En esta publicación profundizaremos un poco más sobre los actuales productos de Microsoft, tal como hicimos con su producto estrella actual, Windows 10, en nuestra primera publicación del año.

Pero, nos enfocaremos no en sus productos comerciales, privativos o cerrados, hartamente conocidos, sino en su relativamente reciente y creciente Ecosistema de aplicaciones de Código Abierto. El cual muchas veces es conocido bajo el nombre de Microsoft Open Source.

Microsoft Open Source: Ecosistema de aplicaciones de Código Abierto de Microsoft

Actualmente, la Empresa Microsoft, gigante tecnológico norteamericano de alcance global, no es la única ni tampoco la primera empresa u organización, pequeña o grande, pública o privada, en esta carrera de construir un propio Ecosistema de aplicaciones y/o aportar valor agregado con software, a otros (ciudadanos, comunidades y organizaciones), bajo el esquema de Software Libre y Código Abierto. Sin embargo, si es la que más causa notoriedad, por su antigua rivalidad con Linux debido a Windows.

Antecedentes

Cuarta Revolución Industrial

Desde hace ya unos años, sobre todo desde esta última década, se viene expresando que el Mundo, la Sociedad Humana, está adentrándose o se encuentra sumergida en una Cuarta Revolución Mundial.  Una nueva revolución tecnológica donde distintos sectores productivos del mundo se encuentran bajo un enorme y veloz cambio en muchos ámbitos.

El mundo está ante la Cuarta Revolución Industrial. Conclusión del Foro Económico Mundial (Foro de Davos) - Año 2016.

Microsoft Open Source: Cuarta Revolución Industrial

Las nuevas y actuales organizaciones y formas de trabajo, cada día más, se decantan por el uso de una amplia gama de nuevas tecnologías, que suelen fusionar diferentes experiencias (físicas, digitales y biológicas), lo cual impacta de forma positiva en todas las áreas del diario acontecer humano, como la economía, las industrias, y las relaciones sociales, cambiando radicalmente prácticamente todo.

Software Libre y Código Abierto

Y precisamente, en este nuevo panorama que ofrece está Cuarta Revolución Mundial, el Software Libre y Código Abierto favorece la adopción de dichas nuevas tecnologías, ya que permite que las Organizaciones puedan ser más competitivas y rentables en estos tiempos modernos, es decir, puedan implementar dichas nuevas tecnologías a costos accesibles o a cero costos. Favoreciendo el crecimiento y desarrollo humano y social, tanto de empleados, trabajadores, familias y ciudadanos en general.

Content PC

Esta nueva y cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior. Klaus Schwab, Director ejecutivo del Foro Económico Mundial y autor del libro: La Cuarta Revolución Industrial.

Microsoft Open Source: Industrias 4.0

Impacto Tecnológico en las organizaciones

Por esta razón y más, las Organizaciones hoy en día, buscan en medio de esta Cuarta Revolución Mundial crear y/o usar todo el disponible ecosistema de Software Libre y Código Abierto (Aplicaciones, Sistemas y Soluciones) para lograr adaptarse y desarrollar los necesarios procesos de inserción e innovación en el mundo actual, un nuevo mundo hiper-globalizado con una economía digital.

Y, en consecuencia, esto hace que las Organizaciones, actuales y futuras, busquen lograr o adquirir un mayor valor de mercado mediante la adquisición de mejores Activos Digitales (Programas y Plataformas) que les permitan dar una respuesta ágil y efectiva a sus clientes (consumidores/usuarios) en medio del acelerado ritmo de crecimiento y desarrollo, comercial y tecnológico, interno y globalizado, y lograr la ventaja competitiva y el éxito organizacional frente a sus competidores.

La Comunidad de Software Libre

Beneficios e Importancia del Software Libre y Código Abierto

Aunque el Software privativo y cerrado no desaparecerá, el Software Libre y Código Abierto les otorgan a las organizaciones que lo proveen y/o usan, beneficios importantes, para sí mismo y otros, que lo hacen invaluables para las misma. Y entre esos podemos destacar los siguientes:

  • Facilitar y abaratar los procesos de inserción e invención en el mundo moderno, sobre todo en el ámbito de la nueva economía digital, sin desmerito de la eficiencia, flexibilidad y seguridad necesaria para el logro de los objetivos.
  • Aumentar y favorecer la sinergia entre las Organizaciones y las Comunidades por medio de la innovación abierta para mejorar la adopción de las transformaciones tecnológicas y digitales, y así lograr de forma más ágil y efectiva, las demandas cambiantes del modelo de negocio de las organizaciones y la evolución de las sociedades.
  • Crear una Sociedad más humana, creativa y productiva mediante la difusión, el compartir y la colaboración del conocimiento y la creatividad, no necesariamente orientada al lucro.
  • Ahorrar costos en licencias y procesos de implementación, evitar el uso de Sistemas de Información privativos y cerrados, y favorecer el uso de arquitecturas abiertas, que faciliten la independencia tecnológica progresiva, ante monopolios de fabricantes, proveedores y gobiernos.
Microsoft Open Source: Contenido

Microsoft Open Source

Como hemos dicho más arriba, Microsoft ha estado construyendo poco a poco, desde hace mucho tiempo, un enorme y completo Ecosistema de aplicaciones de Código Abiertobajo un proyecto consistente que muchas veces incluye Licencias propias de Software Libre y Código Abierto.

Microsoft Open Source como iniciativa tiene su propio sitio web oficial y una excelente sección oficial en un blog de Microsoft, en inglés, que puede ser accedido para ampliar cualquier información al respecto sobre dicha iniciativa y sus avances.

Microsoft Open Source: Licencias de Software de Código Abierto

Licencias de Software Libre y Código Abierto de Microsoft

En materia de Software Libre y Código Abierto esta empresa desde el año 2001, hace uso de otro proyecto llamado "Iniciativa de Código Fuente Compartido" para liberar y publicar diversas tecnologías y aplicaciones con el fin de lograr reflejar o mostrar un mayor nivel de transparencia hacia Gobiernos, Competidores y las personas, tanto como usuarios como ciudadanos. Y bajo dicha iniciativa, Microsoft se permite distribuir código fuente de software de su propiedad. Liberando así una amplia variedad de tecnologías y aplicaciones en beneficio propio y de los demás.

Además, bajo dicha iniciativa Microsoft agrupa otras licencias. Licencias que pueden permitir solo la visualización del código fuente o llegar incluso a permitir la modificación y redistribución del código fuente, tanto para fines comerciales como no comerciales.

Licencias de Microsoft

Licencias de Software Libre y Código Abierto

A nivel de Licencias Microsoft ha compartido y liberado las siguientes:

Licencia publica de Microsoft (Microsoft Public License / MS-PL)

La MS-PL es la menos restrictiva de todas las licencias de Microsoft, es decir, es la más libre y abierta de todas las licencias creadas para tal fin. Y por lo tanto, la misma permite la distribución y redistribución del código fuente de las aplicaciones donde es usada, ya sea, para fines comerciales como no comerciales.

Cuando fue lanzada dicha licencia, la misma poseía el nombre de Licencia Permisiva de Microsoft (Microsoft Permissive License), pero luego fue cambiada por el nombre actual, para lograr su inclusión como Licencia Abierta por la Open Source Initiative (OSI), el 12 de octubre de 2007. Y luego por la Fundación de Software Libre (Free Software Foundation), aunque está, no es compatible con la GNU GPL. Al igual que la Licencia MS-RL. Ampliar información.

Licencia recíproca de Microsoft (Microsoft Reciprocal License / MS-RL)

La MS-RL en cambio, permite la distribución de todo código fuente derivado, siempre y cuando, el mismo se mantenga disponible bajo dicha licencia. Aunque, permite un licenciamiento diferente, de acuerdo a la elección del titular de los derechos de autor, de aquellos archivos asociados que no contengan código originalmente licenciado bajo dicha licencia. Está licencia en sus orígenes, fue llamada Licencia Comunitaria de Microsoft (Microsoft Community License). Ampliar información.

Licencias privativas, cerradas y comerciales

Otras licencias publicadas por Microsoft bajo la misma iniciativa, pero menos libres y abiertas, se pueden mencionar a las siguientes:

  • Licencia de Fuente de referencia de Microsoft (Microsoft Reference Source License / MS-RSL)
  • Licencia Pública limitada de Microsoft (Microsoft Limited Public License / MS-LPL)
  • Licencia Recíproca limitada de Microsoft (Microsoft Limited Reciprocal License / MS-LRL)

Para obtener más información sobre las mismas y otras se puede acceder directamente al siguiente enlace.

Microsoft Open Source: Ecosistemas de aplicaciones de Código Abierto

Ecosistema de aplicaciones de Código Abierto de Microsoft

A nivel de Software Microsoft ha compartido y liberado los siguientes ítems:

Kernel de Linux o Subsistema de Windows para Linux (WSL)

Actualmente, Microsoft tiene incorporado el Kernel de Linux> dentro de Windows, y además dentro de su tienda web, permite la descarga de Distribuciones (Distros) completas y funcionales. Para detallar más al respecto que es el Subsistema de Windows para Linux (WSL), podemos citar directamente información oficial, que dice lo siguiente:

El Subsistema de Windows para Linux (WSL) es una nueva característica de Windows 10 que te permite ejecutar herramientas de línea de comandos nativas de Linux directamente en Windows, junto con el escritorio tradicional de Windows y las aplicaciones modernas de la tienda. Sección de Documentación de Microsoft sobre WSL (Leer más)

El subsistema de Windows para Linux permite a los desarrolladores ejecutar un entorno de GNU/Linux, incluida la mayoría de herramientas de línea de comandos, utilidades y aplicaciones, directamente en Windows, sin modificar y sin la sobrecarga de una máquina virtual. Documentación del subsistema de Windows para Linux (Leer más)

Y actualmente va por la versión 2, WSL 2, la cual tiene una arquitectura completamente nueva que usa un Kernel de Linux real. De esta nueva y actual versión vale la pena citar lo siguiente:

WSL 2 es una nueva versión de la arquitectura que permite que el subsistema de Windows para Linux ejecute archivos binarios de ELF64 Linux en Windows. Sus principales objetivos son aumentar el rendimiento del sistema de archivos, así como agregar compatibilidad completa con llamadas del sistema. Esta nueva arquitectura cambia el modo en que estos archivos binarios de Linux interactúan con Windows y el hardware del equipo, pero proporciona la misma experiencia de usuario que en WSL 1. Acerca de WSL2 (Leer más)

Herramientas de Desarrollo

.Net es una plataforma de desarrollo multiplataforma útil para construir todo tipo de aplicaciones: De escritorio, móviles, web, juegos, y para el Internet de las cosas. Entre sus muchas facilidades están el permitir utilizar varios lenguajes (C#, F# y Visual Basic), editores y bibliotecas para los distintos tipos de aplicaciones posibles. Lo cual le permite que las aplicaciones hechas en los distintos lenguajes soportados, funcionen con naturalidad en cualquier Sistema Operativo compatible, gracias a las diferentes implementaciones integradas, entre las que están: NET Core, .NET Framework y Xamarin/Mono. Ampliar información.

ML.Net es una plataforma de desarrollo multiplataforma para el ámbito del Aprendizaje Profundo (Machine Learning) que se puede ejecutar con .NET Core (Windows, Linux y MacOS) o con .NET Framework (Windows). Además, facilita el agregar funcionalidades de aprendizaje automático sobre aplicaciones creadas con .NET, para que puedan realizar predicciones automáticas por medio de los datos necesarios. Y entre muchas otras cosas, permite entrenar un modelo personalizado mediante un algoritmo propio o ajeno. Ampliar información.

Cognitive Toolkit de Microsoft es un kit de herramientas de aprendizaje profundo, fácil de usar, cuyo diseño posee una calidad de nivel comercial. El mismo permite crear algoritmos de aprendizaje profundo, lo suficientemente robustos, como para que sean capaces de aprender a un nivel cercano al del cerebro humano. Además, proporciona un escalado sencillo, una velocidad y precisión de excelente calidad, y una buena compatibilidad con diversos lenguajes y algoritmos de programación actuales. Ampliar información.

Visual Studio Code es una plataforma de desarrollo multiplataforma que puede considerarse una práctica mezcla entre un Editor de texto de alto nivel y Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) pequeño pero robusto. Con el mismo, se puede crear impresionantes aplicaciones y/o sistemas debido un excelente número de funcionalidades y características incorporadas. Aunque desde sus inicios estuvo centrado en el desarrollo de "Front-End", ahora es capaz de muchas cosas a nivel de desarrollo, ya que viene con soporte para otros lenguajes de programación, tales como Ruby, Go, C/C++ y Python, entre muchos otros. Además, tiene funciones incorporadas muy útiles, como IntelliSense e Integración con Git. Ampliar información.

Microsoft Application Inspector es una herramienta de análisis de código fuente, es decir, es un programa capaz de facilitar la revisión confiable de componentes de software externos. Por ende, está diseñado para revelar características importantes de los mismos, gracias a que utiliza un análisis estático con un motor de reglas basado en JSON. Lo que lo hace ideal para escanear componentes antes de su uso o detectar cambios en el nivel de las características. El mismo, simplemente informa de lo que encuentra frente a un conjunto de más de 400 patrones de reglas para la detección de características, incluidas las características que afectan a la seguridad, como el uso de la criptografía y otras. Ampliar información.

Por último, en este renglón también podemos incluir al legendario SQL Server, que fue una de las primeras herramientas de Microsoft en ser migrada al esquema de Código Abierto.

Herramientas Ofimáticas

En cuanto a aplicaciones para usuarios o de trabajo cotidianas, Microsoft a liberado las siguientes herramientas con soporte para Sistemas Operativos GNU/Linux, es decir, ambientes de Software Libre y Código Abierto:

  • Teams
  • Skype
  • Edge

Y posiblemente muy pronto, pudiera incorporar dicho soporte a otros productos emblemáticos de su creación y uso sobre Windows, tales como: el Antivirus Defender y hasta posiblemente la Suite ofimática MS Office. Y no solo llevarlos hasta los Sistemas Operativos GNU/Linux y demás basados en Unix, sino convertirlos en Código Abierto. Mientras, Microsoft publica regularmente mucho más software de Código Abierto, al cual puede accederse sobre su sitio oficial en GitHub.

Microsoft Open Source: Organización TODO

Microsoft: Miembro de la Organización TODO

Microsoft también forma parte de TODO. TODO es un acrónimo de la frase en inglés Talk openly Develop openly cuyo significado en español es Hablar abiertamente Desarrollar abiertamente y que hace referencia a un movimiento que agrupa a empresas comprometidas con el Código Abierto. Por lo que, resumidamente se puede decir, que TODO es un un grupo abierto de empresas que crean y colaboran entre sí, a nivel de prácticas, herramientas y metodología de gestión de proyectos y programas de código abierto, para contribuir y mantener los miles de proyectos, grandes y pequeños, de los miembros del grupo.

Las organizaciones miembros de TODO consideran el Código Abierto como un complemento esencial de su modelo de negocio. Y para pertenecer al mismo, también deben ser un miembro de la Fundación Linux. En resumen, son un grupo de empresas con un interés y objetivo común, el Software de Código Abierto y ayudarse mutuamente en todo lo relacionado al mismo. Ampliar información.

Microsoft Open Source: Código de Conducta de Código Abierto

Código de Conducta para proyectos de Código Abierto

Como muchas otras grandes empresas que crean o usan intensivamente el Software de Código Abierto, Microsoft también ha incorporado un Código de Conducta para sus proyectos de Código Abierto. Aclarando que un Código de Conducta usado en proyectos de Código Abierto es un mecanismo claro y preciso utilizado para plasmar las normas y/o valores sociales y morales, que regirán a los miembros de un grupo o comunidad de desarrollo.

En el caso del «Código de Conducta de Microsoft», el mismo deja en claro el deseo de participación que desean alcanzar en todas sus comunidades de «Código Abierto». Además, de incluir el mecanismo o procedimiento necesario para informar sobre los comportamientos que pudieran declararse como inaceptables. Y por último, en él describen su compromiso de lograr una agradable y creativa comunidad para todos, dejando en claro, el riesgo de expulsión sobre todas aquellas personas que violen el mismo. Ampliar información.

Iniciativa de Especificaciones Abiertas

Otra iniciativa de Microsoft, relacionada con el Mundo Libre y Abierto, es la «Iniciativa de Especificaciones Abiertas», con la cual ayudan a los desarrolladores o usuarios técnicos, mediante el acceso gratuito a documentos técnicos relacionados con la interoperabilidad de ciertos productos, populares de su ecosistema, y ser descargados en caso de ser necesario. Esta documentación incluye protocolos, lenguajes informáticos, soporte de estándares y portabilidad de datos. Ampliar información.

Microsoft Open Source: Open Source for Academics

Iniciativa de Código Abierto para Académicos

Por último, vale la pena destacar que Microsoft también tiene una iniciativa destinada a la creación de herramientas de código abierto para su uso por desarrolladores, académicos y estudiantes. Herramientas que pueden abarcar una amplia gama de áreas de aplicación, por ejemplo, desde la criptografía hasta la inteligencia artificial, o desde los modelos de programación hasta la educación.

Con dicha iniciativa, Microsoft desea reflejar lo comprometida que está con la tecnología y las innovaciones de código abierto. Ya que ellos saben, que dicho accionar conlleva beneficios inestimables tanto para ellos, como empresa, como para la comunidad tecnológica. Así reducen el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado, mejoran los mismos mediante la colaboración de la comunidad, y aumentan la interoperabilidad y la innovación de su próspero ecosistema tecnológico. Además, todas esas herramientas de vanguardia creadas quedan a accesibles y pueden ser utilizadas y mejoradas en los años venideros. Ampliar información.

Microsoft Open Source: Destino del Software Libre y Código Abierto

Destino del Software Libre y Código Abierto

No solamente Microsoft, sino un sin fin de pequeñas y grandes empresas, a nivel mundial, se han esmerado en introducir el Software Libre y Código Abierto, no solo en sus métodos de trabajo organizacional, sino en sus modelos de negocio.

Lo que nos deja de forma evidente que, año tras año, el tradicional nicho del Software Libre y Código Abierto es decir, las Comunidades y Organizaciones sociales se expande hacia el sector empresarial y corporativo, principalmente de organizaciones de alcance transnacional y mundial, tales como IBM, Google y Microsoft, por solo citar 3.

A favor o en contra

Frente a este panorama actual, en el que el Software Libre y Código Abierto es creado, distribuido y usado por grandes organizaciones empresariales y corporativas, muchos son los que tienen visiones diferentes sobre el mismo. Muchos están a favor o en contra, otros seguramente permanecen neutrales o indiferentes. Situación que se hace evidente para muchos, que hacen vida en sitios web, comunidades, foros, grupos o canales sobre Windows o Linux, Computación e Informática, entre otras temáticas.

Para un sector de aquellos que suelen ser parte de Comunidades de Software Libre y Código Abierto esta tendencia suele ser tomada con mucha cautela y reserva, y a veces hasta con desconfianza, ya que el uso del mismo, por parte de ciertos Gobiernos pocos transparentes y gigantes transnacionales poco confiables, en cuanto a sus políticas públicas y/o comerciales, o de sus servicios y productos, y la data de sus ciudadanos, usuarios y/o clientes, puede servir para encubrir y extender sus malas prácticas. Mientras que para otros puede representar un buen paso para evitar las malas prácticas.

Sin embargo, de forma general, el Software Libre y Código Abierto, y especialmente el uso y la masificación de Sistemas Operativos GNU/Linux y Aplicaciones Libres y Abiertas> como una excelente opción de alta calidad, por parte de las organizaciones y empresas del sector público y privado, a nivel mundial, es algo bueno y debe celebrarse y apoyarse.

Siempre y cuando, se garantice que los mismos, no sean afectados con mecanismos (códigos/licencias) que mermen o degraden los principios o libertades fundamentales del Software Libre y Código Abierto. Y no se usen los mismos para insertar códigos de telemetría, publicidad, seguimiento, o puertas traseras, que puedan ser usados en perjuicio de los ciudadanos, usuarios y/o clientes por parte de Gobiernos y Organizaciones, tales como los Gigantes Tecnológicos de muchas partes del mundo.

Los Gobiernos están empezando a delegar su autoridad a las grandes plataformas tecnológicas. Declaración de Edward Joseph Snowden.

Por eso y más, muchas veces las acciones de Microsoft como una de muchas otras grandes organizaciones, conocidas muchas veces por el nombre de GAFAM, acrónimo creado con las iniciales de los Gigantes Tecnológicos de la Internet en Estados Unidos, es decir, Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, suelen causar cierto temor o desconfianza, y el desarrollo de Software Libre y Código Abierto no escapa de ello.

Debido a este panorama, y en consecuencia, más allá de evitar o quejarnos del hecho de que ahora muchos Gobiernos y grandes Gigantes Tecnológicos del Mundo, entre muchas otras organizaciones comerciales, se adentren y se beneficien del Software Libre y Código Abierto, el justo deber y accionar por parte de los miembros del Movimiento y de las Comunidades de los mismos, es y deberá seguir siendo, el vigilar el correcto, justo y responsable uso de los productos de los software etiquetados como libres y abiertos.

Para así, seguir contribuyendo colectivamente con la garantía de poder alcanzar y mantener un sistema de vida más justo, con leyes y tecnologías modernas usadas de forma responsable y equilibrada, para todos por igual como miembros de una misma humanidad.

Conclusión

Esperamos que esta publicación sobre el enorme y completo Ecosistema de aplicaciones de Código Abierto de la conocida empresa norteamericana, y gigante tecnológico del software Microsoft y sobre el uso y la importancia del Software Libre y Código Abierto en las organizaciones de hoy en día, sea de mucho interés y utilidad, para todos los potenciales lectores y visitantes del Blog ReDIGIT y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema informático de Tecnologías, Aplicaciones y Sistemas Operativos, que hacen vida en nuestro actual mundo tecnológico.

Por ahora, si te ha gustado esta publicación, no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, libres y abiertas como Mastodon, seguras y privadas como Telegram, corporativas como LinkedIn, o las tradicionales comerciales como, Facebook, Twitter e Instagram.

O simplemente, visita nuestra página de inicio para leer otras interesantes publicaciones sobre Sistemas Operativos, Aplicaciones, y demás temas relacionados con la Informática y la Computación, y la Actualidad tecnológica.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Debian
  2. Ubuntu
  3. Windows
  4. Windows 10
  5. GNU/Linux
  6. Anual
Ofertas ordenadores usados