Para darse de alta como autónomo es necesario realizar determinados trámites y papeleos que en algunos casos pueden resultar complicados. Dependiendo de varios factores, el alta de autónomo implica el conocimiento en detalle de la normativa vigente y de los papeles requeridos a nivel administrativo. En este artículo analizaremos los trámites obligatorios del proceso de tramitación del alta como trabajador por cuenta propia.

1. Alta Censal y Régimen Fiscal
El tramite principal para darse de alta como autónomo es presentar la declaración censal utilizando los impresos 036 (régimen ordinario) y 037 (de régimen simplificado). La declaración de alta censal debe incluir tus datos personales, la localización y el tipo de la actividad y las opciones de tributación que has elegido. Si vas a cambiar algunos de estos datos, es preciso presentar una nueva declaración censal con los datos modificados.

2. Alta IAE
Uno de los requisitos para darse de alta como autónomo es la declaración del sector de actividad empresarial y profesional o epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) regulado en el Real Decreto Legislativo 1175/1990. La mayoría de trabajadores por cuenta propia está exento del pago del Impuesto de Actividades Económicas que es obligatorio (modelo 840/848) en el caso de facturar más de un millón de euros por año. Este trámite se realiza en la Agencia Tributaria.

3. Alta en la Seguridad Social
Una vez realizada el alta censal, tienes 30 días naturales para realizar la inscripción en la Seguridad Social. A tal fin es preciso acudir a las oficinas de la TGSS (Tesorería de la Seguridad Social) y tramitar el modelo TA.0521 (Solicitud de alta / baja / variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos).

Además de rellenar el TA.0521, hay que presentar la fotocopia del DNI, la tarjeta de la Seguridad Social, la copia y el original del alta en el IAE. En caso de actividades relacionadas con Colegios Profesionales, es preciso presentar el relativo certificado expedido por el mismo colegio. Al darte de alta decides las coberturas y la base de cotización, salvo que se trate de actividades con “mayor riesgo de siniestralidad”, caso en el cual es obligatorio cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Recuerda que los autónomos tienen derecho al paro aunque la normativa aplicable es diferente respecto a los trabajadores dependientes. Si deseas cotizar para el desempleo como autónomo, tendrás un recargo adicional en tu base de cotización.

4. Libro de Visitas
El libro de visitas es el documento que cualquier trabajador autónomo, trabaje desde casa o no, debe tener en su centro de trabajo cara a una inspección laboral. Recuerda que el libro de visitas es obligatorio, con independencia que tengas o no trabajadores a tu cargo.

5. Licencias de Apertura y de Obras
En la primera parte de este artículo hemos recopilado las formalidades imprescindibles para hacerse autónomo, en esta sección mencionaremos el papeleo necesario para determinadas categorías de trabajadores por cuenta propia. Si vas a necesitar un local comercial, recuerda que es preciso disponer de la relativa licencia de apertura requerida por el Ayuntamiento en cuestión. Hay que solicitar la licencia de obras si vas a ejecutar trabajos de acondicionamiento o mejoras.

Content PC

6. Negocios Online
Si vas a montar un negocio online (e.g. comercio electrónico, community manager, etc.), ten en cuenta las obligaciones relativas al cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal) y de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información).

En este artículo hemos analizado las gestiones que cualquier trabajador por cuenta propia debe realizar para proceder a darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial Trabajadores Autónomos). Te aconsejamos que acudas a un asesor especializado para profundizar los argumentos tratados en este guía al tratarse de trámites obligatorios para todos.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. GNU/Linux
  2. Anual
  3. Debian
  4. Ubuntu
  5. Windows
  6. Windows 10
Ofertas ordenadores usados