Continuando la anterior publicación, es decir, el artículo llamado Tutorial: ¿Como crear una distro GNU/Linux basada en MX-Linux 17.1?, aquí nos centraremos en visualizar de forma práctica lo útil de crear nuestra propia distro GNU/Linux usando como base madre, la distro MX-Linux 17.1.

Haciendo un pequeño resumen, debemos recordar que la dstro MX-Linux 17.1 a su vez esta basada en Debian 9 (Stretch) usando la tecnología y los conocimientos de las comunidades existentes de las distros “antiX” y la ex “MEPIS”. Y que entre las mejores características que podemos conseguir en ella están: el uso de "SysV" en sustitución de "Systemd", su soporte a nivel de Kernel para Equipos de 64 Bits y 32 Bits, tanto para equipos modernos (PAE) como para equipos anticuados (NON-PAE), el uso del ligero y personalizable entorno de escritorio XFCE, más una combinación moderna de su paquetería común y una colección de herramientas propias para la optimización, personalización y portabilización de sistema operativo instalado.

Escritorio Predeterminado de MilagrOS 1.0

Para la continuación de nuestro tutorial y el inicio de este artículo dispondremos de una ISO de la distro llamada MilagrOS GNU/Linux 1.0 para descargarla y usarla como modelo de lo que puede construirse usando la distro MX-Linux 17.1 como base madre para nuestra propia distro GNU/Linux. Dicha imagen ISO descargable esta contenida en el enlace web que esta accesible haciendo clic en la frase: "Descargar MilagrOS".

MilagrOS: Logo Oficial 2018

Es de resaltar de forma introductoria que los repositorios de MX-Linux 17.1 al ser compatibles, es decir, que sus paquetes pueden ser usables de forma parcial o totalmente sobre Debian 9 (Stretch), también pueden ser a su vez compatibles sobre distros basadas en esa versión de Debian, o sus similares y/o equivalentes, basadas en Ubuntu, Mint, Canaima, entre otras. Para tener una idea de dichas equivalencias, haga uso de la imagen dispuesta inmediatamente abajo de este párrafo.

Lista de Equivalencias de Repositorios - Distribuciones

Un ejemplo de lo anteriormente comentado, es la creación de la distro llamada MinerOS GNU/Linux, la cual esta basada en Ubuntu 18.04 de 64bits, usando los repositorios y aplicaciones de MX-Linux 17.1 más Systemback como sistema de instalación, versión 1.1 con una ISO de aproximadamente 7.4 GB para uso en dispositivos USB de memoria (pendrivers) sobre equipos modernos con bastantes recursos y usuarios expertos.

MilagrOS 1.0: Pantalla de Inicio de Sesion

Nota: Recuerde que la contraseña del usuario "Sysadmin" es "Sysadmin*2018*" y la contraseña del usuario "Root" es "Root*2018*".

Milagros GNU/Linux

Siguiendo los pasos del tutorial anterior ya mencionado ha sido creada está distro MilagrOS GNU/Linux 1.0, pero si usted siguió el mismo al pie de la letra o agregando/quitando algunos paquetes ya mencionados o realizando sus propios toques de personalización usando las herramientas mencionadas, tendrá un producto muy similar a la misma.

Content PC

La distro MilagrOS GNU/Linux 1.0 por ende, puede definirse como una distro GNU/Linux basada en MX-Linux 17.1, cuya versión 1.0 es totalmente estable y operativa, y cuya ISO es de libre descarga, uso, distribución, estudio y modificación.

MilagrOS 1.0: Descargala desde MEGA

Características

  • Esta construida enteramente con MX-Linux 17.1 como distro base.
  • Soporta únicamente Equipos de Arquitectura de 64 Bit (ISO de 64Bit).
  • Consume entre 400 y 512 MB RAM al iniciar sesión.
  • Requiere mínimo 1 GB de RAM para su uso normal pero se recomiendan 2 GB para un uso óptimo.
  • No requiere de Conexión a Internet para ser funcional debido a su amplia y moderna paquetería pre-instalada.
  • Inicia en +/- 30 segundos y apaga en +/- 15 segundos, en condiciones ideales.
  • Usa LightDM como Gestor de Inicio de Sesión
  • Es un Sistema Operativo libre, es decir, “No Privativo”.
  • Es un Sistema Operativo listo, es decir, una vez instalado puede usarse a plena capacidad.
  • Es una distro Multi-propósito, es decir, es ideal para ser usada en el Hogar y la Oficina.
  • Es una distro Multi-entorno, ya que viene con los Entornos de Escritorios XFCE y Plasma, ya instalados.
  • Es una distro muy estable, portable y personalizable, que viene en formato en vivo (Live).
  • Es una distro muy ligera, hermosa, funcional y robusta.
  • Es una distro muy compatible con diversos tipos de Hardware y Software existentes.
  • Es una distro de tamaño mediano, debido a su ISO de 3.7 GB.
  • Es una distro de poco consumo de Espacio en Disco, ya que recién instalada consume 14 GB.
  • Esta diseñada para el aprendizaje y el trabajo en la Nube con Webapps (Menú de Marcadores).
  • Esta diseñada para el aprendizaje y el trabajo de la Minería Digital.
  • Tiene soporte para el Gestor de Ventanas MOTIF.
  • Trae instalada una amplia gama de controladores de Impresoras y Multifuncionales.
  • Trae instalada una amplia gama de controladores de Tarjetas Inalámbricas.
  • Trae instalado el Centro Multimedia Kodi y se puede iniciar sesión con él.
  • Trae instalada la Aplicación de Restauración de Sistemas: Systemback.
  • Trae instalada toda la paquetería básica nativa (propia) de MX Linux 17.1
  • Trae instaladas las siguientes aplicaciones de Billeteras Digitales: Armory, Exodus, Jaxx y NEM.
  • Trae instalado los siguientes aplicaciones mineras: Minergate, CGMiner, CPUMiner Multi, CPUMiner Opt, Claymore y XMR-STAK-CPU.

Nota: MilagrOS GNU/Linux viene con la librería libcurl3 en vez de la más moderna librería libcurl4.

MilagrOS 1.0: Menu de Inicio

Aplicaciones instaladas

Milagros 1.0: Onboard

Accesibilidad

Kmag, Onboard y Orca.

MilagrOS 1.0: Thunar

Accesorios

Bleachbit, Bluedevil, Bluetooth, Brasero, Catfish, Cheese, Dolphin, DragonPlayer, Filelight, Fileroller, FSlint Janitor, GmobileMedia, Gnome Calculator,  GTKPod, Juk, Konqueror, RecordMyDesktop, Rhythmbox, Ristreto, Shotwell, Shutter, SMPlayer, Sound Juicer, Sweeper, Thunar, Totem, VLC, Vokoscreen, Wammu, Xarchive, Xfburn.

MilagrOS 1.0: Opera Browser

Conectividad Web:

Chromium, Firefox, Opera Browser y Tor Browser. Ring y Skype. Messenger Desktop, Signal, Telegram Desktop y Whatsie. Kopete y Thunderbird.

MilagrOS 1.0: Python

Desarrollador

Git, OpenJDK, Python y Qt5.

MilagrOS 1.0: Runescape

Juegos y Entretenimiento:

CEN64-QT, Commodore, Desmume, Dolphin, DOSEmu, DOSBox, FS-UAE, Hatari, Higan, MAME, Mednafen, mGBA, Mupen64Plus, Nestopia, Osmose, PCSXR, Stellar, Virtual Jaguar y Yabause. Playonlinux. Q4Wine y Winetricks. RuneScape, Tibia, y decenas de juegos más.

MilagrOS 1.0: Programas extras

Minería Digital

Armory, Exodus, Jaxx, NanoWallet, Minador de Escritorio Minergate y los Minadores de Terminal: CGMiner, CPUMiner (Versión: Multi y Opt), Claymore, XMR-STAK-CPU y Veriumminer.

Milagros 1.0: Nomacs

Multimedia

Converseen, Gimp, Imagination, Kodi, Krita, Mirage, Nomacs, Vokoscreen y Recordmydesktop.

MilagrOS 1.0: LibreOffice

Ofimática

LibreOffice, Gedit, Kate, Kwrite, Leafpad y Mousepad. Okular y Evince. Xsane y Simplescan.

MilagrOS 1.0: Virtualbox

Técnicos

Alacarte, AnyDesk, Boot Repair, Conky Manager, Discover,  Genymotion, Gnome Disk, Gnome Software, GnomePPP Gparted, Grub-Customizer, Gufw, Htop, Inxi, Menú Libre, Módem Manager GUI, OCS-Url, Samba, Sysinfo, Synaptic, Systemback, Transmission, Virtualbox, y WiFi Radar.

MilagrOS 1.0: Paquetes instalados

Nota: MilagrOS GNU/Linux 1.0 trae muchas aplicaciones adicional útil que le permite funcionar perfectamente sin necesidad de conexión a internet para realizar las comunes y necesarias operaciones de uso dentro de un Computador. Lo cual la convierte en una distro modelo del tipo distro Todo en Uno – fuera de línea (AIO/Offline).

Instalación

Arranque con ISO en DVD/USB vivo (live)

Paso 1

Insertar un medio en vivo de MilagrOS GNU/Linux (Live USB o Live DVD) para iniciar el ordenador sin acceder al disco duro y Sistema Operativo de la misma.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 1

Configuración inicial del menú de arranque

Paso 2

En la pantalla de inicio de instalación hay un menú inferior de arranque que debe ser configurado para un óptimo inicio de la Distro. Los mismos sirve para configurar los siguientes aspectos del arranque

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 2

Opciones

  • F2 Idioma: Fija el idioma para el Cargador del Inicio y la distro. Este será automáticamente transferido al disco duro cuando lo instala.
  • F3 Zona Horaria: Configurar el huso horario para la distro. Este será automáticamente transferido al disco duro cuando lo instala.
  • F4 Opciones: Opciones para verificar e iniciar el sistema en Vivo. Mucho de estas opciones no se transfieren al disco duro cuando se instala.
  • F5 Persistencia: Opciones para retener cambios en el Live USB cuando se apaga la máquina.
  • F6 Modo a prueba de fallos: Permite optimizar la carga de la distro, sobre todo a nivel de controladores de video para minimizar los fallos de arranque.
  • F7 Consola (terminal): Fija la resolución de consolas virtuales. Estos parámetros pueden llevar a causar conflictos con Ajustes de Modos del Kernel. Puede ser útil si está iniciando para una Instalación de Línea de Comando o si desea depurar el proceso de inicio temprano. Esta opción sí transfiere cuando se instala.

Carga inicial de la distro

Paso 3

Una vez iniciada la distro con los parámetros de arranque seleccionados la misma inicia la carga de todos los módulos y elementos del Sistema Operativo hasta el inicio del entorno de escritorio del Usuario.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 3

Inicio del entorno de escritorio de la distro

Paso 4

Terminado todo el proceso anterior la distro queda tal como se muestra a continuación en la imagen inferior.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 4

Inicio del instalador de la distro

Paso 5

A continuación se debe buscar y ejecutar el módulo de instalación de la distro, el cual es el mismo que el de su distro Madre "MX-Linux 17.1"

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 5

Inicio del instalador de la distro

Paso 6

Al iniciarse el Instalador lo primero que debe configurarse en caso de ser necesario es la configuración de teclado existente sobre su ordenador para proceder al siguiente paso. Para ello oprima el botón de "Cambiar configuración de Teclado".

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 6

Paso 7

Añadir la o las configuraciones correctas u adecuadas.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 7

Paso 8

Eliminar la o las configuraciones sobrantes.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 8

Paso 9

Validar los cambios realizados y seguir con la instalación.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 9

Configurar los parámetros de instalación sobre el disco

Paso 10

En la ventana siguiente proceda a especificar o realizar los cambios necesarios para indicar el Disco y las particiones que se utilizaran para la instalación de la distro.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 10

Paso 11

Para nuestro ejemplo de instalación sobre VirtualBox, escogeremos la opción: Instalación automática usando todo el disco.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 11

Configurar los parámetros de instalación sobre el disco

Paso 12

Al oprimir el botón de próximo, el instalador nos pide confirmar el formateo de las particiones o disco entero tal como lo hayamos especificado.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 12

Paso 13

Automáticamente el instalador inicia el formateo de lo especificado.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 13

Paso 14

Y luego procede a iniciar la copia del Sistema Operativo sobre el Disco ya formateado.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 14

Instalación del sistema GRUB sobre el disco

Paso 15

En este paso se le debe decidir donde será la instalación del Sistema GRUB.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 15

Paso 16

Luego confirmar la instalación del Sistema GRUB.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 16

Paso 17

Luego esperar la finalización de la instalación del Sistema GRUB en la ruta indicada.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 17

Configurar los datos de red donde funcionará el equipo

Paso 18

En la siguiente ventana del instalador se solicitan datos de identificación el Equipo para usar dentro de la red donde funcione.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 18

Paso 19

Ahora se le debe indicar al instalador como se identificará el Equipo dentro de la red donde funcione.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 19

Configurar los datos de regionalización del equipo

Paso 20

Aquí el instalador solicita configurar parámetros relacionados con la fecha, hora, zona horaria, set de caracteres y servicios del sistema.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 20

Paso 21

Luego de ajustado lo que haya sido necesario ajustar, se procede a avanzar con el botón de próximo.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 21

Finiquitar la instalación del sistema operativo

Paso 22

Aquí el instalador solicita configurar parámetros relacionados con la fecha, hora, zona horaria, set de caracteres y servicios del sistema.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 22

Paso 23

Para finalizar el instalador solicita confirmar el reinicio del Sistema vivo (live) expulsando el medio de instalación del equipo.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 23

Paso 24

Y finaliza la instalación reiniciando y confirmando la expulsión del medio de instalación del equipo, para luego reiniciar desde la instalación recién instalada en el Disco Duro del Equipo.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 24

Paso 25

Pantalla de inicio del sistema operativo recién instalado en el equipo.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 25

Post-Instalación

Paso 26

Al iniciar por primera vez la distro, lo esencial por ejecutar de primero es la aplicación "Grub Customizer" para que la misma corrija los defectos del GRUB, es decir, la duplicidad de registros entre las líneas llamadas MX-Linux y MilagrOS.

MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 26a MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 26b MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 26c MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 26d MilagrOS 1.0: Instalacion Paso 26e

Paso 27

El siguiente paso es ejecutar un script nativo llamado "milagros_linux-post-install_1.0.sh" dentro de la ruta "/opt/MilagrOS/file-apps/scripts/" abriendo un terminal del sistema y ejecutando la orden de comando "linuxpostinstall". El mismo procederá a realizar una serie de pasos programados para realizar un mantenimiento y una actualización inicial del sistema para adecuar la distro al trabajo actual. Recuerde que la contraseña del usuario "Sysadmin" es "Sysadmin*2018*" y la contraseña del usuario "Root" es "Root*2018*".

MilagrOS 1.0: Instalacion paso 27a MilagrOS 1.0: Instalacion paso 27b MilagrOS 1.0: Instalacion paso 27c MilagrOS 1.0: Instalacion paso 27d MilagrOS 1.0: Instalacion paso 27e MilagrOS 1.0: Instalacion paso 27f MilagrOS 1.0: Instalacion paso 27g MilagrOS 1.0: Instalacion paso 27h

Paso 28

A continuación reinstale el Servicio Apache2.

MilagrOS 1.0: Instalacion paso 28a MilagrOS 1.0: Instalacion paso 28b

Paso 29

Active/Desactive los monitores de Escritorio configurados con MX Conky a través de MX Toggle.

MilagrOS 1.0: Instalacion paso 29a MilagrOS 1.0: Instalacion paso 29b

Paso 30

Reinicie la distro, valide los cambios en los registros del GRUB y use a su gusto su nueva distro Milagros GNU/Linux 1.0 (Origen).

MilagrOS 1.0: Instalacion paso 30

Conclusión

MilagrOS GNU/Linux 1.0 es una pequeña, ligera, hermosa y funcional nueva distro basada en MX-Linux 17.1 que incluye una amplia gama de programas de uso hogareño (Home), de oficina (Office), minería digital (Miner) y uso técnico (Technical) que hacen de ella una distro multi-propósito del tipo HOMT.

Y adicionalmente, incluye una muy básica pero esencial selección de paquetes para desarrolladores (Developers), jugadores (Gamers) y desarrollo multimedia (Multimedia) que la hacen una distro multi-propósito del tipo HOMT-DGM. Sobre todo esta distro esta optimizada para la ejecución de software minero, billeteras de criptomonedas y aplicaciones desarrolladas bajo QT5 y Python.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. GNU/Linux
  2. Ubuntu
  3. Anual
  4. Debian
  5. Windows 10
  6. Windows
Ofertas ordenadores usados