Hace apenas una década atrás las plataformas de mensajería o el ecosistema de aplicaciones de mensajería para la comunicación en línea de persona a persona o grupal era prácticamente inexistente o irrelevante, ya que para dicha época lo que dominaba era el uso de plataformas o aplicaciones de correo, algunas de las cuales incluían un chat en línea interno.

Hoy en día, el avance de las tecnologías tanto de software como de plataformas, han permitido que el mercado ya este bastante cubierto de aplicaciones de este tipo, siendo las reinas del ecosistema multiplataforma WhatsApp y Telegram, debido a entre muchos aspectos, características y funcionalidades, tales como numero de usuarios, seguridad, privacidad, portabilidad, movilidad, entre otros, los cuales pueden ser ahondados en nuestra publicación anterior sobre ambas.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Historia

Historia

La tecnología de plataformas y aplicaciones de mensajería puede resumirse brevemente con los siguientes hitos históricos, hasta ya entrada en escena las aplicaciones conocidas como WhatsApp y Telegram:

  • 1971: Se envía el primer mensaje vía correo electrónico usando 2 ordenadores ubicados uno al lado del otro.
  • 1978: Se inicia el intercambio de mensajes del tipo BBS (Bulletin Board Systems) mediante líneas telefónicas.
  • 1978: Se crean los primeros navegadores de internet distribuyéndose a través de la plataforma Usenet.
  • 1994: Se crea GeoCities, una de las primeras redes sociales de Internet.
  • 1995: El sitio TheGlobe.com ofrece a sus usuarios la posibilidad de contenido interactivo con otros.
  • 1997: Se inicia el servicio de la plataforma AOL Instant Messenger.
  • 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
  • 2000: Se inicia la "burbuja de internet", donde ciertas empresas ".com" se inflaron y luego muchas se vinieron abajo.
  • 2002: Salio en línea el portal Friendster, innovadora web en la conexión online de "amigos reales".
  • 2003: Se inaugura la web MySpace, tipo "clon" de Friendster, por parte de una empresa de marketing online.
  • 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios.
  • 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
  • 2009: Es el lanzamiento de la aplicación de mensajería WhatsApp.
  • 2013: Es el lanzamiento de la aplicación de mensajería Telegram.
Mejores Aplicaciones de Mensajería: Actualidad

Actualidad

Hoy en día, en pleno 2019, se puede decir con total acierto que está década que cierra ha sido también la década de las plataformas o aplicaciones de mensajería tanto las que aplican para chat, como para correo y las de tipo de red social. De estás últimas 2 más adelante haremos una publicación parecida a está, es decir, resaltando las mejores por categorías.

Aunque está década a nivel de comunicaciones y mensajería, también nos ha dejado con eventos o situaciones desagradables, en los ámbitos de seguridad, privacidad y de violaciones o temores de violación de nuestras comunicaciones y datos personales, como usuarios simples o corporativos de dichas plataformas y aplicaciones.

Evento resaltante entre muchos, que nos ha obligado a tratar de usar plataformas o aplicaciones más seguras, es decir, que tengan como fundamento esencial de la misma, la capacidad de cifrar todas nuestras comunicaciones y mensajes, es el del Ex-espía norteamericano, Edward Snowden, quien nos mostró sobradas y contundentes razones de por qué debemos usar plataformas o aplicaciones que garanticen el cifrado de nuestras comunicaciones todo el tiempo.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Panorama actual

Otros eventos, resaltantes involucran las muchas filtraciones publicas realizadas por centenares o miles de hackers o agrupaciones de hackers a nivel mundial, tal como Wikileaks, quienes han expuesto comunicaciones y mensajes, mayormente de organizaciones gubernamentales o de personalidades o de criminales.

Content PC

Actualmente las plataformas o aplicaciones de mensajería siguen evolucionando y cambiando sus prácticas tecnológicas en pos de mayores niveles de privacidad y seguridad, con métodos más concisos y completos, a la vez de fortalecer la experiencia de usuario para hacerla más fácil y agradable, para todos sus usuarios.

Lo que hoy en día se refleja entre todos los competidores como una dura carrera por convertirse en la aplicación más segura, confiable y práctica, y hasta definitiva entre todas. Sobre todo, por qué casi todos los días las aplicaciones actuales y dominantes del ecosistema se enfrentan a nuevas aplicaciones que a la par, también ofrecen prestaciones, capacidades, características y funcionalidades que las hagan verse como las mejores entre la enorme cantidad de opciones disponibles.

Sin embargo, es de resaltar que posiblemente nunca tendremos una plataforma o aplicación de mensajería perfecta o invulnerable, sino que deberemos conformarnos con ir progresivamente migrando hacia aquellas, que en el tiempo, den muestras reales de confiabilidad y practicidad, pues siempre las aplicaciones tendrán fallas o podrían presentar vulnerabilidades descubiertas y explotadas por tecnologías y personas de alto calibre tecnológico, afectando a las mismas en su practicidad o seguridad.

Las mejores por categorías

La más usada

WhatsApp

Actualmente se estima la base de datos de usuarios de WhatsApp en más de 1.500 millones de usuarios activos, y en pleno crecimiento. Lo que la convierte fácilmente en la más usada, y con una increíble ventaja numérica, que hace que su comunidad de usuarios sea varias veces superior a las de sus competidores más cercano, que es WeChat y Telegram, y posiblemente mucho más grande que la de sus otros competidores juntos. Así WhatsApp se convierte en la favorita para nuevos usuarios o nuevos entornos de grupos, debido a sus bastos usuarios existentes.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: WhatsApp

Aunque muchas veces lo de más usada, no es por ser mejor o más buena, sino por que es una de las más antiguas, ya que WhatsApp nació en el año 2009, como una aplicación propietaria de una compañía norteamericana de igual nombre, creada por Jan Kuom (Ucraniano de origen judío) y Brian Acton (Norteamericano ex-empleado de Adobe, Apple y Yahoo). Actualmente WhatsApp es propiedad de la empresa Facebook, al ser adquirida el 19 de febrero de 2014 por la extraordinaria suma de 19.000 millones de dólares.

La más completa

Telegram

Aunque Telegram apenas tiene 6 años en el mercado (desarrollada en el 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov ), actualmente supera los 200 millones de usuarios activos, y su comunidad de usuarios crece muy rápidamente cada día, la misma desde sus inicios se ha centrado en proveer mayor privacidad y seguridad, con un fácil diseño y manejo, y un increíble y creciente repertorio de funcionalidades, características, añadidos y prestaciones.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Telegram

De Telegram se puede resaltar siempre está a la vanguardia en los cambios, funciones y correcciones necesarias y solicitadas por la comunidad, haciendo énfasis en las características de privacidad y seguridad. Sus bots, stickers, canales, y capacidades de personalización han sido características determinantes para ser una de las más completas del mercado. Además de su enorme y flexible capacidad multiplataforma, y un menor consumo de recursos (energía, espacio y memoria RAM). El uso de una API y su propio protocolo de comunicación en un formato "libre" (abierto). En resumen, Telegram es la más completa debido a sus excelentes niveles de seguridad y privacidad junto a sus enorme capacidades en el uso y administración de los mensajes, llamadas y complementos, más la excelente gestión de los contenidos multimedia, y sus comunidades de usuarios.

La más segura

Signal

Signal, es una aplicación multiplataforma propietaria de Open Whisper Systems (OWS), lo cual la convierte en una excelente solución de mensajería para los usuarios preocupados por la seguridad y privacidad de sus comunicaciones y mensajes. Esto debido a que Signal incorpora otras tecnologías de OWS, tales como RedPhone y TextSecure, lo que la convierte en una solución todo en uno de mensajería y llamadas de voz, que usa encriptación de grado militar de extremo a extremo.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Signal

Signal al igual que Whatsapp y Telegram cuenta con sus típicas funciones y capacidades de enviar texto, voz, mensajes de grupo, medios de comunicación y archivos adjuntos. Además, tiene una interfaz fácil de usar, esta desarrollada como código abierto, y un sistema de encriptación auditado regularmente. Todas estas cualidades y otras más, la convierten en una aplicación favorita para figuras del calibre de Edward Snowden y otros defensores de la seguridad y privacidad.

La más robusta en Vídeo-llamadas

Line

Line no solo es una típica aplicación de mensajería, sino que además de tener muchos años en el mercado (desde el 2011), una basta comunidad de usuarios (más de 600 millones en todo el mundo), excelentes y bastas funciones muy similares a Telegram, buenas y robustas capacidades de privacidad y seguridad similares a Signal, también cuenta con un inigualable soporte para conversaciones de grupos monstruosamente grandes y llamadas con hasta 200 participantes, además de facilidades para hacer llamadas internacionales gratuitas y pagas a números móviles y fijos.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Line

Esta aplicación de origen asiático (japones), además de las típicas funcionalidades de mensajes de chat, fotos, vídeo y audio, junto con stickers animados y el uso compartido de ubicaciones, contiene además un sistema de línea de tiempo similar a una red social. Incluyendo la posibilidad de que sus miembros puedan seguir sus marcas favoritas, celebridades y empresas a través de canales oficiales.

La más apta para vídeo-jugadores

Discord

Discord se ha ganado este puesto de ser una de las aplicaciones favoritas para los vídeo-jugadores (gamers) que buscan comunicarse y coordinarse tanto dentro como fuera del ámbito de los juegos mediante el ofrecimiento de sólidas funciones de mensajes de voz y texto, es decir conversaciones habladas y escritas. Discord permite que sus miembros creen y se unan a servidores de grupo (salas de chat) y organicen debates en torno a hilos de discusión hablados o escritos. Así sus miembros pueden ingresar y usar los chat de voz, enviar mensajes de texto e imágenes, y hasta enviar enlaces de invitación a los distintos servidores de grupo a sus contactos.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Discord

Discord ofrece un servicio es gratuito, pero también ofrece una mejor experiencia de usuario con características premium mediante una suscripción paga, para poder usar como avatares animados, emoji personalizados y límites expandidos de cargas de fotos y archivos.

La más Social

Snapchat

Snapchat nació como una simple aplicación de mensajería y uso compartido de fotos y vídeos auto-eliminables, pero la evolución de la misma hasta hoy día, sobre todo por su relación actual con la empresa Facebook, ha hecho de la misma una robusta aplicación social que ahora tiene añadida una gran cantidad de funciones que la hacen una aplicación muy popular entre los usuarios más jóvenes con tendencias al uso de redes sociales para compartir contenidos multimedia.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Snapchat

Snapchat permite que sus usuarios puedan enviarse entre sí fotos, vídeos cortos o mensajes, visibles por tiempo limitado, ya que luego desaparecen, es decir, se auto-destruyen. Además ahora cuenta con excelentes funciones de edición de imágenes y fotos, como sus filtros divertidos, y un sistema para compartir historias, bitmojis, chat adaptables, entre otras cosas, sin perder esa sensación de agradable usabilidad que la mantiene en la cima de las redes sociales.

La más conocida

Skype

Skype puede considerarse la más conocida entre las plataformas y aplicaciones de mensajerías por 2 cosas, la primera es la herramienta de comunicación multiplataforma nativa de Microsoft. Y es la heredera de la antigua conocida como "Messenser" de MSN. Skype es actualmente una aplicación de mensajería muy completa, ya que desde el principio ha sido más que una simple aplicación de mensajería más, es decir, ha sido una plataforma de comunicación multimedia avanzada. Que con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en un digno rival de para WhatsApp, Telegram y el resto de plataformas y aplicaciones del ecosistema.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Skype

Skype permite que sus usuarios chateen o hablen, con total naturalidad, hasta por teléfono sus propios contactos desde cualquier dispositivo, además de facilitarles el envió de documentos, archivos multimedia, fotos y animaciones, y muchos formatos más. Su soporte multiplataforma es excelente, lo que ha hecho que esta viejo app de Microsoft siga siendo relevante incluso frente a la dura competencia móvil, de escritorio y hasta web. Y actualmente Skype está tratando de aumentar el poder de sus bots para permitir que los programas artificialmente inteligentes manejen ciertas tareas útiles para sus usuarios. Todo esto la convierte en la más conocida aunque no más usada del ecosistema.

La más anónima

Twinme

Twinme tal vez no sea la mejor en muchas cosas, ni la más conocida ni la más usada, pero su capacidad para el anonimato es excelente. Es una de las pocas aplicaciones de su tipo que no solicita ni almacena datos personales de los usuarios, tanto que ni siquiera es necesario registrarse para poder usarla. No exige un número de teléfono, correo electrónico o cualquier tipo de identificador personal, para dicho proceso de registro, ni solicita acceso a la lista de contactos del dispositivo donde es instalado.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Twinme

Twinme es segura por diseño, lo que la hace merecedora de ser nombrada como una de las mejores aplicaciones de mensajería gratuita por su llamativo formato y filosofía, aunque su poca capacidad multiplataforma no la hace practica para todo tipo de usuarios o comunidades. Sin embargo, su plataforma de mensajería está cifrada de extremo a extremo, así como las llamadas de voz y de vídeo. Y a parte de ser gratuita, no incluye publicidad de ningún tipo.

La mas integral

WeChat

WeChat es la segunda aplicación con más usuarios después de WhatsApp, aunque la mayoría suelen ser asiáticos y de china. Y a diferencia de las tradicionales aplicaciones que se usan en Occidente, como WhatsApp y Telegram, WeChat no es una típica aplicación de mensajería, es decir, un simple clon a lo "WhatsApp chino", sino que es más completa, más integral, es decir, es una robusta aplicación de mensajería con avanzadas capacidades de "Comercio Social" (Social Commerce), lo que la ha convertido en un fenómeno impresionante de aplicación, al menos por el momento.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Wechat

En sus 7 años de existencia, más de la mitad de sus usuarios, la usan más de 10 veces al día en promedio, y mucho de ellos la usan más que a cualquier otra aplicación, por lo que en esos datos se demuestra que la misma va más allá de una simple aplicación de mensajería, llegando a considerarse aplicación de mensajería integral, es decir, con capacidades de "marketplace", medio de pago y hasta casi un sistema operativo propio, en algunos casos. Más que un "WhatsApp chino", podemos ver a WeChat como un "WhatsApp+Facebook+Slack+Skype+Tinder+Paypal+Otras chino". Y ahí vemos lo integral de la misma.

La más libre y abierta

Jami

Jami es actualmente una plataforma de comunicación libre y universal que protege la privacidad y libertades de sus usuarios. Y con su excelente soporte multiplataforma, esta diseñada para que sus usuarios y comunidades, tanto público en general corporativos, puedan contar con una herramienta de comunicación universal, libre, segura, y construida sobre una arquitectura distribuida que no requiera de autoridades ni servidores centrales para operar.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Jami

Los desarrolladores de Jami, ofrecen con está plataforma y su aplicación, un excelente producto de Software Libre. Que no solo cumpla con los estándares típicos de Seguridad y Privacidad, y las típicas funciones de envió y recepción de mensajes de voz, llamadas, vídeo-llamadas y archivos de distintos formatos, sino que todo esta sea posible bajo un ambiente distribuido, adaptable, potente, gratuito y sin anuncios, que le de a sus usuarios la sensación de libertad necesaria al usarla.

Mejores Aplicaciones de Mensajería: Alternativas

Otras APPs alternativas

Otras excelente alternativas en el ecosistema de aplicaciones que recomendamos investigar, valorar y probar son:

  • Blackberry Messenger
  • ChatON
  • Confide
  • Dust
  • Facebook Messenger
  • Facebook Messenger Kids
  • Google Allo
  • Google Mensajes
  • Hangouts
  • KakaoTalk
  • Kik Messenger
  • LiveProfile
  • Mattermost
  • Ring
  • Riot
  • Rocket
  • Slack
  • Silent Phone
  • Tango
  • Threema
  • Utox
  • Viber
  • Voxer
  • WeChat
  • Wickr Me
  • Wire
Mejores Aplicaciones de Mensajería: Conclusión

Conclusión

Como hemos podido ver en esta guía en materia de plataformas o aplicaciones de mensajería, aunque WhatsApp sea la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, esto no la convierte por defecto, en la mejor, es decir, en la reina en todas las categorías posibles o existentes, en lo que respecta a lo que los usuarios pueden llegar a querer o desear dentro de una aplicación.

Otro ejemplo, podemos tenerlo en con respecto a los que usan la plataforma de Facebook, y específicamente su servicio de mensajería, ya que muchos están de acuerdo en que existen otras alternativas muy superiores al mismo, en aspectos tales como funcionalidad o transparencia, a la hora de gestionar nuestras comunicaciones y datos sensibles de su comunidad de usuarios.

Esperamos que este amplio y actualizado repertorio de plataformas y aplicaciones de mensajería mostrado en este análisis, sirva fundamentalmente para convencer a aquellos que sobre todo llevan años utilizando WhatsApp, de que pasarse a otro servicio de mensajería, no solo es posible sino ventajoso en áreas importantes de uso, y no solo usar WhatsApp debido a los años de uso o solo por que la mayoría de sus contactos utilizan la misma plataforma.

Los grandes y profundos cambios que hoy, tienen las plataformas y aplicaciones de mensajerías comerciales, tales como Facebook y WhatsApp, puede ser una buena oportunidad para que el resto de aplicaciones de mensajería gratuitas o no, que existen puedan demostrar sus ventajas con respecto a estas otras.

Deslindándonos así del paradigma que expresa "la seguridad es indirectamente proporcional a practicidad" para que el publico logre superar esas barreras, muchas hechas influidas por lo comercial, que muchas veces exacerba la resistencia del público no especializado, en adoptar nuevas tecnologías y protocolos, en aplicaciones menos comerciales o gratuitas, que muchas veces son mejores en muchas áreas. En resumen, superar esa difundida concepción y cruda realidad de que "el usuario común utiliza es siempre lo más práctico, no lo mejor en sentido técnico".

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Windows 10
  2. Anual
  3. Ubuntu
  4. Debian
  5. Windows
  6. GNU/Linux
Ofertas ordenadores usados