Dentro del amplio y rico mundo de distribuciones Linux, una de las más populares y estables que existen es Debian. Esta distribución tiene nada más de 15 años de antigüedad, siendo uno de los sistemas operativos Linux más antiguos que existen.

Debian fue inventado por Ian Murdock con el objetivo de conseguir un sistema operativo con un 100% de software libre y convertirse en una alternativa real a Microsoft.

Al contrario que otros sistemas operativos, los repositorios nativos de Debian únicamente contienen software libre, haciendo del sistema operativo 100% software libre (a menos que tú añadas repositorios no libres de forma manual)

Además de caracterizarse por su gran compromiso por el software libre y gratuito, Debian tiene como característica principal la gran comunidad de usuarios que tiene detrás. Esta comunidad colabora de forma altruista en el proyecto,aportando ideas, corriendo errores y tratando de que el sistema operativo mejore día a día, sin ningún fin comercial de por medio.

Por ello considero a Debian uno de los mejores sistemas operativos para empezar en el mundo de Linux, ya que gracias a su gran estabilidad y a su gran rendimiento, es ideal para usuarios novatos, es decir, para personas que no están familiarizadas con el mundo de Linux.

La esperada versión 9 tiene como es habitual un soporte de unos 2 años de duración, uno de los más largos de todos en el mundo Linux (sin contar los LTS). Esta versión cuenta con mejoras como la actualización a la última versión del Kernel y optimización de todos los recursos del sistema, además de corregir errores detectados en versiones anteriores.

Aparte de todo lo que hemos mencionado anteriormente, Debian tiene una ventaja más, y es que como buen sistema operativo Linux que es, Debian puede ser ejecutado en varios escritorios, no sólo en uno sólo como ocurre en los sistemas operativos de Windows.

Content PC

Esto hace que el sistema sea mucho más personalizable aún si cabe, ya que podremos escoger el escritorio que más se adapte a nuestro modo de trabajar,a nuestra máquina y a nuestras necesidades

Sin embargo, esto puede resultarte un pelín confuso, ya que la posibilidad de instalar varios entornos de escritorios ha causado que no sólo haya un escritorio disponible para Debian, sino que sean varios los que están disponibles. Realmente hay escritorios para todos los gustos y se hace un poco complicado escoger el escritorio adecuado para ti.

Por este motivo, os traemos una pequeña guía sobre cual es el mejor escritorio para Debian en este 2019, ya que así vas a poder instalar el escritorio más acorde a tus necesidades.

Como solemos hacer habitualmente, hemos dividido los escritorios en necesidades como estabilidad, versatilidad, rendimiento, bajos recursos… para que así puedas saber de un sólo vistazo cual es el mejor escritorio para ti

Antes de comenzar quería recordarte rápidamente cómo se instala un escritorio en Debian. La forma de hacerlo es con el comando sudo apt-get install seguido del escritorio que quieras instalar, como por ejemplo sudo apt-get install KDE para instalar el escritorio KDE.

El más estable: Gnome

El escritorio Gnome es el escritorio que viene por defecto en Debian, siendo su escritorio oficial y siendo hasta hace muy poco el escritorio oficial de otros sistemas operativos como Ubuntu(ahora sustituido por Unity). Este escritorio tiene también muchos años de antigüedad y lleva acompañando a Debian muchos años también.

Linux Gnome 3

Por este motivo, Debian y Gnome son como una y carne, haciendo que este escritorio sea el más estable de todos y el que menos problemas da a largo plazo.

Además al ser el escritorio por defecto, no es necesario instalar ni configurar nada, haciéndolo el escritorio ideal para novatos que no quieran complicarse mucho la vida en este mundillo de Linux.

Además viene acompañado de un conjunto de aplicaciones que servirán para hacerte la vida más fácil, teniendo aplicaciones para todos los gustos, las cuales se integran a la perfección con Debian y por supuesto con el propio Gnome.

El más potente: KDE

La compañía KDE es la compañía líder en entornos de escritorio y una de las compañías que más recursos tiene en este mundo de Linux. Su buque insignia es el escritorio KDE Plasma 5, uno de los escritorios más potentes que existen ahora mismo.

Este escritorio mezcla un entorno atractivo con un entorno potente. Además viene acompañado de las KDE Apps y las KDE Frameworks, un conjunto de utilidades y aplicaciones que te ayudará a poder realizar todas las tareas sin tener que instalar casi ningún programa extra.

KDE Plasma 5.4

Lo único malo de KDE es que al ser un escritorio tan potente, definitivamente no es para todos los equipos, ya que un ordenador con bajos recursos no va a poder con el. En cambio, en el resto de casos yo lo recomiendo como mejor escritorio por su potencia y atractivo.

El más adaptable: Cinnamon

Realmente Cinnamon es un escritorio que no viene de Debian, sino de otra distribución Linux llamada Linux Mint, una distribución muy popular que se basa en Ubuntu (el cual a su vez se basa en Debian). Este escritorio fue creado por los desarrolladores de Linux Mint, los cuales querían un escritorio propio para su sistema operativo.

Linux Mint Cinnamon

Cinnamon realmente se basa en Gnome, sin embargo, le añade ciertas modificaciones que te permitirán tener un escritorio un poco más personalizable, con algo más de carácter y con posibilidad de añadir más widgets y aplicaciones para personalizarlo aún más.

Recomendado para personas que quieran un escritorio muy personalizable y adaptable a las necesidades que pueda tener cada uno.

El más retro: Mate

Hace algunos años, Gnome iba por su versión 2, una versión que le gustó muchísimo a la mayoría de usuarios. Sin embargo, al actualizar Gnome 3 no a todos les gustó el rumbo del proyecto, prefiriendo el escritorio Gnome 2, mucho más versátil, ligero y fácil de usar.

Lo malo es que Gnome 2 fue descontinuado, perdiendo el soporte de actualizaciones y la posibilidad de tener una versión estable del mismo.

Debian Mate

Sin embargo, los chicos de Mate acudieron al rescate y nos trajeron este escritorio, el cual es una modificación de Gnome 2 adaptada a los tiempos que corren. Por este motivo, este escritorio es ideal para la gente que busque llevar Debian directo al pasado, con un escritorio retro y fácil de usar, pero con un soporte y un rendimiento actual.

Mate además es bastante liviano, consumiendo pocos recursos del sistema debido a la sencillez de su interfaz gráfica de escritorio.

El más versátil: Xfce

Si siempre has deseado tener un escritorio que simplemente sirviese para todo, Xfce es tu escritorio ideal. Este escritorio tiene la ventaja de consumir pocos recursos del sistema, pero que a la vez tiene una potencia decente.

Debian Xfce

Este escritorio tiene una gran comunidad de usuarios y de desarrollares detrás, los cuales se encargan de lograr un gran trabajo con este escritorio. También les avala la experiencia, ya que llevan muchísimos años en el sector de los escritorios livianos, siendo uno de los más reconocidos.

Xfce consume un poco más que el escritorio LXDE y un poco menos que el escritorio Mate, siendo un escritorio que funcionará a la perfección en todas las máquinas de entre 1 y 2 GB de RAM con Debian instalado.

El más ligero: LXDE

Por último, pero no menos importante, tenemos el escritorio LXDE, uno de los escritorios más ligeros que existen. Un escritorio ligero gasta muy pocos recursos del sistema, permitiéndote ejecutar Debian en una máquina antigua y poco potente.

Imagínate poder ejecutar Debian en un antiguo Pentium 4 con 512 de RAM con total soltura, pues con LXDE es posible.

Linux LXDE

Este escritorio es el más ligero de todos los que existen para Debian, permitiéndote resucitar tus equipos antiguos y darles una segunda vida gracias a Debian y gracias al mundo Linux. Además también va bastante bien en entornos potentes, aunque sin el rendimiento que ofrecen otros sistemas operativos evidentemente.

Otros escritorios

Como ya he dicho al principio, realmente hay cientos de escritorios disponibles en el mundo de Linux, por lo tanto, sólo he nombrado los más conocidos y los que mejor funcionan. Podría haber nombrado el ligero LXQT, el atractivo Enlightenment. Todos estos escritorios son muy buenos, sin embargo, el único escritorio bueno es el que elijas tú.

Linux LXQt captura pantalla

Realmente yo te puedo aconsejar de una manera u otra, sin embargo el que tiene el poder de decisión sobre lo que es mejor para ti eres tú. Escoge el escritorio que más te guste y pruébalo. Si no te gusta, tienes la ventaja de que en cuestión de minutos puedes descargar otro escritorio e instalarlo en tu ordenador.

Es sin duda otra de las ventajas del mundo Linux, la posibilidad de deshacer y hacer cambios en cuestión de minutos, sin tener que formatear el ordenador para hacerlo. Para los más "bestias", trabajar sólo a comandos.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado de los escritorios, sin embargo, no hemos hablado de otra forma de trabajar, es decir, de la forma clásica de trabajar solo por línea de comandos. Debian ofrece instalaciones sólo texto, es decir, que sólo vamos a disponer de la línea de comandos para trabajar, algo que sin duda será todo un reto.

Este método es sólo para expertos administradores de sistemas Linux, los cuales se deben conocer al dedillos cuales son los archivos de configuración y deben también saber todos los comandos para moverse con soltura en el entorno de carpetas

Sin embargo, aunque todo esto sea difícil también tiene una recompensa, ya que una persona que sabe usar correctamente la consola de comandos, también tiene control total sobre el sistema, pudiendo hacer y deshacer a su antojo lo que el quiera.

Además lo bueno de descargar una versión sólo texto es que ocupa muy poco y no consume apenas recursos del sistema, consumiendo incluso menos que LXDE. Además siempre podemos retractarnos e instalar una versión de escritorio a través de comandos, así que de nuevo no hay ningún problema.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Ubuntu
  2. GNU/Linux
  3. Anual
  4. Windows
  5. Windows 10
  6. Debian
Ofertas ordenadores usados