El sistema operativo Ubuntu es quizás la distribución Linux más famosa y permite a los usuarios tener un sistema operativo rápido, accesible, fácil de usar y compatible con la mayoría del software actual. Una de las razones es su gran versatilidad y sus grandes opciones de configuración, como por ejemplo la inclusión de múltiples entornos de escritorio dentro del mismo.

Ubuntu nació como una bifurcación del proyecto Debian y desde entonces, ha conseguido superarlo y situarse entre los primeros

El entorno de escritorio o simplemente escritorio es el conjunto de herramientas que permiten la comunicación de forma gráfica entre el usuario y la máquina. Sin los escritorios, tendríamos que hacer todo mediante línea de comandos, necesitando grandes conocimientos de informática para poder trabajar con un ordenador.

Los sistemas operativos Linux, a diferencia de los sistemas Windows, tienen el escritorio aparte qu no va integrado como en Windows. Esto permite a los usuarios poder escoger entre el escritorio que más le convenga y que mejor se ajuste a lo que necesite.

Además, los escritorios necesitan otros programas como el gestor de ventanas, el gestor de archivos, etc. En Linux, todo va por separado, a piezas y, aunque los creadores de los escritorios escogen los programas que mejor se adaptan, tú eres libre de escoger el que quieras.

Ubuntu en su última versión, la 17.04, trae una gran cantidad de entornos de escritorios disponibles para descargar. Es más, Ubuntu tiene pequeñas distribuciones derivadas de Ubuntu original y cada una tiene un escritorio o función diferente, en lo que se conoce como flavours o sabores por la traducción al castellano.

Los sabores de Ubuntu fueron creados para adaptarse a todo tipo de usuarios. A diferencia de otras distribuciones, que te traen uno o dos escritorios por defecto y te obligan a instalar manualmente tu favorito, Ubuntu tiene diferentes versiones oficiales con distintos escritorios y programas instalados dentro de las mismas. De esta forma, sólo tenemos que instalar el sabor (o probarlo en Live CD) para poder usarlo, sin tener que instalar nada más.

Content PC

Lo malo es que hay tantísimos sabores, que el usuario podría tener algún problema en encontrar el mejor escritorio que sea capaz de satisfacer sus necesidades y sus gustos. Por este motivo, hemos desglosado los mejores escritorios para Ubuntu en 2017 o mejor dicho, los mejores sabores de Ubuntu 17.04.

El original: Unity (Ubuntu)

El Ubuntu original, el que no tiene ningún sabor, viene por defecto con el escritorio Unity. Este escritorio fue creado por Canonical como escritorio propio y era un escritorio que sin duda prometía bastante, con algunas mejoras como por ejemplo la posibilidad de crear un escritorio que funcionara igual de bien para móvil que para PC.

Linux Ubuntu 17.04

Sin embargo, las malas noticias son que Unity tiene los días contados, así como los teléfonos y tablets con Ubuntu Phone. La convergencia no tuvo buena acogida en la comunidad y por este motivo, el año que viene Gnome volverá a ser el escritorio por defecto. Canonical apostó muy fuerte por Unity y parece que ahora se ha echado atrás, así que este será seguramente el último año que lo veamos por aquí.

Eso sí, Unity todavía es una buena opción, ya que no por nada es la opción original del Ubuntu sin sabor. Unity es fácil de usar y bastante potente y está creado especialmente para Ubuntu.

El clásico: Gnome (Ubuntu Gnome)

Gnome fue el escritorio por defecto de Ubuntu hasta que se creó Unity. Con la futura desaparición de Unity, Gnome volverá a ser el escritorio por defecto de Ubuntu, como en los tiempos más clásicos.

Gnome es uno de los escritorios más antiguos y tiene una gran cantidad de seguidores, además de una de las comunidades más grandes del mundo. Ubuntu Gnome fue un sabor creado para mantener a los fieles de Gnome fieles a Ubuntu.

Gnome está recomendado para todos, ya que no es difícil de usar, es bastante potente gracias a las librerías GTK3+ y es un escritorio eterno que nunca morirá. El que si morirá es el sabor Ubuntu Gnome como tal, ya que si vuelve a ser el escritorio por defecto, será conocido como simplemente Ubuntu.

El nostálgico: MATE (Ubuntu MATE)

Antes he dicho que Gnome es uno de los escritorios más clásicos. Pues bien, hace ya algunos años salió Gnome 3.0, una versión que no agradó a todo el mundo por los cambios y el desarrollo sobre Gnome Shell. Por este motivo, muchos prefirieron quedarse con Gnome 2.0. El problema es que Gnome había decidido no dar soporte a Gnome 2.0, algo que dejaría a estos usuarios vulnerables ante todo tipo de ataques de seguridad.

Linux Ubuntu Mate

Sin embargo, un usuario argentino creó MATE (el nombre viene en homenaje a su bebida homónima argentina), el cual es un Gnome 2.0 actualizado, con soporte y modificado para adaptarse a los tiempos actuales. MATE es ideal para los usuarios que no están de acuerdo con los cambios de Gnome 3, pero les encantaba Gnome 2, el cual se mantiene vivo gracias a MATE.

Si eliges Ubuntu MATE, tendrás un escritorio equilibrado, que no necesita de muchos recursos y que tiene un toque nostálgico para los que vivieron la época de Gnome 2.0.

El ligero: Xfce (Xubuntu)

Por desgracia no todo el mundo puede permitirse o no quiere comprar un ordenador muy potente. Escritorios como KDE Plasma o Unity solicitan muchos recursos para ejecutarse correctamente, así que usuarios con equipos de hace 10 años no pueden usar estos modernos escritorios.

Linux escritorio Xfce

Sin embargo, los desarrolladores de Ubuntu lo saben y por este motivo, crearon Xubuntu, un "sabor" que viene con el escritorio ligero Xfce. Este escritorio es ligero y potente a la vez, gracias a la librería Qt+, la cual le permite ejecutar aplicaciones potentes y ligeras. Xfce además tiene una bonita interfaz, que nada tiene que envidiar a la de otros escritorios.

Este escritorio te permitirá tener un Ubuntu en ordenadores de menos de 2 GB de RAM, algo que te permitirá sin duda mantenerte al día con una distribución actualizada, medianamente potente y que no consuma tus recursos. Simplemente, un escritorio de bajos recursos que no parece de bajos recursos si miramos su apariencia y su rendimiento.

El que resucita ordenadores: Lxde (Lubuntu)

Aunque Xfce pueda resucitar muchos ordenadores, muchas veces no es suficiente, ya que hay personas con ordenadores todavía más antiguos. Esto también lo saben los desarrolladores de Ubuntu y por este motivo, han traído Lubuntu, un Ubuntu con el escritorio ultraligero Lxde instalado.

Lxde es un escritorio que ya tiene muchos años y sin duda te recordará a Windows por su apariencia

Por este motivo. si eres nuevo en esto, también podrás tener algo más familiar que te permita trabajar mejor.

Lxde además ocupa menos espacio que otros escritorios, logrando así ocupar menos disco duro, algo ideal para estos ordenadores que también suelen tener problemas de espacio.

Lxde funciona en ordenadores muy antiguos, llegando a correr incluso en ordenadores de menos de 1 GB de RAM, casi de principios de siglo. Por este motivo, Lubuntu es la mejor distribución para ordenadores de bajos recursos.

El más potente: KDE Plasma (Kubuntu)

KDE Plasma es un escritorio que sin duda no necesita presentación, ya que es uno de los más potentes, uno de los más bonitos y uno de los mejores. Canonical sabe esto y por esto, desarrolló Kubuntu, su versión de Ubuntu con KDE Plasma instalado. KDE Plasma es la quinta versión de los escritorios KDE, siendo una versión en la que destaca la estética y la potencia.

KDE tiene muchísima experiencia en el sector, así que nos ofrece un escritorio muy potente y funcional. Además, tiene las KDE Apps integradas por defecto, unas aplicaciones que nos permitirán hacer todas las tareas cotidianas sin tener que instalar nada nuevo. Además, KDE tiene un gran equipo que trabaja día a día en mejorar su "joya de la corona".

Kubuntu es ideal para ordenadores potentes y una gran alternativa a Gnome y a Unity. Muchos usuarios lo prefieren antes que ninguno y sin duda, optan por Kubuntu y su KDE Plasma como distribución predilecta.

El mejor para novatos: Budgie (Ubuntu Budgie)

Sin duda alguna, todos hemos sido novatos alguna vez y por este motivo, existen escritorios como Budgie. Budgie nació como el escritorio oficial de Solus OS, pero tuvo tanta fama que Ubuntu decidió crear Ubuntu Budgie, un "sabor oficial" de Ubuntu que te traerá este escritorio en tu distribución favorita. Este escritorio es tan amigable que al contrario que otros escritorios de Linux, no hará salir corriendo a los novatos en cuanto lo vean.

Linux Ubuntu Budgie

Bugie destaca por tener una apariencia similar a los ordenadores de Apple y por su menú lateral con calendario incluido. Además su buscador es uno de los mejores. Se dice que incluso supera al buscador de Windows, el cual está considerado como el mejor.

Budgie es bonito, amigable para el usuario y fácil de usar, así que sin lugar a dudas es la mejor distribución para novatos. Si vienes de Windows o no tienes mucha idea de ordenadores, te recomiendo empezar por aquí, para así empaparte mejor del mundo Linux. También te servirá si vienes de Apple, por el gran parecido de Budgie con los escritorios del sistema operativo Mac OS X.

Otros

Nos hemos limitado a incluir los sabores oficiales de Linux. Sin embargo, Ubuntu puede llevar multitud de escritorios compatibles, aunque no sean oficiales.

Un buen ejemplo es Cinnamon, el escritorio oficial de Linux Mint, el cual puede ser instalado de Ubuntu. Cinnamon es muy personalizable y potente, teniendo lo mejor de Gnome incorporado.

Linux Mint Cinnamon

Además, hay más escritorios como Lxqt, Openbox, Xmonad, etc. No los hemos considerado porque opinamos que con los sabores oficiales de Ubuntu tienes suficiente, ya que básicamente hay uno para cada necesidad (ordenador ligero, ordenador potente, amantes de lo clásico).

Así mismo, hay otros sabores oficiales de Ubuntu que no cambian el escritorio, sino sus aplicaciones por defecto. Tenemos Edubuntu, que es un Ubuntu para escuelas con herramientas para aprender, Ubuntu Kylin que es el Ubuntu para Chinos y Ubuntu Studio, el cual tiene instaladas aplicaciones por defecto destinadas a convertirse en un auténtico productor musical.

Además, no se descarta la creación de nuevos sabores en Octubre del 2017, ya que aquí saldrá Ubuntu 17.10, la segunda versión de Ubuntu en 2017. Esta versión traerá también grandes cambios y sin duda nos traerá alguna que otra sorpresa agradable.

¿Cuál es el mejor de todos?

En realidad, no hay una respuesta válida a esta pregunta, ya que realmente cada escritorio Linux tiene su función y es el mejor dentro de su campo.

Por ejemplo, si tienes un ordenador potente y te gusta la estética, Plasma tu escritorio ideal para Ubuntu este 2017. Sin embargo, Xfce lo será en caso de que tu ordenador tenga unos 10 años, pero aún se use.

Si tienes dudas, lo mejor es descargar los diferentes sabores y probarlos en tu ordenador. Ubuntu es software libre y gratuito y por este motivo, podemos descargarlo totalmente gratis e instalarlo en nuestro ordenador.

La gran ventaja de Linux es que el usuario siempre tiene opciones y puede amoldar todo a su gusto. En cambio en Windows, podemos cambiar el color, instalar algún tema y poco más

Es más, Ubuntu tiene la opción de poder probar nuestra distribución antes de instalarla, en lo que se conoce como Live CD. De esta forma, podremos probar todos los sabores de Ubuntu sin tener que instalar ni desinstalar nada. Simplemente tenemos que meter el Live CD/Live USB, arrancar desde ahí y pulsar en la opción "probar Ubuntu". Después de eso, el sistema operativo arrancará automáticamente y no se harán cambios en el disco duro.

También lo podremos hacer a través de una máquina virtual y por supuesto, podremos instalar un sabor de Ubuntu y luego instalar otro escritorio. En la pantalla de inicio, Ubuntu nos dará a elegir, así que podremos usar varios escritorios al mismo tiempo sin que haya problema alguno.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Ubuntu
  2. GNU/Linux
  3. Debian
  4. Windows
  5. Windows 10
  6. Anual
Ofertas ordenadores usados