Linux Mint nació como una variante del sistema operativo Ubuntu, siendo un sistema creado con la finalidad de ser más amigable y personalizable. Después de unos 10 años de experiencia, Linux Mint se ha convertido en uno de los favoritos de la comunidad, ganando multitud de premios y siendo considerado uno de los grandes.

El sistema operativo Linux Mint es uno de los sistemas operativos más populares y apreciados por la comunidad Linux. Este sistema operativo viene con los escritorios Cinnamon y MATE, algo que causa un gran dilema entre los usuarios, los cuales dudan entre cuál es mejor.

Linux Mint se cimenta en las versiones LTS de Ubuntu, estando basada la última versión 18.1 en Ubuntu 16.04 LTS. De esta forma, logran estabilidad y buen funcionamiento. Linux Mint trae una nueva versión cada 6 meses, al igual que Ubuntu, compartiendo con ella un sistema similar de soporte y actualizaciones. Lo mejor que tiene Linux Mint es que permite a los usuarios escoger entre varios escritorios.

Los dos escritorios principales que tiene Linux Mint son Cinnamon y Mate, dos escritorios parecidos, pero al fin y al cabo diferentes. Sin embargo, la historia no fue siempre así. En sus primeros años, Linux Mint venía con el escritorio GNOME como escritorio principal, ya que era uno de los escritorios más antiguos y tradicionales de la historia de Linux. GNOME era el favorito de los desarrolladores de Linux Mint hasta la llegada de Gnome 3, el cual trajo algunos cambios que no fueron de su agrado, cambiando la interfaz clásica de Gnome 2.0 por la interfaz GNOME Shell.

Lo mejor que tiene Linux Mint es que permite a los usuarios escoger entre varios escritorios. Los dos escritorios principales que tiene Linux Mint son Cinnamon y Mate.

Por este motivo, decidieron desarrollar su propio escritorio, el cual se acabó llamando Cinnamon. Cinnamon es una variante del escritorio GNOME 2.0, el cual se ha adaptado a los tiempos que corren, añadiendo mejoras pero manteniendo el estilo del antiguo escritorio y algunas cosas de GNOME Shell. Actualmente Cinnamon está creado y supervisado enteramente por el equipo de Linux Mint, siendo su escritorio principal, ya que está creado y adaptado a este sistema operativo.

Sin embargo, la gente de Linux Mint no fueron los únicos descontentos con el nuevo camino de GNOME. Un miembro de la comunidad de Arch Linux llamado Perberos inició el proyecto MATE, un proyecto que consistía en la continuación del soporte de GNOME 2.0, el cual había dejado de tener un soporte oficial. De esta forma, se consigue mantener la esencia del clásico GNOME 2.0, pero con actualizaciones de seguridad. Actualmente MATE es mantenido por la comunidad de Ubuntu (con el sistema operativo Ubuntu MATE) y por la comunidad de Linux Mint, los cuales ayudan a que este proyecto siga adelante.

Content PC

Viendo el gran éxito del proyecto MATE, los desarrolladores de Linux Mint pusieron el escritorio MATE en la versión 12 de Linux Mint, junto con GNOME. En la versión siguiente, se sustituyó GNOME por Cinnamon, siendo Cinnamon y MATE los escritorios principales de Linux Mint hasta nuestro días. También está disponible en otros escritorios, como por ejemplo KDE o Xfce.

Cuando vamos a descargarnos y a instalar Linux Mint, la mayor duda es cuál de los dos es mejor. La verdad que es una respuesta complicada, ya que hay algunas cosas en las que destaca Cinnamon y otras en las que destaca MATE. Por esta razón, vamos a hacer una comparativa entre los dos escritorios, algo que vamos a hacer con el objetivo de decidir cuál es el mejor de una vez por todas, analizando tanto las ventajas como las desventajas de los mismos.

Cinnamon

Vamos a comenzar por Cinnamon, el escritorio creado por el equipo de Linux Mint y por lo tanto, considerado su escritorio principal. Cinnamon se caracteriza por ser un escritorio vistoso, con muchas animaciones y con la posibilidad de traer aplicaciones de Gnome 3.0.

Ventajas del escritorio Cinnamon

Más vistoso: Aunque Cinnamon conserve un poco las líneas que traía Gnome 2.0, trae también consigo otras cosas de otros sistemas operativos como Windows y de otros escritorios como Gnome Shell. Cinnamon se ve mucho más agradable a la vista que MATE, trayendo consigo gran cantidad de animaciones y efectos de escritorio.

Extensiones y aplicaciones: Cinnamon está basado en Gnome y por lo tanto, es capaz de correr muchas aplicaciones y extensiones que han sido importadas desde este último. Esto convierte a Cinnamon en un escritorio potente, en el cual podemos tener muchas opciones y extensiones dentro del mismo.

Personalizable: Cinnamon es un escritorio muy personalizable, algo que se debe a sus aplicaciones integradas y a sus extensiones importadas. Vamos a poder modificar casi todo, desde el reloj, hasta los efectos de escritorio, pasando por el panel y por varios temas que te permitirán personalizar completamente a tu gusto este escritorio.

Desventajas del escritorio Cinnamon

Elevado consumo de recursos: La principal desventaja que tiene Cinnamon con respecto a MATE es que consume muchos recursos. Esto se debe a que Cinnamon funciona a través de aceleración por hardware, el cual necesita una buena tarjeta gráfica y de un buen ordenador para poder ser capaz de ofrecer todos esos efectos de sonido.

Incompatibilidades con máquinas virtuales: Cinnamon suele ser incompatible con sistemas de máquinas virtuales como VirtualBox, principalmente por el ya mencionado problema de la aceleración por hardware. Esto produce muchos problemas a la hora de ejecutarlo de forma virtual, algo que puede echar atrás a muchos usuarios.

No gustará a los más puristas: Si eres de estos amantes de lo clásico y eres amante de las líneas ofrecidas por Gnome 2.0, Cinnamon no te gustará demasiado. Aunque sea verdad que se parece a Gnome 2.0, los efectos de escritorio y los colores lo hacen ser más similar a los escritorios de WIndows, algo que disgusta a los más puristas.

MATE

Ahora vamos por MATE, un escritorio que ha sido bien acogido por la comunidad de Linux Mint, principalmente por su gran parecido con el ya extinto GNOME 2.0, aunque al no ser creado por la comunidad de Linux Mint, está considerado como su escritorio secundario.

Ventajas del escritorio MATE

Bajo consumo de recursos: Al contrario que Cinnamon, MATE consume muy bajos recursos, ya que realmente es casi idéntico que el antiguo Gnome 2.0, sin muchos efectos animados ni nada de eso. De esta forma, MATE logra gastar pocos recursos y hace que podamos utilizar Linux Mint en equipos antiguos y en máquinas virtuales sin ningún tipo de problema.

Igual que el original: Los amantes del original Gnome 2.0 están de enhorabuena, ya que MATE es prácticamente idéntico a este último, pero con pequeñas modificaciones y soporte actualizado. Digamos que MATE logra mantener vivo a este gran escritorio, el cual fue durante muchos años el escritorio número 1 en el mundo.

Rapidez y fluidez: Al consumir pocos recursos, MATE es muy fluido y rápido, algo que te permitirá trabajar muy cómodo y sin ningún tipo de ralentización en el funcionamiento de tu equipo. MATE logra esto trabajando con las librerías GTK+2 y GTK+3, las cuales permiten ejecutar todo tipo de aplicaciones sin gastar tanto recurso.

Desventajas del escritorio MATE

Menos animaciones y efectos: MATE no tiene tantas animaciones y efectos especiales como Cinnamon, siendo así un escritorio mucho más minimalista y sencillo. Si eres una persona amante de los escritorios vistosos y animados, sin duda te gustará más Cinnamon que MATE.

Menos personalización: MATE al estar basado en Gnome 2.0 y no haber tocado casi nada de otros escritorios como GNOME Shell, es menos personalizable que Cinnamon. Por este motivo, algunos usuarios han definido a MATE como demasiado cuadriculado y simple en comparación con Cinnamon.

Menos aplicaciones y extensiones: Al estar basado en un escritorio antiguo, MATE no tiene tantas aplicaciones y extensiones como Cinnamon, el cual puede importar todas las aplicaciones que tiene Gnome 3.

Cuál es mejor escritorio

Una vez que ya hemos visto en profundidad estos dos escritorios, es la hora de decidir de una vez por todas cual es el mejor de los dos escritorios. Hemos visto que por un lado Cinnamon es más vistoso y personalizable que MATE, pero por otro lado MATE consume menos y mantiene la esencia del original.

Realmente lo tenemos que declarar en empate, ya que no es que un escritorio sea mejor que el otro, sino que cada uno se adapta a las necesidades de cada persona. En algunos casos es mejor usar Cinnamon y en otros MATE, como podemos ver en estos ejemplos:

Si tienes un ordenador potente, usa Cinnamon: Si cuentas con un buen ordenador, el cual tenga una tarjeta gráfica decente y un procesador de varios núcleos, opta por Cinnamon. La respuesta es que en un ordenador potente, Cinnamon es casi igual de fluido que MATE, pudiendo tener un escritorio más completo y vistoso sin perder nada de rendimiento. Un escritorio MATE en un ordenador potente sería desaprovecharlo un poco.

Si tienes un ordenador de bajos recursos, usa MATE: Aunque MATE no gaste tan pocos recursos como LXDE o Xfce, si que es un escritorio que no gasta muchos recursos y que va a las mil maravillas en la mayoría de PCs. Mientras tengas como mínimo 1 GB de Ram y un procesador similar al Pentium 4, el escritorio MATE funcionará a la perfección, permitiendo resucitar ese viejo ordenador que tienes en casa y que ya no usas.

Si eres una persona purista de Linux, usa MATE: Como hablábamos antes, MATE está basado en Gnome 2.0, un escritorio que antiguamente era el número 1. Hay personas que son amantes de esas líneas clásicas que ofrecía, las cuales recuerdan a los viejos tiempos. Si usas MATE, traerás de vuelta a Gnome 2.0, pero adaptado a los tiempos que corren y con un soporte estable.

Si te gustan los escritorios vistosos, usa Cinnamon: Hay personas que están acostumbradas a tener un escritorio vistoso, con muchas animaciones y muchos efectos especiales, aplicaciones, gadgets y añadidos que llamen la atención. En este caso, Cinnamon gana de paliza, así que si tienes un ordenador suficientemente potente y te gustan los escritorios vistosos, Cinnamon es tu escritorio.

En resumen, MATE es ideal para personas con ordenadores poco potentes y/o amantes de lo clásico. En cambio, Cinnamon es ideal para personas con ordenadores modernos y/o amantes de la personalización y la estética.

Alternativas

Aunque los escritorios principales de Linux Mint sean Cinnamon y MATE, en el mundo de Linux se puede instalar casi cualquier escritorio en casi cualquier distribución. De esta forma, tenemos algunas buenas alternativas a estos dos escritorios, las cuales también llaman mucho la atención y te permitirán tener también un buen escritorio, vamos a verlas:

KDE Plasma: KDE es quizás la compañía reina en esto de los escritorios de Linux. Con muchos años de experiencia, KDE se caracteriza por ofrecer escritorios muy bonitos y potentes al mismo tiempo. La última versión llamada Plasma es más estética que nunca, pero manteniendo la esencia de KDE. Si te descargas la edición de KDE, también recibirás las KDE Apps, una suite de aplicaciones que te servirán prácticamente para todo. Eso sí, KDE necesita un ordenador bastante potente (en el línea de lo que pide Cinnamon con 2 GB de RAM y una gráfica decente), ya que también es vistoso y animado.

Xfce: Xfce es un escritorio muy conocido por ser uno de los mejores en el mundo de los escritorios de bajos recursos. Este escritorio puede permitirte resucitar equipos antiguos, ya que consume menos recursos incluso que MATE. Esta versión de Linux Mint con Xfce es ideal para las personas que no tengan un ordenador muy potente, un ordenador que incluso no pueda correr el escritorio MATE. Los requisitos mínimos son 512 MB de memoria RAM, algo que te permitirá resucitar ordenadores de hace más de 15 años.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Windows 10
  2. GNU/Linux
  3. Windows
  4. Anual
  5. Debian
  6. Ubuntu
Ofertas ordenadores usados