Desde que el hombre se ha auto-catalogado como la única especie inteligente (o lo suficientemente inteligente) sobre la faz de la tierra para gobernar la misma en su totalidad y a su antojo, lo ha hecho debido precisamente a la capacidad de transformar su realidad y su entorno, es decir, gracias a su tecnología para cambiar su medio ambiente, y así resolver sus problemas o dificultades.

Sin embargo, a pesar de que la tecnología ha significado para la humanidad desarrollo, avance, crecimiento, comodidad y muchas cosas positivas más, la verdad es que lo ha hecho a un costo tremendo tanto para las demás formas de vida y la naturaleza. En otras palabras, la Tecnología le ha dado al Hombre mucho, pero a costa de una tremenda afectación medio ambiental global.

Y aquí es donde la Geoingeniería (la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra) es presentada por el hombre como una estrategia para arreglar, mitigar o eliminar el negativo impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.

Aunque muchas veces esta se aplica, con el obscuro fin de no alterar las economías de consumo intensivo de energía y recursos, lo cual es en realidad el problema de fondo, que ocasiona los problemas medio ambientales y no la tecnología en sí misma.

Las acciones o proyectos de la Geoingeniería destinados a alterar o modificar a pequeña o gran escala el medioambiente o el clima del mismo, ciertamente pueden ayudar a compensar los problemas derivados del mal uso de las tecnologías, o de las economías depredadoras, sobre el medio ambiente, y así minimizar, corregir o revertir los efectos, por ejemplo, del cambio climático, aunque muchas veces, estás acciones o proyectos suelen verse en contra de puntos de vistas éticos.

Geoingeniería: Introducción

Además, la Geoingeniería desde hace decenios es usada por gobiernos (mediante científicos y militares) para condicionar a voluntad diversos aspectos del medioambiente, principalmente el clima, para por ejemplo, manipular las precipitaciones de las nubes en lugares concretos, gestionar los niveles de radiación solar o reducir el dióxido de carbono en el aire. Lo cual es interpretado por muchos como una insana manipulación de la naturaleza o una especie de burdo juego a ser dioses, ya que la misma naturaleza tiene sus propios ciclos, que siempre han existido, y solo han cambiado por nuestra descontrolada o mala influencia sobre la misma.

Por eso, sobre la Geoingeniería y su gobernanza es necesario que se dé un gran debate, pero en el que no participen solamente los poderes públicos o privados, es decir, los gobiernos y los empresarios y/o industriales, sino que en el mismo se incluyan las bases de la sociedad, de la humanidad toda, de una forma amplia, participativa y transparente, todo bajo la clara guía del derecho internacional, para que así la Geoingeniería sea una de las muchas ciencias actuales con reales y palpables fines y objetivos positivos para la humanidad y el planeta.

Content PC

¿Qué es la Geoingeniería?

Para algunos la Geoingeniería suele verse o entenderse como cualquier esfuerzo humano a gran escala para cambiar y adaptar intencionalmente la naturaleza o el medioambiente del planeta, con el fin de combatir y mitigar o erradicar los actuales efectos del cambio climático sobre la misma. Bajo este enfoque la Geoingeniería suele centrarse en el control de la radiación solar, y sobre la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, para así reducir la concentración de este gas involucrado en el efecto invernadero que azota la tierra.

Geoingeniería: La Ciencia para el control de la Naturaleza

Bajo este enfoque, la Geoingeniería suele verse por parte de los pueblos o sociedades como un simple mecanismo o método diseñado por los algunos Gobiernos o Poderes económicos para simplemente evitar tener que tomar decisiones difíciles para reducir las incontrolables emisiones nocivas o las contaminaciones que causan los daños medioambientales, como por ejemplo, el cambio climático.

Para otros la Geoingeniería suele considerarse como una ciencia que forma parte de proyectos científicos relacionados principalmente con el ámbito militar, es decir, como una tecnología de guerra. La verdad es que la Geoingeniería y su real potencial, actualmente no pertenecen al reino de lo descabellado o fantasioso, y por ende, la misma se encuentra como uno de muchos objetos de estudio, de serios debates científicos e intereses comerciales. Lo que nos deja con la clara visión de que el mundo actual camina inconsciente hacia un panorama futuro gobernado por la ingeniería del clima y el medioambiente, lo cual amerita un debate crítico y significativo sobre dicha tecnología.

Para otro muy pequeño grupo de personas, la Geoingeniería suele verse como un ensayo local o terrestre de futuros proyectos espaciales asociados con técnicas de trasformación de otros planetas (Terraformación). Por lo que suelen ver estas tecnologías desde una óptica asociada a proyectos arrogantes, llenos de falsas expectativas y potenciales daños sobre nuestro planeta.

Sea de la manera como se mire la Geoingeniería, se asume que la misma supone y promueve actualmente que nuestro planeta está enrumbado a un cambio climático caótico y devastador, lo cual necesitaría el desarrollo de tecnologías para reducir el daño, y así ganar tiempo para proteger mejor a la gente y a las economías de los países del mundo.

Geoingeniería: Historia

Historia de la Geoingeniería

Desde muy temprano en nuestra historia, han quedado plasmadas ideas o hechos de modificar intencionalmente el medioambiente, las condiciones geográficas o climáticas con propósitos hostiles o no. Entre estos podemos encontrar los siguientes:

  • Leonardo da Vinci y Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI intentaron desviar el río Arno, esperando matar de hambre a la ciudad rival Pisa y otorgar a Florencia una vía navegable hacia el Mediterráneo. Plan fallido por el peso del clima, los errores de cálculo y la corrupción.
  • El Gobierno de Estados Unidos estudio en 1945 el empleo de explosivos nucleares para hacer estallar las costas de Alaska con el fin de ampliar y hacer más profundos los canales navegables y crear una ruta libre de hielo en el Paso del Noroeste a través del Polo Norte. Plan nunca realizado.
  • Las pruebas nucleares atmosféricas que, en sí mismas, son una forma indirecta de modificación de los sistemas terrestres, fueron actos deliberados realizados por las grandes potencias mundiales durante las décadas de 1950, 1960 y 1970, desafiando toda oposición de los países afectados y de la misma ONU.
  • La aspiración de usar armas nucleares para modificar la naturaleza en los años de 1950 continuó en las décadas de 1950 y 1970, a través de métodos aparentemente menos polémicos de modificación del clima y los ecosistemas.
  • Estados Unidos, durante los años 60 y 70 realizaron experimentos de siembra de nubes para llevar lluvia a ranchos texanos en sequía. Y supuestamente combatir la hambruna que amenazaba el estado de Bihar en la India. Además de ensayar la modificación climática en todo el archipiélago filipino en 1969.
  • Con el propósito de hacer infranqueable la ruta de Ho Chi-Minh, en la guerra de Vietnam, la siembra de nubes fue empleada como arma de guerra
  • En 1978 se firmó un tratado que entró en vigor, conocido como la Convención sobre la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u otros Fines Hostiles. Los países firmantes del Tratado, incluyendo las principales potencias, salvo Francia, se comprometieron a no modificar el medio ambiente con fines militares.

Estos pocos y simples ejemplos de los muchos que hay públicos y secretos, dejan claro el interés militar que existe por la manipulación medioambiental, y principalmente climática. Muchos otros piensan que estás tecnologías pueden llegar incluso a un nivel de sofisticación capaz de alterar o perturbar la naturaleza sísmica o radio-atmosférica de una zona en específico.

En un ámbito menos militar, pero no por eso menos peligroso, también existen casos documentados donde un país o gobierno, logra afectar por diversos métodos de ingeniería o tecnológicos, cambiar el curso de ríos, afectar cultivos vegetales o crías de animales, entre otras cosas, y así afectar o derrotar a otros países o gobiernos enemigos. No detallaremos algunos de estos casos, porqué no es el fin de la publicación y para no extender la misma con dichos ejemplos.

Geoingeniería: Tecnologías

Tecnologías conocidas actuales de la Geoingeniería

El panorama actual de las tecnologías propuestas o implementadas en el área de la Geoingenieríano es muy basto, pero para su mejor entendimiento y breve explicación será presentado dividido de acuerdo en cómo las mismas afectan especificas áreas del ecosistema, es decir, la tierra, los océanos y el aire.

Sin embargo, hay geoingenieros que de forma general dividen las tecnologías de dicha ciencia en 3 grandes grupos, los cuales son los siguientes:

1.- Remoción de gases de efecto invernadero (RGEI) y dióxido de carbono (RDC): Abarcan las técnicas que buscan eliminar de la atmósfera el dióxido de carbono (CO2) liberado por las actividades como la quema de combustibles fósiles, la deforestación o la agricultura industrial.

2.- Gestión de la Radiación Solar (GRS): Incluyen las tecnologías que buscan disminuir la cantidad de calor en la atmósfera reflejando la luz solar hacia el espacio, evitando que está sea atrapada en la atmósfera terrestre por los gases de efecto invernadero, y así ver si es posible reducir las temperaturas.

3.- Modificación Climática (MC): Se refieren a las acciones o métodos cuyo fin es controlar el tiempo atmosférico y hasta el clima, en caso de ser posible. Por lo que se debe recordar que el Tiempo atmosférico es un fenómeno local durante un periodo corto de tiempo mientras el Clima, en general, hace referencia a las condiciones atmosféricas en un lugar particular durante periodos largos.

En cuanto a lo específico, estas se dividen en las siguientes áreas:

Geoingeniería: Tecnologías sobre la Tierra

Tierra

1.- Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC): Son en su mayoría aún proyectos de enorme interés, pero de aplicaciones limitadas. Los escenarios de CAC plantean que el CO2 se extraería continuamente de las chimeneas industriales, o de los tubos de escape de los automotores, por medio de depuradores (mecanismos absorbentes), para después transportarlo en forma líquida en ductos a un sitio de tipo fondo geológicos profundo, para su almacenamiento durante largos periodos.

2.- Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CUAC): Comprende a todas las técnicas o tecnologías por mejorar las CAC, mediante la separación de estás de los procesos relacionados con la recuperación mejorada de petróleo. Las CUAC implica la mercantilización del CO2 capturado, que podría emplearse como materia prima en la manufactura de otros procesos y elementos, y así almacenar el mismo en dichos bienes fabricados. Los escenarios de CUAC son teóricos en gran medida.

3.- Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono (BECAC): Se refiere a la captura y almacenamiento del carbono emitido por el uso de la bioenergía. Estas tecnologías se basan en los combustibles de origen vegetal considerados “neutrales en carbono”, es decir, donde se usan a las plantas para capturar y almacenar el “carbono” mientras crecen y para luego utilizarlas para producir combustible cuyas emisiones son, a su vez, capturadas y almacenadas.

4.- Captura Directa de Aire (DAC): En estás se busca extraen directamente de la atmósfera el CO2 y otros gases de efecto invernadero mediante grandes “ventiladores o extractores” que hacen pasar el aire contaminado del ambiente a través de un filtro que emplea sustancias absorbentes para convertir los gases en un flujo que podría almacenarse.

5.- Meteorización Aumentada Terrestre (MAT): Esta técnica propone utilizar fino polvo mineral de rocas, como el silicato de ferromanganeso (olivino), que absorbe CO2 de manera natural, para controlar los niveles del CO2 atmosférico.

6.- Biocarbón (BC): Método que consiste en convertir biomasa en carbón para después mezclarla en los suelos y que estos almacenen el carbón quemado.

7.- Fotosíntesis Aumentada (FA): Estos proyectos comprenden la modificación genética de las plantas de arroz para que obtengan propiedades que logren una fotosíntesis “más eficiente” como la de las plantas de maíz y caña de azúcar.

8.- Cultivos de Alto Albedo (CAB): Comprende la modificación genética de los cultivos sobre extensas zonas agrícolas para que las plantas produzcan hojas que reflejen más luz solar. La capacidad de una superficie para reflejar la luz se conoce como albedo.

Geoingeniería: Tecnologías sobre el Agua

Agua

1.- Fertilización Oceánica (FO): Mecanismo que comprende el vertido de limadura de hierro u otros “nutrientes” (como urea) en el océano para estimular el crecimiento de fitoplancton en áreas de baja producción fotosintética, y así capturar el dióxido de carbono del mismo, por ser considerado el mayor sumidero de carbono del planeta.

2.- Meteorización Aumentada (MA): Esta técnica propone la adición de carbonatos químicos al océano para, lograr en teoría, incrementar su alcalinidad y así, elevar la absorción de carbono.

3.- Surgencia Oceánica Artificial (SOA): Esta propuesta busca desarrollar una técnica para bombear artificialmente las aguas más frías y ricas en nutrientes desde las profundidades de los océanos hacia la superficie, con el fin de estimular la actividad del fitoplancton, y en teoría, lograr el mismo resultado de la fertilización oceánica.

4.- Secuestro Oceánico Permanente de los Residuos de los Cultivos (SOPRC): Esta técnica consiste en verter troncos de árboles o cualquier otra biomasa al mar, con la esperanza de que, al hundirse y llegar al fondo, secuestrando así su contenido de carbono en la profundidad del océano.

5.- Microburbujas y Espumas Marinas (MBEM): Propuestas de albedo de “aguas brillantes” que estima poder lograr enfriar el planeta con el bombeo de microburbujas en los océanos para incrementar, en teoría, el albedo de la superficie del océano engrosando las espumas naturales del mar.

6.- Diseño de los Flujos Globales de Calor (DFGC): Propuesta que consiste en la alteración intencional de las corrientes oceánicas, el cambio en el curso de los ríos o el redireccionamiento de los glaciares, para disminuir la temperatura de la Tierra por medios mecánicos.

Geoingeniería: Tecnologías sobre el Aire

Aire

1.- Inyección Estratosférica de Aerosoles (IEA): Propuesta que consiste en gestionar la radiación solar mediante la inyección estratosférica de aerosoles, es decir, en la liberación de partículas inorgánicas como el dióxido de azufre en la capa superior de la atmósfera para que estás actúen como una barrera que refleje una parte de la luz solar que llega a la Tierra.

2.- Blanqueamiento de las Nubes Marinas o Incremento de la Cobertura Nubosa (BNM/ICN): Comprende básicamente las tecnologías para la siembra de nubes con el fin de aumentar la precipitación pluvial rociando químicos como yoduro de plata en las nubes, con el fin de que la cobertura nubosa y la precipitación pluvial incrementen el reflejo de la luz solar de vuelta al espacio.

3.- Adelgazamiento de Nubes Cirrus (ANC): Esta tecnología está dirigida al adelgazamiento de las etéreas y alargadas nubes cirrus que se encuentran en las mayores altitudes de la atmósfera para facilitar la salida del reflejo de la luz solar hacia el espacio.

4.- Modificación y Supresión de Tormentas (MST): Comprende todos los mecanismos o procesos que pretenden la modificación de los eventos climáticos extremos (tormentas, huracanes y tifones), ya sea para redirigirlos, suprimirlos o crearlos. Estas pueden incluir la alteración de la superficie y la temperatura del océano con películas hechas a base de nanomateriales, que retarden la convección oceánica o cambien la composición de las nubes oceánicas.

5.- Sombrillas y Espejos Espaciales (SEE): Estas propuestas tecnológicas en desarrollo que proponen la dispersión de pequeñas naves espaciales lanzadas a millones de kilómetros sobre el planeta para crear: Nubes cilíndricas capaz de desviar cierto porcentaje de luz solar que recibe nuestro planeta o Espejos espaciales que bloqueen cierto porcentaje de luz solar que entra al planeta, para enfriarlo significativamente. Sin embargo, estás tecnologías suelen ser extremadamente costosas y hasta ahora tecnológicamente imposibles de implementar.

El Movimiento Hacker - Conclusion

Hackear al planeta: ¿Bueno o Malo?

Hasta aquí, podemos fácilmente deducir que la Geoingenieríaen sí, es una ciencia multidisciplinaria, ya que la misma integra el conocimiento de otras disciplinas o ciencias tales como: química atmosférica, ecología, botánica, ingeniería aeronáutica, balística, manejo de riesgos, entre otras. Todas estas con el fin de posibilitar que el que el ser humano pueda modificar artificialmente las condiciones medioambientales y meteorológicas del planeta. Algo que puede interpretarse como intentar "Hackear el planeta", su funcionamiento.

Sin embargo, hackear el planeta puede tornarse algo muy peligroso, no solo para la humanidad sino para todas las demás especies y el planeta mismo, ya que el desconocimiento sobre el equilibro medioambiental terrestre es inmenso todavía, y cualquier error o falla ocasionada puede gravemente y hasta de forma irreversible afectar el futuro de todos.

Por ende, en el futuro inmediato o a mediano plazo la aceptabilidad de la Geoingeniería deberá ser determinada, por cuestiones sociales, jurídicas y políticas como por razones científicas y técnicas, más que por razones comerciales o militares. Para que así, los necesarios mecanismos de gobernanza necesarios sean establecidos previamente, para que la geoingeniería sea realmente un método aceptable para moderar el cambio climático y gestionar el medioambiente global.

Geoingeniería: Conclusión

Conclusión

Como hemos podido ver en esta guía, por un lado la Geoingeniería es una magnifica ciencia que nos permite incrementar nuestras posibilidades de éxito con respecto a la mitigación o eliminación de los efectos ocasionados por el aumento continuo de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles, lo cual impulsa los cambios en el clima de la Tierra. Además de cualquier otro efecto negativo producto de nuestra intensiva actividad industrial sobre el planeta, ya sea sobre el agua, el aire o la tierra misma. Y hasta combatir o dominar cualquier evento natural del planeta mismo.

Por otro lado, la Geoingeniería puede volver al mundo, a la humanidad, dependiente de las manipulaciones (regulaciones) del medioambiente o el clima global por parte de gobiernos peligrosos, élites tecnocráticas, complejos militares e industriales, y hasta de empresas transnacionales. El despliegue de la Geoingeniería y su posible perpetuación a lo largo de siglos requeriría una vigilancia constante y universal del comportamiento del clima y de los otros sistemas planetarios. Todos los seres vivos de la Tierra estaríamos sometidos al imperativo del almacenamiento del carbono o del bloqueo de la luz solar entrante, y el desempeño de las técnicas sería supervisado y controlado por geoingenieros.

Peor aún, la Geoingeniería podría ser usada como arma, tomando en cuenta los precedentes históricos de considerar al clima como arma de guerra o el medioambiente como un campo de batalla. Sobre todo, cuando es público y notorio que muchas agencias de defensa de ciertos países han ponderado las posibilidades de la afectación del medioambiente y la manipulación del clima como un arma durante décadas.

En fin, aunque el objetivo declaradamente público de las tecnologías de la Geoingeniería sea “combatir el cambio climático”, no pueden descartarse sus malos o indebidos usos como mecanismos de chantaje y manipulación, o como armas de guerra.

Para finalizar este análisis citamos al historiador James Fleming quien dijo:

Si alguien consigue el control del termostato de la Tierra, la tecnología podrá y será usada para obtener ventaja militar y geopolítica

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Windows
  2. GNU/Linux
  3. Debian
  4. Ubuntu
  5. Anual
  6. Windows 10
Ofertas ordenadores usados