Definimos como "distribución ligera" Linux una distribución preparada para funcionar en equipos con muy pocos recursos del sistema (ordenadores, portátiles, etc.). Esto quiere decir que vamos a poder tener un sistema operativo con soporte estable y actualizado en un ordenador antiguo, algo que sólo permite hacer Linux.

Esto es muy útil, ya que de esta manera vamos a poder resucitar nuestro antiguo ordenador y poder utilizarlo de nuevo con rapidez. Un buen ejemplo son los ordenadores y portátiles que tienen instalado Windows XP, el cual ya no tiene soporte y por lo tanto, sus usuarios están vulnerables ante los ataques y fallos de seguridad. Muchos de estos ordenadores no han podido emigrar a una versión actualizada de Windows, ya que el salto de requisitos entre Windows XP y versiones superiores de Windows es demasiado alto.

La mejor solución para esas personas es instalar una distribución Linux ligera y rápida, ya que de esta manera podrán seguir trabajando con sus viejos ordenadores con seguridad y fluidez. Además tenemos mucho donde elegir, ya que tenemos un montón de distribuciones ligeras con diferentes requisitos y características

Es normal que tengas muchas dudas acerca de cual es la mejor distribución para PC de bajos recursos para el 2019, en este artículo repasaremos las mejores y más rápidas.

La más popular: Lubuntu

La más utilizada y más conocida es Lubuntu, la distribución ligera que más instalaciones tiene. Lubuntu no es más que un Ubuntu con el escritorio LXDE instalado, un escritorio que destaca por consumir muy pocos recursos del sistema. Al ser una versión de Ubuntu, tiene el mismo desarrollo, el mismo soporte y la misma comunidad detrás, por lo tanto, siempre vamos a tener un sistema actualizado y con buen soporte.

Linux lubuntu

Aparte del escritorio LXDE, Lubuntu también tiene software presintalado que también consume muy poco, adaptándose así al escritorio. Como resultado tenemos un sistema operativo que sólo necesita un procesador Pentium II y 200 Megas de RAM para funcionar, logrando así resucitar un ordenador de finales de los 90.

Te recomiendo Lubuntu si tienes un ordenador muy antiguo y quieres una distribución con un buen soporte y comunidad.

Content PC

El más completo: Sparky Linux

Si buscas una distribución liviana con muchas opciones, Sparky Linux es tu distribución. Basado en el sistema operativo Debian, podemos instalar diversos escritorios de bajo consumo en esta distribución, para así personalizarla completamente a nuestro gusto.

Entre esos escritorios tenemos a los famosos LXDE, OpenBox, Razor-QT, MATE y e17. Todos estos escritorios son de bajos recursos, así que escojas el que escojas, Sparky Linux va a poder funcionar en equipos antiguos perfectamente.

Sparkylinux LXDE

Esta distribución es la más completa, ya que tiene mucho software preinstalado como LibreOffice, VLC o Gimp, para que puedas tener todo lo necesario para aprovechar el ordenador sin consumir muchos recursos. Este sistema operativo consume entre 200 y 500 megas de RAM (dependiendo del procesador que uses) y necesita un Pentium III como mínimo para funcionar.

Te lo recomendamos si tienes un equipo antiguo y quieres un sistema operativo todo en uno, sin tener que realizar instalaciones de ningún tipo.

La más liviana: Tiny core

Cuando tenemos un equipo muy antiguo, necesitamos un sistema que sea lo más liviano posible, ya que estamos muy limitados por los escasos recursos del sistema. Para esta tarea lo mejor es el sistema operativo Tiny Core, el cual es el sistema operativo más ligero que existe.

Tiny Core es una distribución que apenas tiene nada instalado, permitiendo al usuario instalar todo lo que quiera desde 0. Tiny Core no es para novatos, ya que necesitarás conocimientos en el mundo de Linux para poder personalizarlo a tu gusto.

Tiny Core Linux

Tiny Core tiene unos requisitos ridículos en su versión por defecto, ya que sólo necesita 32 megas de RAM para funcionar y un procesador de los años 90(i486), ocupando tan sólo 10 megas. Eso si, estos requisitos irán aumentando si instalamos paquetes, ya que Tiny Core consume tan poco por el poco software que tiene instalado de serie.
Recomendamos esta distribución si tienes un ordenador del siglo pasado que quieras resucitar o si quieres una distribución altamente personalizable(y tienes conocimientos para personalizarla).

La más eficiente: Xubuntu

Linux Xubuntu

Xubuntu es otra de las múltiples variaciones de Ubuntu, esta vez con el escritorio Xfce, un escritorio de bajos recursos. Aunque Xubuntu consuma menos recursos que Lubuntu, es un sistema operativo que ofrece mayor rendimiento que este último, ya que el escritorio Xfce es un escritorio con muchas más funciones y potencia que el escritorio LXDE.

Al igual que Lubuntu, Xubuntu tiene el mismo soporte y la misma comunidad que Ubuntu, garantizando así un soporte de calidad y siempre actualizado, algo habitual en Ubuntu y sus derivados.

Aunque consuma más recursos que Lubuntu, Xubuntu sigue siendo una de las distribuciones más ligeras, ya que con un procesador de 800 Mhz (Pentium III o Intel Celeron de primeros de los 2000) y 400 Megas de RAM ya funciona.

Con estos requisitos, vamos a poder resucitar un ordenador o un portátil con más de 13 años de antigüedad sin ningún problema. Si el rendimiento de Lubuntu te parece escaso y se te queda pequeño para tu equipo, Xubuntu es tu distribución ideal.

La más estable: Point Linux

Point Linux es una distribución de bajos recursos poco conocida, pero bastante estable. Para conseguir esta estabilidad, se han basado en el famoso sistema operativo Debian y han utilizado el escritorio MATE.

Point Linux

El escritorio MATE está basado en Gnome 2, un escritorio que en su día fue muy estable y con buen rendimiento. Point Linux une lo mejor de Debian y MATE, consiguiendo ser así una de las distribuciones más estables que existen, ya que tanto MATE como Debian se caracterizan por tener una gran comunidad detrás y un funcionamiento sin apenas errores.

Aunque los requisitos mínimos del sistema sean algo más elevado que otras distribuciones, Point Linux necesita 1 Ghz de procesador y 512 Megas de RAM, pudiendo funcionar perfectamente en un ordenador de hace más de 12 años aproximadamente. Si buscas un sistema operativo muy estable y que funcione sin errores, Point Linux es tu distribución, aunque sea una distribución potente para ordenadores muy antiguos.

La más experimentada: Puppy Linux

Puppy Linux es una distribución muy conocida con muchos años de experiencia en el sector de las distribuciones ligeras. Esta experiencia le ha servido para ser una de las mejores distribuciones del sector. Puppy Linux usa varios entornos de escritorio como LXDE o IceWM, todos ellos ligeros.

Puppy Linux se ha convertido en un referente para muchos desarrolladores, los cuales han decidido crear distribuciones ligeras basadas en Puppy(pupplets). Además se han creado distribuciones Puppy basadas en otras distribuciones como Ubuntu(Puppy Linux Lucid), uniendo así lo mejor de los dos mundos.

Puppy Linux

Puppy Linux es una de las distribuciones que menos consume, ya que con tan solo 64 megas de Ram y un procesador i486 ya arranca, aunque el consumo depende de las aplicaciones que abras y del escritorio que hayas instalado.

Con estos requisitos, vamos a poder revivir un ordenador del año 2000 sin ningún problema. Hay personas que incluso han tratado de instalar Puppy Linux en una PSP 2000, un dispositivo con un procesador de 333 Mhz y 64 megas de RAM. Recomendamos Puppy Linux a personas con un ordenador muy antiguo y que no tengan suficientes conocimientos para manejar Tiny Core.

La más bonita: Elementary OS

Elementary OS

Elementary OS es un sistema operativo en auge, un sistema operativo que destaca por su buena estética y también por su bajo consumo de recursos. Para conseguir todo esto, Elementary OS utiliza el escritorio Pantheon, un escritorio basado en Gnome pero con mejor estética y con menor consumo de recursos.

Con todo esto, tenemos una distribución que consume pocos recursos y que es amigable al mismo tiempo, siendo una distribución ideal para la gente que viene desde Windows XP.
Elementary OS tiene un consumo similar al de Point Linux, ya que te pide un procesador de 1 Ghz y 512 Megas de RAM, unos requisitos que aunque no sean los requisitos más bajos del mundo, puede revivir un ordenador de hace 12 años sin ningún problema.

Si eres nuevo en el mundo de Linux, vienes desde sistemas operativos como Windows XP y tu ordenador no es muy potente, Elementary OS es tu distribución ideal.

La mejor para amantes de Apple: Pear OS

Pear OS es una distribución con apariencia muy similar a los sistemas operativos de Apple, es decir, que es una distribución ideal para personas acostumbradas a sistemas operativos como OS X, ya que la estética y funcionamiento es muy similar.

Pear OS tiene aplicaciones parecidas a las que tienen los sistemas operativos de Apple, pero consumiendo menos recursos que los sistemas operativos que llevan los Mac.
El único inconveniente es que Pear OS ya fue descontinuado, por lo tanto, no tiene soporte oficial y podrías estar vulnerable a fallos de seguridad. Aún así, no deja de ser una distribución curiosa que puede ayudar a los usuarios de Apple a adaptarse a Linux.

Linux Pear OS

En cuanto al consumo, con 512 Megas de Ram y 800 Mhz este sistema operativo ya arranca. Si eres un amante de todo lo relacionado con Apple y no te puedes permitir un Mac, Pear OS es ideal para ti, aunque no tenga ya soporte.

La más amigable: Manjaro Linux

Manjaro Linux es una distribución bastante reciente que ha destacado por ser una de las más amigables. Manjaro Linux está basado en Arch Linux, uno de los sistemas operativos más personalizables que existen, pero un sistema operativo demasiado complicado de utilizar para los novatos. Por este motivo, se creó Manjaro Linux, una distribución basada en Arch Linux, pero mucho más amigable y fácil de instalar.

Manjaro Linux

Manjaro Linux utiliza el escritorio OpenBox y el escritorio Xfce, escritorios que consumen poco y que tienen buen rendimiento al mismo tiempo. De esta manera, vamos a tener un sistema operativo amigable y que puede funcionar en 512 megas de RAM perfectamente. Si te gusta Arch Linux pero te parece muy compleja su instalación y además tienes un ordenador poco potente, Manjaro Linux es la distribución ideal para ti.

La más comunitaria: BunsenLabs

BunsenLabs Linux

Si eres un fanático de las distribuciones ligeras seguramente recuerdes CrunchBang, una distribución basada en Debian que consumía bajos recursos sin perder el rendimiento y la estética. Esta distribución desapareció en el año 2015 ya que el creador decidió decir adiós después de 10 años, sin embargo, la comunidad de usuarios creó BunsenLabs para continuar con el soporte de este sistema operativo.

Esta distribución es casi idéntica a CrunchBang, una distribución con el gestor de ventanas Openbox que destaca por su buen funcionamiento y por su minimalismo. Además BunsenLabs es capaz de correr en un ordenador de 256 megas de RAM y 600 Mhz de procesador, es decir, los requisitos equivalentes a lo que había en el año 2002-2003 aproximadamente.

Si quieres un sistema operativo con una estética diferente, minimalista y que al mismo tiempo consuma pocos recursos, BunsenLabs es ideal para ti. También te puede servir si eras un antiguo seguidor de CrunchBang y echas de menos este sistema operativo, ya que así tendrás el sistema operativo original pero con soporte estable.

Otros

En esta lista me han faltado distribuciones de bajos recursos como Porteus, Zen Walk, Vector Linux o Slitaz, ya que muchas de estas distribuciones ya no tienen soporte estable o son poco conocidas.

Aunque no las haya incluido, muchas de estas distribuciones son excelentes, así que puede ser una buena idea probar estas distribuciones en nuestros equipos de bajos recursos cara al 2020. Como de costumbre, esta lista es tan solo mi opinión personal, es decir, que cada persona tiene predisposición por unas distribuciones u otras.

La única forma de saberlo es probar tu mismo estas distribuciones, para saber cual es la más adecuada a tus necesidades.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Debian
  2. Windows 10
  3. Anual
  4. Ubuntu
  5. GNU/Linux
  6. Windows
Ofertas ordenadores usados