DE LOS RESPALDO DEL EQUIPO
################################################################################

chmod -R 777 $DIR_RESP_CA/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_CA/
chmod -R 777 $DIR_RESP_CB/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_CB/
chmod -R 777 $DIR_RESP_DU/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_DU/
chmod -R 777 $DIR_RESP_VP/ ; chown -R $USER1000_HOST. $DIR_RESP_VP/
# Otorgar permisos y propiedad adecuados a los archivos del Respaldo.

DIAS=30
find $DIR_RESP_CA -type f -name '*' -mtime +$DIAS -exec rm -rf {} \;
find $DIR_RESP_CB -type f -name '*' -mtime +$DIAS -exec rm -rf {} \;
find $DIR_RESP_DU -type f -name '*' -mtime +$DIAS -exec rm -rf {} \;
find $DIR_RESP_VP -type f -name '*' -mtime +$DIAS -exec rm -rf {} \;
# Conservar los dias de respaldos locales configurados

################################################################################
# FINAL DEL MÓDULO DE MANTENIMIENTO DE LOS RESPALDO DEL EQUIPO
################################################################################

################################################################################
# INICIO DEL MÓDULO DE COPIADO REMOTO DE LOS RESPALDO DEL EQUIPO
################################################################################

# PARÁMETROS PARA EL COPIADO REMOTO DE LOS RESPALDOS
USER_SERV_RESP=operador
IP_SERV_RESP=172.16.196.10
# PTO_SERV_RESP=4568
DIR_SERV_RESP=/home/operador/tecnologia/Respaldos_Servidores
DIR_SERV_RESP2=/home/operador/tecnologia/Respaldos_Servidores/Dir_Respaldo/*
DIR_USER_SAMBA=/home/samba/tecnologia/Respaldos_Servidores/Dir_Respaldo/
DIR_RESP_HOST=/opt/respaldo/

# COPIADO REMOTO DE LOS RESPALDOS USANDO SCP
# scp -r $DIR_RESP_HOST $USER_SERV_RESP@$IP_SERV_RESP:$DIR_SERV_RESP
# Copiado automatico de los respaldos locales al servidor de backup

# COPIADO REMOTO DE LOS RESPALDOS USANDO RSYNC
rsync -abhv -e 'ssh -p 4568' --iconv=utf-8,iso8859-15 --recursive $DIR_RESP_HOST $USER_SERV_RESP@$IP_SERV_RESP:$DIR_SERV_RESP
ssh operador@172.16.196.10 -p 4568 chmod 777 -R $DIR_SERV_RESP2
ssh operador@172.16.196.10 -p 4568 chown operador. -R $DIR_SERV_RESP2
ssh operador@172.16.196.10 -p 4568 mv $DIR_SERV_RESP2 $DIR_USER_SAMBA

################################################################################
# FINAL DEL MÓDULO DE COPIADO REMOTO DE LOS RESPALDO DEL EQUIPO
################################################################################

################################################################################
# INICIO DEL MÓDULO DE NOTIFICACIÓN REMOTA DE LOS RESPALDO DEL EQUIPO
################################################################################

echo "Respaldo Ejecutado" ; echo "" ; cat auditoria_tecnica_$FEC_INI.txt | mail -s "Notificación de Ejecución de Respaldo y Auditoria Programada" albertccs1976@gmail.com
# Ejecutar correo de notificación de realización de respaldos.

################################################################################
# FINAL DEL MÓDULO DE NOTIFICACION REMOTA DE LOS RESPALDO DEL EQUIPO

Nota: Más adelante y en caso de que usted no domine la creación y uso del lenguaje de "Shell Scripting" y/o los archivos de "Script" de Linux, más adelante haremos unas publicaciones al respecto para complementar el conocimiento sobre este tema.

En caso, de preferir hacer estas labores vía aplicaciones gráficas podemos contar con las siguientes:

Guia Avanzada Post-Instalación: Bleachbit

Bleachbit

Bleachbit es un programa libre y abierto multiplataforma que facilita el poder liberar espacio de nuestro disco duro, muy al estilo del famoso y practico ” ccleaner ” en Windows. Y al igual que esté, nos permite eliminar archivos minimizando las posibilidades de recuperación de los mismos.

Esto nos garantiza mayores niveles de privacidad y seguridad, aumentar nuestro espacio libre en disco, y mayor  garantía de que un tercero nunca podrá recuperar los datos o al menos fácilmente.

Otras aplicaciones muy buenas de este estilo son: Sweeper, Stacer y Gcleaner.

Guia Avanzada Post-Instalación: Baobab

Baobab

Baobab es una aplicación que nos permite analizar visualmente información del consumo de espacio de los discos duros, tales como porcentajes de uso, espacio libre, tamaño de los directorios y archivos de nuestro S.O. Es capaz de detectar los cambios de los Discos Duros en tiempo real y analizarlos sin importar si son unidades remotas o locales, entre otras facilidades. Puede instalarse vía consola desde los repositorios de las distros más comunes.

Aplicaciones similares a Baobab que pueden implementarse: Filelight, JDiskReport, QDirStat y k4dirstat.

Guia Avanzada Post-Instalación: FSLint

FSLint

FSlint es una aplicación que integra un conjunto de herramientas que facilitan el borrado de los archivos innecesarios o sobrantes dentro del S.O. Incluye una interfaz gráfica GTK + y una interfaz de línea de comando, con el fin de recuperar eficientemente el espacio en disco. La misma puede ser instalada vía consola desde los repositorios de las distros más comunes. También cuenta con la posibilidad de desinstalar paquetes y ubicar cosas tales como:

  • Archivos duplicados
  • Nombres de archivos problemáticos
  • Archivos temporales
  • Enlaces simbólicos dañados u obsoletos.
  • Directorios vacíos
  • Binarios huérfanos

Aplicaciones similares a FSLint que pueden implementarse: Duplicate Files Finder y GDuplicateFinder.

Guia Avanzada Post-Instalación: Respaldos

Si nuestro interés se decanta por el uso de herramientas gráficas para hacer un respaldo, puede recurrir a las siguientes aplicaciones:

  • Systemback: Es un software de copia de seguridad de código abierto para Linux, que facilita la creación de copias de seguridad del sistema operativo gestionando los archivos de configuración de los usuarios. Y en caso de problemas, puede restaurar fácilmente el estado anterior del sistema operativo.
  • Bacula: Es un software de copia de seguridad de código abierto para Linux, que por lo general es usado en servidores y redes empresariales debido a su gran potencial. Y puede ser configurado a través de una consola de línea de comandos, interfaz gráfica de usuario o interfaz web.
  • Amanda: Es un software de copia de seguridad de código abierto y multiplataforma con las funcionalidades necesarias para hacer formatos de copia de seguridad nativos para Unix/Linux. También permite usar un único servidor de respaldo para hacer copia de seguridad desde varias máquinas en una red.
  • Rsync / Grsync: Es un software de copia de seguridad de código abierto para Linux, muy usado a nivel de administradores de sistemas. Que permite hacer copias de seguridad incrementales, actualizar todo el árbol de directorios y el sistema de archivos, copias de seguridad locales y remotas, conservar permisos de archivos y propiedad, haciendo uso de un bajo consumo de memoria RAM.
  • Time Vault: Es un software de copia de seguridad de código abierto para Linux, equivalente a Time Machine de Apple. Crea archivos de copia de seguridad incrementales que se pueden restaurar en una fecha posterior. Puede tomar instantáneas, y eso se puede almacenar en un directorio en un momento determinado. Estas instantáneas son espaciadas, por lo que no necesitamos archivos de copia de seguridad completos.

Otros que pueden ser usados para dicho fin u otro parecido son: Clonezilla, Duplicity, Flyback, BackupNinja, Kbackup, BackupPC, FWBackups, Simple Backup Suite, Back and Time, Mondorescue y Fox Backup Tool entre muchos otros.

Guia Avanzada Post-Instalación: Aplicaciones

Adaptar

Hoy en día el catálogo de aplicaciones para los sistemas operativos GNU/Linux es bastante amplio y funcional, tanto en cantidad como en calidad. Muchas vienen incluidas en los Repositorios, o en paquetes descargables instalables, o portables, y usables en una gran variedad de distros GNU/Linux.

Use el listado de aplicaciones presentado a continuación para que logre adaptar su distro GNU/Linux basada en DEBIAN u otra a sus gustos y necesidades personales o de trabajo. Este listado incluye solo algunas de las más “esenciales e importantes” aplicaciones existentes y conocidas para que usted se evite la ardua y larga tarea buscar y conocer cuales son las mismas en cada ámbito de uso, y se enfoque en la que mejor funciona en su distro o entorno gráfico.

Listado de Aplicaciones

Desarrollo y Programación

Editores sencillos: Gedit, Kate, Kwrite, Leafpad, Mousepad, Pluma.
Editores avanzados: Atom, Bluefish, BlueGriffon, Brackets, Geany, Glade, Google Web Designer, Kompozer, Lime, Light Table, Notepadqq, Scribes, Sublime Text.
Editores Mixtos (Terminal/Gráficos): Emacs, Vim.
Entorno de Programación Integrado (IDE): Ajunta DeveStudio, Aptana, Arduino IDE, Code::Blocks, Codelite, Eclipse, Gambas, GNAT Programming Studio, JetBrains Suite, KDevelop, Lazarus, NetBeans, Ninja IDE, Python Idle, Postman, QT Creator, Simply Fortran, Visual Studio Code, Wing Python IDE.
Kit de Desarrollo de Software (SDK): .NET Core SDK, Adroid SDK, Java JDK.
Sistemas de Control de Versiones: Bazaar, CVS, Git / Clientes Git, LibreSource, Mercurial, Monotone, Subversion.

Emuladores de Aplicaciones y Juegos de MS Windows: Crossver, Playonlinux, Q4wine, Wine, Winetricks.
Emuladores de Juegos de Videoconsolas: Advanced MAME, Atari 800, Desmume, Dolphin, DosBox, DosEmu, ePSXe, Fceux, Fs-UAE, GNOME Video Arcade, Hatari, Higan, Kega Fusion, Mame
Mednafen, Nemu, Nestopia, Pcsxr, Pcsxr-df, Playonlinux, Project 64, PPSSPP, RPCS3, Stella, VisualBoy Advance, Virtual Jaguar, Wine HQ, Yabuase, ZSnes.
Gestores de Juegos: Game Jolt, Itch.io, Lutris, Steam.
Juegos: AssaultCube, Battle for Wesnoth, FlightGear Flight Simulator, Freeciv, Hedgewars, MegaGlest, Minetest, OpenTTD, Red Eclipse, Supertux, SuperTuxKart, Tales of Maj’Eyal
The Dark Mod, Voxelands, Warsow, Xonotic.

Multimedia

Administración de Sonido del Sistema: Alsa Tools GUI, Alsa Mixer GUI, Jack, Pavucontrol, Pulse Audio, Pulse Audio Manager.
Animación 2D/3D: Art of Illusion, Blender, K-3D, Misfit Model 3D, Pencil2D, Synfig Studio, Wings 3D.
Centros Multimedia: Kodi, Penguintv, MythTV, TVTime.
Creación de Vídeo con Imágenes y Sonidos: Imagination, PhotoFilmStrip
Digitalización de Imágenes/Documentos: GScan2PDF, Simplescan, Skanlite, XSane.
Diseño CAD: Antimony, BricsCAD, BRL-CAD, CyCAS, Draftsight, FreeCAD, gCAD3D, HeeksCAD, LibreCAD, OpenCascade, QCAD, SagCAD, SolveSpace.
Edición de Imágenes: Agave, Darktable, F-spot, Figma, Fotoxx, GIMP, Gravit Designer, GTKRawGallery, ImageMagick, Inkscape, Krita, Kolourpaint, LightZone, Mypaint, Photivo, Pinta, Pixeluvo, Polarr Photo Editor, Rawtherapee, ShowFOTO, UFRaw.
Edición de Sonido: Ardour, Audacity, Cecilia, Frinika, Guitarix, Hydrogen Drum, LMMS, MiXXX, Openmpt123, Qtractor, Rosegarden, Tracktion, Traverso, Wavesurfer.
Edición de Vídeo: Cinelerra, DaVinci Resolve, Flowblade, Fusion, HandBrake, Jokosher, Kdenlive, Lightworks, MKVToolNix, Natron, OBS, Pitivi, Penshot, Shotcut, VidCutter.
Gestión de Videocámaras: Cheese, Webcamoid.
Gestión de Imágenes de CD/DVD: Brasero, K3B, Xfburn.
Maquetadores: Akira, Alva, Pencil, Scribus, Vectr.
Reproducción Multimedia: Atunes, Amarok, Audacious, Banshee, Clementine, Dragón Player, Deepin Music, Exaile, Google Play Music, Harmony, Helix Player, Juk, Kaffeine, Lollypop, Mellow Player, Miro, Mplayer, MPV, Museek, Ncmpcpp, Nightingale, Nuvola Player, Parole, Qmmp, Rhythmbox, Sayonara Player, SMPlayer, Sound Juicer, Tomahawk, Tótem, UMPlayer, VLC.
Retalladores de Imágenes: Converseen, Mirage, Nomacs.
Visualizadores de Imágenes: DigiKam, Eye of GNOME, Fotoxx, Gwenview, gThumb, imgSeek, Photonic, PhotoQt, Ristreto, Shotwell.
Subtitulado de Vídeos: Aegisub, SubDownloader, Subliminal.

Ofimática (Hogar y Oficina)

Administradores de Archivos: Caja, Double Commander, Dolphin, Konqueror, Krusader, Nautilus, Nemo, PCManFM, Polo, SpaceFM, Thunar, XFE.
Administradres de Descarga: Flareget, JDownloader2, MultiGet, Persepolis, Steadyflow, UGet, XDM.
Calendarizadores California, Day Planner, Evolution, Kalendar, Korganizer, Lightning, Rainlendar.
Capturadores de Pantalla: Gnome Screenshot, Flameshot, Kazam, ScreenCloud, Shutter.
Capturadores de Vídeo de Escritorio: Byzanz, Kazam Screencaster, RecordMyDesktop, ScreenStudio, SimpleScreenRecorder, Vokoscreen.
Clientes de Correo Electrónico: Claws, Evolution, Geary, KMail, Thunderbird, Trojita, Sylpheed.
Comunicación Personal por Chat: Chatty, Caprine, Cutegram, Franz, Ghetto Skype, HexChat, Irssi, Keybase, Konversation, Manageyum, Pidging, Quassel, Rambox, ScudCloud, Telegram, Viber, Weechat, YakYak, XChat.
Comunicación Personal por Videoconferencia: Discord, Jitsi, Empathy, Retroshare, Ring, Skype, Slack, Viber, Wire.
Navegadores de Internet: Brave, Chrome, Chromium, Dillo, Epiphany, Falcon Browser, Firefox, Iron Browser, Konqueror, Maxton, Midori, etSurf, Opera, Palemoon, SeaMonkey, Tor Browser, Yandex Browser, Vivaldi.
Gestores de Documentos (Suite Ofimáticas): Apache OpenOffice, Calligra, FreeOffice, LibreOffice, OnlyOffice, OxigenOffice, Softmaker, WPS.
Gestores de Finanzas Personales: GnuCash, HomeBank, KMyMoney, Skrooge.
Visores de Documentos PDF: Evince, Foxit, GNU GV, Llpp, PDF JS, Qpdfview, MuPDF, Okular, XPDF.
Notas: Everpad, ForeverNote, Medleytext, Nixnote, QOwnNotes, Simplenote, Standard Notes, Whatever.
Portapapeles: Clipboard Anywhere, Clipman, Clipit, CopyQ, Diodon, Glipper, GPaste, Indicator Bulletin, Keepboard, Klipper, Pasie, Parcellite.
Torrents: Deluge, KTorrent, qBittorent, Tixati, Transmission, uTorrent, Vuze, WebTorrent Desktop.

Seguridad

Antivirus: BitDefender, ClamAV – ClamTk, ChkrootKit, Comodo, F-PROT, Linux Malware Detect, Lynis, Nod 32, RootKit Hunter, Sophos.
Protección Web: GuFW.
Tecnología de Empaquetamiento de Aplicaciones: Appimages, Flatpak, Winepak, Snap.
Tiendas de Aplicaciones: AppCenter, Appimages, Flathub, GetDeb, Openstore, SnapCraft.

Utilitarios de Terminal/Consola

Terminales: Gnome-Terminal, Guake, Konsole, LilyTerm, LXTerminal, ROXTerm, Rxvt, Sakura, ST, Terminator, Terminology, TermKit, Wterm, XTerm, XTerminal, Yakuake.
Administradores de Archivo: Midnight Commander, Nnn, Ranger, Vifm.
Administradores de Descarga/Transferencias: Axel, Curl, Wget.
Calendarizadores: Calcurse.
Clientes de Correo Electrónico: Vmail.
Editores de Archivos: Diakonos, Jed, JOE, Kakoune, LE, Micro, Mined, Nano, Nice Editor, Pico, SETEdit.
Reproductores Multimedia: Cmus, Ffmpeg, MOC, Mp3blaster.
Visualizadores de Imágenes: Feh.
Navegadores de Internet: Links, Lynx, W3m.
Gestores de Correo Electrónicos: Alpine, Sup, Not Much Mail, Sendmail, Postfix, Exim, Qmail, Mutt.
Torrents: Aria2.

Criptomonedas: Conclusiones

Conclusión

Como siempre esperamos que la información aportada en esta guía haya sido de mucha utilidad y agrado para ustedes, nuestros lectores. Y solo nos queda un tutorial más de esta serie que será la Parte II de esta guía avanzada de post-instalación y que se enfocará en cuales son los paquetes vía consola son necesarios instalar para así convertir su distro GNU/Linux basada en DEBIAN o no, en una distro multimedia, gamer, desarrollo o minería.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Anual
  2. Ubuntu
  3. GNU/Linux
  4. Debian
  5. Windows
  6. Windows 10
Ofertas ordenadores usados