Esta guía tiene como finalidad complementar el tema tratado en el tutorial anterior llamado "Congelar Sistemas Operativos: Pros y Contras" que en forma resumida explica sobre el tema en cuestión, que "una de las mejores prácticas a implementar para muchos profesionales o usuarios avanzados, en sus ordenadores propios o ajenos, es la política de "Congelar el SO" para volver al estado anterior".

Por lo cual, es practico resaltar que la política de "Congelar el SO" muchas veces tiende a ser una estrategia mucho más efectiva y eficaz, que reparar por cuenta propia el problema presentado o formatear el disco duro para contar nuevamente con un SO nuevo y funcional, o aplicar un procedimiento alternativo como activar un punto de restauración o restaurar una imagen de disco duro.

Las mejores aplicaciones de congelamiento de Sistemas Operativos

A continuación en este análisis mencionaremos y ahondaremos sobre algunos de los más conocidos y utilizados programas de congelamiento de sistemas operativos (Windows, Mac OS y Linux) en los últimos tiempos y vigentes al día de hoy, es decir, durante el año 2020. Es de resaltar antes de continuar que algunos pueden ser software de pago, otros gratuitos, y otros mixtos, es decir, venir con una edición de pago y otra gratuita, o venir solo con una versión de pago pero con un periodo de prueba para su implementación temporal.

Windows

Deep Freeze

Para este SO privativo la aplicación más conocida en este ámbito, es Deep Freeze. Es de pago, pero viene con descargas de pruebas por un periodo de 30 días. Y viene en varias Ediciones (Enterprise, Mac, Server y Standard), con un tamaño alrededor de los 50 y 60 MB dependiendo de la Edición. A la fecha actual (Feb-2020) va por su versión 8.55.220.5505 para su edición Enterprise.

Esta aplicación fue creada por la famosa Empresa Faronics que fue fundada en 1996, en Vancouver (Columbia Británica) y que al día de hoy cuenta con casi 30.000 clientes que utilizan más de 10 millones de licencias en más de 150 países. Lo cual les permite ofrecer un excelente valor agregado a sus clientes, mediante la venta directa y sus distribuidores, junto a sus muchos productos de Software, tales como: Deep Freeze, Antivirus, Insight, Winselect, Anti-Executable, Power Save, Data Igloo, Core.

Según la empresa creadora, Deep Freeze convierte la configuración actual de las estaciones de trabajo en algo indestructible. Garantiza la recuperación integral de las estaciones de trabajo al reiniciar. Brinda protección con contraseña y seguridad integral.

Protege múltiples particiones y unidades de disco duro. Evita cambios y errores de configuración accidentales en el sistema. Contribuye a garantizar el cumplimiento del software en todas las estaciones de trabajo. Protege las estaciones de trabajo de cambios no autorizados con un simple reinicio.

Content PC

En resumen, Faronics Deep Freeze permite que los usuarios solucionen sus problemas con tan solo pulsar el botón de restauración, proporcionando una integridad avanzada de los Sistemas Operativos de los Equipos, al ser reiniciados, mediante la restauración total del mismo, para que vuelvan a su configuración deseada.

Entre los beneficios ofrecidos por Faronics al usar Deep Freeze podemos encontrar los siguientes:

  1. Reducir las incidencias de TI hasta en un 63% con una garantiza del 100% de las recuperaciones de las estaciones de trabajo con cada reinicio.
  2. Proporcionar cero restricciones a nivel de usuarios al otorgar a los usuarios un acceso ilimitado sin temor a los cambios de configuración permanentes.
  3. Disminuir y/o evitar los cambios de configuración frecuentes al permitirle a los usuarios guardar su trabajo sin que se altere la configuración de base de los equipos.
  4. Eliminar las amenazas tipo día cero (Zero Day) al ofrecer una forma simple y eficaz de eliminar todos los cambios maliciosos realizados en el sistema, incluidas las amenazas de este tipo.
  5. Garantizar las políticas de cumplimiento de licencias, mediante la eliminación de todo software instalado sin autorización al reiniciarse el equipo.
  6. Liberar a los Usuarios finales del personal de TI o viceversa, al evitar horas/labores innecesarias frente a problemas triviales frecuentes.

Reboot Restore RX

Para este SO privativo otra grandiosa aplicación de este tipo es Reboot Restore RX. Viene en 2 ediciones, una gratuita (free) y una de pago (PRO) pero que puede ser descargada en formato de pruebas por un periodo de algunos días. Con un tamaño alrededor de los 10 y 20 MB dependiendo de la Edición. A la fecha actual (Feb-2020) va por su versión 3.1 para su edición gratuita y por la versión 11.1 para su versión de pago.

Esta aplicación fue creada por la reconocida empresa Horizon Datasys que fue fundada en 1996, en Norteamérica y que al día de hoy emplea un grandioso equipo bien formado, capacitado y proactivo, tanto en ventas como en soporte técnico, brindándole un servicio excepcional a sus clientes. También produce otros productos de software, tales como: Drive Cloner, Net Control, Rollback RX y Reboot Restore RX, que abarcan áreas de trabajo como: la recuperación de desastres, control de acceso, mantenimiento automatizado del PC y la administración de salones de clases.

Según la empresa creadora, Reboot Restore Rx Pro, evita cualquier cambio o todos los cambios realizados en alguna o todas de sus unidades de discos gestionadas, haciendo que dichos Equipos sean a prueba de balas e irrompibles, es decir, prácticamente inmunes a daños informáticos por software maliciosos o actividades imprudentes o no autorizadas de forma permanente.

Dicho Software fue diseñado específicamente para entornos informáticos de acceso público como escuelas, laboratorios de computación, quioscos, hoteles, cibercafés y bibliotecas. Pero que fácilmente puede ser usado para entornos empresariales estándares u hogareños. Esto con la finalidad principal de poder ofrecer niveles de fortaleza al servicio que prestan los Equipos informáticos de dominio público donde los usuarios no siempre son cuidadosos y el uso de los mismos es alto.

Reboot Restore Rx es un software que trabaja muy rápido, de forma efectiva y eficiente. Independientemente de lo que haga un usuario sobre el Equipo (incluido el borrado de archivos, la instalación de software no autorizado o licenciado, o incluso la piratería del registro del sistema), Reboot Restore Rx restaurará automáticamente el mismo al estado de sistema deseado según la programación que se haya establecido.

Entre los beneficios ofrecidos por Horizon Datasys al usar Reboot Restore Rx en su versión Profesional, podemos encontrar los siguientes:

  1. Dar una protección simple con un acceso no restringido: Mediante el uso de la tecnología Reboot-and-Restore, una tecnología simple diseñada para mantener las computadoras completamente funcionales y configuradas de manera óptima. Además de restaurar al reiniciar, Reboot Restore Rx Professional también puede restaurar en el cierre de sesión de un usuario, y también puede mantener un "espacio inmune" seguro para el almacenamiento de archivos y datos.
  2. Reducir las horas/labores técnicas sobre los Equipos:  Evitando el mantenimiento frecuente y periódico de los Equipos de acceso público o entornos informáticos compartidos por daños intencionales o accidentales.
  3. Restaurar Equipos rápidamente de forma flexible: Proporcionando una completa utilidad de restauración automatizada de equipos con un eficiente equilibrio correcto de funcionalidad y robustez, que permite actividades especificas, tales como: restaurar al reiniciar, cerrar sesión, al final del día, cada hora, semana, mes, en cualquier horario fijo. Hasta configurar la aplicación para que se restaure automáticamente cuando la PC esté inactiva durante un período de tiempo establecido.
  4. Ofrecer un uso innovador del funcionamiento: Reboot Restore Rx Professional funciona fuera del SO Windows y a nivel del sector del disco duro, es decir, no en Windows como las aplicaciones tradicionales de reinicio en la restauración, protegiendo así más eficazmente el Registro de Arranque Maestro (MBR), y manteniendo una integridad del sistema mucho más fuerte.
  5. Dar un mayor nivel de Protección y Seguridad: Reboot Restore Rx Professional ofrece un cifrado del tipo AES de 256 bits, que ofrece una enorme seguridad de que los Equipos gestionados de acceso público están bien protegidos contra cualquier intento involuntario o malicioso de realizar cambios en los mismos.
  6. Evitar el uso de imágenes de disco o procesos de formateo: El fácil y automatizado proceso de restauración Reboot Restore Rx Professional, logra preservar la configuración de un Equipo y devolverlo rápidamente a su estado deseado, evitando el uso de uso de imágenes de disco o procesos de formateo que consumen mucho tiempo y personal especializado.
  7. Mejorar la experiencia informática de uso de los Usuarios: Reboot Restore Rx Professional garantiza que el rendimiento de los Equipos se encuentre en niveles óptimos al eliminar las cookies de los sitio web, infecciones de softwares espías y virus, y complementos innecesarios; que suelen causar cuellos de botella en el sistema, en cualquier momento deseado o programado, sin restringir el acceso al usuario, y de forma desapercibida para los mismos, haciendo que estos se sientan que tienen el control total de sus equipos.
  8. Garantizar las políticas de usuario establecidas: Reboot Restore Rx Professional no permite que los cambios de configuración o la instalación de aplicación alguna permanezca en los Equipos, bloqueando así la instalación de la mayoría del software ilegal o no autorizado. También ofrece la opción de denegar el acceso a CD/DVD ROM y puertos USB, lo que evita usos o actividades inadecuadas o peligrosas de fuentes no autorizadas.
  9. Proveer un espacio de almacenamiento persistente o inmune: Reboot Restore Rx Professional permite crear o establecer un espacio de disco virtual para guardar archivos y carpetas para que los usuarios puedan guardar sus archivos y carpetas para su almacenamiento permanente, manteniéndolos exentos del proceso de restauración.
  10. Facilitar el control remoto de los Equipos: El Reboot Restore Rx Professional facilita a través de RMC (Remote Management Console) que es una utilidad complementaria con la capacidad de administrar remotamente las instalaciones de los Equipos a gestionar.
  11. Prevenir el robo de identidad y proteger la privacidad de los usuarios: Reboot Restore Rx Professional asegura a los usuarios que no queda información personal registrada o aplicaciones instaladas que almacenen información, al borrar cualquier aplicación instalada, configuración de historial, registros y archivos temporales para que su privacidad esté protegida y la información personal no se almacene en el caché y se guarde en el sistema de forma permanente al acceso de cualquiera.

Toolwiz Time Freeze

La tercera aplicación de este tipo que exploraremos para este SO privativo es Toolwiz Time Freeze (TTF). La cual viene en una única edición gratuita (free). Con un tamaño alrededor 3 MB para la edición actual que a la fecha de hoy (Feb-2020) va por su versión 4.3.1.5000.

Esta aplicación fue creada por una joven compañía de software llamada ToolWiz, qué fue fundada en julio de 2012, en China con un mercado de uso centrado principalmente en Corea del Sur y el resto de asía. La misma cuenta actualmente con un equipo que se dedica a proporcionar al mundo aplicaciones móviles innovadoras y creativas y algunos softwares para Ordenadores.

TTF es descrita como una herramienta de seguridad que permite probar programas y realizar experimentos sobre Windows sin miedo a perder datos o resultar infectado por un virus u otros malware, debido a que la misma congela el SO y lo descongela una vez que es reiniciado, es decir, Toolwiz Time Freeze guarda la configuración inicial del Equipo y la restaura una vez sea reiniciado, haciendo que todos los cambios que se hayan hecho antes del reinicio queden anulados, y por dende, ningún virus o malware pueda almacenarse, infectar o corromper de forma definitiva el SO del Equipo.

TTF también permite seleccionar los directorios (carpetas) que se consideren que no deben entrar dentro del proceso de congelación y así los cambios que se hagan en ellos sí permanecerán tras el reinicio, lo cual es una característica común de todas las otras ya conocidas. Esto y otras pequeñas características únicas y comunes hacen de TTF una de las mejores opciones que existen en el mercado en cuando a seguridad y costo, ya que se ofrece de forma gratuita.

En resumen, TTF es un software fácil y efectivo de restauración instantánea del SO para mantener el mismo de forma segura y protegida contra cambios no deseados o no autorizados u accidentales. Debido a la ejecución del SO en modo "Sandbox" permitiendo que solo se guarden los cambios sobre los archivos y carpetas programados en la lista de exclusión de la aplicación. TTF es válido sobre: WinXP / Win2003 / Vista / Win7 / Win8 / Win10, de 32 y 64 bit. Y requiere para su funcionamiento que se deshabilite la desfragmentación y la copia de seguridad del calendarizador del SO.

SmartShield

La cuarta y última aplicación de este tipo que exploraremos para Windows es SmartShield. La cual viene en 2 ediciones, una Home y una Enterprise. Con un tamaño alrededor 180 MB para la edición Enterprise que a la fecha de hoy (Feb-2020) va por su versión 2.1.11.

Esta aplicación fue creada por la empresa de software llamada Centurion Technologies, la cual es una proveedora líder de software de gestión de seguridad para estaciones de trabajos y la creadora de la tecnología Reboot/Restore Hard Drive Protection. Esta empresa con sus productos y tecnologías ha estado proporcionando protección avanzada contra malware y otras infecciones, daños y cambios no deseados o accidentales, a infraestructuras de equipos, desde el año 2012.

La misma asegura que todo Equipo de cómputo de alto uso, disponibilidad y acceso en cualquier sector clave como la educación, las bibliotecas públicas, la atención médica, la banca, y las empresas e instituciones públicas y privadas, en general, y en cualquier entorno doméstico, contará con una excelente protección contra casi cualquier incidente informático, al garantizarse la restitución del mismo en las mismas condiciones prístinas y funcionales que cuando se utilizó y activo el Software SmartShield en él mismo.

La tecnología de protección de puntos finales de SmartShield crea un espacio virtual en el que todos los cambios no deseados, incluida las infecciones por malware y ransomware, se eliminarán al reiniciar, liberando al usuario de peligros complejos al realizar sus habituales tareas diarias sin comprometer la integridad del sistema. SmartShield promete ser capaz de proporcionar la máxima seguridad para las estaciones de trabajo de los usuario y la mejor protección contra las infracciones o violaciones del Sistema Operativo ejecutado. Actualmente SmartShield es válido para las versiones de Windows: XP/7/8.X/10 y las versiones de Mac OS X: 10,10/10,9/10,8/10,7/10,6. Y puede ser descargado en forma de prueba por un periodo de  días para validar su funcionamiento y su futura implementación final sobre los Equipos.

La empresa creador de SmartShield ofrece resumen, que el software es capaz de:

  • Preservar y proteger las configuraciones de los equipos de todos los cambios que un usuario realiza durante una sesión individual con solo reiniciar el mismo.
  • Permitir a los administradores estandarizar y mantener fácilmente las imágenes de sus estaciones de trabajo en toda la organización de forma indefinida.
  • Ejecutar de forma remota los equipos gestionados mediante la utilidad llamada Administrador de recursos de SmartControl.
  • Automatizar y programar tareas para que se ejecuten mediante los clientes SmartShield instalados.
  • Realizar un bloqueo avanzado de los puertos, especificando qué tipos de dispositivos deben permitirse a través de los mismos (USB/Firewire).
  • Activar un modo de ocultación del cliente para que solo los administradores pueden acceder a la interfaz gráfica de SmartShield mediante teclas de acceso rápido preasignadas.
  • Realizar un almacenamiento persistente, es decir, crear un espacio de trabajo excluido que le permita a los usuarios guardar sus datos importantes sin deshabilitar la protección.
  • Ejecutar un bloqueo del teclado y el ratón, de forma remota o local en la estación de trabajo del cliente.
  • Acceder a las funciones de SmartShield a través de una línea de comandos o mediante el uso de scripts o utilidades de scripting.

En definitiva, SmartShield permite a los administradores garantizar la integridad continua de sus estaciones de trabajo sin limitar la usabilidad. Con la protección activada, todos los cambios realizados en una estación de trabajo se eliminarán con cada reinicio. Haciendo que los cambios no deseados en el SO sean imposibles. SmartShield ahorra tiempo a los administradores al reducir el tiempo de inactividad, simplificar la estandarización de las estaciones de trabajo y proporcionar una protección completa contra el malware y demás software maliciosos, todo en un solo producto fácil de usar.

Otros

Para Windows otras aplicaciones conocidas o similares a las ya vistas suelen ser:

  1. Clean Slate de Fortres Grand
  2. SafeShield de Filestream
  3. Rextore de Crucial Solutions
  4. Shadow Defender de SD

Mac OS

  • Deep Freeze
  • SmartShield

Linux

  • Dafturn Ofris de Deffa
  • FSProtect de V13
  • Lethe de Lihuen
Aplicaciones de Congelamiento: Conclusion

Conclusión

Terminada la lectura de este tutorial, es fácil darse cuenta de que siendo el SO Windows el más común instalado sobre el hogar y las oficinas, también es el que cuenta con la mayor diversidad de programas de este tipo para este año 2020 y posiblemente para el próximo 2021. Aunque muchas veces es en realidad, no por lo común sino por lo frecuente que suelen ser para estos SO el sufrir alteraciones, daños o vulnerabilidades por parte de factores internos u externos, humanos o no, accidentales o no, y quedar afectados, necesitando en consecuencia soporte o restauración.

Y que entre las muchas ventajas que tienen estos programas, es que por lo general, no afectan el trabajo cotidiano de los usuarios, y les permiten ejecutar normalmente cualquier proceso necesario de instalación, borrado y modificación de datos y/o programas en el disco gestionado del equipo, para posteriormente deshacerlo. Aunque algunos puedan tener funciones extras que lo impidan o ejecuten otras labores no relacionadas. Y algunos puedan requerir más que otros un consumo extra notable de recursos de espacio en disco o memoria para trabajar.

En fin, sin importar el SO usado o el programa de congelamiento usado, debemos recordar siempre que "el congelar un disco duro o mantener la configuración en un equipo es un asunto bastante delicado hablando de seguridad informática". Ya que su implementación suele garantizar la operatividad y la disponibilidad de las operaciones de los equipos en los hogares y oficinas y traer enormes beneficios en ahorros de horas/labor perdidas por fallos, ataques o paradas inesperadas.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Windows
  2. Anual
  3. GNU/Linux
  4. Windows 10
  5. Ubuntu
  6. Debian
Ofertas ordenadores usados