Hoy en día, para muchos es algo habitual escuchar el término "Freelancer" o "Independiente" o "Emprendedor". Y no es de extrañar, pues son cada vez más los profesionales o trabajadores (calificados o no) que optan por ganar dinero con esta forma de trabajo, que siempre ha existido, es decir, el trabajar por cuenta propia, pero que en la actualidad se masifica cada vez más debido a las Tecnologías de Comunicación e Información existentes, y sobre todo por el internet y las novedosas Tecnologías Financieras (FinTech).

Es de destacar, que el termino "Freelance" proviene de la época medieval, donde "Free" significa "Libre" y "Lance" significa "Lanza", que se traduce como “Lanza Libre”.

El término fue acuñado inicialmente por Sir Walter Scott, y con él se denominaban a los caballeros que no tenían aun señor a la cual servir.

En la actualidad este término se usa en aquellas personas/ciudadanos que se desenvuelven en el área de su interés y competencia sin un jefe y/o una empresa u organización, a la cual rendir cuenta directamente por su trabajo.

Y en esta guía intentaremos despejar y aclarar las dudas comunes al respecto enfocándonos a la actividad del Freelance que hace un uso intensivo del internet y las modernas tecnologías y profesiones u oficios.

Movimiento Freelance y los Freelancers: Resumen

Una nueva realidad laboral

En la actualidad, ver anuncios de trabajos temporales o contratación de servicios puntuales es algo muy común, tanto por la prensa como por internet. De esta realidad laboral a muchos le surgen interrogantes tales como: ¿qué necesito profesional, legal o económicamente para ser un Freelance o trabajador independiente?

¿Cómo puedo recibir mis honorarios? ¿Con qué conocimientos generales o específicos debo contar?, ¿es más seguro o confiable ejercer de Freelance en alguna área especial que en otra?, ¿es más seguro y confiable trabajar de Freelance que a full-time (Tiempo Completo) dentro de una organización?.

Content PC

Pero hace ya 23 años, Bill Gates, empresario estadounidense cofundador de la multinacional Microsoft, pronosticó que “gran parte del dinero real se generaría en Internet”

Y un día como hoy, 2 décadas después, nadie puede negar lo contrario. Ya que es un hecho reconocido, que apartando los sectores económicos relacionados con la guerra, el sexo y las drogas, en la actualidad, los mayores sectores generadores de ingresos a nivel mundial suelen considerarse los relacionados con el uso del Internet y las TIC. Sin demérito de las muchas nuevas formas de trabajo independiente e individual que han surgido en base al Internet.

Movimiento Freelance y los Freelancers: Introducción

Otros ejemplos más reciente, pueden ser las declaraciones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien expreso hace pocos años lo siguiente:

Internet y las nuevas tecnologías crean trabajo. Por cada 10 personas que obtienen acceso a Internet, se crea un empleo y una persona sale de la pobreza.

O las declaraciones de Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial, en Davos 2016, quien afirmo que:

La cuarta revolución industrial liderada por las nuevas tecnologías pueden llevar a la destrucción de unos siete millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Aunque, en el informe final del Foro realizado se agregó como contraparte el siguiente pronóstico:

Se podrán generar unos dos millones de nuevos puestos especialmente entre los profesionales en áreas de informática, arquitectura ingeniería, o matemáticas.

Movimiento Freelance y los Freelancers: Introducción

En resumen, es un hecho evidente e inevitable que el internet y las TIC han cambiado el moderno mercado laboral permitiendo y expandiendo la capacidad individual y organizacional para el trabajo independiente. Y todo esto gracias a evidentes capacidades proporcionadas por este nuevo entorno tecnológico. Capacidades tales como:

  • Comunicarnos a través de pantallas (Texto/Audio/Video): comunicación en tiempo real con personas u organizaciones a kilómetros de distancia de nosotros.
  • Acceder a fuentes de conocimientos cuasi-ilimitadas: El vasto internet siempre está disponible y lleno de información de infinidad de temas.
  • Ejercer nuevos perfiles profesionales: Las nuevas tecnologías y las nuevas capacidades y áreas creadas han producido la necesidad de nuevos perfiles profesionales que ejerzan y satisfagan dichas nuevas realidades.
  • Trabajar a distancia: La posibilidad del teletrabajo, ya no es una posibilidad de la ciencia-ficción, sino una realidad actual, en la que muchas actividades laborales pueden ejecutarse desde cualquier lugar que no sea propiamente una oficina, empresa u organización.
  • Buscar empleo por nuevas vías, más efectivas y eficaces: Las nuevas posibilidades que nos abre el internet ha cambiado por completo la forma de buscar trabajo en el mundo laboral. Una misma oferta de empleo puede ahora, no solo estar accesible por radio, prensa o TV, sino por internet vía ordenadores, portátiles, móviles, y contactable vía en línea por formularios, correo, chat o video-entrevista.
  • Una identidad digital al acceso de muchos: Así como muchos pueden acceder a más ofertas de trabajo, más organizaciones pueden acceder a más posibles candidatos a emplear. La existencia tacita o expresa de nuestra existencia y actividad en la red permite la reciprocidad trabajador-organización a la hora de generar confianza mutua ante una probable oferta de trabajo formal o independiente.

Todas estas consideraciones exploradas a nivel laboral, nos deja claro que lo único seguro hoy en día, es que las relaciones laborales seguirán cambiando, sobre todo por el impacto futuro de nuevos elementos actores, tales como el uso de robot, androides, inteligencias artificiales y tecnologías de aprendizaje profundo y automatizado, Big Data, entre otros, lo que nos deja un futuro muy diferente de lo que conocimos y conocemos actualmente.

Movimiento Freelance y los Freelancers: Actividad Freelance

¿Que es la actividad Freelance?

Se refiere a la actividad que realizan aquellas personas que trabajan de forma independiente o que se dedican a realizar trabajos de manera autónoma, de forma tal, que puedan desenvolverse en su profesión u oficio aprendido, o en aquellas áreas en las que pueden obtener más ganancias y beneficios, y cuya finalidad por lo general es prestar sus servicios o productos a terceros que requieren de los mismo.

Movimiento Freelance y los Freelancers: ¿Que son los Freelacers?

En otras palabras más formales, se puede decir, que es el trabajo realizado por un personal independiente contratado por un tiempo definido en una organización, con el fin de obtener los mismos resultados que con un personal contratado formalmente a tiempo completo. Lo que nos deja claramente expresado que la actividad Freelance es una forma de trabajo que puede ser desempeñada por cualquiera, independientemente del uso o no de tecnologías, y que ofrece magníficas ventajas para cualquiera que decida dar el paso y optar por un trabajo independiente.

Sin embargo, la actividad Freelance en general, hoy en día, suele estar relacionada íntimamente con el uso de la informática, es decir, las TIC y el internet. Sobre todo, ya que entre muchas cosas, la moderna actividad Freelance de importancia, en esencia, suele ser pagada (y muy bien pagada) de forma electrónica, ya sea por el uso de cuentas bancarias en el exterior, medios de pago electrónicos internacionales, o por medio de las modernas, rápidas y confiables criptomonedas.

El trabajo Freelance

El trabajo Freelance es actualmente un estilo moderno y atractivo desde el punto de vista socio-económico, de ganarse la vida, en el que cada día más personas, comunes y corrientes, y por distintos motivos suelen incorporarse, sobre todo, en países con economías deprimidas, estancadas, bloqueadas, sancionadas o en estado de guerra, cuyo aparato productivo suele no remunerar adecuadamente al ciudadano por su trabajo. Y también en países con economías sanas, estables y productivas, el trabajo Freelance es rentable y solicitado pero suele ubicarse hacia puestos de alta demanda, preparación y sofisticación tecnológica.

Por ejemplo, en los países primeramente mencionados, a nivel profesional y tecnológico, algunos deciden probar con el trabajo Freelance al gozar de talentos y capacidades que se demandan en el mercado pero que suelen ser mal pagados como personal fijo a tiempo completo o hay escases de otras vacantes laborales bien remuneradas. En los segundos países mencionados, el trabajo Freelance suele aportar grandes y constantes ingresos debido a que por lo general, los cliente / empleadores suelen ser grandes empresas con enormes proyectos que requieren sofisticados aportes o apoyos por un corto tiempo para ponerse en marcha.

Muchas veces, en ambos casos, una persona suele incursionar en el mundo del trabajo Freelance debido a que no puede o no quiere tener un horario de oficina, que sature o anule todo su potencial en otras áreas, y por que cuenta con las posibilidades tecnológicas de trabajar desde casa.

Ejemplos de estos casos pueden ser: Una mujer profesional, madre de niños pequeños, que puede ejercer desde su trabajo una función gerencial o supervisora de forma remota, un ingeniero del tipo DevOps o SysAdmin que puede gestionar con mayores comodidades más clientes de forma remota que uno solo de forma local, o un sencillo estudiante que no consigue un trabajo que se adapte a su horario de estudios.

Existen muchas áreas de trabajo sujetas al estilo Freelance, muchas que no requieren un alto nivel de sofisticación o preparación, y en donde cualquiera que esté dispuesto puede con cierto grado de constancia y dedicación, aprender y desarrollar habilidades valiosas, para ponerlas a disposición de centenares de clientes alrededor del mundo haciendo uso de internet.

En definitiva, el trabajo Freelance depende intrínsecamente de las habilidades de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y de su pericia para explotar sus habilidades y conseguir resultados valiosos para sus clientes o empleadores.

Movimiento Freelance y los Freelancers: Tipos de Trabajos Freelance

Conclusión

Un Freelancer, es decir, un trabajador independiente o autónomo, suele ser una persona emprendedora, mayormente cansada de los esquemas tradicionales de trabajo, que lo obligan a tener que trasladarse desde la casa a la oficina, y viceversa, de forma monótona y tediosa, por un pago que por lo general no cumple con sus expectativas o capacidades profesionales, y tener que reportarse constantemente con un jefe, personal superior, o una organización que no suele valorar en su justa dimensión el esfuerzo realizado.

Sin que eso signifique que un trabajador Freelance pueda darse el lujo de ser una persona irresponsable o desinteresada, sino todo lo contrario, es decir, el Freelancer tiene la responsabilidad de distribuir y organizar su tiempo de manera tal que este sea lo suficientemente productivo como para culminar todas las tareas en el tiempo establecido, para así mantener su imagen y reputación, y los trabajos e ingresos actuales y futuros de los clientes o empleadores.

Content laptop

Gracias por visitar el blog oficial de la tienda ReDIGIT Informática Circular. Si estás buscando ordenadores, monitores o portátiles baratos, en nuestra tienda online podrás encontrar PC de sobremesa a partir de 99 euros IVA incluido y portátiles económicos con 2 años de garantía. Todos los equipos en venta en ReDIGIT son de ocasión (segunda mano, renovados, refurbished y outlet), funcionan perfectamente y son ideales para cualquier tarea de tipo doméstico y profesional. ReDIGIT es la primera tienda en España que ofrece hasta 3 años de garantía en productos de informática de ocasión. Ponte en contacto con nosotros llamando/escribiendo directamente al Tel. y WhatsApp: 974 353 720.

  1. Windows 10
  2. Ubuntu
  3. GNU/Linux
  4. Debian
  5. Anual
  6. Windows
Ofertas ordenadores usados