Antes de comenzar, veo necesario explicar que es exactamente una interfaz o un entorno de escritorio. Un entorno de escritorio es un programa que representa gráficamente lo que sucede en tu ordenador, el cual utiliza ventanas e imágenes para interactuar con el ordenador de forma sencilla.

El entorno de escritorio es importante porque permite facilitar las cosas entre el usuario y la máquina, ya que permite realizar todas las tareas cotidianas en el PC de una manera sencilla.

En el mundo Linux los escritorios son de vital importancia, ya que al contrario que en Windows que sólo hay un escritorio a escoger, en Linux podemos escoger entre decenas de escritorios con diferentes características y funcionalidades.

Antiguamente la única manera de trabajar con un ordenador era mediante el uso de la línea de comandos. Todas las acciones que queríamos hacer, por muy sencillas que fuesen, tenían que hacerse por comandos. Esto obligaba al usuario estándar a aprenderse los comandos, algo que sin duda es bastante complejo para el usuario medio.

Gracias a la aparición de las interfaces gráficas de escritorio, podemos hacer la mayoría de tareas en un ordenador de una manera visual y sencilla, sin tener que usar comandos. Esto permite que cualquier usuario pueda utilizar un ordenador sin mucha dificultad y sin tener conocimientos avanzados de informática y comandos.

Al haber tantos escritorios en Linux, es normal que los usuarios tengan dudas acerca de cual es el mejor de todos los escritorios, ya que además de haber un gran número de entornos de escritorio, estos están diseñados para cumplir diferentes necesidades.

En el día de hoy, te vamos a recopilar una lista de los mejores escritorios de Linux para el año 2017. De esta manera, vas a poder escoger el escritorio más acorde a tus gustos y necesidades, usando el mejor escritorio para ti.

Content PC

El mejor: KDE Plasma

El flamante escritorio estrella de la empresa KDE se ha convertido en poco tiempo en el mejor escritorio Linux de todos. Antiguamente llamado simplemente KDE, a este escritorio no le faltan razones para ser el mejor, ya que es un escritorio que es personalizable, estético y potente al mismo tiempo.

Plasma es el mejor de todos los escritorios y es apto para todo el mundo, sin embargo, es un entorno de escritorio que no es apto para equipos de bajos recursos, ya que todo este rendimiento requiere un ordenador con una potencia decente.

KDE es una empresa con gran experiencia en el sector, con más de 20 años trabajando en crear el mejor entorno de escritorio, algo que han terminado consiguiendo con el escritorio Plasma. Este escritorio se apoya en las llamadas KDE Apps, unas aplicaciones creadas por el equipo de KDE, las cuales se encargan de aumentar aún más si cabe la funcionalidad de este escritorio.

Además utiliza el entorno de ventanas Dolphin como gestor de ventanas, un gestor potente y sencillo al mismo tiempo.

El mejor para bajos recursos LXDE

LXDE es un entorno de escritorio que se inventó para esas personas que no tienen un ordenador demasiado potente. Este escritorio se ha convertido en uno de los mejores escritorios para bajos recursos, ya que es uno de los escritorios que funcionan utilizando menos recuros.

Este escritorio es un escritorio básico con un diseño similar al de Windows, siendo también un buen escritorio para los principiantes.

Este escritorio es ideal para personas con ordenadores de menos de 1 Gigabyte de RAM, ya que es capaz de funcionar de una manera muy eficiente en toda clase de equipos, por muy antiguos que sean. LXDE tiene un proyecto derivado llamado LXQt, una versión de LXDE que ha sido desarrollo utilizando las librerías Qt.

Este proyecto aún no tiene la trayectoria que tiene LXDE, sin embargo, se espera que dentro de unos años funcione aún mejor que el clásico LXDE.

El más equilibrado: Xfce

Xfce es uno de los escritorios para equipos de bajos recursos más antiguos y mejores que existen. Aunque Xfce consuma más recursos que escritorios como LXDE, es un escritorio que es más potente que este último.

De esta manera, nos encontramos ante un escritorio muy equilibrado entre potencia y requisitos, ya que tenemos un escritorio que funciona en máquinas antiguas pero que ofrece casi las mismas funcionalidades que otros escritorios más potentes

Xfce consigue todo esto gracias a que está desarrollado en las librerías Qt+, algo que le permite ser ligero y potente al mismo tiempo.

Recomiendo este entorno de escritorio a personas que tengan un ordenador con unos 10 años de antigüedad, el cual tenga entre 1 y 2 GB de RAM, ya que estos equipos son demasiado potentes para LXDE pero muy poco potentes para escritorios como KDE Plasma.

El más eficiente: MATE

MATE es un escritorio que nació como una bifurcación del proyecto Gnome. Mate está basado en el escritorio Gnome 2 y fue creado por usuarios que no estaban muy contentos con el desarrollo de Gnome 3.

Los desarrolladores no se han limitado a copiar y pegar todo lo que había en Gnome 2, sino que han ido mejorando todos sus componentes para adaptar este escritorio a los nuevos tiempos. De esta manera, tenemos un escritorio muy similar a Gnome 2, pero con soporte actualizado y adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

MATE es un escritorio que destaca sobre todo por su magnífica eficiencia, ya que aprovecha muy bien los recursos que tengas en el sistema

Además este también es un escritorio apto para equipos de bajos recursos, ya que es un escritorio muy utilizado en dispositivos con poca potencia como por ejemplo una Raspberry Pi.

Es un escritorio que yo recomiendo para usuarios que quieran aprovechar bien los recursos de su sistema operativo y que quieran un escritorio potente y liviano al mismo tiempo.

El más convergente: Unity

El escritorio Unity es el escritorio oficial de Ubuntu. Este escritorio es una variación de Gnome que trata de adaptar el escritorio Gnome a la estética y necesidades de Ubuntu. Este escritorio es exclusivo de Ubuntu, es decir, que es un escritorio que sólo vamos a poder utilizar en el sistema operativo Ubuntu, algo poco habitual en el mundo Linux.

Unity es un escritorio bastante potente y personalizable, sin embargo, no todo el mundo está satisfecho con su rendimiento

Sin embargo, la mayor ventaja de Unity está en la convergencia, es decir, en crear un entorno de escritorio que funcione igual en un ordenador de sobremesa y en un teléfono móvil con Ubuntu Touch instalado.

El objetivo de Unity es poder utilizar un teléfono móvil de la misma manera que un ordenador, es decir, poder ejecutar en el teléfono móvil las aplicaciones que normalmente usamos en el PC y de la misma manera(entorno de ventanas y multitarea).

Este escritorio está recomendado para los amantes del mundo Ubuntu, ya que es un escritorio que gustará más a los fanáticos de esta distribución. Si lo que quieres es convergencia, deberás adquirir un teléfono móvil con Ubuntu Touch, como por ejemplo el BQ Aquaris E5 HD Ubuntu Edition, ya que es un escritorio exclusivo de Ubuntu Touch en el mundo de los móviles.

El más sencillo: Pantheon

Aunque este entorno de escritorio no te suene tanto como otros gigantes como KDE, es uno de los mejores escritorios en el mundo Linux. Pantheon ha sido desarrollado por el equipo de Elementary OS, uno de los sistemas operativos más estéticos y más sencillos que existen.

Esta distribución la recomiendo para recién llegados, sobre todo para personas que no están habituadas a los entornos Linux y necesiten un escritorio con un funcionamiento más sencillo que de costumbre

Pantheon es un escritorio con una estética ligeramente diferente al del resto de escritorios, una estética que llama la atención y que es sencilla al mismo tiempo.

Aunque Pantheon se pueda instalar en cualquier distribución Linux, recomendamos probarlo con Elementary OS, ya que ha sido diseñado para funcionar en esta distribución, por lo tanto, va a tener mejor funcionamiento en Elementary OS que en otras distribuciones.

El más estético: Enlightenment

El escritorio Enlightenment o E es un escritorio con más de 20 años de antigüedad, el cual fue creado para ofrecer estética y bajo consumo a partes iguales. En estos 20 años los desarrolladores han mejorado mucho su escritorio, algo que han conseguido pese a no tener una comunidad muy grande apoyando su desarrollo.

Enlightement ha sido incluido por defecto en algunas distribuciones, ya que la estética que nos ofrece lo hace ideal para muchas distribuciones

Este entorno de escritorio lo recomiendo a personas que busquen un diseño elegante, que sea completamente diferente a todo lo que hemos visto en el mundo Linux. Además también es un escritorio con 2 virtudes más, ya que en primer lugar, es una distribución que no consume muchos recursos y en segundo lugar, es una distribución que es bastante personalizable.

El más personalizable: Cinnamon

El escritorio Cinnamon es otro escritorio basado en el famoso Gnome, un escritorio que fue creado por el equipo de desarrollo de Linux Mint. Por si no lo conocías, Linux Mint es un sistema operativo basado en Ubuntu, el cual se ha convertido en uno de los mejores sistemas operativos en poco tiempo.

Cinnamon es su escritorio por defecto (la otra opción es MATE), ya que es un escritorio personalizable y potente al mismo tiempo. Cinnamon empezó siendo un escritorio muy inestable, sin embargo el equipo de desarrollo de Linux Mint ha trabajado mucho, consiguiendo así un escritorio muy estable y adaptable a casi cualquier usuario.

Recomiendo Cinnamon a personas que quieran un escritorio a su gusto, un escritorio que se pueda adaptar a las necesidades de cualquier persona, ya que tiene gran cantidad de Widgets y aplicaciones que permiten personalizar el escritorio prácticamente como quieras.

Al igual que con el entorno de escritorio Pantheon, recomendamos utilizar Cinnamon en el sistema operativo Linux Mint, ya que Cinnamon ha sido desarrollado para funcionar en Linux Mint y por lo tanto, funcionará mejor en Linux Mint que en otros escritorios.

El mejor para novatos: Gnome 3.0

Si eres un novato que acabas de llegar a Linux y no te gusta la estética de Pantheon, es mejor que vayas a lo de toda la vida, es decir, a Gnome. Lo ames o lo odies, nadie puede negar que Gnome es uno de los escritorios más importantes en el mundo Linux, ya que fue creado para formar parte del famoso proyecto GNU.

Gnome tiene detrás a una gran comunidad, la cual lleva muchísimos años trabajando en mejorar cada día más su entorno de escritorio

En la versión 3.0, Gnome se centró en simplificar su funcionamiento, utilizando para ello las bibliotecas GTK+ y aplicaciones específicas creadas para mejorar la experiencia de uso.

Este escritorio es el mejor escritorio para los novatos, ya que es uno de los más sencillos de entender a simple vista y uno de los que más aplicaciones tienen. Recomiendo este escritorio a las personas que acaben de llegar y que quieran buen rendimiento al mismo tiempo, ya que escritorios como Pantheon podrían ser demasiado simples para algunos usuarios.

Otros

En esta lista me han faltado muchos escritorios muy famosos, como el clásico KDE 4, el ligero Openbox y el sencillo Xmonad. Esta lista es simplemente una opinión personal sobre los escritorios de Linux, es decir, que es posible que muchas personas no estén de acuerdo con algunos elementos de esta lista.

La manera correcta de utilizar esta lista de mejores escritorios para el año 2019, y posiblemente cara al 2020, es como una guía y un vistazo rápido de los escritorios más importantes.

En realidad, el mejor escritorio es el que más te guste a ti y el que más se adapte a tus necesidades. Hay personas que detestan la nueva interfaz de Gnome 3, a otras personas no les gusta Plasma y otras están decepcionadas con Unity.

La única forma de saber cuál es tu escritorio favorito es probarlos todos para quedarte con el que más te guste y el que mejor te funcione.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Debian
  2. Ubuntu
  3. Windows 10
  4. GNU/Linux
  5. Anual
  6. Windows
Ofertas ordenadores usados